Orden desde el montaje desde la mesa hasta los altavoces

#1 por elorquestero el 30/04/2010
Hola amigos, necesito saber algo porque no estoy muy seguro de como hacerlo en torno a la disposición de mi equipo de orquesta.

Hasta ahora lo vengo haciendo de la siguiente forma aunque creo que no esta muy bien.

De las salidas de la mesa hacia un BEHRINGER MDX4600 MULTICOM (solo utilizo un canal de los cuatro que tiene), de ahí a un ecualizador y ya como tercer paso el crossover para atacar a etapas y por último a los altavoces.

Creo que el orden no es muy acertado ya que tengo entendido que los procesadores y compresores van en los inserts de cada entrada de la mesa.

De todas formas el MULTICOM tiene 4 canales y podría utilizar en cuatro entradas de la mesa por sus correspondientes inserts.

Bueno, espero que me echeis un cable, os estaré muy agradecido.

Saludos
Subir
promod
#2 por Nico Suárez el 04/05/2010
En principio está bien, al crossover se le llama "procesador" muchas veces, pero no entra dentro del rango compresores, puertas, FX, etc... (insertables)

El crossover siempre tiene que ir justo antes de los amplificadores.

Por decir algo te diría que el EQ sería mejor insertarlo en el Master, eso hará que la lectura del vúmetro master de tu mesa sea REAL.

http://www.educasound.com

Subir
#3 por yuanx el 11/05/2010
nico pues a mi un técnico me comento que mejor conectarlo en serie ya que así la ecualización final la hace el EQ externo.

pero como aqui cada uno dice una cosa JEJEJ :P

lo que tu dices también es verdad pero si previamente ajustas todas las ganancias para que lleguen a 0 al mismo tiempo, también te puedes fiar del vu-meter de la mesa, no?
Subir
promod
#4 por Nico Suárez el 11/05/2010
Veamos;

El punto de inserción, está justo después del Master fader y antes del vúmetro. Con lo cual, la EQ del gráfico seguirá siendo la final, insertemos o en serie...

Para que un EQ insertado en el master no sea la EQ final, debería haber otro EQ después en serie; pero si sólo tienes un EQ, este siempre será el decisivo...

Segundo si has puesto todos tus canales a cero, OK, eso es pre fader y no tiene nada que ver con el nivel de la mezcla total al ir sumando canales... con lo cual la única manera de tener un lectura REAL de lo que está sucediendo es insertando el EQ al master.

Si ponemos el EQ en serie (o cascada) entonces el vúmetro REAL será el del propio EQ, y ante un vúmetro de por ejemplo 20 segmentos como suelen ser los master de las mesas, contra un vúmetro de apenas 6 segmentos que suele ser lo habituales en los gráficos, yo lo tengo claro... Master.

Quién dice Master dice Matrix, pero eso ya se ha hablado en otros posts, no quiero liar más este.

Realmente el único argumento a favor de ponerlo en serie es que así no se desbalancea la señal (en el caso de una mesa con inserción con un sólo conector, es decir, inserto desbalanceado).

Aquí tenéis el diagrama de bloques de una H3000, la sección Matrix, el vúmetro se puede conmutar entre pre inserto y post inserto, pero cómo veis no hay manera de modificar (EQ) después del inserto, con lo cual, el "uso" del EQ gráfico será el mismo, que si lo pusiésemos en serie, pero con todas la ventajas que he descrito antes.

http://www.midasconsoles.com/assets/pdf ... matrix.zip

http://www.educasound.com

Subir
#5 por sacio100 el 11/05/2010
Muchos tecnicos son reticentes a usarlo en los insertos si van a grabar el concierto en dos pistas ;) ya que la EQ que se realiza para la sala quedaria en la grabación.

Es solo en ese caso cuando yo he detectado que te piden el EQ sin insertar
Subir
#6 por Ruma el 11/05/2010
Otra ventaja de insertar el Eq es que si por cualquier motivo falla no se te va al traste la PA :D
Subir
promod
#7 por Nico Suárez el 11/05/2010
sacio100 escribió:
Muchos tecnicos son reticentes a usarlo en los insertos si van a grabar el concierto en dos pistas ;) ya que la EQ que se realiza para la sala quedaria en la grabación.

Es solo en ese caso cuando yo he detectado que te piden el EQ sin insertar


Por eso me inclino más por el uso de gráficos insertados en matrices, para dejar el estéreo limpio para grabación.

http://www.educasound.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo