Opinión sobre microfono nuevo :)

Albert Neve
#1 por Albert Neve el 30/08/2010
Hola a todos.

Quería pediros opinión sobre un segundo micrófono que quiero adquirir para mi estudio. Actualmente
tengo un AT 4050, con la siguiente cadena de grabación:

Previo : Great River ME-1NV
Compresor : Purple Audio MC-77
Tarjeta : Metric Halo ULN-2

Tengo un presupuesto de unos 800-1000 €, y va a ser unicamente para grabación de voces, y en su gran
mayoría femeninas.

Algun consejo / opinión / recomendación ?

Gracias a todos!
Subir
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 31/08/2010
Hola,
La verdad es que podrías dar un poco mas de información al respecto, por ejemplo:
-que estilo-s musical-es vas a grabar con el micrófono? (copla, metal, una soprano, rancheras, canciones tradicionales del tirol.....)
-que es lo que no te convence de tu actual micro para esta aplicación?
-que es lo que buscas conseguir a nivel de sonido con tu nuevo micrófono ?
Cuanta mas información ofrezcas mas fácil sera orientarte, y de paso mas fácil sera también para ti el tomar una decisión
Un saludo
Subir
Albert Neve
#3 por Albert Neve el 31/08/2010
Bueno, principalmente electronica : house y dance con sus derivados, aunque algun dia no estaría mal grabar algo de música tirolense :P

El AT4050 me satisface, pero encuentro que en bastantes ocasiones peca de sonar demasiado medio y carecer de agudos en la gran mayoria de voces femeninas que grabo, y me gustaria dar un salto en ese punto de la cadena. Si mas bien tener otra opción para comparar.
Subir
tato mix
#4 por tato mix el 31/08/2010
yo tengo el at4050 y en mi opinion peca con los grabes que estan un poquito descontrolados!
Subir
ManantialRec
#5 por ManantialRec el 31/08/2010
la verdad con eso yo en tu lugar sin dudarlo me pillo un SHURE, son increibles no tengo uno pero escuche una produccion
de un grupo mexicano llamado EL TRI y en la web supe que grabaron sus voces con uno de esta marca se escucha genial ademas esta marca esta 100% dedicada a la fabricacion de micros, y por algo sera. saludos.
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 31/08/2010
Un tlm103, por ese precio es lo mejor que he oído hasta ahora para voces.
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 31/08/2010
Alguien escribió:
canciones tradicionales del tirol.....


XDD. Solo por curiosidad, ¿qué micrófono recomendarías para dicha tarea :mrgreen: ?
Subir
ManantialRec
#8 por ManantialRec el 31/08/2010
sigo insistiendo un SHURE es mas apropiado y por ese precio consigues uno vueno de la serie de la marca
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 31/08/2010
ManantialRec escribió:
sigo insistiendo un SHURE es mas apropiado y por ese precio consigues uno vueno de la serie de la marca

Reconozco que no es para nada un mal micro, pero te aseguro que el newmann da mucha más presencia y un sonido que prácticamente no necesita eq en la mayoría de los casos (hablando de voces). Para otras cosas posiblemente el shure será mejor, pero para voces prefiero el tlm103. ManantialRec ¿has podido comparar uno con otro? Yo si, tengo el TLM103 y mi hermano una pareja de shure KSM44 (si no recuerdo mal el modelo)
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 31/08/2010
gaiarec escribió:
Bueno, principalmente electronica : house y dance con sus derivados, aunque algun dia no estaría mal grabar algo de música tirolense :P

Supongo que esto lo podemos interpretar como grabaciones de voz mas o menos suave que despues van a ser bastante procesadas (asi que nada de gritos ni notas inposibles ni presiones acusticas fuera de lo normal :roll: )
Alguien escribió:
El AT4050 me satisface, pero encuentro que en bastantes ocasiones peca de sonar demasiado medio y carecer de agudos en la gran mayoria de voces femeninas que grabo, y me gustaria dar un salto en ese punto de la cadena. Si mas bien tener otra opción para comparar.

vale teniendo en cuenta esto, aqui va la recomendacion:
AKG C 414 XL II (888€ en Thomann)
otra idea podria ser encontrar un cuerpo de microfono Gefell MV692 y una capsula UM70 (diafragma grande, PVC, cardioide, omni, y figura de "ocho")
que mas o menos suelen andar por el precio que quieres gastar. Este microfono es similar en algunos aspectos al U87 de neumann pero con algo mas de brillo que este y un poco menos de medios graves
un saludo
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 31/08/2010
Biofix escribió:
Alguien escribió:
canciones tradicionales del tirol.....


XDD. Solo por curiosidad, ¿qué micrófono recomendarías para dicha tarea :mrgreen: ?

Bueno pues esto es muy sencillo de contestar,
Como el tirol es un estado federado de Austria y los microfonos AKG son austriacos, vamos a suponer que los diseñadores de AKG tuvieron en cuenta la reproduccion de su idioma a la hora de diseñar/construir sus microfonos....asi que sin lugar a dudas cualquier micro de AKG destinado a la captacion vocal y si ha de ser en esta franja de precio pues una vez mas:
el AKG C 414 XL II
Un saludo
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 01/09/2010
Alguien escribió:
AKG C 414 XL II (888€ en Thomann)
Iba a decir que también estaba la opción del C414 XLS que era algo más barato y la diferencia respecto al XL II es mínima, pero también está a 888€. ¿Por qué esta subida de precio? Si mal no recuerdo el XLS no llegaba a 700€, y el XL II se acercaba a los 800€ pero es que ahora son casi 900€ ambos micros. ¡Jod... con "la subida del iva"! :shock:

Alguien escribió:
Bueno pues esto es muy sencillo de contestar,
Como el tirol es un estado federado de Austria y los microfonos AKG son austriacos, vamos a suponer que los diseñadores de AKG tuvieron en cuenta la reproduccion de su idioma a la hora de diseñar/construir sus microfonos....asi que sin lugar a dudas cualquier micro de AKG destinado a la captacion vocal y si ha de ser en esta franja de precio pues una vez mas:
el AKG C 414 XL II
Un saludo


Nada que objetar a tu respuesta :wink:
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 02/09/2010
Biofix escribió:
Alguien escribió:
AKG C 414 XL II (888€ en Thomann)
Iba a decir que también estaba la opción del C414 XLS que era algo más barato y la diferencia respecto al XL II es mínima, pero también está a 888€. ¿Por qué esta subida de precio? Si mal no recuerdo el XLS no llegaba a 700€, y el XL II se acercaba a los 800€ pero es que ahora son casi 900€ ambos micros. ¡Jod... con "la subida del iva"! :shock:

Alguien escribió:
Bueno pues esto es muy sencillo de contestar,
Como el tirol es un estado federado de Austria y los microfonos AKG son austriacos, vamos a suponer que los diseñadores de AKG tuvieron en cuenta la reproduccion de su idioma a la hora de diseñar/construir sus microfonos....asi que sin lugar a dudas cualquier micro de AKG destinado a la captacion vocal y si ha de ser en esta franja de precio pues una vez mas:
el AKG C 414 XL II
Un saludo


Nada que objetar a tu respuesta :wink:

Hola,
Si he recomendado el XL II no es por que fuese o no mas caro, si no por que de los dos modelos que hay hoy en día en el mercado de c414, el XL II es el mas brillante de ambos, y eso es lo que parece ser que esta buscando gaiarec.
Un micrófono mas brillante que el que ahora tiene y para grabar voces dentro del estilo de la "música de baile"
De todas formas y para entender mejor por que un micro y no otro comparemos sus gráficas de respuesta:
primero el micro que ya tenemos , el AT 4050
http://eu.audio-technica.com/en/resources/af080feef8084aea_at4050_freq_cardioid.jpg
si nos fijamos es un micrófono bastante lineal en su respuesta a pesar de que se aprecia un realce en los graves por debajo de 80Hz y un realce en los agudos justo en 10KHz al igual que otro menor en 6KHz, empezando a bajar a partir de 15KHz
Según esta gráfica parece lógico pensar que la descripción de sonido que de el nos ha hecho gaiarec encaja/coincide, por otro lado también el comentario de tato mix tiene cierta lógica ya que esta gráfica es sin contar el efecto proximidad con lo que ese realce en graves sera considerable cuando cantemos cerca del micrófono.
De todas formas ambas carencias/defectos son fácilmente subsanables con unos ligeros toques de EQ con un filtro tipo shelving (dos uno para los agudos y otro para los graves)
después el Neumann TLM 103
http://www.neumann.com/zoom.php?zoomimg=./assets/diagrams/tlm103_diagrams.htm&zoomlabel=Diagram&w=878&h=278
Vale el Neumann TLM103 si tiene un realce en agudos a partir de 3 KHz que va subiendo progresivamente hasta alcanzar el punto máximo hacia los 7KHz este punto máximo tiene una ganancia/realce de 4db's y este realce empieza a caer en 15KHz pero todo el resto de la gráfica es bastante lineal.
Este micrófono seguramente tendrá una sensación de "aire" buena pero seguirá sonando bastante "medio", cuando queremos ese tipo de sonoridad, y de seguro con un sonido menos "granuloso" que el del AT4050
después el SHURE KSM 44
http://www.shure.com/idc/groups/public/documents/webcontent/rc_img_ksm44_large.gif
este micrófono tiene su realce de agudos a partir de 2KHz llegando a su punto máximo en 5KHz volviendo a caer hasta cero en 7 KHz (unos 3 db's)y volviendo a tener un realce hacia los 10Khz (unos 2 db's) cayendo desde aquí
Así que tenemos un micrófono que es también bastante neutral ("medioso") aunque seguramente algo mas agresivo que los anteriores.
después el AKG C414 XLS
http://www.akg.com/site/products/powerslave,id,1128,pid,1128,nodeid,2,_language,EN,view,diagram.html
este micrófono tiene atenuación de unos 2 db's en 1500Hz desde hay y hasta 3 KHz va subiendo hasta alcanzar un realce en de 2 db's que empieza a caer en 4Khz para llegar a cero en 5Khz y de hay vuelve a subir 1'5dbs entre 6 y 7khz alcanza 0dbs en 8khz y de hay sube hasta el punto máximo de realce que se encuentra cerca de los 13khz cayendo desde hay
a pesar de tener un realce menor en los agudos que el TLM 103 y gracias a la atenuación en 1500Hz este micrófono sonara menos "medioso" que los anteriores pero todavía tendrá un carácter "neutral"
y por ultimo el AKG C414 XL II
http://www.akg.com/site/products/powerslave,id,1129,pid,1129,nodeid,2,_language,EN,view,diagram.html
Imagen no disponible
este micro tiene varias peculiaridades primero es el menos lineal de todos, es el que mas realce en agudos tiene llegando a tener unos 5dbs de realce entre 5 y 6 Khzs y en el resto de frecuencias comprendidas entre 2k5hz y 15 khz 2dbs de realce. tiene una atenuación de casi 2 bds en 1500hz y un realce entre los 200hz y los 800hz de casi dos dbs como se puede observar gracias a su atenuacion en medios su realce en agudos y medios graves combinado con un HPF variable de tres posiciones (40,80 y 160Hz) van a lograr que este micro sea el que mas "presencia" tenga de todos pero sin sonar "delgado" (gracias a el realce de los medios graves) todo esto sin contar que junto con el C414 XLS es el mas versátil al tener 5 patrones polares igual de útiles a la hora de grabar voces y con respuestas diferentes a la cardiode (algunas incluso mas brillantes
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo