Paneo de Instrumentos

MakingNoise
#1 por MakingNoise el 26/10/2017
Buenas chicos! Hoy vengo a haceros una pregunta del paneo de instrumentos. Normalmente suelo grabar para mi y para mi grupo (no soy profesional). Mi grupo consta de bateria, bajo, saxofon alto y una guitarra, aunque siempre grabo mas de una guitarra una solista y una ritmica minimo.
Mi pregunta es, como puedo hacer un paneo debforma correcta para llenar mi grabación. Creo que el paneo se realiza para separar instrumentos del mismo conjunto de frecuencias, por lo que el bajo deberia estar en el medio, pero las guitarras con el saxofon? El saxofon lo considero mas como agudos o como medios? Espero que me ayuden a que cojan mas cuerpo mis grabaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 27/10/2017
#1
Depende de si el saxofón se comporta como instrumento solista o no.
Clasificados por protagonismo... los instrumentos solistas suelen centrarse bastante y los de "menos importancia" o "ambientales" suelen abrirse en el campo estéreo.
Clasificados por frecuencias... los más graves suelen ir al centro y los más agudos a los extremos.

Norma no escrita y dispuesta a saltarse.

Un saludo.
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 27/10/2017
Extendiendo sobre lo que menciona Robinette, que me parece muy acertado, hay gente que les gusta 'panear' a los extremos, al menos un par de instrumentos, y eso tal vez funcione a veces, pero a mí me gusta irle buscando su sitio a cada instrumento para llenar el panorama. Especialmente si son pocos instrumentos, panoramizar a los extremos puede dejar un hueco bastante notorio y no 'llenar' bien, a menos que haya mucho ambiente de por medio, como reververancia o eco.
Subir
robinette
#4 por robinette el 27/10/2017
Jack escribió:
Especialmente si son pocos instrumentos, panoramizar a los extremos puede dejar un hueco bastante notorio y no 'llenar' bien

Cierto... sobre todo la escucha en mono.
Subir
MakingNoise
#5 por MakingNoise el 27/10/2017
Entiendo, muchisimas gracias. El saxofon se comporta unicamente como solista en los temas asique me imagino que tendrá qje ir centrado entonces. El problema es que hay ratos en los que solo hay guitarra ritmica bajo y bateria. Si lo dejo en el centro no noto tan definidos los instrumentos como si los paneo, pero efectivamente me deja un vacio que le falta como fuerza. Nose si el problema es que no realizo una correcta ecualizacion y se solapan las frecuencias o tengo que buscar el punto medio en el paneo
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 27/10/2017
No siempre es necesario un paneo definido. Por ejemplo, si escuchas la mezcla en MONO (con el boton mono del master activado) y empiezas a panoramizar un poco, notarás un punto donde aún en MONO se percibe una separación. Como que el instrumento que estás panoramizando resalta un poco en cierto punto. Desde un punto de vista práctico, es todo lo que necesitas, y es muy probable que en estéreo casi ni se note, pero si habrá una mejor separación de instrumentos. Claro que también a menudo se hace necesario echar mano a la ecualización.

Y como dijo Robinete, norma no escrita, y dispuesta a saltarse. Son sólo sugerencias que a mí me funcionan a veces.
Subir
MakingNoise
#7 por MakingNoise el 27/10/2017
Por supuesto amigo y de veras las sugerencias ayudan muchisimo, gracias por aportar, intentaré probar lo que me has dicho y aun asi trabajaré sobre las frecuencias.
Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo