Paneo de instrumentos banda de Pop-rock

JH15
#1 por JH15 el 13/05/2021
Buenas! Soy nuevo en el foro y me gustaría informarme sobre el paneo. He estado buscando en el foro y no he encontrado mucho relacionado con este tema.

Considero que el paneo es muy importante en la mezcla. Ya que es necesario que cada instrumento tenga su hueco en la mezcla, para que no se solapen ni se tapen unos a otros.

He grabado temas a algunos amigos y siempre he tenido bastantes dudas y le he dedicado mucho tiempo al tema del paneo, pero nunca me he quedado satisfecho del todo con el resultado.

Lo que yo suelo hacer (y aqui es donde necesito opiniones y ayuda) en una formación de pop-rock estándar (que es lo que suelo grabar) iría algo así en un rango de 100 L - C - 100R:

-Batería (existen dos maneras principales, como si fueras el batería o como si fueras el espectador)

-Batería (como espectador):
*Bombo: centro
*Caja: 15 derecha
*Tom1: 35 derecha
*Tom2: 35 izquierda
*Tom base: 50 izquierda
*Chaston: 50 derecha
*Crash: 75 derecha
*Ride: 75 izquierda

-Bajo: Centro
-Guitarra 1: 78 izquierda
-Guitarra 2: 78 derecha
-teclados: en estero abiertos del todo 100L y 100R
-Voz principal: centro
-Coros 1: 25 izquierda
-Coros 2: 25 derecha
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Lenny
#2 por Lenny el 13/05/2021
Todo va donde mejor quede.

Los Toms pueden ir L50, C, R90 perfectamente, por poner un ejemplo, pero pueden ser de mil formas

Por regla general el charles de la batería, caja y bombo va todo al centro, si desplazas el charles hacia un lado es porque frecuencialmente choca con los otros dos elementos, si desplazas el charles o la caja ligeramente a un lado es porque quieres reflejar el kit de batería tal cual es en su posicionamiento real. Hay más razones a esto.

Pero puede, como en este tema:



Que el charles se desplace hasta R90. O el bajo, ¿cómo queda aquí?



A R50 más o menos. ¿Pero no era al centro?. Queda mejor ahí, por lo tanto, eso es lo que hay que hacer, y no seguir el dogma.

Entonces, ¿hay reglas prestablecidas?. Hay cosas que funcionan la mayoría de las veces, pero va a ocurrir que otras pocas veces no sea así. La norma es: donde mejor quede. Cuando panoramices un tema vas a sentir como cada cosa va en su sitio.

Las guitarras pueden ir de varias maneras, pueden ser L100-R100, pueden ser L50-R50, puede ir al centro... es muy habitual que cambien a lo largo de la canción de lugar en la panorámica estéreo para lograr una mayor mezcla dinámica.

La voz principal si suele ir al centro, donde tiene más presencia.

Ese tipo de coros tan cerrados que propones son propios del punk, hard-rock, ... pero para coros mastodónticos de varias capas de voces estos suelen ser superabiertos tipo hard left - hard right

"Batería (existen dos maneras principales, como si fueras el batería o como si fueras el espectador)"

Si, el modo británico y el modo americana por así decirlo. Si panoramizas los elementos como si fueras el baterista lo que buscas es trasladarle el oyente los sentimientos o mismas emociones que un baterista siente cuando toca el instrumento, le incluyes desde un músico más de la banda. Desde la otra perspectiva se busca el mismo feeling o emociones que siente el asistente a un concierto estándar.
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