Orden de grabación

Blue Records
#46 por Blue Records el 28/01/2020
#45

También puedes escribirla en notación MIDI, y realizar el proceso de humanización a mano. Partir de una descuantización no muy agresiva y luego ir colocando los elementos principales para que suenen más acorde con el tema. Es más laborioso (dependiendo también del editor) pero tienes mucho más control de donde quieres colocar (por encima o por debajo del tempo) los bombos cajas, charles etc Y luego con las velocidades igual, cambiando de verso a estribillo etc.

Tanto SD2 como SD3 tienen buenas muestras base para empezar a sonar, y con algunos ajustes (meter el bleed a todos los micros cercanos, configurar guay micros de sala y OH's) hace que relativamente de bien el pego. Luego está el mezclarlo y hacer que empaque con el resto de instrumentos.



Con lo relativo a musicos para estudio. Un buen bateria de estudio sabe como hacer sonar el instrumento en el estudio y adaptarse a la canción, proponer nuevos arreglos... No iría con alguien que no tuviera una cierta experiencia en estudio por mucha experiencia que pueda tener en directo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lenny
#47 por Lenny el 29/01/2020
Alguien escribió:
Esos músicos tocan incluso más y mejor que los que son famosos o los que sólo hacen música original, porque tienen muchisimos más bolos


Creo que te equivocas respecto a un músico de sesión de estudio y un músico de directo, es que no tienen nada que ver, son dos cosas diferentes.

Alguien escribió:
También puedes escribirla en notación MIDI, y realizar el proceso de humanización a mano.


Esta sería la mejor solución por la situación que propone YoenHollywood, que hablaba en un principio de "grabar" a músicos reales y luego...

Alguien escribió:
@ore_terra gracias! Sí, pero el problema es que soy uno solo y no tengo ni amplis, ni batería, ni dinero para un estudio, soy yo con mi ordenador, guitarras, bajo y micro


...hemos acabado hablando de vsti´s y plugs, encontrándonos con un "one man band" en toda regla.ç

Esto cambia muchos las cosas.

Entonces:

Alguien escribió:
Tengo unas 30 canciones que grabar y había pensado hacerlo de la siguiente manera: primero grabar las baterías de todas la canciones, después todos los bajos, luego los pianos, violines y efectos de fondo, luego guitarras y pianos principales y, por último , la voz. Luego ya empezar a mezclar (ecualizar, comprimir...) cada pista hasta llegar al mastering.


Le preguntaron a Ken Scott al hombre en una ocasión que cuál era aquello que hacia que los grandes discos antiguos sonaran tan bien en comparación a los nuevos, él dijo que cuando grababan en el pasado todo estaba supeditado al inicio de una producción sonora ya que no disponían de apenas medios para mezclar posteriormente, es decir, hacían pruebas constantes de diferentes instrumentos y distintos micros y la posición de estos hasta que daban con la tecla y todo en conjunto sonaba bien desde el principio, es decir, que si las pistas grabadas las exportabas en un rough mix esta mezcla resultante era tan buena y válida que podría sacarse en un sencillo de 7" sin mezcla ni masterización mediante. Posteriormente apenas tenías que mezclar porque estaba un gran parte del camino hecho.

Esto en la actualidad es más complicado de hacer, la gente graba a toda mecha y con prisas y mucho se supedita a la mezcla porque se poseen mejores recursos para ello que antaño,

Entonces, en tu situación, es diferente a una situación real, y no podemos partir de los mismo, esto que comenta Ken Scott puedes hacerlo tú y es una ventaja que jamás tendrás grabando en un estudio.
Subir
Lenny
#48 por Lenny el 30/01/2020
Cuentas con todo el tiempo del mundo, con diferentes modelos de batería, de amplis en simuladores virtuales de amplificadores de guitarra/ bajo, de diferentes modelos de guitarras/ bajo también si aplicas cosas como el guitar match de Positive Grid Bias o el ACT Instruments de Revalver 4 a tu pista de guitarra/ bajo por línea, puedes usar varios modelos de micros con cosas Antares Mic Modeller EFX para las voces,etc... con todo esto busca un sonido entre instrumentos entre sí que quede perfecto y suene perfecto antes de hacer nada, y tienes casi todo el camino hecho.

Entonces enfocate en usar esto en canción por canción, o busca un sonido para cinco canciones en concreto, luego otro distinto para otros cinco, donde uses diferentes cosas, en defintiva, lo que mejor quede y lo que mejor se ajuste a lo que quieres. Puedes buscar un sonido único y concreto que te haya quedado muy bien y tirar con eso con pequeñas variaciones.

Respecto a mezclar y masterizar, que quieres que te diga, ¡no sabes mezclar un tema bien y pretendes mezclar 30!. Está bien tener ilusión por las cosas, pero otra cosa contraria es la realidad. Algo así solo lo hace alguien superpro, te hace una mezcla instintiva en solo dos horas de cada canción, donde todo suena donde tiene que sonar, donde cada tema suena diferente, y te lo deja increíble y a un nivel de CD comercial. Si eres principiante y no quieres perder el tiempo tira de presets que te funcionen, es lo único que puedo decir.

Para los midis de batería, violines, piano, etc..., te recomendaría que compusieras las canciones con Tabit.

Un saludo
Subir
YoEnHollywood
#49 por YoEnHollywood el 30/01/2020
Muchísimas gracias, chicos, qué respuestas más buenas!
Presets de masterizar, @Lenny? Qué es eso y cómo lo consigo? No sé si te referirás a Lnder y ese tipo de cosas. También, sería muy caro que alguien mezcle lo grabado?
Subir
Bastard-Symphony
#50 por Bastard-Symphony el 30/01/2020
Lenny escribió:

Creo que te equivocas respecto a un músico de sesión de estudio y un músico de directo, es que no tienen nada que ver, son dos cosas diferentes.


No, no, si ya lo sé. Los baterias de directo no valen para sesión de estudio cuando sólo tocan en directo, porque le meten tan fuerte que se cuela todo. Eso lo vivo muy a menudo.... pero un batería de sesión le va a costar mucho más caro que uno de directo. Para que le salga económico que le graben 30 temas es mejor ir a músicos de directo, sino es la ruina.

YoEnHollywood escribió:
Presets de masterizar, @Lenny? Qué es eso y cómo lo consigo? No sé si te referirás a Lnder y ese tipo de cosas. También, sería muy caro que alguien mezcle lo grabado?

Por presets supongo que se refiere a los que llevan las suites de masterización como Ozone, donde te aparecen varios presets que pone "rock, house, country, reggae, etc..." eliges uno y te da ya una configuración montada. Para salir del paso e ir rápido eso te puede valer, para proyectos menores y demos en las que tienes prisa pero no quieres perder el tiempo masterizando... pero para algo serio es imposible que eso vaya a sonar bien sin ser más quirúrjico.
Subir
YoEnHollywood
#51 por YoEnHollywood el 31/01/2020
Y es posible aprender a masterizar decentemente o y cómo aprender y cuánto toma? Para poder hacer algo que enseñar y tener subido.
Subir
Dr. Neve
#52 por Dr. Neve el 31/01/2020
YoEnHollywood escribió:
Tengo unas 30 canciones que grabar...
Presets de masterizar, @Lenny? Qué es eso y cómo lo consigo? No sé si te referirás a Lnder y ese tipo de cosas. También, sería muy caro que alguien mezcle lo grabado?


La casa por el tejado.............
Subir
YoEnHollywood
#53 por YoEnHollywood el 01/02/2020
A qué te refieres?
Subir
tumbaito
#54 por tumbaito el 01/02/2020
Supongo que el compañero se refiere a que estás preguntando cómo se graban baterías y, unos mensajes después, cómo se masteriza. Lo que quieres hacer requiere un proceso, muchos pasos, y el último es la masterización.

Quien mucho abarca, poco aprieta.
Subir
1
Wikter
#55 por Wikter el 01/02/2020
#236 si usas el drummer de Logic, cambia el instrumento por "drum designer" para poder decidir pieza a pieza, los kits de base del drummer no están mal, pero no es fácil su procesado por separado y no tiene tantas opciones.
El drummer de logic no es totalmente aleatorio y le da el toque humano que la mayoría no podemos exprimirle a una batería sin un controlador de percusión adecuado.

Masterizar y mezclar son dos trabajos fáciles de hacer, solo necesitas mucha experiencia para no hacerlo mal. Hacerlo bien es más difícil, requiere que el oyente no tenga prejuicios, así que es más difícil de o que parece.
Aún así, siempre es mejor que éstas tareas las haga alguien ajeno a la creación y el arreglo.
Subir
YoEnHollywood
#56 por YoEnHollywood el 01/02/2020
Es que me deprime pensar que tanto dinero u miles de horas aprendiendo van a tener como resultado unos discos que suenen horribles.
Subir
Dr. Neve
#57 por Dr. Neve el 01/02/2020
tumbaito escribió:
Supongo que el compañero se refiere a que estás preguntando cómo se graban baterías y, unos mensajes después, cómo se masteriza. Lo que quieres hacer requiere un proceso, muchos pasos, y el último es la masterización.

Quien mucho abarca, poco aprieta.


Pues a eso me refiero más o menos. Por un lado pretendendes producir 30 temas del tirón y por otro reconoces que no sabes mezclar. Masterizar sólo te suena la palabreja. Medios reconoces que escaso (no digo que insuficientes, ojo) y grabar, pues no sé si has grabado mucho o no. Pero pretendes producir 30 temas.

Graba uno, tranquilamente y empieza a mezclar......... a ver qué sale, que puede sonar bien, pero a ver qué sale. Y a partir de ahi, a practicar y a aprender........ que esto no es hacer la o con un canuto. Requiere mucho, que mucho oficio y conocimientos.
Subir
YoEnHollywood
#58 por YoEnHollywood el 01/02/2020
Gracias!
Algún tip para mezclar o errores típicos que no cometer? Imagino que tengo todo el tiempo del mundo y yo iré viendo cuándo va sonando mejor.
Subir
Q
#59 por Q el 01/02/2020
YoEnHollywood escribió:
yo iré viendo cuándo va sonando mejor

Desde luego, eso te toca hacerlo a ti.
Como ayuda, yo te recomendaría que uses canciones de referencia, aquellas a las que te gustaría parecerte. Mientras hagas tus mezclas, tienes a mano esas referencias y las vas escuchando, y comparas con lo tuyo, y vas haciendo pruebas e investigando cómo acercarte a ese sonido. Si no tienes una referencia nunca lo llegarás a tener claro. Incluso te recomendaría, si no lo has hecho ya antes, que empieces por grabar y mezclar una versión de alguna de esas canciones de referencia, intentando acercarte al máximo a ese sonido. Es mucho más fácil hacer esto cuando la canción que mezclas tú es la misma que usas de referencia, obviamente. Cuando hayas logrado dignamente ese objetivo, sabrás cómo hacer que todas tus canciones acaben sonando de esa misma forma. Lo bueno de esto es que no es necesario que seas tan bueno como un productor que graba continuamente a músicos de estilos y cualidades diferentes, "basta" que aprendas lo necesario para tu sonido -que tampoco creo que sea fácil, de ahí las comillas-.

YoEnHollywood escribió:
Algún tip para mezclar o errores típicos que no cometer?

Pues debe haber como un millón. No creo que nadie te escriba aquí un manual. Busca cursos, tutoriales, artículos, etc.
Pero sobretodo.....empieza a grabar de una vez. Equivócate. Repite. Prueba. Busca. No esperes una fórmula matemática o un par de consejos que lo resuelvan fácilmente.
Subir
YoEnHollywood
#60 por YoEnHollywood el 02/02/2020
Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo