Paneles acústicos con cajas

Manuel Duque
#1 por Manuel Duque el 15/01/2020
Buenas. He pensado hacer mis paneles acústicos con cajas a medida de cartón doble blanco. Es más económico y mucho más rápido que comprar madera y hacer los marcos ...

La cuestión es si cortar el cartón o no. Si lo corto desde 5 cm de cada borde el sonido pasa a través de las planchas de algodón prensado o lana de roca. Pero ¿y si no lo corto? ¿pasaría el sonido a través del cartón igualmente? ¿El sonido rebotaría en el cartón? Yo creo que el cartón actuaría como la madera, es decir absorbería el sonido pero prefiero que opine algún experto.

Gracias.

Si a alguien le interesa le puedo pasar la info de donde comprar todo online a muy buen precio ...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bob
#2 por Bob el 26/01/2020
Yo no soy experto ni mucho menos pero dicen que hay que comprar una tela porosa para hacer los paneles y que una prueba es la de soplar la tela para ver si pasa el aire.

Evidentemente sí soplas sobre el cartón el aire no pasa así que el sonido tampoco.

Yo me he hecho y me sigo haciendo más paneles para mi sala y prefiero hacer los marcos aunque sea un coñazo y más caro
Subir
Q
#3 por Q el 26/01/2020
Manuel Duque escribió:
¿pasaría el sonido a través del cartón igualmente? ¿El sonido rebotaría en el cartón? Yo creo que el cartón actuaría como la madera, es decir absorbería el sonido

Algo pasará seguro. Algo rebotará también. El cartón actúa como el cartón, y la madera como la madera. Cada material tiene su comportamiento. La madera no suele considerarse un material absorbente -al menos en los mismos términos que los absorbentes habituales-.
Bob escribió:
sí soplas sobre el cartón el aire no pasa así que el sonido tampoco

Si soplas sobre una pared el aire no pasa, pero el sonido sí, y lo saben bien muchos vecinos.

Cuando el sonido llega a una superficie, del material que sea, no existen únicamente las opciones de que rebote el 100% del sonido o pase el 100% del sonido. Lo normal es que se produzcan ambas cosas en sus respectivas proporciones, dependiendo de las cualidades de dicha superficie. Por tanto, no tiene mucho sentido hablar en términos de si el sonido pasa o rebota al llegar a una caja de cartón, sino de cuánto rebota, cuánto pasa, cuánto se convierte en calor en el propio cartón, qué frecuencias son las más afectadas en cada caso, y luego valorar si ese comportamiento es compatible con lo que se pretende conseguir.
Si una lámina de cartón sirviese para "parar el sonido", se usaría como aislante acústico, cosa que no sucede. Si se busca la capacidad de aislamiento del cartón en las habituales tablas de coeficientes de aislamiento o absorción, ni aparece -o yo no la he encontrado-, por lo que es lógico pensar que no es un material a considerar a la hora de aislar o absorber sonido.
Dicho esto, veo muy probable que ciertas frecuencias sí reboten al llegar a una lámina de cartón -sobretodo las agudas-, ya que suelen tener un acabado bastante satinado. Y eso podría ser un inconveniente en el paso de esos paneles que Manuel quiere fabricar, o quizá no. Si resultase, y esto es pura especulación porque no tengo datos reales, que la lámina de cartón refleja las frecuencias agudas, pero es "transparente" para las graves, se podrían hacer unos paneles que -cumpliendo además con otras características-, sirviesen para eliminar frecuencias graves de la sala, pero sin eliminar por completo las agudas. Pero si se pretende que el material del interior de las cajas absorba la mayor cantidad de sonido posible, de cualquier frecuencia, seguramente es mejor no poner más que la tela.
Y finalmente....¿por qué no haces la prueba y luego nos lo comentas? Quiero decir que siempre estás a tiempo de cortar más adelante las cajas y cubrirlas de tela.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 26/01/2020
Bob escribió:
Evidentemente sí soplas sobre el cartón el aire no pasa así que el sonido tampoco.


Bob escribió:
Yo no soy experto ni mucho meno


Sin duda.
Subir
Irving Deschamps
#5 por Irving Deschamps el 28/03/2020
Creo que antes de saber como hacer un panel, es mas importante saber bien que vas a tratar específicamente en tu sala. Que problemas tienes y que material es el mas conveniente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo