Orquesta clásica y coro al aire libre

Dagaru
#1 por Dagaru el 18/11/2008
Hola a todos...

Ya sé de sobra que el sitio ideal para una orquesta clásica es un auditórium, pero me gustaría saber qué equipo sería necesario para que una orquesta y un coro pudiesen tocar al aire libre con un sonido decente.

Y ya de paso, si alguno sabe cuánto puede costar toda la parafernalia que se necesite... Sería la monda.

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
djFj
#2 por djFj el 18/11/2008
bufff coros al aire libre,... no abre echo yo........akg ambientales y muchas veces he cogido y e puesto shure sm58 de frontal, aparte de akg..... lo que pasa es que depende de que coro cante,,, porque madre mia, estuve un dia con varios coros de distintas localidades y hay un trecho entre unos y otros.

Unos se creen que los micros se puede subir de cremallera a todo lo que de, pero no es asi, con ambientales ai que pillar el trukillo,..... vamos eso pienso yo, y mi experiencia.....

Seguro que gente mas especializada que yo te pueden encaminar mejor.

Un saludo amigo
Subir
Dagaru
#3 por Dagaru el 18/11/2008
Gracias, por tu respuesta... está claro que depende de qué músicos tengas, pero eso es lo mismo si cantan fuera que dentro... Lo que quiero es saber qué tendría que poner para que se oiga lo que tocan y cantan. La calidad de la interpretación corre por cuenta de los músicos...

Se me olvidaba, intentando ser lo más escuetos posibles en presupuestos claro, que para montar un concierto como los de morricone pavarotti o demás, no estaríamos aquí preguntando...Jajajaja

Un saludo!!!
Subir
Dagaru
#4 por Dagaru el 18/11/2008
Por ejemplo, ¿un micro por grupo de cuerdas, un micro por cada tipo de viento, percusión en general y coro en estéreo podría servir?

¿Sumando un micro en estéreo de ambiente?


Saludos
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 18/11/2008
Para el coro micros de condensador de diafragma grande. Puestos cerca del coro. Si son cardioides puedes poner los micros muy cerca del coor. Practicamente en la primera linea de voces, por encima de la primera fila y apuntando a la última.
Usa la regla 3:1. No juntar los micros a menos de 3 veces la distancia del micro a la gente que canta.

Sobre los micros de la orquesta, no lo tengo tan claro. Cuando lo hago es con coro gospell y la instrumentación es mas eléctrica y, por lo tanto, mas fácil.
Usa la mayor cantidad de micros y canales que puedas para tener mejor control de la mezcla y de los acoples.

La situación física del coro y orquesta ayuda mucho. ejor el coro a un lado y la orquesta a otro.
A veces quieres poner la orquesta delante del coro, todo mezclado, y eso complica las cosas.
Subir
Dagaru
#6 por Dagaru el 19/11/2008
Gracias... ¿alguien más que me eche una manilla?
Subir
anton-1
#7 por anton-1 el 22/11/2008
hola,para orquesta en general se usan pequeña y gran menbrana de condensador,bajo y muy alto gran membrana(cellos, trombones,trompetas)todo lo demas,con pequeñas membranas
Si no se dispone de condensador se puede usar dinamicos(MD421,MD441,RE20 etc.)
y(SM58 en la trompeta asi como el beta 57 en la percusion para salir del apuro funciona).
en cuanto a la cantidad de microfonos ,lo ideal seria uno por instrumento (pocas veces se realiza)pero cuando no se puede ,se suele a modo orientativo, a los mas relevantes musicos o solista se le asigna uno y al resto por secciones segun disponibilidad.
saludos
Subir
Dagaru
#8 por Dagaru el 22/11/2008
=D> Muchas gracias...

Menudo Jaleo de micros... :mrgreen:
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 22/11/2008
Buenas tardes.

Creo que hasta ahora se ha estado dando palos de ciego porque no sabemos muy bien de qué dispones. Creo que sería mucho más fácil ayudarte si nos dijeras cuántos músicos son, disposición exacta en el escenario, número y colocación de los coristas... Sube un croquis y será más fácil echarte una mano.

Dinos también si estarán al aire libre "pelao" o estarán cubiertos por algún tipo de estructura que ayude a que proyecten el sonido...

A no ser que se haga muy bien, los resultados al aire libre de orquestas sinfónicas suelen ser lamentables (excluimos lo que se hace en el Hollywood Bowl y los legendarios concierto de la Filarmónica de Berlín al aire libre).

En agosto hicimos una ópera al aire libre (pero al aire libre total, sin ninguna protección... Así fue que se retrasó el comienzo de algunos ensayos, y el general no se hizo por culpa de la lluvia :lol: ). Lógicamente, los cantantes con micros de estos que se colocan en la frente, son de color carne y no se ven con la distancia. Como anécdota, cuando Turiddu se va a despedir de Mama Lucía para dirigirse al duelo a muerte, se inclina sobre ella para darle un beso en la cabeza (mientras canta), y el micro de Mama Lucía cumple su función y consigue que el tenor, a 2 mms de él, atruene toda la escena, pareciendo que el ogro feroz se adueña del escenario... :lol: :lol: :lol: :lol:

Necesitas monitores (de lo que también andábamos escasos), pues es dificilísimo tocar sin oir ni un pimiento de lo que hacen el resto de tus compañeros. Lo mismo para el coro, que desafinarán como posesos si no tienen la referencia de la orquesta. Por si fuera poco el tocar casi sin monitores, como hacía frío, nos pusieron unos generadores de calor que hacían más ruido que una turbina de avión, y de tanto calor casi nos revientan los parches, y el tam-tam no se podía tocar porque estaba al rojo :lol: :lol:

Lo que se hizo fue poner una especie de par prinicipal, micro por cada atril de cuerda, spots en cada viento, y spots en timbales y percusión. Todo el tinglado éste no se montó hasta el final, con lo que los cantantes no oían la orquesta (al no estar microfoneada, no había nada que mandar por monitores), no sabían a qué nivel cantar, y los balances orquesta-cantantes estaban de pena. Como la orquesta no estaba aún microfoneada y los cantantes sí (si no imposible oírlos en un recinto grande como 4 campos de fútbol), los balances eran desastrosos. Como tampoco se podían mandar nada a los monitores del coro, siempre iban por detrás. Cuando al fin todo estuvo listo, el general se suspendió, así que... #-o

Que recuerde, los spots de percusión eran AKG 451 (creo que B), y casi todos los vientos (al menos el metal) llevaban Beta 57. No recuerdo los micros de la cuerda, pero sé que el coro estaba reforzado con micros SD Systems (STM99) colocados en el suelo en el frente del escenario. Al aire libre necesitarás paravientos (o micros omni, que no captan, o captan menos, el ruído de Eolo...).

Otro dato que por simpático, no deja de ser vital: pinzas de la ropa sujetando las partituras al atril. Si tocas en banda, puede que este dato sea lo más importante que hayas aprendido respecto a tocar al aire libre :wink: .

Pon un gráfico y danos más detalles. Seguro que será más fácil echar una mano. Mientras tanto, puedes entretenerte aquí: http://www.yamahacommercialaudio.com/ca ... index.html

Un saludo.
Subir
Dagaru
#10 por Dagaru el 22/11/2008
GRacias.
Vaya mala pata...leyendo eso, se quitan las ganas.

A ver, de músicos serían unos 60, con vientos y maderas a 2 (sin tuba). Percusión y piano.
Coro unos 50.
Disposición de orquesta normal.
Sobre un escenario con "toldos". (por el tema de cerra un poco el escenario, parar viento...)

La duda es el sitio donde ubicar todo esto... Si en una "pequeña" plaza, si en una gran plaza, si en el campo de fútbol...

Sé que es una cosa que hay que hacerla bien o sino es un desastre, por eso quiero informarme bien y conocer experiencias, datos...

Todo lo que me podáis contar será agradecido y positivo para poder hacerme una mejor idea...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo