Paneo de un track en Estereo

Acero
#1 por Acero el 14/05/2012
Señores foristas tengo una duda existencial y preciso de la ayuda de algún erudito en la materia.

Cuando se habla de paneo comprendo que se habla de la direccion a la que se trasladara el sonido, por lo tanto lo escucharemos a la derecha, o la izquerda.
Ahora bien si tengo un track en estereo, que es el melodico de mi pista, por ejemplo un sonido con un vst...

...Como hago para "abrir" ese sonido

si tuviera dos monos simplemente paneo a la izquerda y derecha, pero con un track estereo como lo hago....?

Habia pensado duplicar la pista, y panear, pero esto dara la senzacion de espacialidad??

Si alguien me puede orientar sobre esto para empezar a hacer pruebas :D

Desde ya muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 14/05/2012
Bueno tu pregunta es de como panear un track estéreo? (que es lo que dice el titulo del hilo) o como abrir mas aun el estéreo de una pista estéreo?

Para lo primero, pues una pista estéreo no se puede panear, si lo haces en realidad lo que lograras es atenuar el canal contrario. Lo mejor si tienes una pista estéreo es exportarla a 2 pistas mono, y luego tratas el paneo de cada pista individualmente.

Para mejorar la imagen estéreo existen plugins llamados stereo enhancer, pero lo mismo lo puedes lograr en base a utilizar delay para simular las reflexiones de la sala, con eso logras la espacialidad y por tanto colocar el el lugar preciso cada pista para lograr un estéreo mayor o menor.

Pero el tratamiento que apliques va a depender la pista y de que es lo que quieras lograr específicamente, por que no nos cuentas un poco mejor cual es tu idea?
Subir
1
Acero
#3 por Acero el 14/05/2012
harpocrates escribió:
Pero el tratamiento que apliques va a depender la pista y de que es lo que quieras lograr específicamente, por que no nos cuentas un poco mejor cual es tu idea?



Muchas gracias por tu respuesta = )

Llevo ya tiempo haciendo mis temas, y afinando también mas el oído, escuchando mis temas anteriores, ya después de un tiempo sin oírlos, me doy cuenta que todo suena al centro, como amontonado, no mal pero si de poca calidad auditiva. La cosa es que estoy leyendo "El arte de la Mezcla" y me ha servido muchísimo, lomo dice el libro son factores de la mezla, profundidad (Reverb) y longitud (Paneos), sintes a un lado, voz, bajo y bombo al centro, y los melodicos abiertos.

"Melodicos abiertos", como abro los melodicos si son una pista estereooooo!!!

De hay nace mi duda, ¿como dices un delay seria una opcion?
Si separo los tracks en dos monos y abro se logra mi objetivo?

La verdad no se si la pregunta es de muy novato o es algo que no todos los que mezclan en home estudio o tienen en cuenta a la hora de mezclar.

Bueno eso :D y gracias nuevamente por responder
Subir
CamiloSalaA
#4 por CamiloSalaA el 14/05/2012
Pues un sonido de un sinte en stereo ya esta diseñado de tal forma para trabajar en el espacio, lo único que podrías hacer seria modificar la reverberación, cambiar su color con Eq, la dinámica, ajustar un delay, o utilizar un stereo enhancer (por ej el S1 de waves) para abrir mas ese stereo, esto pensando en el melódico, protagónico.

Si separas los tracks en dos mono y los abres (100 L y 100 R), pues estás haciendo lo mismo que tenerlos en el stereo.

Si tienes otras pistas que son base, y quieres hacer un manejo de espacio, y resulta que también son stereo, ps lo que hago yo es tomar ese canal stereo, y desequilibrar un poco de alguno de los canales (L o R). Por ejemplo, en Pro tools, los canales stereo muestran dos controles de Paneo, (100 L y 100 R) lo que suelo hacer es por ejemplo si tengo dos sonidos acompanantes y son Stereo uno lo desequilibro hacia un lado (100 L y 70 R por ej) y el otro (70 L y 100 R)

Espero que sirva de ayuda, Saludos!
Subir
1
Acero
#5 por Acero el 14/05/2012
Gracias Camilo.

Gracias a las dos respuestas me queda muy claro todo :D

lo pondré a prueba a ver que tal, se agradece mucho la ayuda. Un abrazo desde Chile.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 15/05/2012
Acero escribió:
"Melodicos abiertos", como abro los melodicos si son una pista estereooooo!!!


Pero si no entiendes que quiere decir esa frase, por que preguntas como conseguirlo? es decir, no tienes idea de lo que es pero suena cool así que lo quieres? no pues, yo por lo menos pienso que así no se aprende.

Yo creo que estas mal enfocado, en la mezcla no por seguir la "receta" del libro y ya somos "Chef" del audio. El chef es quien sabe cuanto de cada instrumento, y no lo averiguo siguiendo recetas al pie de la letra, lo averiguo probando aquí y allá variando cada ingrediente y registrando los resultados.

El proceso es primero averiguar que quiere decir que estén "abiertos" los melódicos, luego vez si te sirve para la mezcla, en la mezcla no hay recetas, por que todo depende del material, sin escuchar el material nadie te puede decir que hacer.

Cuando tu juegas con la especialidad, no solo debes valerte del panorama, en un ambiente real los sonidos provienen no solo de la izquierda o derecha, provienen también desde atrás o adelante, y se propagan en un espacio en particular, la posición de cada elemento respecto al oyente y en el espacio que los contiene es lo que marca la diferencia entre lo que comentas de tus mezclas y una mezcla que utilice correctamente el espacio para posicionar cada elemento.

Para no aburrirte con tanto texto piensa en que si estas en una sala y te paras en determinado punto, y distribuyes a una banda dentro de esa sala, el sonido llegara a tus oídos en diferente tiempo desde cada integrante de la banda, por lo general la batería se coloca detrás, por lo tanto el sonido de la batería tardara en llegar a tus oídos, algunos milisegundos mas que el vocalista que siempre esta en primer plano, jugar con los tiempos de retardo te permite trabajar la distribución espacial no solo de manera horizontal como se logra con el paneo. En una sala existen reflexiones, los sonidos se reflejan en las superficies, si tu te sitúas en la sala cerca de un muro, recibirás una parte del sonido directo y otra parte reflejada del muro, todos estos factores son los que juegan a la hora de poder identificar la profundidad.

Yo no soy experto, estoy recién comenzando a aprender estos temas, por lo que no te voy a explicar como lograr resultados, pero te aconsejo que busques información en le foro sobre efecto haas, hay un hilo que habla de como lograr profundidad en la mezcla, yo se que no es exactamente lo que preguntas, pero lo que concluyas de leer al respecto de seguro te ayudara, pero primero cuando preguntes como lograr algo mínimo que estés informado que quiere decir, por que sino como preguntas por lograr cierto efecto si no sabes en que consiste ese efecto? no lo veo lógico.

Saludos y espero haberte ayudado compatriota.
Subir
Acero
#7 por Acero el 15/05/2012
Sr Harpocrates:

Sin afán de entrar en polémicas, de verdad que no, ya que aquí estamos para aprender o ayudar.

Ahora que ya experimente, gracias al señor Camilo SalaA con su consejo de S1 de waves, me queda mas claro como para explicarlo.

Super basico. Si tenemos un sonido estero el cual da lo mismo panearlo ya que solo conseguiremos atenuar el lado contrario al del paneo, para poder abrir ese sonido podemos usar el S1 el cual nos dará la sensación de mas espacialidad en el sonido, con lo cual podemos crear un ambiente mas amplio dentro de la canción, y evitar que la mezcla se colapse de sonidos desde el mismo punto de percepción.

Concuerdo al 100% sobre que no hay una receta, tal vez me explique mal, bueno en realidad, como tu dices no sabia lo que quería, sino solo lo que quería lograr, pero gracias a la ayuda de todos pude resolver mi duda y aprender un poco mas.

Y el efecto hass ya lo tengo en mi cabeza... buenisimo!

Que buen foro!
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 15/05/2012
Acero escribió:
Sin afán de entrar en polémicas, de verdad que no, ya que aquí estamos para aprender o ayudar.


Jejeje, no tranquilo, si te estoy ayudando, lee el resto de la respuesta, simplemente te sugiero que para preguntar por "como hacer algo" primero tengas claro que quiere decir ese "algo". Por que decir que algo este mas "abierto" se puede referir a muchas cosas, por ejemplo a que efectivamente el paneo sea abierto, pero puede referirse también a la profundidad, o a una grabación donde se escuche mas la sala, en fin, tu tienes que tener claro primero que quieres hacer, y por eso te digo que tu pregunta esta mal enfocada, primero debes preguntar que quiere decir y cuando te enteres a que se refiere, pues ahí veras si te sirve o no para tu mezcla y como se hace. Es mas que nada que ordenes tus conceptos y los vallas preguntando de forma que la respuesta sea ordenada también.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 15/05/2012
Acero escribió:
Super basico. Si tenemos un sonido estero el cual da lo mismo panearlo ya que solo conseguiremos atenuar el lado contrario al del paneo, para poder abrir ese sonido podemos usar el S1 el cual nos dará la sensación de mas espacialidad en el sonido, con lo cual podemos crear un ambiente mas amplio dentro de la canción, y evitar que la mezcla se colapse de sonidos desde el mismo punto de percepción.


No pues hombre, si al usar el S1 no estas aprendiendo nada, si quieres lograr eso debes hacerlo manualmente para que te quede. Lo mas básico, cuando tienes un sonido mono, es doblar la pista y atrasar una respecto de la otra un par de milisegundos, eso básicamente se aprovecha de la forma en que el cerebro identifica la posición de los sonidos, teniendo pistas que llegan en diferente tiempo con el cerebro determina que la fuente de origen es distinta, o a lo mejor puedes valerte de un Delay para y teniendo la pista centrada jugar con las reflexiones, paneando a cada extremo el delay y con cierta diferencia en el retardo a cada lado para dar una sensación envolvente. En fin son muchos los métodos que puedes utilizar y muchos diferentes resultados los que te pueden ser útiles en la mezcla, pero como te digo mejor busca los hilos que te sugiero, lo han explicado mucho mejor que yo acá en hispa.
Subir
AeRoLaRvA
#10 por AeRoLaRvA el 15/05/2012
Éste es EL post. Creo que nunca aprendí tanto leyendo un post como aprendí con éste...

https://www.hispasonic.com/foros/receta-magica-para-buscar-profundidad/197351

Si tenés tiempo leelo que te va a ayudar muchísimo.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 16/05/2012
#10

Bueno, pero la idea era que acero lo buscara, bueno, para que siga en su búsqueda de hilos útiles le dejo este regalo:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=
Subir
AeRoLaRvA
#12 por AeRoLaRvA el 16/05/2012
#11

Jajajajaja. Que regalo... irónico... xD
Subir
Acero
#13 por Acero el 16/05/2012
Que bueno que les divierta que otros pregunten, he visto esta situación mas de una vez, que se burlan de las preguntan y ponen el buscador en forma irónica.

Primero si supiera no preguntaría, segundo siempre me gusta responder a las preguntas de otros usuarios, de la forma mas concisa y precisa posible, y por buscadores prefiero google.

Esto es una foro, para debatir, compartir opiniones, y ayudar, por definiciones, mejor me voy a wikipedia.

Saludos, y no se lo tomen a mal, pero si quieren ayudar háganlo sin jactarse de sus conocimientos.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 17/05/2012
Acero escribió:
Que bueno que les divierta que otros pregunten, he visto esta situación mas de una vez, que se burlan de las preguntan y ponen el buscador en forma irónica.


Estas muy equivocado Acero, te lo aclaro inmediatamente, el buscador te lo coloco bastante en serio, es requisito que sepas usarlo, de hecho debería ser norma, te estoy colocando el buscador de hispasonic, no el buscador de wikipedia, es algo muy diferente, para que busques el mismo hilo que te han colgado, como crees que aerolarva encontró ese hilo? (que por lo demás te ayudaría bastante para tu duda, si recuerdas fui yo mismo el que te sugerí buscar dicho hilo, por lo tanto ya cumplí con ayudarte, mínimo dar las gracias), osea te estamos ayudando, diciéndote donde precisamente puedes encontrar la informacion que buscas, en un hilo ya existente, y mas encima alguien se da el trabajo de buscártelo y te quejas? Ahora mi preguntas es, si aerolarva pudo darse el trabajo de buscar ese hilo para colgártelo acá, por que no eres capaz de buscarlo tu mismo?

Por cierto, pienso exactamente lo mismo que tu, fíjate lo que dije hace poco en otro hilo, dime si no es calcado a lo que acabas de decir tu.

Alguien escribió:
Ocurren 2 cosas, la primera y la segunda.

Decirte que existe wikipedia para buscar lo que significa cada cosa no es tratarte como tonto, es decirte que te busques la vida, son cosas distintas. Hispasonic no está para esta anotando definiciones, si pones "MIDI" en google ya te aparece como primer resultado un enlace a wiki donde se explica que quiere decir y que es lo que es MIDI, hispasonic mas bien es para conversar de audio, les definiciones están en los libros, en la wiki, ve a buscarlas allí, esto es un foro, es para compartir todo aquello que no se puede aprender en los libros, aquello que se desprende de la experiencia humana.


Ahora bien, si en hispasonic ya se converso de un tema, y de hecho muchos temas se han conversado decenas de veces, pues es lógico abrir un hilo nuevo para conversar lo mismo? o es mejor recomendarte leer los hilos existentes donde ya se hablo? yo por lo menos no puedo enseñarte mucho al respecto, pero si se que ya se explico de manera bastante comprensible, pues es exactamente lo que te estamos diciendo, ahí esta el hilo, ahí esta el buscador, si quieres definiciones te vas a wiki o google, si quieres debatir estamos dispuestos, pero si quieres que nos demos nosotros el trabajo de buscarte la información pues, trátanos con cariño por ultimo invítame una cerveza ya que vivimos cerca.

Cuando te toque ayudar me vas a entender, se te van a pegar las mismas malas mañas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo