Organizar las pistas al mezclar en un PC

ganzua
#1 por ganzua el 18/01/2005
Hola;

Veamos; 15 pistas wav a 24/96 en un multipistas (cubase, sonar,...) a punto de ser mezcladas :shock: . Un pentium 2.6 a punto de reventar :mrgreen: A cada pista hay que darle como minimo; compresion, ecualizacion, reverb, y tal vez uno o dos efectos mas como delays o algun que otro filtro tipo phaser o lo que requiera.

¿Como os las arreglais para mezclar y que el ordenador no se quede sin CPU y empieze a pararse continuamente con buffer underruns?

En mi caso doy compresion a las pistas y cuando ya no tira mas hago bouncings, es decir, paso la pista procesada a una pista nueva y dejo la original apagada como back up y con los efectos inactivos.

El problema que tiene esto es que es un engorro; acabo por duplicar cada pista y lleno el disco duro. Volver atras es mas lioso porque hay que volver a la pista original y con todos sus efetos a veces la CPU no tira mas.

¿Como os organizais? (a parte de comprar 4 tarjetas aceleradoras con dsp :twisted: )
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PedroMiras
#2 por PedroMiras el 18/01/2005
pues yo creo que deberias hacer grupos ,toda la base en un solo bounce y asi ahrras espacio y proceso al pc........si solo bounceas una pista cada vez seguiras con las 15 y tu maquina ira forzada.

elimina esa sobrecarga grupeando ...yo que se guitarras,base,voces y asi el resto.de manera que al final te queden 4 o 5 pistas para mezcla final.

saludos
Subir
Nenuko
#3 por Nenuko el 18/01/2005
edita todos los silencios innecesarios de cada pista, eliminandolos, si no lo has echo ya claro
Subir
Nenuko
#4 por Nenuko el 18/01/2005
no pueds congelar las pistas de alguna manera? mejor q hacer bounces... y de todas formas si el proyecto fuera a 24 y 44.1 no creo q tuvieras muchos problemas para mover 15 pistas de audio con sus repsectivos procesadores, tb puedes meterle mas ram, cuanto tienes?
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 18/01/2005
Alguien escribió:
pues yo creo que deberias hacer grupos ,toda la base en un solo bounce y asi ahrras espacio y proceso al pc


Ok, esto lo suelo hacer con las percusiones, mezclar toda la bateria en una pista, pero es el engorro del que hablo; si al terminar de mezclar (y el ordenador ya casi no tira) escucho la mezcla ya acabada y descubro que el bombo necesita mas pegada por ejemplo, tendria que volver a las pistas originales otra vez. Vamos, que como bien dices me desahoga la CPU pero me engorrona el proceso de trabajo.

Se me plantea una pregunta aqui; ¿consume mas cpu un proyecto al que le vas añadiendo pistas pero dejando las originales apagadas? O dicho de otra forma; ¿consumen igual CPU 15 pistas sonando que 15 pistas sonando + 15 pistas apagadas?

Alguien escribió:
edita todos los silencios innecesarios de cada pista, eliminandolos, si no lo has echo ya claro


Bueno, en realidad una pista original es un monton de trozitos wav a no ser de que haya sonido en toda ella como en un pad o una guitarra acustica.
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 18/01/2005
Alguien escribió:
no pueds congelar las pistas de alguna manera?


Si, es otra forma de hacerlo; apagar pistas y sus efectos para poder aplicar efectos en otras pero al final nunca consigues oir todo en su conjunto, mas que haciendo un gran bouncing de todo el proyecto y vuelve a ser un engorro.

Alguien escribió:
si el proyecto fuera a 24 y 44.1 no creo q tuvieras muchos problemas para mover 15 pistas


Tienes razon, pero he grabado tanto a 24/44.1 como a 24/96 y me quedo con esta ultima. La diferencia merece buscar alguna solucion en mi opinion :wink:

Alguien escribió:
tb puedes meterle mas ram


Aqui ya tengo mis dudas; si monitorizo el ordenador parece ser que los efectos me chupan cpu; el disco duro va bien y la memoria no lo se a decir verdad, pero el buffer underrun se pruduce siempre por falta de cpu segun me indica el multipistas.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 18/01/2005
¿Como trabajais vosotros? Agrupar, congelar, son buenas ideas, ¿alguna mas?
Subir
rincones
#8 por rincones el 18/01/2005
Soy principiante en esto y quizá lo que diga sea una tontería, pero ¿no se podrían comprimir, añadir efectos, etc... a cada pista por separado en un editor externo (soundforge, cool edit...) y luego importarlas al secuenciador?. De esta forma evitariamos sobrecargar la cpu, aunque claro está que es un poco coñazo tener que volver al editor, retocar, exportar e importar de nuevo al secuenciador si a la hora de mezclar hay algo que no nos gusta.
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 18/01/2005
ganzua, lo que mas consume son las reverbs, estas se usan sobre buses, ademas no siempre en necesario tener compresores, y hasta eq obligados sobre un canal, los tons de la bateria se pueden enviar a un grupo y solo equalizar y comprimir alli.
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 18/01/2005
Alguien escribió:
ganzua, lo que mas consume son las reverbs, estas se usan sobre buses, ademas no siempre en necesario tener compresores,


Si, las reverb las suelo usar en buses auxiliares pero chupan cpu tambien, :cry: pero es una estrategia a tener en cuenta siempre, bien apuntado. Respecto a quitar compresiones ya no estoy tan seguro :?:
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 18/01/2005
yo lo q hago es aumentar la latencia al maximo, en el driver Asio, durante el proceso de mezcla, ya q al no estar grabando no te molestara tener mas o menos latencia, pero acambio liberara bastante tu CPU

otra cosa es usar los efectos de tiempo (delays,reverbs..) en envios auxiliares, pq ademas de sonar mejor y darte mucho juego durante la automatizacion siempre acabas usando una reverb o delay para mas de una cosa, incluso si es el mismo plugin puedes cambiar el preset o los parametros del plugin en tiempo real gracias a la automatizacion y convertir tal reverb q usaste durante el estribillo en tal otra para el bridge o lo q sea

en cuanto a EQ y compresion, yo personalmente siempre aplico EQ correctiva a casi todas las pistas, para evitar en lo posible el overllaping, este tipo de EQ no necesita de un plugin de mucha calidad, ya q casi todas las EQ digitales suenan OK si estan cortando, pero si hablamos de tirar para arriba de la EQ normalmente necesitas un plguin mas poderoso pero en muchas ocasiones se puede aplicar al subgrupo de instrumento al completo en lugar de pista por pista de ese subgrupo, esto es aun mas factible con la compresion, de hecho yo personalmente uso mucho la comprresion en el subgrupo mismo mas q en las pistas individuales

Otra opcion es usar afectos hardware, al dia de hoy al menos con las ultimas versiones de nuendo, cubase y protools se puede usar un efecto externo sin problemas de latencia esto es mas q deseable si disponemos de efectos externos de calidad

no podemos olvidar intentar tener los menos programas residentes corriendo en nuestro sistema y un disco lo mas defragmentado q se pueda


slds
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 18/01/2005
por cierto q si estas haciendo el summing por software o por hard digital mejor seria q bajases la frecuencia de tus proyectos a 44.1 si esq vas a terminar en CD


slds
Subir
weld
#13 por weld el 18/01/2005
Tambien puedes automatizar los efectos y que no esten siempre conectados ....on cuando suene la pista y off cuando no se reproduzca audio.

Que no esten siempre conectados cuando no se usan.

Desconecta las inputs si no te hacen falta....normalmente para mezclar solo se usan las outputs y como se ha dicho aumenta la latencia al maximo.

Si ves que aun asi no puede con todo....como ultimo recurso te queda resamplear a 48 o 44 ...en sonido no hay tanta diferencia , sin embargo vas a notar un aumento de potencia disponible en el procesador considerable.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 18/01/2005
Alguien escribió:

Si ves que aun asi no puede con todo....como ultimo recurso te queda resamplear a 48 o 44 ...en sonido no hay tanta diferencia , sin embargo vas a notar un aumento de potencia disponible en el procesador considerable


De hecho salvo q hagas el summing analogico (q no es el caso me parece) creo q sonara mejor si grabas a 44.1/24 mas q 96/24, ya que los algoritmos de SRC (sampling rate converter) te añadiran mas "no linearidades" q las q hay de diferencia entre 96 y 44.1, osea q 96 suena mejor si no lo terminas pasando a 44.1, pero si es asi (destino final CD?) mejor graba directemante a 44.1

slds
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 18/01/2005
repetido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo