Pasando de HomeStudio a Estudio

LeoGreco
#1 por LeoGreco el 01/07/2015
Buenas.
Mi proyecto comenzó como un hobby de homestudio y bueno con el pasar del tiempo fui acondicionado la sala y el control a lo que ya parese al menos un Estudio de Grabación. Mi consulta es la siguiente Quiero detallar mi equipo para grabación y que me recomienden en que orden y por que componentes podría ir cambiando los actuales para mejorar la calidad de mi producto basicamente. (Mejorar los pre, los mic por ejemplo, Nose)

Interfase: M-Audio Delta 1010 rack.
Preamp: Consola ROSS + un behringer tube 200 (1 canal).
Mic: Behringer C1 y C2 (Ambos condenser) , Shure SM28, un par de Samson linea economica.
Monitores: Alesis M1 620.

Aguardo comentarios!

Saludos.
Subir
puppet
#2 por puppet el 01/07/2015
Hola, depende mucho de los usos que quieras dar al estudio.

Pero para que te hagas una idea, piensa en la cadena de audio, es decir, micro(instrumento)-previo-convertidor-monitoraje.
Si quieres sonar muy bien, has de tener una cadena de audio buena. Un buen micro es el primer eslabón de esa cadena de audio o si grabas un instrumento eléctrico pues lo mismo, una buena guitarra, un buen bajo etc. ese audio tiene que pasar a un buen previo con el que se ajustan la impedencia de la señal y la ganancia sin añadir ruido y sin perder naturalidad, de ahí la señal pasa al convertidor AD (analógico a digital) para convertir tu señal en ceros y unos con la mejor calidad posible, una vez grabado en tu secuenciador, para escuchar y mezclar necesitarás que tu señal salga en digital del ordenador a un convertidor DA (digital a analógico) y de ahí a unos buenos altavoces.

Este es resumiendo el recorrido de tu audio, si haces pasar a tu audio por un eslabón de baja calidad, tu audio se resentirá.
Por dónde empezar? por el principio. un buen micro( o instrumento), un buen previo, un buen convertidor y unos buenos monitores.
Lo que también es cierto es que unos buenos monitores junto con un buen acondicionamiento acústico del controlroom desde un principio pueden hacer que tus oídos se vayan refinando y adquiriendo destreza para distinguir matices, frecuencias , cualidades y calidades sonoras. Es buena idea empezar gastándo en unos monitores cojonudos y acondicionamiento de sala, y luego a por un buen micro, un buen pre, unos convertidores competentes etc.

un saludo
Subir
2
LeoGreco
#3 por LeoGreco el 02/07/2015
Gracias PUPPET por el aporte! Podrias recomendarme algunos componentes para cada uno de los procesos como para tener alguna referencia. Saludos,
Subir
Inutil de cojones Baneado
#4 por Inutil de cojones el 03/07/2015
Neumann u87 para voces, una pareja de Akg414, otra de shure sm57, un micro decente de cinta, previos neve o api, convertidor, un rosetta 200 por ejemplo con una tarjeta PCI que sea estable una Rme por ejemplo, computadora potente, unas escuchas decentes, las mejores que te puedas permitir, buenos cables y unos buenos auriculares. Y lo más importante acondicionamiento acústico, esto es lo primero, si tu sala suena como un cuarto de baño, sonaras a cuarto de baño así grabes con lo mejor de lo mejor. Ya luego todo depende de ti.
Subir
2
puppet
#5 por puppet el 06/07/2015
Hola Leo, mi opinión es la de comprar buenos aparatos y a ser posible los que por la mayoría son considerados estándar, los equipos estandarizados es mucho más fácil revenderlos a buen precio llegado el momento, entre otras ventajas.

Unos buenos monitores y vistos en multitud de estudios son los Genelec 1031A, he hecho algún curro con ellos y suenan muy bien.

También conozco los Focal TWIN6 BE o más baratos los Focal SOLO BE son unos monitores cojonudos cualquiera de ellos.

Si tienes claro que quieres seguir avanzando en esto del audio no te lo pienses, gasta la pasta en buen equipo, no te arrepentirás. Si no llega el presupuesto ahorra hasta que puedas. Sé que no son baratos pero ...

Para micro tienes multitud de opciones, el neuman TLM103 se está empezando a generalizar mucho en equipos pros modestos. Este micro cumple para grabar voces e instrumentos al aire, el AKG 414 es otro clásico en esa gama de precios, hablamos de unos 900 euros micro. por supuesto lo suyo es tener una parejita para poder grabar un estéreo si se necesita, ambientes de batera, metales que sé yo. Otro clásico de los estudios no tan caro es el senheiser 421, micro dinámico útil para grabar amplis, piezas de batería etc... Por supuesto un par de churre SM57 dinámicos también para amplis, batera y lo que te suene bien con ellos. Para el bombo AKG D112 otro de los que abundan.

Viendo un poco los micros que tienes yo me tiraría a por uno bueno de condensador Neuman TLM103 o AKG 414 y un par de SM57.

En el tema previos y convertidores , más de lo mismo, mucho bueno y caro donde elegir. La gente está muy muy contenta con las soluciones de interface de RME que te ofrecen previos muy muy decentes, buenos convertidores y todo ello incluido en un interface para el ordenador con drivers muy estables, ahí están de RME la clásica FIreFace 800, las nuevas FireFace UFX y Fireface 802. Yo me decantaría por las nuevas en las que ya no dependes de tener ordenador con firewire, éstas funcionan también con USB 2.0 y son ampliables.

Con un equipo como este estarías en una calidad más que decente para competir como un pequeño estudio de proyectos profesionales siempre que le sepas sacar partido a lo que tienes, al final el equipo más importante eres tú y las decisiones que tomes con las opciones de las que dispongas y que haya buenos músicos, por supuesto.
Espero haberte ayudado
salud
Valentín
Subir
1
RaulMX
#6 por RaulMX el 10/07/2015
Por el equipo que tienes me imagino que no tienes un gran presupuesto para hacer cambios, yo me quedaría con la M-Audio Delta 1010 rack (es antigua pero es lo mejor que a sacado M-audio) y los Alesis M1 620 (no son unos Genelec o Focal pero funcionan).

La mezcladora ross, el tube 200 y todos los micrófonos los vendería.

y en lugar de comprar otra mezcladora o previos sueltos, quizá te convenga un modulo con 8 previos

SM Pro Audio PR 8 E

https://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_pr_8_e.htm

Behringer ADA 8200 (este necesita puentearse por adat).

https://www.thomann.de/es/behringer_ada_8200_ultragain.htm

Estos previos de 8 son muy baratos y no tendrán unos previos de lujo pero mejores que con la ross y el behringer seguro que si, quizá como los de la mayoría de interfaces gama media ( su ventaja es que se les pueden cambiar los operacionales por unos de mejor calidad y te quedan como audient)...

Y como te comentan gastar lo mas que puedas en micrófonos tal vez al principio no Neumann o AKG de diafragma grande, pero si mínimo un par de Behringer b2 o Rode NT2a.

Un par de Shure SM57 o mejor un pack de batería que contenga tanto dinámicos como de condensador.

AKG Drum Set Session I

https://www.thomann.de/es/akg_drum_set_session_i.htm

Con estos cambios conseguirías mejorar bastante la calidad de tu pequeño estudio en comparación con lo que tienes ahora.
Subir
1
Aviram Estudi
#7 por Aviram Estudi el 12/07/2015
Gastate el dinero en acondicionar acusticamente la sala para que suene muy bien. Un Newmann + Neve en una sala que suena el resultado suena mal. Un micro Behringuer con un previo behringuer en una sala que suena de cojones, suena de cojones.
Subir
2
LeoGreco
#8 por LeoGreco el 11/08/2015
Gracias a Toooodos por sus aportes!!! Son todos muy gentiles y expeditivos. Cuando tenga novedades de la decisión a tomar les comentare como quede parado con el equipo ! Muchas gracias de nuevo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo