Parametros para mandar cancion a mezcla

  • 1
Sebastian Sanchez
#1 por Sebastian Sanchez el 06/05/2019
buenas noches amigos, queria saber que parametros debo tener en cuenta aparte de la estructura de ganancia para mandar un beat a mezclar (db, rms y demas), tambien en cuanto a la grabacion de la voz tengo entendido que deben ser -20 rms que mas debo tener en cuenta frente a esto hablo de eso rms y demas no acustica o microfono y que otros tips o cosas a tener en cuenta me dirian teniendo en cuenta que es musica trap comercial? buena noche y gracias por la informacion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 06/05/2019
¿No se está perdiendo un poco los papeles con esto del RMS? ¿Ahora resulta que hay que tener un RMS concreto en una pista ANTES de mandarla a mezclar? ¿Y da lo mismo si es la voz principal, coros, o una flauta? ¿Y que hay de aquello de "grabar con la máxima ganancia posible mientras la señal no sature" y listo? ¿Y qué mas le da al técnico de mezcla el RMS, si de todas formas va a hacer lo que considere con esa pista (subir o bajar volumen, comprimir, etc.)?
Subir
Marco Bremen
#3 por Marco Bremen el 06/05/2019
Hola Sebastian,puedes dejar las señales de pico (percusion) con picos maximos de -6db y el resto de instrumentos a -20 rms
Con eso no habrá mezclador que se queje,al contrario,te lo agradecerá.

Mide los picos en la percusion con el picometro del canal y el rms del resto de instrumentos con un plugin en el primer inserto (prefader)
Recuerda modificar la intensidad de la señal en ambos casos con el gain del canal y no con el fader

Aqui te dejo un link sobre el esquema de ganancias analógico en entorno digital por si te sirve.
https://www.tntmastering.com/mejora-tus-mezclas

Saludos
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 07/05/2019
#2

Bueno, esas son las dos formas de grabar básicas, una es normalizando las pistas y la otra es aprovechando el mayor nivel de señal/ ruido que podamos en las tomas, ambas son igual de válidas, aunque en el segundo proceso una vez inmersos en la mezcla se tienda a ajustar los niveles de ganancia de las pistas para lograr un correcto gaing staging en un proceso denominado como pseudonormalización.

La estrategia de grabación que sigamos va a depender de varios factores. En el pasado se normalizaba siempre porque los equipos analógicos tenían un nivel nominal de trabajo concreto que es de -18 dB RMS en la mayoría de los casos, añade además las grabadoras de cinta, luego con la llegada de la grabación digital y todos las herramientas digitales al alcance para mezcla como pueden ser los plugins, etc... sin las limitaciones propias de os medios analógicos este tipo de normalización ya no se tuvo tan en cuenta y todo se volvió, digamos, un poco más anárquico a la hora de grabar.

También va a depender del estilo de música, en un rock clásico por ejemplo todos los instrumentos suenan más o menos a un mismo nivel relativo, normalizar te ayudará en ese sentido, pero en cosas como rap, electrónica o RnB cada elemento de la mezcla va más a su bola, no tienes que estar tan pediente de los niveles de grabación.
Subir
Q
#5 por Q el 07/05/2019
#4
Muchas gracias por la explicación.

A mi modo de ver este asunto, una cosa sería la grabación de la pista, y otra cosa es lo que hagas después con ella justo antes de empezar a mezclar -o mandársela a otro para que haga la mezcla-.

Desde luego, con lo de "máxima ganancia mientras la señal no sature" yo me refiero a la grabación, para que el ruido de fondo sea proporcionalmente lo más bajo posible.

Y ahí es donde me descoloca un poco lo del RMS. Por "normalizar" yo entiendo que es subir toda la señal hasta que el pico máximo llegue a un nivel de dB establecido (por ejemplo hasta 0dB, o hasta -6dB). Lo único que se está haciendo con eso es subir toda la señal en la misma cantidad, sin alterar para nada el sonido. Pero el nivel RMS es un valor medio de toda la señal completa, no solo de sus picos. De hecho, podrías tener una señal con mucha dinámica normalizada a 0dB, y que dicha señal tuviese un nivel RMS muy bajo -y por tanto, en general, sonaría con poco volumen-. Por tanto, según el caso, subir el RMS de una señal ya grabada -y pongamos que con sus picos casi en 0dB-, implicaría comprimir la señal -porque ya no puedes subir más esos picos-. Por tanto, en este segundo caso, sí estarías afectando al sonido de una forma más seria que con la simple normalización. Y no acabo de entender que eso se haga antes de empezar a mezclar, porque parece que ya estás condicionando de alguna manera el sonido que va a tener esa toma antes de empezar la mezcla. Desde luego, si al mezclar se decide que hay que comprimir esa toma, pues adelante, pero hacer eso antes de empezar, solo porque se ha decidido que todo debe estar a -20 RMS es lo que no acabo de pillar. Por supuesto, si tienes una toma con mucho volumen, y para dejarla en -20 RMS lo que hay que hacer es bajar, entonces sí que no le veo mucho problema, porque con reducir la ganancia a toda la señal ya lo consigues. Pero imagino que eso ya lo puede hacer el que va a mezclar, ¿no?

Supongo que hay algo que me estoy perdiendo de todo esto.
Subir
robinette
#6 por robinette el 07/05/2019
Logan escribió:
También va a depender del estilo de música, en un rock clásico por ejemplo todos los instrumentos suenan más o menos a un mismo nivel relativo, normalizar te ayudará en ese sentido, pero en cosas como rap, electrónica o RnB cada elemento de la mezcla va más a su bola, no tienes que estar tan pediente de los niveles de grabación.
:shock:
Subir
robinette
#7 por robinette el 07/05/2019
Q escribió:
Desde luego, si al mezclar se decide que hay que comprimir esa toma, pues adelante, pero hacer eso antes de empezar, solo porque se ha decidido que todo debe estar a -20 RMS es lo que no acabo de pillar. Por supuesto, si tienes una toma con mucho volumen, y para dejarla en -20 RMS lo que hay que hacer es bajar, entonces sí que no le veo mucho problema, porque con reducir la ganancia a toda la señal ya lo consigues. Pero imagino que eso ya lo puede hacer el que va a mezclar, ¿no?

Echad un vistazo al link que ha colgado Marco Bremen. Aunque resumido, lo aclara bastante bien.

Un saludo.
Subir
Marco Bremen
#8 por Marco Bremen el 07/05/2019
#2
Estas cosas la hace el mezclador,de toda la vida,no hace falta hacer nada antes de enviar las pistas,pero si quieres enrollarte y ahorrame el trabajo no me voy a quejar :mrgreen:

Esto es interesante hacerlo en el momento de grabar o si eres tú quien va a hacer la mezcla
Subir
Q
#9 por Q el 07/05/2019
A ver....os comento la prueba que he hecho, a ver si lo he entendido correctamente:
-He abierto una mezcla muy sencilla que tengo.
-He creado un bus "RMS" en el que he insertado un plugin que analiza EQ, RMS, picos,...
-He mandado a ese bus la pista de voz, con efectos desactivados y el fader a 0dB.
-He hecho un bucle de unos pocos segundos en el trozo de voz de mayor volumen, y el analizador se ha movido todo el rato alrededor de esos -20dB que habéis dicho. Dejo esa pista de voz como estaba.
-Lo mismo con otra pista de guitarra acústica, y para tener esos -20dB RMS le he tenido que restar -4dB en la ganancia de inicio del canal.
¿Es eso lo que hay que hacer? Luego tengo que subir el fader +4dB para que la mezcla vuelva a estar igual.
Esa guitarra tenía un plugin de EQ y un pelín de compresión. ¿Se supone que ahora, a -20dB RMS, esos efectos trabajan mejor que antes?

Marco Bremen escribió:
Esto es interesante hacerlo en el momento de grabar

O sea, que ya antes de grabar se hace la prueba de tocar o cantar la parte de mayor volumen de la canción, ya no únicamente para evitar saturación, sino para regular la ganancia de la interfaz para que en el DAW nos indique que esa prueba está sonando con -20dB RMS. ¿Así es como hay que hacerlo, aunque implique bajar la ganancia de la interfaz? ¿Esto no empeora el ratio señal/ruido de la grabación? ¿No es mejor grabar lo más alto posible, y luego si eso ya bajar, y así también baja el ruido?
Subir
robinette
#10 por robinette el 07/05/2019
Q escribió:
O sea, que ya antes de grabar se hace la prueba de tocar o cantar la parte de mayor volumen de la canción, ya no únicamente para evitar saturación, sino para regular la ganancia de la interfaz para que en el DAW nos indique que esa prueba está sonando con -20dB RMS. ¿Así es como hay que hacerlo, aunque implique bajar la ganancia de la interfaz?

Efectivamente. Tal y como menciona el enlace que parece ser no has debido leer.


Q escribió:
¿Esto no empeora el ratio señal/ruido de la grabación?

El ruido de fondo está tan abajo que no es para tenerlo en cuenta. Lo que si que es preocupante es la señal, ya que en digital por arriba sí hay limite y si se llega se destroza la señal.


Q escribió:
¿No es mejor grabar lo más alto posible, y luego si eso ya bajar, y así también baja el ruido?

No. Lo recomendado es hacer trabajar al convertidor sin pasar su nivel nominal, ya que de lo contrario vas a introducir distorsión a la señal.
Si lees el enlace que ha puesto antes Marco, entenderás que no es lo mismo una señal de percusión en la que la diferencia del valor de pico y el RMS está alrededor de 15 dB's, que la señal de un pad o colchón en la que la diferencia de su valor de pico y RMS es 0 dB's.
Como podrás comprender, si grabas ese colchón a - 6 dBFS de pico, lo estarás haciendo a - 6 dBFS de RMS, por lo que vas a "reventar" la señal al pasar por los sencillos convertidores de una interfaz de audio común.

Ahora bien, que cada uno grabe como le salga del pijo. :loco:

Un saludo.
Subir
Q
#11 por Q el 07/05/2019
Robinette, el enlace de Marco lo leí ayer, cuando vi su respuesta, y lo he vuelto a leer hoy antes de hacer la prueba que os he comentado. Y en todo momento parece que se refiere al control de esos -20dB RMS o -6dB de una pista ya grabada, justo antes de empezar la mezcla en el DAW. En ningún momento se explica que eso se deba hacer antes de grabar. De hecho, pone "Recuerda corregir los niveles con la ganancia del canal (gain) NO CON EL FADER.", por lo que veo bastante claro que se refiere a un canal del DAW, y no a la interfaz de grabación.
La primera vez que se ha dicho claramente lo de hacer esto antes de grabar ha sido hoy:
Marco Bremen escribió:
Esto es interesante hacerlo en el momento de grabar


robinette escribió:
El ruido de fondo está tan abajo que no es para tenerlo en cuenta.

Como veo tanta historia con "previos ultrasilenciosos", "interfaz de sonido cristalino", y todo eso, daba por hecho que controlar cualquier mínimo ruido era importantísimo.

Saludos.
Subir
robinette
#12 por robinette el 08/05/2019
Q escribió:
En ningún momento se explica que eso se deba hacer antes de grabar. De hecho, pone "Recuerda corregir los niveles con la ganancia del canal (gain) NO CON EL FADER.", por lo que veo bastante claro que se refiere a un canal del DAW, y no a la interfaz de grabación.

Efectivamente. Error mío. He mezclado varias lecturas de temas similares y en esta en concreto no habla de los niveles de grabación.
De todas formas, en lo referente al hilo no tiene ningún sentido enviar pistas a mezclar a un determinado nivel. Lo que hay que hacer es enviar las pistas según se han grabado que, si se ha hecho bien, coincidirá más o menos con los niveles mencionados.

Un saludo.
Subir
Marco Bremen
#13 por Marco Bremen el 08/05/2019
Q escribió:
Y en todo momento parece que se refiere al control de esos -20dB RMS o -6dB de una pista ya grabada


Pues si,ahí me refiero a pistas ya grabadas
Si tu mismo eres el que hace la grabacion entonces lo puedes aplicar ahi,y ya va todo como la seda,supongo que mi posicion de mezclador me ha hecho escribirlo como si uno recibiera un trabajo para mezclar,completaré el articulo con una mencion a la grabacion,por si es uno mismo el que graba y mezcla,gracias por ese punto.
Subir
Q
#14 por Q el 08/05/2019
#13
Gracias a ti por el artículo.
El próximo día que grabe algo intentaré aplicarlo. De momento ya he probado el asunto con cosas ya grabadas y tampoco me cambiaba mucho. Se ve que por mi forma de controlar la ganancia de la interfaz ya me salían valores parecidos a esos -20dB RMS en las tomas. Sí es verdad que si también hago que la mezcla entera se quede en -20 dB RMS, luego necesito darle bastante compresión para llegar a un "master"* en torno a -12 dB RMS, y me preocupa que esté reduciendo demasiado la dinámica de la canción. Pero acabo de empezar a probar esto y aún es pronto para sacar conclusiones. Si dentro de un tiempo sigo teniendo dudas ya os las plantearé aquí mismo.
*(lo de "master" es simplemente usar un compresor/limitador para subir el volumen de la mezcla, sin más historias)
Subir
Marco Bremen
#15 por Marco Bremen el 08/05/2019
.[/quo
Q escribió:
hago que la mezcla entera se quede en -20 dB RMS, luego necesito darle bastante compresión para llegar a un "master"* en torno a -12 dB RMS,


No es compresion lo que necesitas aqui,lo que necesitas es ir subiendo el volumen,si tu tema está a -6dbfs significa que puedes subir mas de 5 db la mezcla antes de llegar al cero,lo que aumentará tambien tu RMS
Luego te comes un par de db´s con el limitador y listo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo