Panear voces rap

  • 1
Chaen
#1 por Chaen el 30/01/2010
Hola buenas a todos hispasonicoosssssssssssssss como os va?

Abro este post porque necesito que me ayudeis con una cosa.
He buscado sobre paneo y solo he encontrado para panear bases de rap y a mi me gustaría que me dijerais más o menos como hacerlo para voces. ¿Cuántas pistas necesito?¿Hay que poner a alguna algún efecto?


En resumen es saber donde paneo las pistas a izquierda 1 a derecha otra y en en centro una con efecto reverb?¿Dónde la base?


Gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Darki
#2 por Darki el 30/01/2010
Creo que te adelantas muchiiiiisimo. Deberias leer un poquito sobre el tema de grabación y mezcla antes de hacer una pregunta tan directa.
De todas formas las voces se suelen panear segun la importancia que tengan dentro de la canción. La principal centrada y las otras paneadas izquierda derecha o si solo hay una segunda voz centrada y con un nivel inferior y un reverb mas profundo que le de distancia con respecto a la principal. Si hubiera tres voces, una principal y dos secundarias pues la 1ª centrada y las otras paneadas pero no muy alejadas del centro. Todo influye en lo que quieras conseguir y en base a eso se trabajará, esto ya es un poco de producción. Pasaté por el foro grabación y mezcla:

https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-mezcla/f110

y trata de hacer mas busquedas sobre el tema.

Saludos !!!!
Subir
Chaen
#3 por Chaen el 31/01/2010
Gracias Darki lo pondré en practica.
Subir
yatu2k
#4 por yatu2k el 31/01/2010
que diferencia hay entre panear una voz de rap a una de rock ? XD
tenes que AUTOMATIZAR a menos que quieras qe la voz siempre este paneada y usas el pan del mixer
Subir
Heraldo Jones
#5 por Heraldo Jones el 31/01/2010
no hay ninguna es lo mismo, lo puedes hacer con solo dos pistas, con la misma una la paneas hacia un lado y luego la copia la abres en estereo(con algun plugin como nugen stereoizer) y bueno, juegas un poco para que quede a tu gusto
Subir
Chaen
#6 por Chaen el 31/01/2010
Yatu2k he oido que una ecualización de rock no es la misma que la de otros estilos por ejemplo. Por lo cual pensé que el paneo sería distinto no lo digo por nada más.

Gracias a los 3.
Subir
Chaen
#7 por Chaen el 31/01/2010
Por cierto donde conseguiste nugen stereoizer porque no lo encuentro en waves...
Subir
Heraldo Jones
#8 por Heraldo Jones el 31/01/2010
creo recordar que lo compre directamente en la pagina de nugen en un pack que sacron muy baratito junto con el visualizer, pero a dia de hoy como tengo la cabeza no me hagas mucho caso :lol: :lol: :lol:
Subir
Heraldo Jones
#9 por Heraldo Jones el 31/01/2010
buafff te he mentido con un bellaco, jejeje, he mirado la factura y compre un pack que se llama "SPACE DESIGNER" , lo que pasa es que el plugin monofilter y el stereoplacer no los uso apenas (de hecho el primero creo que ni lo tengo instalado) :wink:
Subir
yo_de_nuevo
#10 por yo_de_nuevo el 31/01/2010
Prueba esto si quieres un estereo bastante guapo: La principal centrada, como te han dicho, pero prueba las secundarias (sea una o dos) paneadas totalmente una a la izquierda y otra a la derecha. Luego coje una de ellas (cualquiera, pero solo una) y subele el pitch (solo pitch, sin estrechamiento de tiempo) entre 0,01 y 0,05 semitonos.
Esto funciona sobre todo si es la misma toma duplicada a derecha e izquierda, y por supuesto, si son dos tomas, que las haya hecho la misma persona xD
cuenta a ver si te ha gustado
bye
Subir
Chaen
#11 por Chaen el 01/02/2010
Ok feral gracias jajaja gracias sabeis de algún plugin de waves que haga lo mismo?

Hola yo_de_nuevo que yo me entere jajaja dices que la principal centrada ok luego esta la puedo copiar hasta tener dos tomas más iguales? y dices estas panear 1 izq total y la otra derecha totalmente pero si quiero meter reverb en cual de las tres lo meto? o al cambiar el pitch ya no hace falta (se que son 2 cosas distintas)sería un efecto parecido al hacerlo con las voces...? tengo que tocar el volumen en las 2 paneadas? y si quiero hacer dobles voces estarian incluidas en las 3 principales que hemos hablado o sería una cuarta voz?

Demasiadas preguntas jajajaja
Subir
Heraldo Jones
#12 por Heraldo Jones el 01/02/2010
si no recuerdo mal creo que el s1 de waves lo hacia, pero con el truco de las varias tomas, y si mal no recuerdo, creo que si el canal de voz al que le haces la apertura era estereo (aunque la voz se grabe en mono) te permite jugar algo mas :wink:
Subir
yo_de_nuevo
#13 por yo_de_nuevo el 01/02/2010
A ver, para empezar esto es un recurso como otro, no hay que usarlo mas que cuando la cancion lo pida. Viene muy bien para coros en estribillos y pa dobles voces en canciones estilo 2pac. Pero al igual que el reverb, no hace falta meterlo siempre. Un reverb que se note poco se lo puedes poner a todo, yo lo hago por envio. Si quieres espaciado, las voces que paneas han de ser diferentes a la central, y les metes reverb a las dos en conjunto. Lo de los volumenes en las voces paneadas en conjunto o por separado, eso mejor segun lo veas en el momento. Puede quedar bien con automatizaciones. Tambien mola meter la central sin reverb y los apoyos paneados con mucha reverb, pero a un nivel muy bajo. Escucha sixx minutes de snoop. Le mete reverb a todo menos a la voz, y queda muy como en la inopia xD increible.
Tambien puedes dar mas presencia si tienes una unica voz y la triplicas. Una al centro, otra a la izquierda y otra a la derecha. A la de la izq le metes 0,01 y a la de la derecha 0,005. Asi parece como mas presente todo, no se como decirlo.
Intenta que las que paneas sean la misma toma, y diferente de la central. Entonces si metes otra voz, panea al 50% en vez de al 100%. Juega con eso, pero los volumenes de todas las voces (excepto la central) intenta que esten en consonancia con la base.
Echale un rato a probar, seguro que te entretienes y sacas trucos tuyos propios. (luego ven y cuentanoslo a todos :P)
bye
Subir
Chaen
#14 por Chaen el 02/02/2010
Mañana, bueno hoy ajajaj voy a grabar y si la cosa sale bien pasaré el archivo del a audition 3 del ordenador de mi amigo al mio, donde tengo waves y puedo tocar todo un poco más. Tengo que buscar un plugin donde cambiar el pith a ver si lo encuentro...

Creo que voy a optar por lo siguiente :
"unica voz y la triplicas. Una al centro, otra a la izquierda y otra a la derecha. A la de la izq le metes 0,01 y a la de la derecha 0,005. Asi parece como mas presente todo, no se como decirlo." :mrgreen:

Intentare subir algo pero no prometo nada :D
¿En que orden de la cadena haceis el paneo? 1 compresión, ecu y paneo?

Gracias a todos.
Subir
yo_de_nuevo
#15 por yo_de_nuevo el 02/02/2010
creo que te va a sonar un poco alien si las 3 son la misma pista. prueba entonces con 0,004 y 0,002, 16db por debajo de la central
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo