Que os parece este diseño para mi estudio (fotos)

mamumel
#1 por mamumel el 18/07/2011
Hola. Quería mostraros el diseño que he hecho para un estudio de grabación y que me dieses opiniones sobre el mismo. La idea, para el control, ha sido hacerla de la forma que veis para crear una zona RFZ en el punto de escucha. Para ello, he posicionado el control de esta forma ya que si lo hacía en horizontal la pared trasera me quedaba muy cerca (como a un metro). Además, he puesto en las paredes laterelas unas "cuñas" que, por un lado, absorben los rayos que le llegan de frente y, por otro, mandan hacia atras los que llegan desde la parte trasera. Además la idea es que la parte trasera sea un resonador de Helmholtz aunque aun no se muy bien en que rango debería ir afinado.


8f17c71f8d432cb875fb7d3769baa-2985225.jpg

Además, he procurado estar dentro de los golden ratio para que se forme una buena distribución de modos propios.

4a779cf124ec00595bb3f01c897bd-2985225.jpg

y otra más:

7aba2b24cf2bad8edc5f1ab85c0a2-2985225.jpg

Ah! se me olvidaba decir que la nave donde se va a contruir tiene 3,36 m de ancho por unos 15 m de largo.

eaf570ee5ceb58222d458796dc279-2985225.jpg

Por otro lado, en varias esquinas hay trampas de graves superchunk (creo que se llaman).

Poco a poco iré subiendo más información y, por supuesto, dudas....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Solid
#2 por Solid el 18/07/2011
desde el punto de vista del desconocimiento sólo puedo aportar un...

mola!
Subir
1
mamumel
#3 por mamumel el 19/07/2011
Gracias Solid!!!a ver si alguien comenta algo sobre la disposición y geometría de las salas...puedo subir el modelo de sketchup si quereis.
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 19/07/2011
lo de la bateria es una sala independiente?
Subir
mamumel
#5 por mamumel el 19/07/2011
si es una sala independiente separada por una cirstalera que se puede recoger en abanico...asique, en un momento dado, se puede recoger por completo y unir las dos salas para tener más espacio..
Subir
eldeividd
#6 por eldeividd el 19/07/2011
ok... si se puede plegar y quedar toda una sala lo veo mejor.
si la sala tiene un buen sonido, ni siquiera separaria la bateria en un espacio menor, si no que usaria la sala entera, para captar todo el ambiente.. y solo usaria la separacion en ocasiones donde por ejemplo quieras hacer grabaciones de bandas en directo, tipo jazz... que en este caso si te iria bien tenerla un pelin aislada del resto.
aunque para tenerla un poco recogida cuando grabas otras cosas esta bien.
Subir
mamumel
#7 por mamumel el 19/07/2011
la idea es poder grabar en directo a bandas, por eso lo de separarlo. Además, se pretende que la sala de la batería sea una sala reverberante, o al menos tenga un T60 más elevado que la otra sala.

Por oto lado, yo creo que es más recomendable tener separadas ambas salas por que si no nos quedaría una sala muy larga y muy estrecha y no creo que la distribución de modos propios fuera correcta (aunque esto no es más que una suposición)
Subir
mamumel
#8 por mamumel el 19/07/2011
ah, también me gustaría comentar que lo que se ve amarillo en el diseño es lana de roca que luego irá tapado con una tela transparente acústicamente, las paredes rojas y negras y los techos, serán de pladur y, bueno, el resto de materiales yo creo que se aprecia bien.
Subir
A800MKIII
#9 por A800MKIII el 19/07/2011
#1
Hola Mamumel,
Pues el diseño me parece interesante, pero veo unas cuantas cosas en el mismo que me plantean una serie de dudas, o que simplemente no me parecen muy acertadas:

*Al colocar la puerta entre la sala de control y la sala de grabación en un lateral queda imposibilitada la opción de colocar los monitores empotrados en la pared, y esto es algo mas que recomendable y mas en ese tipo de diseños.

*El sistema absorbente reflectante, de los laterales no es que sea una mala idea en si mismo, pero no creo que sea necesario en una sala con este tipo de diseño. En esas paredes podría ir simplemente un sistema absorbente. Por otro lado es mas simple de fabricar si no es necesario emplear tantos cortes en las laminas de contrachapado y también desperdiciaras menos material.

*En la pared trasera de este tipo de salas es recomendado emplear absorción en un espectro lo mas amplio que sea posible. por lo tanto el empleo de resonadores afinados no parece una buena idea.
Aunque también puedes estar refiriéndote a realizar un Slot Slat en la pared trasera.
En ese caso el problema es que para que el Slot Slat sea eficaz en un rango lo mas amplio posible ha de estar construido con una inclinación con respecto a la pared que esta detrás, y esta inclinación a de ser tal que permita que el sonido reflejado en la misma no vuelva directamente a la posición de escucha; si no que vaya a parar a la parte absorbente de las paredes laterales.

*No me queda claro cual es el acceso al estudio y donde queda la calle , etc... pero me da la impresion de que la puerta en la pared trasera de el estudio no es una buena idea.

*La sala de grabación principal es demasiado viva para tener una diferenciación clara con respecto a la sala viva.
Me explico: en principio en esa sala has dibujado algo que parece un slot slat inclinado, y dos superchunks, las demás paredes son de pladur, cristal y ladrillo/piedra y el techo de pladur.
Según esto las únicas superficies absorbentes para los agudos son los superchunks, que como podrás ver ocupan una superficie de el total de la sala realmente pequeña.
En principio lo mas "recomendable" seria hacer la pared que se encuentra frente a el slot slat, completamente absorbente, o incluso utilizar un sistema de paneles móviles en esa pared para tener una acústica variable.
También haría absorbente la pared de la sala de grabación que da a el control, de tal manera que queden enfrentadas siempre una pared absorbente con una reflectante/difusiva, y por supuesto hacer que el techo sea adecuado a el tipo de sala que vas a construir, como se trata de una sala neutral el techo deberá de ser en parte absorbente y en parte reflectante/difusor.

*No creo que usar techos de pladur sin ningún acondicionamiento acústico sea una buena idea.

*La distribución de los diferentes elementos en el control no parece muy ergonómica.

Creo que no me dejo nada...si puedes cuelga el archivo de sketchup, para que así sea mas fácil ver las cosas.
Un saludo
Subir
mamumel
#10 por mamumel el 19/07/2011
En primer lugar, muchísimas gracias por las indicaciones que me has dado. A continuación te pongo el por qué del diseño de algunas cosas, sin dejar de lado, que puede no ser lo correcto, soy consciente.

A800MKIII escribió:
*Al colocar la puerta entre la sala de control y la sala de grabación en un lateral queda imposibilitada la opción de colocar los monitores empotrados en la pared, y esto es algo mas que recomendable y mas en ese tipo de diseños.


Sí, estoy de acuerdo, la primera opción fue empotrar los monitores pero hay dos problemas. El perimero de ellos es que los monitores de campo cercano que va a haber son activos, por lo que sería muy incomodo empotrarlos, además de que habría que refrigerarlos de alguna manera. Por otro lado, orientando de esta manera el control no hay sitio físico en los 3,36 metros de ancho para poner una puerta, un visor e inclinar las paredes, al menos, yo no lo he conseguido. Una buena opción sería poner una puerta/visor, pero no hay dinero.

A800MKIII escribió:
El sistema absorbente reflectante, de los laterales no es que sea una mala idea en si mismo, pero no creo que sea necesario en una sala con este tipo de diseño. En esas paredes podría ir simplemente un sistema absorbente. Por otro lado es mas simple de fabricar si no es necesario emplear tantos cortes en las laminas de contrachapado y también desperdiciaras menos material.


Estas paredes laterales opté por hacerlas de esta manera para evitar paralelismos entre las paredes laterales y "enfocar" hacía la parte trasera las posibles reflexiones. Se podrían hacer paredes inclinadas pero es posible que quedase menos espacio libre, además, de que igual no se les podría dar el ángulo necesario. No obtante, ¿a que te refieres con un sistema absorbente?¿Como lo harías?

A800MKIII escribió:
...Aunque también puedes estar refiriéndote a realizar un Slot Slat en la pared trasera...


Efectivamente me refería a ahcer un Slot Slat, al igual que en las paredes inclinadas de los laterales. Lo que pasa es que no tengo mucha información sobre como se "afinan". ¿tienes información sobre ello? ¿Cómo habría que inclinar la pared, con respecto a la pared trasera? ¿Simplemente para evitar que las reflexiones en ésta vuelvan hacía el putno de escucha?

El acceso al control sería efectivamente por la parte de atrás del mismo. Lo he dibujado como una abertura simplemente por dos razones. La primera es, para ahorrar costes, es decir, nos ahorramos una puerta en ese punto. La segunda razón, es que podría ser un absorbente, es decir, una puerta abierta absobera un alpha=1. Sé que puede ser un poco "chapuza" ya que igual se generan ondas estacionarias en la cavidad que queda entre este hueco de entrada y la entrada primcipal del edificio, pero supongo, que no sea demasiado problemático tampoco.

En cuanto a la sala de grabación, la pared de enfrente al slot slat va en piedra vista, eso me gustaría que fuera así, si tengo que cambiar el resto no hay problema.

Los techo van en pladur porque no hay dinero para techos acústicos. La idea, además, es hacerlos con una forma irregurar mediante planos inclinados, para evitar paralelismos con el suelo. ¿como podría hacerlos para aumentar la absorción de los mismo de una forma "barata"?

Otra cosa que no entiendo muy bien es cuando dices que los superchunk son absorbentes de agudos, ¿no se suponen que son trampas de graves? Entiendo que absorberan en agudos, teniendo en cuenta los coeficientes de absorción de la lana de roca, pero aun así...

Pues eso, creo que son suficientes preguntas...jejeje...como verás tengo muchas dudas, pero bueno, supongo que es normal cuando se está aprendiendo....

Muchas gracias
Subir
mamumel
#11 por mamumel el 19/07/2011
ahi está el modelo para que os lo bajeis si quereis:

https://rapidshare.com/files/1349303699/Estudio_Alargado.skp
Subir
Chechu Martínez
#12 por Chechu Martínez el 20/07/2011
#11
Gracias!
Subir
mamumel
#13 por mamumel el 20/07/2011
de nada, pero es para que le hecheis un vistazo y me digais algo....jajajaja.....que dice A800MKIII de mis respuestas / preguntas...
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 20/07/2011
Hola Mamumel,
Después de ver el diseño un poco mas en profundidad con el archivo de sketchup, hay mas cosas que no comprendo:
*Por que el suelo esta elevado con bloques de hormigón y vació por debajo?
*por que la sala de voces es tan sumamente pequeña?... acaso creéis que el ego de un cantante cabe en un metro cuadrado? :lol:
*la idea de poner el servicio justo en la puerta de entrada me parece lo mas practico de el mundo, ya que lo podeis utilizar como oficina y recepción. :lol: es broma, imagínate que el servicio lo pones en la puerta de entrada de tu casa, no parecería muy lógico, no??
*los techos a que altura van a estar exactamente y como van a ser las separaciones entre los diferentes espacios?

Respecto a las anteriores preguntas :


mamumel escribió:
Sí, estoy de acuerdo, la primera opción fue empotrar los monitores pero hay dos problemas. El perimero de ellos es que los monitores de campo cercano que va a haber son activos, por lo que sería muy incomodo empotrarlos, además de que habría que refrigerarlos de alguna manera. Por otro lado, orientando de esta manera el control no hay sitio físico en los 3,36 metros de ancho para poner una puerta, un visor e inclinar las paredes, al menos, yo no lo he conseguido. Una buena opción sería poner una puerta/visor, pero no hay dinero.


La puerta visor seria sin lugar a dudas la mejor de todas las opciones posibles.
Con respecto a lo de los monitores, siempre podéis comprar unos Behringer B2031A por 275€ y montar su amplificador fuera de la pared usando unas extensiones de cable.

mamumel escribió:
Estas paredes laterales opté por hacerlas de esta manera para evitar paralelismos entre las paredes laterales y "enfocar" hacía la parte trasera las posibles reflexiones. Se podrían hacer paredes inclinadas pero es posible que quedase menos espacio libre, además, de que igual no se les podría dar el ángulo necesario. No obtante, ¿a que te refieres con un sistema absorbente?¿Como lo harías?

El sistema que has utilizado, para las paredes laterales, es el mismo que Jensen utilizaba en sus salas.
En principio su función no es tanto la de evitar paralelismos si no la de hacer un sistema con una acustica de dos direcciones donde para nuestro sistema de altavoces la sala sera una sala absorbente y para el personal y músicos la sala se comportara como una sala viva.
Esos paneles también son un sistema de absorción en un espectro amplio ya que combinan varios métodos de absorción.
De hecho podrías no haber empleado los slots laterales, y emplear solamente ese sistema en las paredes laterales.
Las salas de Jensen tenían diferentes tratamientos en la pared trasera en base a diversos criterios, pero el mas eficaz (o al menos el que el tiempo ha demostrado que era mas eficaz) posiblemente sea el hacer la pared trasera completamente absorbente.
Lo que te comentaba, es que si quieres hacer este tipo de arreglo, lo mejor seria que cada panel fuese una plancha de contrachapado completa, de esta forma con solo dos planchas por lado tendrías suficiente y también el proceso de construcción seria mas simple, y por lo tanto mas económico. La anchura que perderías seria exactamente la misma que pierdes con tu diseño ya que no es necesario hacer un angulo mas pronunciado (siempre y cuando la pareced trasera sea completamente absorbente como es recomendable para estas salas de "tipo" Jensen) ni tampoco tener mayor separación de la pared, etc...
Respecto a la otra opción:
ES posible simplemente hacer las paredes laterales absorbentes sin necesidad de inclinaciones adicionales, etc... podría ser empleando lana de roca de media densidad + espacio pequeño de aire + PKB2 con la cara textil hacia la sala, montados en una estructura de madera, y cubiertos por paneles de tela.
De hecho esta segunda opción es preferible en el caso de querer emplear un slot slat trasero, ya que es posible orientar dicho slot slat, de forma que sus reflexiones vayan a parar a estas paredes absorbentes.

mamumel escribió:
Efectivamente me refería a ahcer un Slot Slat, al igual que en las paredes inclinadas de los laterales. Lo que pasa es que no tengo mucha información sobre como se "afinan". ¿tienes información sobre ello? ¿Cómo habría que inclinar la pared, con respecto a la pared trasera? ¿Simplemente para evitar que las reflexiones en ésta vuelvan hacía el putno de escucha?

El acceso al control sería efectivamente por la parte de atrás del mismo. Lo he dibujado como una abertura simplemente por dos razones. La primera es, para ahorrar costes, es decir, nos ahorramos una puerta en ese punto. La segunda razón, es que podría ser un absorbente, es decir, una puerta abierta absobera un alpha=1. Sé que puede ser un poco "chapuza" ya que igual se generan ondas estacionarias en la cavidad que queda entre este hueco de entrada y la entrada primcipal del edificio, pero supongo, que no sea demasiado problemático tampoco.


En principio un slot slat absorbe en función de una serie de factores como son el grosor de las maderas, su anchura, la separación entre las mismas, la distancia entre el sistema y la pared, el material absorbente de relleno, su grosor y su situación dentro de el interior de el espacio, y por supuesto también de el angulo de incidencia de el sonido.
Por este motivo es un tanto difícil "afinar" un slot slat para una frecuencia concreta.
Por norma general este tipo de sistemas se utilizan precisamente para tener un nivel de absorción adecuada en medios/graves y a la vez mantener un grado de reflexión/dispersión/scattering, para los agudos.
Por este motivo muchos sistema de slot slat se montan empleando secuencias matemáticas (como en el caso de los difusores QRD) aunque esto tampoco es algo estrictamente necesario.
Así que si quieres hacer un slot slat con el rango de actuación mas amplio que sea posible puedes utilizar diferentes distancias con respecto a la pared (entre 40cm y 10cm por ejemplo) y utilizar listones de diferentes grosores y anchuras, combinados con espacios entre los mismos diferentes ( 5mm, 10mm, 15mm, 20mm, etc... por ejemplo) y emplear al menos un material absorbente de media densidad tras el slot (pegado a el mismo) de entre unos 40 a 100mm de grosor y toda la cavidad interior recubierta en sus paredes de material absorbente y de esta forma ampliar el rango en el que es eficaz la absorción de el slot slat.
Respecto a la puerta y el espacio de la entrada, la única solución para que este espacio no supusiera un problema es que estuviese realizado con todas sus superficies (incluyendo la puerta de entrada) recubiertas de materiales absorbentes.

mamumel escribió:
En cuanto a la sala de grabación, la pared de enfrente al slot slat va en piedra vista, eso me gustaría que fuera así, si tengo que cambiar el resto no hay problema.

Los techo van en pladur porque no hay dinero para techos acústicos. La idea, además, es hacerlos con una forma irregurar mediante planos inclinados, para evitar paralelismos con el suelo. ¿como podría hacerlos para aumentar la absorción de los mismo de una forma "barata"?

si te das cuenta al tomar estas dos decisiones estas condenado a tener una sala eminentemente viva ya que la mayor parte de la superficie de la sala no va a ser absorbente si no difusiva.
Por lo tanto no tiene sentido hacer dos sala donde una sea viva, y la otra mas viva que la anterior.
Por ese motivo lo mejor, si es que quieres hacer la sala principal Viva es hacer la otra sala absorbente /muerta, para de esta forma contar con dos espacios acústicos diferenciados.
Respecto a el techo, hay que partir de el hecho de que ningún sistema va a ser "barato", ya que cualquiera va a suponer un coste adicional.

mamumel escribió:
Otra cosa que no entiendo muy bien es cuando dices que los superchunk son absorbentes de agudos, ¿no se suponen que son trampas de graves? Entiendo que absorberan en agudos, teniendo en cuenta los coeficientes de absorción de la lana de roca, pero aun así...

Los superchunks no solamente actúan en las frecuencias graves y por lo tanto son un sistema absorbente que actúa en un amplio espectro.
Como tu muy bien has dicho los superchunks están fabricados con lana de roca, y por lo tanto su situación dentro de la sala no va a cambiar sus características de absorción, lo único que va a suceder es que en virtud de su situación van a ser eficaces hasta una frecuencia mas baja y por lo tanto van a extender su rango de actuación.
La única forma de que esto no fuese así es cubriendo los superchunks con un material reflectante para los agudos pero que no afecte a la absorción en graves (plástico, papel, etc...)
Un saludo
Subir
mamumel
#15 por mamumel el 20/07/2011
A800MKIII (parece que le estoy hablando a un robot de la guerra de las galaxias...jajaja) muchísimas gracias por tu ayuda, voy a ver si lo digiero un poco y lo pongo en práctica....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo