Ordenar pentagramas

  • 1
pablo_3389
#1 por pablo_3389 el 03/07/2009
Hola, tengo una una duda con el finale 2009. Yo agrego un pentagrama y coloca al final de todo el sistema, quiesiera saber como hago para poder ordenarlos a mi manera, es decir, darles el orden que yo quiera al sistema. Son en total como 5 pentagramas.
Alguién me podría dar una mano?.
Muchas Gracias.
Subir
bekosolo
#2 por bekosolo el 03/07/2009
Hola pablo: Cuando creas un documento (partitura) nuevo con el "Document with setup wizard" al añadir los instrumentos en el cuadro "Add or Delete Instrument(s)", el programa los ordena segun el citerio que tenga seleccionado en "Score order" pero ese orden se puede variar. Solo hay que marcar el instrumento (Ponerlo azul) y despues moverlo hacia donde quieras con las flechas que están a la derecha del cuadro de instrumentos.

Si ya tienes una partitura, por ejemplo con cuatro pentagramas y quieres crear uno nuevo, hay que hacerlo con la opción "New Staves" del menú "Staff" pero:
-Si quieres que el nuevo se cree a continuación (debajo) de los existentes pincha, sin más, en esa opción.
-Si quieres insertarlo en, por ejemplo, segundo lugar desde arriba, debe hacer lo siguiente:
a) Seleccionar el pentagrama antes del cual quieras intercalar el nuevo, en el caso del ejemplo el tercero por arriba.
b) Abrir el menú "Staff" y hacer click en la opción "New Staves".

Si lo que quieres es reordenar los pentagramas después de creados... Lo siento pero no tengo ni idea de como se hace. Esperemos que algúno de los entendidos, que los hay y muchos en este foro, nos lo aclare.

Saludos.
Subir
pablo_3389
#3 por pablo_3389 el 03/07/2009
Bueno bekosolo, primero muchas gracias por responder. Si en realidad estoy aprendiendo a usar el Finale 2009 y tenía esa duda. Lo que nos queda saber es como ordenar los pentagrama una vez que ya están creados. Igual lo que me dijiste me sirve. Muchas gracias.
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 03/07/2009
pablo: Una solución, para salir del paso en plan chapuza, sería: Insertar un pentagrama nuevo en la posición a la que quieres cambiar uno de los antiguos, copiar éste al nuevo y por último borrar el viejo. Y esto para cada pentagrama a reordenar. Lo dicho: chapuza.

Ahora una pregunta para todos: Uno de los significados de "sort" es ORDENAR. Si la opción "Sort Staves" sirve para ordenar pentagramas, ¿Alguien nos puede explicar cómo se usa? (Yo no he dado con la forma).
¡¡¡GRACIAS!!!
Subir
pablo_3389
#5 por pablo_3389 el 03/07/2009
Ok gracias. La verdad nose bien para que sirve...yo la probé y no hace nada. No se bien que hace.
Te pregunto otra cosa. Se puede importar la partitura en formato midi en un pentagrama?. Osea yo se que se puede abrir un archivo midi y generar las partes de cada instrumento. Pero yo quiero importar un midi determinado para cada instrumento, se podrá?
la cosa es que estoy empezando a usar el finale, pero tengo que hacer un trabajo para el martes y no puedo aprenderlo todo ya!, entonces pensaba usar el Guitar pro y exportar los midis de cada isntrumento e ir importandolos a cada pentagrama.
Ahh! y otra cosa...ehh...como pongo silencios???...jajjaja...no se como se hace!!!
Subir
bekosolo
#6 por bekosolo el 04/07/2009
Buenos dias pablo:
1.- De lo que preguntas de importar un midi para cada instrumento, lo siento, pero no tengo idea (No he usado nunca esa utilidad).
2.- Escribir silencios: En el menú "Window" hay una opción que se llama "Simple Entry Rests Palette". Pincha en ella y se te mostrará en pantalla una barra de iconos de silencios. Una vez que la tengas úsala igual que la de escribir las notas.

Ánimo, que seguro que para el martes lo consigues.

saludos
Subir
pablo_3389
#7 por pablo_3389 el 04/07/2009
Muchas gracias...si le estoy metiendo pata para llegar...jajja...Sabés como hacer un "let ring" en Finale...osea el simbolo de dejar sonar la nota???
Subir
bekosolo
#8 por bekosolo el 05/07/2009
Hola pablo: He estado un buen rato intentando encontar un símbolo para el Let Ring, porque no lo conozco, pero no lo he encontrado.
Yo lo que hago es incluir una Shape" con el texto y una linea de puntos hasta donde quiero dejar sonar. No se si es eso lo que quieres pero, por si es así, te lo explico.

1.- Activa el menú "Smart Shape Tool" (Icono con un arco de un cuadrante de circunferencia) y selecciona la opción "Smart Shape Options" .
2.- En el cuadro que se ha abierto, abre el desplegable de "Smart Lines" y escoge "Custom Line".
3.- Clic sobre el botón [Select] que está a la derecha. Se abre el cuadro de "Smart Line Selection".
4.- Desplazate por el cuadro hasta encontrar el texto Let Ring. Márcalo y pincha en [Select] para volver al cuadro anterior. Verás que junto a Custom Line hay un número, supongo que el 33, que corresponde a la forma del let ring. Pincha en [OK] para volver a la partitura.
5.- Haz doble clic sobre la nota que quieres dejar sonar. Te aparece el texto let ring con unos cuadritos debajo.
6.- Pincha en el de la derecha y, sin soltar el botón del ratón o con las flachas del teclado, desplazalo hasta el punto en el que quieres que deje de sonar y ..... Listo.

Perdona por el rollo pero no me se explicar mejor. Un saludo
Subir
pablo_3389
#9 por pablo_3389 el 05/07/2009
No sabés cuanto te agradezco!!!...jajaj...ahora si va queriendo...Disculpá que sea hartante...pero tengo otra duda. Yo quiero hacer unos acordes pero que suenen como nota muerta. Logré poner las cruces cambiando la cabez de las notas, pero se puede hacer de alguna forma para suene como nota muerta?.
Y ota cosa mas, en el dibujo adjunto hay unas figuras, quisiera saber como puedo hacer para que no me agrupe las dos ultimas corcheas, ya que en le medio hay un silencio, yo quiero que quede separada una corchea de la otra en vez de unidas. Y si se puede como hacer con el resto donde no hay corcheas seguidas.
851c4c50337d28e797d9c4a8d5ab7-2118546.jpg
Subir
Onio
#10 por Onio el 06/07/2009
Hola, esa última duda se soluciona con la herramienta de Speedy (la corchea con un dibujo que da sensación de velocidad). Pinchas sobre el compás y te mueves (con los cursores de dirección) hacia la derecha o izquierda hasta llegar a la segunda corchea de las dos que están unidas, ahora dale a la tecla "/" (sin comillas). Esa tecla sirve para unir o desunir corcheas, así, las tendrás por separado. Si se te queda unido el silencio con la primera corchea, lo quitas de la misma manera: sobre el silencio le das a "/".

Un saludo!
Subir
pablo_3389
#11 por pablo_3389 el 08/07/2009
Ok muchas gracias...ahora va queriendo...Ya lo terminé.-..igual hubo cosas que no pude lograr bien, una poner el cifrado...Yo quería hacerlo a mano en la partitura general y despues generar las partes y que me aparecieran solos pero no supe como, ademas de que no sabía bien como hacer para ponerlo bien centrado y todo eso...Y o otro, fue hacer la D.S a Fine...osea lo puse...pero no reproducia como yo lo hacia....hacia todo seguido...lo pasaba por alto a eso...
Subir
kikei
#12 por kikei el 11/07/2009
Una de las formas para cambiar el orden de los pentagramas es la siguiente:
-Seleccionar la herramienta "Staff Tool".
-Pulsar con el ratón en el cuadrado pequeño que hay en la parte superior izquierda de la clave del pentagrama que que querais ordenar y arrastrarlo a la nueva posicion que deseas.
-luego ir al menu staff y seleccionar "Respace staves",pulsar "OK" y orden cambiado.
Subir
1
SaySaySay
#13 por SaySaySay el 07/08/2009
Cuando quieras escribir cualquier nota separada de otra como es el caso, en speedy entry tool solo tienes que emplear el signo de / enmedio de las dos notas a separar y listo.
Subir
hollenius
#14 por hollenius el 13/08/2009
una cosa, cómo pasais unas notas muy graves (que tienen a la par unas muy agudas) de un pentagrama en clave de sol para otro en clave de fa?
Subir
bekosolo
#15 por bekosolo el 13/08/2009
Hola Hollenius: Si lo que quieres es copiar unas notas de un pentagrama a otro de diferente clave y que se mantengan en la misma posición, yo lo suelo hacer asi.

Primero copio los compases (Seleccionar y arrastrar en el finale 2009) de un pentagrama al otro y después, con la función "Transpose" del menú "Utilities" muevo (up o down) el intervalo que necesite para llevar las notas hasta su posición. (En el caso de pasar de sol a fa creo que es un intervalo de un sexto más una octava).

Si no es esto lo quieres, coméntalo para que algún otro más puesto que yo te pueda ayudar.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo