Otro Novato: grabar en casa y sonar en directo?

  • 1
Thepaalm
#1 por Thepaalm el 22/10/2007
Primero de todo, un saludo a todos mis nuevos compañeros del foro!!
Hace tiempo que toco el bajo y siempre he tenido curiosidad por todos estos temas de la sonorización y la informática musical. Ahora llevo una temporada que no toco en ningún grupo i he apartado un poco el bajo. Antes del verano,mi pareja y yo nos apuntemos a un minicurso de Cubase para ver el funcioamiento básico de un sequenciador. A los dos nos ha gustado mucho y ahora nos gustaría montar un mini grupo entre los dos y el ordenador.
En los foros y toda la página estoy aprendiendo muchas cosas, poco a poco ya que de tocar un bajo a todo lo que tratais vosotros, es increíble. Os quiero esxplicar mi caso ya que voy resolviendo dudas peró necessito que me echeis un cable, si más no un poco de guia.

Como os decía los dos queremos hacer un grupo, yo toco el bajo (mas o menos) y mi pareja un poco de guitarra y canta. Antes teníamos un grupo acústico y disponemos de bajo, guitarra, amplis y el equipo de mi novia que es una mesa Behringer MX802A, una etapa Ecler de 600 W y unos bafles que no recuerdo la marca.
Ahora queremos añadir el ordenador para hacer bases de bateria y diferentes sonidos con el teclado mientras los dos tocamos o según cómo ir combinanado.
Hablando con el profe de Cubase me dijo que para tocar así en directo lo mejor era el Live! así que de momento los dos nos estamos empollando el programa y está muy bién.

Bueno, en si mi duda está en el equipo que necesitamos según tocamos en directo o gravamos en casa. Ordenador portátil ya tenemos, luego faltará un teclado USB y una interface de Audio. He leído muchos mensajes sobre interfaces y al final ya no se...

1-La primera pregunta es sobre el tema de previo. En casa seguramente grabaremos algunas voces i cachos de guitarra o bajo para disparar luego, al tener la mesa que ya tiene previo, no se si vale la pena aprobecharlo o comprar una interface con previo. En principio no quería gastarme mucha pelas, pero veo que una interface un poco decente van entre 150 i 200 e.

2-La otra duda es según las conexiones en directo. Por ejemplo, los micros para cantar los conectamos a la mesa y la guitarra y bajo ya van con su ampli, el ordenador, se conecta a la mesa por el line in de qualquier canal con conexión Jack no? Así necesito una interface con salida Jack ?

3-En casa, cuando queramos hacer pequeñas grabaciones, en lugar de comprar unos monitores autoamplificados, puedo aprobechar la etapa de poténcia i comprar los monitores pasivos? Alguna recomendación de monitores?

4-Por último: micros. Solo tenemos un Senheiser dinámico, para cantar en directo compraremos otro. Que micro puedo utilizar para grabar voces en casa y cantar en directo? Uno de condesador o un dinámico bueno? Para grabar el bajo, no puedo montar todo el ampli en el despacho o sea que seguramente lo tendré que entrar por line.

Viendo apartejos, he visto el Novation Xiosynth, que os parece? Así ya tengo teclado y inteface y parece más apañado que el Ozone. También podré practicar sin el ordenador.
Perdonad todo este lio, pero ahunque utilizo a tope el buscador, tengo la duda de como configurar el equipo que necesito en casa.

Saludos.
Subir
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 23/10/2007
Joe que de cosas preguntadas a la vez.
Bienvenido.. a ver si yo puedo darte algunas pistas.
Lo que yo haría es tocar tipo "U2"... o sea, disparar de una vez toda la canción. Esto implica tocar con un metrónomo que oiga el músico pero no el público, para la entrada de la canción, si se calla la batería o algo así. O sea que de momento una primera inversión serían unos auriculares... claro que esta necesidad os surgirá cuando intenteis tocar en directo cosas, pero guarda dinero porque os hará falta.

Las conexiones que propones en directo están bien... pero no necesitas un interfaz con salida jack, sino únicamente un cable que adapte la salida.

Si lo que vais a grabar es para luego los directos, no os compreis monitores... es más práctico que lo oigais por la etapa vuestra, que al fin y al cabo es por donde quereis que suene bien.

Micro para directo: Shure SM58... un clásico, baratito y robusto.

Suerte
Subir
Thepaalm
#3 por Thepaalm el 23/10/2007
Grácias Miguel !

Tienes toda la razón, pregunto mucho y me lio yo solo. He continuado leiendo mucho y ahora quería formular las preguntas mejor. Me encuentro en que quiero comprar el teclado para empezar a provar con los programas y claro, si tengo que hacer un pedido ya de paso compro la interface y el micro.

Grácias por tu consejo de tocar con claqueta, peró lo veo complicado, me gustaría poder ir mas "libre" (aparte de que la claqueta siempre me acaba pisando). Seguramente, mi novia cantará y entre los dos nos combinaremos el bajo, guitarra y ordenador o incluso a las malas voy a pasar del bajo y solo me dedicaré a disparar y tocar el teclado ... la verdad es que estamos muy verdes.

El micro, perfecto, veo claro comprar un SM58. En casa de momento no me veo montando toda la nevera de amplis para grabar. Segurament solo grabaremos segundas voces o el bajo por linia.

La pregunta que me queda es sobre la interface (de momento!!! :mrgreen: ):
-Vale la pena aprovechar los previos de la mesa Behringer o compro una con previo???. Me puedo gastar entre 100-200 y claro con esta diferéncia me lio. Claro que cuanto menos me gaste, más podré invertir en micros i etc...

-He estado mirando mucho y esta duda no la puedo aclarar, no hay manera:
En casa, en caso de que utilitze la mesa, como hago la conexión Mesa Mezlas-Interface-Etapa o ampli Hi-Fi ??? La pregunta se refiere mas bien al tema del amplificador, dónde va a la interface o a la mesa?

Grácias por todo :D
Subir
Miguel_CS
#4 por Miguel_CS el 23/10/2007
Lo del teclado tienes dos opciones:

-Si es para hacer cositas en casa, puedes comprarte un teclado controlador pequeñito (total, no pasa na por grabar manos derecha e izquierda por separado, sobre todo si tus manos derecha e izquierda no están muy duchas porque no es tu instrumento. Con algo baratito con pocas teclas para grabarlo por Midi y usar instrumentos virtuales en el ordenador te vale.
-Si no es así, tendrías que ir a por algo mas serio. No te lo recomiendo porque... estar montando un proyecto digamos... diferente ya es de por sí complicado, como para ponerte a tocar en directo un instrumento que no es el tuyo.

Lo respecto de lo de la claqueta unas cuantas cosas:
-Si no te manejas bien con la claqueta una opción que tienes es ensayar con ella... que todos al principio intentamos rehuirla pero es una muy buena disciplina para un músico.
-Solo me refería a claqueta para momentos muy puntuales, ya que vas a tocar en general sobre una base de batería. De todas maneras, cualquier cosa que dispares va a tener un tempo prefijado, y tiene que cuadrar con lo que tu estas tocando, sea lo que sea.
-Todo esto ya te irá saliendo según avances... eso si, vete haciendo pruebas de como hacer las cosas en directo, no sea que lo tengas todo montado y luego algo en la filosofía del asunto falle y no te valga para nada una buena parte del trabajo.

Apuesto algo a que acabarás grabando bases de batería, segundas voces, segundas guitarras, un tecladito aqui... es lo que tiene la infinitud de posibilidades del ordenador

Vale la pena aprovechar la mesa behringer? pues si y no. Desde luego, o te vas a comprar algo con criterio y un mínimo de calidad o para comprar algo barato para salir del paso tira con la Behringer... ya comprarás algo cuando tengas mas pasta... o bien cuando digas "esto es una mierda, me gasto lo que sea en comprarme algo bueno"

Y respecto a conectarlo, yo lo haría todo a través de la mesa.

Y por fin, lo de "etapa o equipo hi-fi" recuerda lo que te dije... no compres monitores si puedes usar la etapa que vas a usar en directo... porque luego igual lo pones todo de puta madre con el sonido del equipo hi-fi, llega al primer directo, le enchufas la etapa y... coño, si esto suena mucho peor que en casa.

Suerte, que te estas metiendo en un berenjenal de los wenos
Subir
El Rey de España
#5 por El Rey de España el 23/10/2007
Alguien escribió:

Suerte, que te estas metiendo en un berenjenal de los wenos


Y que lo digas!!!!

Si te sirve de ayuda pegale un vistazo a este hilo . . .

paso-soft-ayudas-consejos-t171724.html
Subir
Thepaalm
#6 por Thepaalm el 23/10/2007
Grácias!!
Si, Si, un buen berenjenal. En diez años, sólo he mirado amplis y bajos, ahora que estoy descubriendo la informática musical y el tema del home estudio... que lio, estais echos unos máquinas.
Me rio porqué en el grupo que tocaba, todos (menos yo) eran buenos músicos peró el único que sabía conectar la mesa con la etapa y todo era yo ... Parecía un experto :mrgreen:

-El teclado tengo pensado un Oxigen 49, en Thomann sale muy bien de precio y así no me quedo corto de teclas. Cuando era peque, fuí a clases de piano. (lástima que me echaron por malo).
-En directo, si que tienes razón con la claqueta, como bien dices siempre intentas pasar de ella peró hay que utilizarla. Seguramente en cada tema necesitaré escucahrla un poco.
-La interface, veo que todas ya tienen previo, si cojes una sin previos, tampoco son mas baratas (o no?). He mirado las EMU 0404, Alesis IO/2, M-Audio Audiophile y la mobilepre ... todas parecen ir bién. No descarto una Firewire, (mi novia se dedica a los videos y siempre utilizan firewire) peró suben más por ejemplo la Mackie Onix Satellite que me gusta muchísimo o las M-Audio. La Phonic Firefly tiene buena pinta y bién de precio ahunque no he leído ninguna opinión de alguien que la tenga.
-El tema de conectar la mesa y la etapa y todo este lío, me refiero a una cosa muy básica que yo no acabo de entender. O sea, si yo utilizo la mesa para entrar cosas a la interface, la etapa de poténcia que siempre la conecto a la mesa en el tape out con dos Jack mono, ahora dónde la conectaré. El lio lo tengo con las salidas de la mesa.
-Ah!! Perdon por abusar ... Un último detalle. Si utilizo un micro en directo o en casa, vamos, sin grabar, cómo le pongo un poco de revereb ? Hago pasar el micro por la interface y lo pongo con otro software a parte? Antes nos dejaban un multiefectos analógico, no se si vale la pena comprar uno. (mas gastos ...)

Muchas Grácias, me estas aclarando mucho las cosas, a ver si hago la primera inversión y arranco.
Subir
Miguel_CS
#7 por Miguel_CS el 24/10/2007
"los previos y la madre que les parió"

Pues si, en general todo tiene previo... cualquier mesa de mezclas (por mucho que sea behringer), cualquier entrada de ordenador, aunque sea pal micro de la wescam.

Por que habla la gente de los previos? porque el sonido que entra en cualquier sitio pa grabar es el que genera previo+micro, y puedes comprarte por separado previos cojonudos que suenan de la rehostia.

Yo a tu nivel (ni al mio, que estoy algo por delante en esto pero no te creas que soy profesional de esos con estudio con 1280000 pistas y nevera pa las birras) me plantearía comprarme previos externos... tienes muchas cosas antes
Subir
Thepaalm
#8 por Thepaalm el 24/10/2007
Joe Miguel, me has liado ahún mas. :mrgreen:
No entiendo si dices que me plantee comprar previos o no.
De momento estoy tratando de ver cuantas entrada y salidas y de que clase voy a necesitar para comprar una interface. Supongo que es el dilema de todos.
Continuo sin entender como preparar las conexiones entre mesa-interface-amplificador. Se que es una cosa tonta pero me he quedado aquí pillado.

El lio lo tengo porqué como salida de la mesa siempre he utilizado el Main Out (2 Jack mono) para conectarla con la etapa de potencia y sacar sonido. Ahora, si conecto el Main Out a la entrada de linia de la interface, dónde conecto la etapa? A la salida de la inteface? Eso, no entiendo como conectar la etapa, que necesita dos Jack mono. Cual sera la mejor manera?
Venga, el úlitmo empujón.
Saludos
Subir
Miguel_CS
#9 por Miguel_CS el 24/10/2007
Te lo aclaro: yo NO compraría previos.

Y respecto a los cables... posiblemente te toque andar cambiando.

Puedes mandar las cosas de la mesa al ordenador con un envío de monitores, y del ordenador a la mesa a una pista.... asi puedes mandar al ordenador lo que quieras con la mezcla que quieras y a los altavoces tambien
Subir
Thepaalm
#10 por Thepaalm el 24/10/2007
Miguel_CS escribió:
Puedes mandar las cosas de la mesa al ordenador con un envío de monitores, y del ordenador a la mesa a una pista.... asi puedes mandar al ordenador lo que quieras con la mezcla que quieras y a los altavoces tambien


Que cateto soy, la paciéncia que tienes Miguel.

Envío de monitores?
Lo siento peró no lo entiendo, la mesa tiene "Main Out", también "Ctr. R out" (Cuenta como salida?) y otra zona donde hay el Aux. Stereo Send (x4 jack) y el Return (x2 jack). El Aux. supongo que es para insertar efectos externos.

Perdón por la que estoy liando.
Subir
El Rey de España
#11 por El Rey de España el 24/10/2007
Yo meto el ordenador y los instrumentos a la mesa en sus entradas correspondientes, y de ahí lo saco a los monitores por L - R.

Regulo los volumenes de cada entrada a mi antojo y gusto y luego por la salida de master ya le doy caña o lo rebajo.

El AUX es para insertsr efectivamente elementos externos . . . que tb lo puedes usar para meter lo que quieres ( entiendase bien lo que quiero decir por lo que quieras!!!! )

Acerca de usar soft para directos por ahí te han aconsejado el Live . . . yo no descartaría mirar el NI . . . puede que no este tan orientado a directos, pero en cuanto a calidad sonora . . . acojonante.

Un saludo!!!
Subir
Thepaalm
#12 por Thepaalm el 24/10/2007
Grácias Loormelotte

He pensado, que si quiero entrar dos micros y ponerles reverb, voy a tener que pasarlos por el ordenador y luego solo voy a tener un instrumento en al mesa, el ordenador, ya que lo otro ya tiene su própio ampli.
Un mulitiefectos extrerno para voz, ni que sea solo reverb vale mucha pasta?

Perdón que me repita tanto peró si la mesa la conectas a la interface, dónde van los altavoces? Ocupan una salida estero?
Grácias por vuestros consejos. Miraré el soft NI ...
Saludos.
Subir
elhambre
#13 por elhambre el 24/10/2007
Que tal Thepaalm? Te animo a que sigas preguntando por aqui sin miedo y sigas dandole vueltas a este proyecto. En estos casos los principios son lo más duro, pero una vez que consigas "tu equipo" y vayas trabajando todo ira rodado.
He visto a gente con previos, multiefectos, interfaces firewire, macs y todo el equipo de la ostia haciendo conciertos mediocres y chavales con ordenadores de 500€ del carrefour montando directos tremendos.
Subir
Thepaalm
#14 por Thepaalm el 24/10/2007
Grácias elhambre
Cómo va por Tarraco !!, yo soy de la Plana de Vic, vamos de payés.

Tienes toda la razón, esto del audio es todo un mundo y los principios cuestan un montón. Ahora siempre que puedo me conecto y leo sin parar. Con el tema instrumentos y teoría musical, tengo muchos colegas que saben (a veces demasiado), pero en esto del homestudio y el sonido en general soy el único de la pandilla.

Como ves estoy montando un pollo con lo de la mesa, la interface ... lo dicho, a la que me sacas de micro-mesa-etapa-bafle me lio bien liado.

Estoy en aquel punto de que te lias, luego parece que lo pillas y te vuelves a liar ahún mas.
Por ahora espero comprar un equipito modesto peró por lo menos que lo poco que quiera hacer lo pueda hacer. Me he vendido un bajo y mira voy a reinventir la pasta con el tema del ordenador, toda la pasta de mi primera juventud, me la he pateado en bajo y amplis (ahora me la gastaré en aparatitos je ,je).

Por cierto, muy curioso esto de los 13 poemes.
Saludos
Subir
elhambre
#15 por elhambre el 25/10/2007
Llevo unos dias con la conexion bastante mal y además tenia que marcharme al curro (turno de noche) y no me he podido extender mucho con el anterior post.
Nosotros hacemos algo muy parecido a lo que tu quieres hacer, y por cierto como nota anecdotica decirte, que en el "estreno" me lleve una maleta entera de cables; jack-jack, canon-canon, canon-jack, jack-rca, usb, un par de bases de enchufes, vamos todo lo que tenia en casa que vendria a ser repuesto para todo lo que tenia conectado, llevando la misma configuración en directo que la que usamos para ensayar. Pues bien al tercer tema empiezo a escuchar un ruido raro y adivina lo que era ¡el bajo! Se habia jodido la entrada del bajo, no la del cable sino la del bajo en si y no teniamos bajo de repuesto ](*,)
Con esto te digo que por mucho que lo quieras tener todo atado y bien atado siempre tendras alguna sorpresa del directo dispuesta a ponerte a prueba. En nuestro caso tuvimos suerte de tocar al lado de casa y de que mi mujer fuera corriendo a casa a por un bajo.
Yo empece este año pidiendole a los reyes una tarjeta de sonido y un teclado controlador de dos octavas, aunque antes ya habia trasteado con la caja de ritmos y las teclas. Y la verdad es que he añadido pocas cosas más y la mayoria mas por capricho que por necesidad. Yo te recomiendo que te hagas con una tarjeta que se ajuste a lo que buscas, un controlador y que le dediques horas y horas al secuenciador a grabar, a probar y sobretodo a divertirte.
Para cualquier cosa ya sabes donde estamos :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo