Par para Música Antigua

SergioGonzalez
#1 por SergioGonzalez el 23/03/2023
Hola a todos, en breves me van a entrar unas grabaciones de música antigua, más específicamente música renacentista española con traverso, zanfona, gamba y guitarra

Estaba pensando en hacerme con un par de Ribons de Bash audio, hace años leí opiniones geniales sobre ellos, pero hoy en día ya no estoy actualizado en cuanto a modelos

Hay algún otro modelo que tenga que valorar que se os ocurra? Gracias!
Subir
Turkil2
#2 por Turkil2 el 30/03/2023
Hola Sergio

Para este tipo de música los habituales son DPA, Schoeps, etc. al igual que en grabaciones de clásica en general. Aunque no dices presupuesto imagino que estos que te he dicho se te irán bastante ya que son muy caros, son los "top" en este campo.
Por otro lado no recomendaría micrófonos de cinta para la grabación que vas a hacer. Los micrófonos de cinta tienen en general una peor relación señal/ruido que los de condensador y no son la mejor elección para los instrumentos que vas a grabar, que tienen un sonido bastante delicado y con un rango dinámico reducido en comparación con instrumentos modernos. Te irían mejor micrófonos de condensador de diafragma pequeño para recoger el conjunto. Algo más económico que los que he mencionado al principio son los Shure KSM 141, funcionan bien y tienen la ventaja de tener dos patrones polares: cardioide y omni. Si tienes buena acústica un par AB de omnis podría funcionar muy bien y si la acústica no es buena pues un par de cardioides en AB, ORTF...

Un ejemplo de como suenan estos Shure en una formación clásica:

https://www.youtube.com/watch?v=XR6NoOAr_bM

Un saludo
Subir
galvano
#3 por galvano el 02/04/2023
- Yo te recomendaría también que tuvieses en cuenta para elegir el par estéreo, la técnica (o técnicas) estéreo que vas a utilizar. Esto, junto a tu presupuesto, va a acotar mucho las opciones. A mi me gusta mucho usar un par AB con omnidireccionales, casi siempre procuro usar esta técnica. En su defecto, paso a usar normalmente una NOS (la prefiero a la ORTF).

Si optas por una AB: Como comenta el compañero, posiblemente los mas usado sean DPA y Schoeps.
Si dudas entre estas dos opciones, yo "personalmente" te recomendaría DPA. Valen más dinero, pero son mas baratos.
Digo esto por que en el caso de Schoeps hay varias cápsulas omnidireccionales con más o menos realce en frecuencias altas, de este modo puedes compensar la falta de agudos en grabaciones mas lejanas del par estéreo. En el caso de DPA, tienes 3 "rejillas" para poner en el micrófono que cumplen esa misma función. De este modo, pagas mas dinero inicialmente pero tienes un par estéreo para casi todas las situaciones ... si a esto le sumas un par de esferas de presión APE de DPA, puedes incluso hacerlos mas direcciones en frecuencias más altas.

Si optas por cardiodes: Como comenta el compañero, Schoeps y Dpa.
Yo tendría en cuenta también Senheiser 8040, Milab VM44, Audio-technica 4051, Neumann KM184 y Beyer MC930.

Si quieres grabar con todas las técnicas posibles, puedes buscar un modelo de pequeño diafragma con cápsulas intercambiables: DPA, Schoeps, Sennheiser, Milab ...

Otra muy buena opción sería un micrófono con varios patrones polares.
En pequeño diafragma, Schoeps tiene una cápsula que puede seleccionar entre cardiode y Omlidireccional.

Para mi, otra opción ganadora, sería el Milab DC196: 3 patrones polares, muy buen respuesta fuera de eje (similar a un pequeño diafragma), muy detallado. Funciona muy bien en cardiode y en Omnidireccional también da muy bien la talla. Un poco mas por abajo, el descatalogado Beyer MC840: un micrófono de cápsula mediana que también mantiene una respuesta fuera de eje bien (al estilo de los pequeños diafragmas) y que tiene "creo" que la "exclusiva" particularidad de tener casi la misma respuesta en frecuencia en todos lo patrones polares. Ambos micros, "a mi parecer", con mejor sonido, mas flexibilidad y mas polivalentes que los famosos 414.


Si todas estas opciones se te van de presupuesto, los Oktava y su set de cápsulas también funcionan muy bien.



- Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo