Oversampling en mastering

Harpocrates666
#46 por Harpocrates666 el 13/02/2017
AΩ escribió:
Sir Harpo, te queremos...


A pesar de lo hincha pelotas que soy??? :juas:
Subir
Mr. Nobody
#47 por Mr. Nobody el 13/02/2017
Los mejores profesores siempre fueron los más cascarrabias :birras:
Subir
Mr. Nobody
#48 por Mr. Nobody el 13/02/2017
Por cierto... ¿a qué se le llama SRC? :-k

Edito: ¿convertidores de frecuencia de muestreo?
Subir
Carmelopec
#49 por Carmelopec el 13/02/2017
Acrónimo del inglés Sample rate converter.
Bien normal traducido: Convertidor de frecuencia de muestreo.
Subir
1
Yerome
#50 por Yerome el 21/08/2017
carlos escribió:
generalmente utilizo Hardcliping


Cuando te refieres a esto, quieres decir hacer loopback en la tarjeta y que funcione como limitador???

Disculpa mi ignorancia pero es que no me queda muy claro el concepto de Hardclipping, de antemano gracias :D
Subir
carlos
#51 por carlos el 21/08/2017
no escuche nunca ese termino.. "loopback" pero si.. a eso me refiero.. meter la mezcla por las entradas de la tarjeta y utilizarla de limitador ( de manera prudente )
Subir
makues
#52 por makues el 24/08/2017
a eso me refiero.. meter la mezcla por las entradas de la tarjeta y utilizarla de limitador ( de manera prudente )

Me puedes explicar eso un poco mas detenidamente? Utilizas los preamps de entrada para regrabar la mezcla y limitarla un poco?

Un saludo! Buen hilo, hacia tiempo que mo leia tan a gusto aunque no entienda todo lo que se habla. Gracias a todos.
Subir
carlos
#53 por carlos el 25/08/2017
exacto..
no hay mucho mas que explicar.. una vez tengas echo todo el procesamiento previo como puede ser eq, compres, etc.. y ya estas a gusto del sonido que obtuviste y solo quieres ganar un poco de volumen.. sacas la mezcla por 2 salidas de tu interface de audio.. y la vuelves a meter por 2 entradas subiendo el volumen de las entradas.. ( o de las salidas ) hasta que el convertidor AD/DA comience a clipear con los transitorios.. ( kick snear etc )
de ahi buscas el volumen al que quieres dejar tu master y grabas tu mezcla ya procesada y limitada...

pero ojo..
ten en cuenta que entre mas volumen quieras obtener de esta forma.. mas se escuchara la distorcion generada por el cplieo del convertidor..
yo generalmente lo uso muy poco al punto de que no se rompa el kick ni haya crujidos..
es solo una ayuda que te puede dar 1 o 2 dbs mas pero no hay que abusar..

hay muchos ingenieros a los que no les gusta utilizar esta tecnica.. y prefieren limitadores.. hay que otros que prefieren abusar de esta tecnica antes que utilizar limitadores.. y hay otros como yo que convina los 2.. pero es cuestion de practica y del gusto de cada uno.. y por supuesto del volumen que el cliente exija.

yo tarde años en descubrir o encontrarme con esta tecnica.. nose si es porque la ocultan como si fuera "el gran truco" o que.. pero no hace mucho tiempo que la conozco.. y solo puedo decirte esto.. y que entre mejor sea el convertidor que uses menos se va a notar la distorcion.

ejemplos de esa distorcion puede ser.. Fanatica sensual de plan b... el bombo cruje todo el tiempo.. esta roto.. y en una parte de la cancion donde el bajo se apaga un poco.. se nota aun mas lo roto del bombo.

espero te sirva la info.. no soy ingeniero ni nada asique tomalo con pinsas.
Subir
makues
#54 por makues el 26/08/2017
Joder tio, muy bien explicado y con ejemplos para escuchar y analizar. :plasplas:

Ya le pegare una intentona a ver si me gusta.
Muchas gracias,eskerrik asko!
Subir
1
carlos
#55 por carlos el 26/08/2017
de nada ! abrazo !
Subir
Yerome
#56 por Yerome el 02/09/2017
Hola Carlos, despues de ver el post me decidi a probar tu tecnica del hardclipping, no se si es que estoy haciendo algo mal pero solo intentando ganar 1 db con esta tecnica siempre se nota una distorsion digital horrorosa, mi tarjeta es una UAD Apollo FW, estoy saliendo de dos salidas balanceadas configuradas a +4dbu y entrando igual en dos balanceadas tambien a 4+dbu (cables balanceados Mogami & Neutrik). El volumen lo estoy subiendo directamente en el DAW (Logic) :-k :-k
Subir
carlos
#57 por carlos el 03/09/2017
Hola bodden !! Mira la tecnica NO ES MIA.. es una tecnica que la utilizan muchos ingenieros hace tiempo..
Al parecer si estas haciendo todo correctamente.. lo unico que me hace dudar es el echo que estes subiendo el volumen desde el daw.. no sera que estas distorcionando en el daw ?

Repaso rapido..
Tenes tu mezcla.. lista para masterizar..
Comenzas a masterizarla.. eq.. compres.. etc..
Llegas a un punto donde te gusta el sonido y solo te falta volumen..
Tu mezcla no clipea.. y esta lejos todav del 0dfs..

Es en este punto donde.. o pones un limitador o utilizas esta tecnica..

Si tu mezcla no clipea o la limitaste con un limitador..
La sacas por dos salidas y la metes en 2 entradas de tu interface..
A esas entradas le asignas un canal del mixer de tu daw para poder grabarlas... y subes el volumen o bien desde las salidas o desde las entradas.. haciendo q las entradas comiencen a clipear..
Y veras como en el canal del muxer nunca pasa del 0.. y grabas esw canal cuando estes a gusto con el volumen..

Yo tengo una interface bastantw inferior y me funciona.. la probe tanto en una m audio fast track pro.. como en una steinberg ur22mk2
Subir
robinette
#58 por robinette el 04/09/2017
carlos escribió:
... y subes el volumen o bien desde las salidas o desde las entradas.. haciendo q las entradas comiencen a clipear..

Bueno... cada maestrillo... ya se sabe. :D
En mi opinión no creo recomendable "subir volumen" para clipear en las salidas.
Ten en cuenta que si se sube la salida, el audio llega a la entrada recortado de por sí... y luego le toca al ADC hacer su trabajo con una señal distorsionada.
Pienso que no es lo mismo recortar una señal limpia, que no recortar una señal ya distorsionada.

También confieso que no lo he probado.

Un saludo.
Subir
2
Yerome
#59 por Yerome el 25/09/2017
robinette escribió:
Ten en cuenta que si se sube la salida, el audio llega a la entrada recortado de por sí... y luego le toca al ADC hacer su trabajo con una señal distorsionada.
Pienso que no es lo mismo recortar una señal limpia, que no recortar una señal ya distorsionada.

Exactamente es lo que me pasa, la señal llega con mucho clip digital, no se si es que hago algo mal o es que realmente no es muy recomendable esto.
Subir
carlos
#60 por carlos el 04/10/2017
a ver.. la señal de la mezcla.. no debe clipear en tu daw obviamente.. debe tener margenes normales lejos del 0dbfs luego esa mezcla sale de tu daw por 2 salidas de tu interface de audio..
esas dos salidas ( que pueden ser las mismas que van a tus monitores y solo los desconectas ) van cada una a una entrada de la misma interface.. y lo que debes hacer es regular el volumen de las salidas o el de las 2 entradas a las que estan conectadas para lograr que solo limite los transitorios.. es decir que solo clipee con bombo y caja por ejemplo.. y de ahi subir poco a poco el volvumen ( midiendo esas entradas en tu daw ) para lograr el balance entre un buen rms y baja distorcion..

y luego una vez encontrado el balance grabas el canal al que has asiggnado ambas entradas.. que por cierto deben estar bien balanceadas para que el tu mezcla no se desbalancee hacia la izquierda o derecha.. y mantenga el estereo orginal..

puede ser que tu problema este en alguna configuracion del daw.. como rooteeos etc..

por ejemplo: si tu pones tu mezcla en el canal 1 del mixer.. y tu mezcla esta yendo al canal master.. y el canal master esta sacando el sonido por las salidas 1 y 2 de tu interface.. tienes que tener cuidado de que al poner la entrada que quieres grabar en el canal 2 del mixer por ejemplo.. ESTA NO VAYA AL MASTER!!!
sino en el master se estarian sumando... la mezcla original.. mas el sonido de tus entradas que asignaste al canal 2 del mixer.. y amabas estan saliendo por las salidas 1 y 2 de tu interface.. en ese caso.. tendrias una especie de retroalimentacion que pue estar causandote el problema..

si tu interface tiene solo 2 salidas.. debes asegurarte que solo la mezcla original salga por las salidas 1 y 2 y la entrada que deseas grabar NO este yendo hacia el master.. ya que sino va salir tambien por las salidas 1 y 2..

si tu interface tiene 4 salidas.. puedes asegurarte que la mezcla orginal salga por el master hacia las salidas 1 y 2 de la interface.. y la señal de entrada que vas a grabar en el canal 2 del mixer no vaya al master sino que salga por las salidas 3 y 4 si deseas monitorearlas..

o de ultima prueba mutear el canal del mixer al que asignaste las entradas.. es decir.. que se grabe lo que ingresa en ese canal.. pero que no suene.. asi no se te suma en el master..

espero esto pueda ayudarte.

en mi forma de hacerlo.. la señal no llega recortada.. para luego volverla a recortar.. sino mis trabajos sonarian horribles obviamente.!

UN SALUDO!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo