Potencia necesaria para PA al aire libre

RecLab
#1 por RecLab el 15/05/2008
Hola,

a ver si alguien me puede echar un cable. Que potencia necesitaría para una PA que estará al aire libre para unas 200-300 personas de público?

Un saludo y gracias.
Francesc
Subir
1
eliezer
#2 por eliezer el 15/05/2008
Tienes que saber hasta que distancia quieres llegar y a cuanto SPL (nivel de presión acústica) en dB.

Si por ejemplo necesitas llegar a 30m con 100 dB tienes que ver la sensibilidad de tus cajas. Unas JBL típicas son de 98dB/W a 1m.
Eso quiere decir que si les das un watio puedes conseguir una presión de 98dB a un metro de distancia.

Al amplificar la potencia consigues una ganancia igual a 10*log (W2/W1).

Si entre las dos cajas tienes 500W la ganacia sería de 10*log (500/1)=27dB. Sumada esa ganacia a tus cajas de 98dB te da un SPL de 27+98=125dB.

Pero a 30 metros tienes una atenuanción por la distancia igual a 20*log (d2/d1)=20*log 30=29.5dB que restados a los 125 que tenías a un metro te da 95.5dB a 30m.

Si quieres llegar a 30m con 100dB necesitas 125dB. Si tus cajas son, por ejemplo de 98dB necesitas amplificar 27dB y eso equivale a 10e(27/10)=501W.
Subir
RecLab
#3 por RecLab el 15/05/2008
OK! Muchas gracias por el comentario.

Un saludo
Francesc
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 15/05/2008
Para 200 o 300 personas? mmm 8 ó 10.000 W (al aire libre ) nosotros llevábamos a los bolos de la orquesta 12.000 y casi siempre estaba a mitad de rendimiento...
Aquí hay últimamente cada orquesta con unas potencias...(30.000...40.000...50.000W) Que para 4 o 5 sitios vale, se les da candela... pero poco más.
Los Dire Straits vinieron al estadio de Balaidos (el del Celta de Vigo) con 125.000 de JBL.

Un saludo
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 16/05/2008
Información interesante sobre el tema:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532

http://www.jblpro.com/pub/manuals/pssdm_1.pdf
(ver capítulo 2).

La potencia que tienes tiene algo que ver en la cantidad de sonido que consigues. Pero no tanto como parece.
Es como la cilindrada de los cohes. Un coche con mas cilindrada se supone que anda mas que uno con menos. Pero no es exactamente ese el dato que nos dice cuanto anda. Es la presión acústica lo que dice cuanto sonido tenemos.

El número de gente es lo mismo. Nos da un aidéa de cuanto es el espacio pero es el sitio y no el número de gente lo que define las necesidades de sonido.
Subir
Ferran
#6 por Ferran el 17/05/2008
yo hago bolos con un equipo de 6000W ElectroVoice y va perfectamente.

igualmente te va a variar si es un espacio abierto 100% o si es una plaza.

saludos
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 17/05/2008
Yo siempre calculo como si fuese un espacio abierto. Si es cerrado o una plaza la diferencia siempre será a mi favor.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 18/05/2008
Imagen no disponible

Aqui tienes un programa de simulación de PA. Es gratuito. Lo ofrece yamaha y funciona con modelos de su serie "intalacion series" de cajas.

Si entre esos modelos encuentras una caja con la misma sensibilidad que las tuyas puedes simular el PA y saber cuanto sonido tendrás en cada punto de la audiencia, el nivel SPL que consigues en cada sitio y hasta las interferencias que se producen entre cajas y cuanta potencia necesitas de cada via para que esté equilibrado.

http://www.yamahaproaudio.com/downloads ... index.html
Subir
Diego Black Audio
#9 por Diego Black Audio el 19/05/2008
Yo cuando he de hacer un bolo de esas caracteristicas (300 personas) me llevo el equipo pequeño, 2 subs de 1000w cada uno, y 2 tops de 1200 w cada uno... y es perfecto. Y hablo de bolos de rock.
Pero, claro, no es lo mismo 4000 de behringer o similar que 4000w de una marca potente.

También es muy importante que lo montes a una altura suficiente si no quieres que el sonido no pase de las primeras filas. Me refiero a los tops, los subs no importa si van en el suelo.

Si necesitas alquilar algo o algún consejo yo monto equipos y estoy en bcn.

Saludos
Subir
elguru230265
#10 por elguru230265 el 10/06/2019
Hola,un saludo a todos y gracias por atenderme,puede alguien orientarme más y corregirme la idea que tengo.esto es tengo para mí uso personal un equipo de 700 wats RMS con dos DAS 15-68 y dos sub DAS18 H,he modificado el sub y lo he cambiado por el mod 18 LX que sacan 1000 es wats .escucho y trabajo con un PC de 6GB de RAM y una mesa MUMARK N4, + pantalla de 40",.y quiero montar en exterior de mi casa está en el campo con 12000 MTRS míos quiero construir un esqueleto cómo de una nave y que el techo se abra y cierre con una lona ,luego los dos 15-64 a 12 MTRS de largo y 8 MTRS de ancho de la pareja,luego desde mi ubicación , altavoces de frente a mí y yo en el centro, colocar los dos sub frente a mí a 8-9 MTRS ,me encanta la presión que meten , trabajo a todo meter y lo que da,y por fin mis dudas,si a cada altavoz en su esquina ubico 3-4 paneles tipo sándwich con lana de roca pegada (los paneles a derecha y izquierda) el resto sin cerrar y a espaldas de mi un murete de 9 x 3 MTRS con Planchas de espuma acústica ,con los elementos de mi película pensáis que mitigarse exteriormente el sonido y interiormente conseguiré un sonido más sólido y estable .me preocupa mucho qué se oiga mucho fuera y a lo lejos por eso quiero solo reducir la potencia de sonido exterior pero sin bajar nada la potencia, podría hacer algo bueno y barato que me ayude más ,uf muchas gracias por llegar al final de mi película, dadme opiniones por favor gracias a todos y saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nueva imagen23-1.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo