Paneo

Midicenter
#1 por Midicenter el 19/10/2003
Bueno el asunto es que necesito que me den unos consejos acerca de como hacer un paneo adecuado de los instrumentos, los efectos en los auxiliares, la batería, etc.
Uso cubase sx y sonar 3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pravda
#2 por Pravda el 20/10/2003
Hola:
te puedo recomendar que no panees al 100% los toms o guitarras dales por ahi de un 45% +- ya que así no se perderá la sensación de espacio.
normalmente la voz, bombo, tarola, bajo y guitarras lider van al centro, mientras que teclados, quitarras ritmicas, toms y algunos metales van paneados.
no hay ninguna ley con respecto a esto, solo tus oidos pueden saber que esta mal o que esta bien... Invastiga!!!
Con respecto a los efectos, en las voces, y tarolas es común usar rever o delay ( en voces ).
Un saludo!!!
Subir
Richin
#3 por Richin el 20/10/2003
Pravda, da gusto verte por este foro :) ya que te he leido en otros y a muchos nos ayudas.
saludos!
Subir
Richin
#4 por Richin el 20/10/2003
Se me olvidaba....
A la pregunta de midicenter, pues aparte de lo que ya te han dicho es bueno alguna referencia, toma un tema profesional y bien mezclado del mismo genero al que kieras mezclar y escucha detalladamente como estan acomodados los instrumentos en el campo estereo.
Me ha servido.
suerte, saludos!
Subir
Pravda
#5 por Pravda el 20/10/2003
Hola Richin:
A mi tambien me da gusto, espero poder ayudar y resolver el mayor número de dudas...
Un saludo!!!
Subir
Proty
#6 por Proty el 26/10/2003
Pravda ya te ha dado algunas claves, la mejor experimenta y escucha como te dice richhin lo que se hace por ahi, sobre todo en el estiulo musical donde te quieras mover, no todos los estilos permiten el mismo tipo de mezclas....
En general se tiende a panear aquellos instrumentos menos graves, mas agudos (perimten una mejor ubicacion, paneos con bombo y bajo son muy limitados y ademas te pueden producir cancelaciones en algunos casos..) en el centro casi siempre la voz principal, con los efectos paneados.... una forma facil de panear una formacion pop/rock es pensar como se ubiucan en el escenario e imitarlo con los paneos, voz al centro, coros derecha e izq ligeramente paneados, guitarra un poco a la izquierda, teclas y sintes abiertos del todo, el bajo ligeramente ladeado... y la bateria con el bombo en el centro, el charles ligeramente a un lado y la caja ligeramente a otro, los toms mas abiertos y los platos abiertos de l todo en OH... no se combinaciones multiples, pero analiza que lleva la carga melodica en el tema y la ritmica y tiende a centrarlo y los arreglos y efectos paneaditos.... pero igual que puedes hacer esto, puedes hacer lo contrario, imaginacion al poder, o imaginacion al pan...
Subir
Sacarino2003
#7 por Sacarino2003 el 26/10/2003
Proty,

Alguien escribió:

el bajo ligeramente ladeado...


??????

No estoy muy de acuerdo.

Como tu bien dices antes, panoramizar las frecuencias graves no es muy recomendable.

Salu...Guau
Subir
Proty
#8 por Proty el 27/10/2003
ya sacarino, pero cuando estaba describiendo el paneo estaba pensando en una mezcla de un tema muy concreto donde el bajo lo paneaba ligeramente para dejar respirar al bombo, aunque lo normal no es eso... (aparte de que para dejar respirar al bombo la eq y la dinamica ofrecen mas posibilidades...)

cosas que pasan por lo "leer" lo que uno escribe antes de darle a enviar,

Un saludo
Subir
Sacarino2003
#9 por Sacarino2003 el 27/10/2003
:wink:


Si, la verdad es que siempre hay una excepción que confirma la regla :lol:

Salu...Guau
Subir
Sacarino2003
#10 por Sacarino2003 el 27/10/2003
:wink:


Si, la verdad es que siempre hay una excepción que confirma la regla :lol:

Salu...Guau
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo