Parece que mi busqueda ha terminado... (Piano y Cuerdas)

Ooze3d2
#1 por Ooze3d2 el 22/01/2008
Hola a todos,

Hace unos meses comencé una discusión en este foro sobre un ensemble de cuerdas básicas y un buen piano para temas pop/rock/brit... cosas así. Mi punto de vista era complejo, porque quería esos instrumentos para mezclarlos con baterías, bajos, guitarras... osea, que no necesitaba 4500 articulaciones diferentes de un solo violín, pero también soy muy especial para el sonido de los vstis. En cuanto suenan demasiado a sample o el midi canta porque no pasan bien de una nota a otra, los desecho.

Pues como digo en el título del post, parece ser que he encontrado lo que quería. Quiero dejar claro que esta es una opinión personal, que algunos dirán que no tengo ni idea de cómo suena realmente lo que busco (sobre todo con las cuerdas) pero es lo que me ha funcionado a mi. Si, como yo, andábais buscando algo parecido, echadle un vistazo a los dos instrumentos virtuales que os pongo por aquí.

Empecemos con el piano. Llevo años viendo como las librerías de piano cada vez se hacían más grandes, como pasabamos de los romplers más básicos al GigaPiano, luego al The Grand (más todavia), más tarde las colecciones con el famoso Bosendorfer, algún Yamaha, etc. y ya los últimos como el Ivory, que no se ni cuanto ocupará. Todo eso para captar con todo lujo de detalles a través de samples cada pequeña variación que el oido humano pueda captar. Mi humilde opinión es que samplear hasta la saciedad instrumentos tan complejos como un piano o un violín e ir añadiendo gigas y gigas de información para llenar hasta arriba nuestros ordenadores es la opción más fácil y más bruta de todas. Siempre habrá algo que no se podrá hacer con un rompler porque las opciones a la hora de tocarlo no son infinitas. Por otra parte, soy totalmente partidario del sampleado de instrumentos más simples o de las percusiones.

Hace ya unos años surgió una respuesta a los romplers que, en principio, no parecía muy viable, pero que poco a poco se está abriendo camino y cada vez va dando resultados más satisfactorios: los sintes de modelado físico.

En este momento vemos que los puristas y los defensores del sample se han puesto a dar voces... Vamos a dar un momento para los que quieran abandonar este post puedan hacerlo.

Bueno, vamos a dejar claro algo antes que nada: los sintes de modelado físico aún no son perfectos (supongo que nunca llegarán a serlo) pero tampoco lo son los romplers. Son símplemente otra opción. Vamos a ver las que me han terminado convenciendo.

- Para el piano. He escuchado hasta la saciedad cientos de demos de un montón de pianos. Los que sonaban bien pasaban de los 4 o 5 dvds, y para meter un pianito que suene bien en un tema, no voy a meter en el ordenador un vsti que ocupe más del doble que el resto de instrumentos que tenga instalados. Para mi el que se ha llevado por delante al resto de opciones con un uso de la CPU de un 10%-15% y sólo 50 MEGAS ha sido el TruePianos.

Podeis buscarlo en el google, pero os aconsejo que le echeis un vistazo a este tio y a las razones que da para usar el TruePianos frente a un rompler (aparte del sonido acojonante que da).

http://www.youtube.com/watch?v=zsd2SJThgjU

- Para las cuerdas. Pues bien, había encontrado un piano que me dejaba plenamente satisfecho ¡y encima era un sinte! Nada de meter gigas y gigas en el ordenador. Con cerca de 10 o 15 opciones distintas de sonoridad para temas más clásicos o más modernos. Y por ahora sólo tengo la demo que incluye un solo piano. Si lo compras hay más. Ahora venían las cuerdas. Bueno, pues voy a investigar más sintes porque esto mola. Después de muchas decepciones y de creer que el único sinte de modelado físico que valía la pena era el de piano, repasé algunos posts de por aquí y encontré (o volví a encontrar) el Synful Orchestra 2.

Aquí es cuando otro gran grupo de interesados se va.

Pues sí. La verdad es que me ha convencido bastante. No estoy PLENAMENTE satisfecho al 100%. Digamos que estoy al 85%, pero tampoco estaba del todo contento con ninguna de las librerías que había visto hasta ahora excepto la Quantum Leap Platinum y las Viena. Enormísimas las dos y, en el caso de las Viena, un suplicio para programarlas.

Las Synful son también laboriosas de programar, pero una vez las tienes más o menos controladas, quedan bastante resultonas y en medio de un tema dan el pego totalmente (al menos a mis oidos). ¡Y ocupan otros 50 o 60 megas!

En mi opinión (y ya acabo el post interminable) hay que darle una oportunidad a las nuevas tecnologías que, si bien están aun un poco por detrás del sonido que se consigue con un megarompler de tropecientos gigas, dan un resultado bastante completo por unos cuantos megas.

Ya me contaréis. Un saludo.
Subir
alaspurpuras
#2 por alaspurpuras el 22/01/2008
El TruePianos es una excelente opcion para el que tiene una maquina mediana, da buenos resultados (sobre todo en directo)... yo usaba el "Midi Out" (Instrumento Midi) para grabar en FLStudio evitando asi latencia y consumo, el paso al final de la mezcla era reemplazar el "Midi Out" con el The Grand 2 y exportar. Despues de conocer el TruePianos pude evitar el tener que sacarle sonidos bellos a algo tan horrible como el "Midi Out"... pero para la mezcla, tambien le reemplazo con The Grand 2, mas sin duda ha cambiado mi estado emocional al grabar.

Bien, es verdad que hay librerias enormes y no siempre resultan tan buenas... otro truco que tal vez te sirva alguna vez, es conseguirte el Sampletank e instalar no mas de 10 bancos de cuerdas y no mas de pianos, tendras como 80 Mb entre todos, el plug consume, pero no como el The Grand y permite Stand Alone nativo.
Subir
etrujillo
#3 por etrujillo el 23/01/2008
Excelente post.

Muy instructivo.

Gracias
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 23/01/2008
um....he probado el Truepiano y como "piano jazz" esta muy bien, aunque esta bastante lejos del Ivory , tanto en sonido (por detras)como en la poca ram que me consume :D. Para ir metiendo bases a piano creo que va bastante bien sin consumir recursos, ya que el ivory me consumia unos 300mb con un sonido mas o menos aceptable (los mas grandes consumian mucho mas) y no me dejaba mucho sitio para la orquesta.

Instructivo el post, muchas gracias.
Subir
Ooze3d2
#5 por Ooze3d2 el 23/01/2008
Gracias por las respuestas. Como ya he dicho, son alternativas que suenan bien sobre todo para rellenar los temas y no re-llenar vuestros ordenadores. Sigo buscando alternativas orquestales de todas formas. Quizas el Miroslav Philharmonic. He oido demos y no suena nada mal. Son 2 dvds, ya no hablamos de un instrumento superliviano que de un sonido aceptable. Pero tampoco hablamos de un monstruo de 6 a 10 dvds (o más).
Subir
stbn7777
#6 por stbn7777 el 24/01/2008
Muchas Gracias!! Yo soy de esos que va tocando en directos con el Galaxy Steinway "cagao" de miedo por si se queda colgada alguna nota... Me voy a hacer con un TruePianos, a ver que tal.
Subir
_Angeloop_
#7 por _Angeloop_ el 20/02/2008
Bueno, te puedo contar que para piano uso el TruePianos, antes usaba el Akoustik pro eran demasiados gigas par un sonido mediocre y hasta "inferior" al Truepianos. Los otros no los he probado.
Para la orquesta te puedo recomendar el East West Symphonic Orquestra, que desde mi punto de vista suena increible. Son 4 DVD's pero valen la pena, y a mi me corre de lo más bien en mi pc, es un athlon x2 4000, con 2GB de ram.
Subir
MVRH+
#8 por MVRH+ el 21/02/2008
Si que hay que darle oportunidad al modelado.
Sino mira el pianoteq que segun leo es la segunda mejor opcion despues del ivory y pesa menos de 15Mb. claro que eso si , acaba con tu procesador.

Por otro lado. no me parece que en un instrumento como el piano haya tan -infinitas- opciones a la hora de interpretarlo. porque la unica variable que tiene sin contar los sonidos con pedal es la inensidad que le das al sonido. piano-forte.

por otro lado en cuestion de cuerdas tanto pulsadas como frotadas las variables son muchas mas(vibrato, lugar donde se "dispara" la vibracion, material con que se toca) en ese caso si estoy de acuerdo.

Tengo buena experiencia tambien con el truepianos.
Subir
stbn7777
#9 por stbn7777 el 22/02/2008
Buff...ya lo he conseguido. Es una pasada. Mi nuevo sustituto para directos. Tiene como un timbre...diferente. Pero los acordes empastan muy bien. Me gusta mucho.

Pianoteq....no me gusta. Lo probé y nada. No me convencía (me quedé con Galaxy Steinway). Pero este TruePiano...es una pasada.
Subir
rositadog
#10 por rositadog el 08/04/2010
ojala ! algun dia recordemos esos romplers -kontakt monstruos come gigas-
como recordamos hoy los long.plays y los cassettes en audio!!!
que vivan los investigadores del modelado fisico o hasta los hibridos como samplemodeling.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo