Javi Arce escribió:El autor del video que has puesto tiene, por temas de organización, una pista por articulación. Lo que no muestra es el número total de instancias del sampler VSTi que utilice (Kontakt), pero presumo que serán muchas menos. Supongo que a él le irá bien así, pero para mí esta forma de trabajo es poco intuitiva. Un mismo instrumento no puede estar interpretando distintas articulaciones al mismo tiempo. Por tanto, no le veo sentido a esta organización vertical.
Yo tampoco le veo sentido, me parece una manera mucho menos natural que tener los V1, V2, VC, etc, cada uno en su pista, e ir cargando las articulaciones en la misma pista MIDI. Pero sí que es verdad que hay compositores que prefieren las articulaciones por separado porque si después tienen que pasar el proyecto a un orquestador o copista para grabar con orquesta real, muchas veces para el copista es mejor tener las articulaciones separadas por pistas a la hora de transcribir. Es verdad que si me pongo en el pellejo del copista o del "negro" orquestador, se puede volver mico intentando adivinar a qué narices corresponden los KSs... A veces me vuelvo mico yo, y los KW los he puesto yo mismo!
Javi Arce escribió:Tema aparte es el layering, técnica que el autor del video parece que utiliza (al menos tiene la plantilla preparada para ello).
Lo del layering, aunque estoy seguro de que lo utilizan todos los pros de mundo, también lo veo artificial, y cuando he hecho alguna prueba (con poco interés, eso sí) no he visto que los resultados compensen el esfuerzo... Pero probablemente sea fallo mío
Si ya de por si me parece poco natural no tener divisis como dios manda en casi ninguna librería para no multiplicar el número de instrumentistas y engordar el sonido antinaturalmente (al tocar un acorde con un patch que ya son 20 violines primeros, tres notas se convierten en 60 violines primeros), imagínate haciendo layering!
Algo más sutil (que a veces si he hecho) es duplicar lo que hacen V1, V2 con un patch general de Albion, por ejemplo, con el fader bastante bajo, simplemente para darle un poco de cuerpo y de caracter diferente. O meter alguna sección de cuerdas más pequeña y con mucho menos volumen pero un ataque más claro o diferenciado con las pistas principales. Pero el layering a lo bestia, no lo veo (el otro día viendo el vídeo aquí en Hispa del compi Javier Quilis lo estuve pensando, precisamente...).
Además, soy muy burro, si a veces me vuelvo loco con 30 o 40 pistas MIDI, no me quiero ni imaginar con 200! Soy comodón por naturaleza