PC i9 9900K W10, audio se entrecorta al 10% de carga

salajayes
#1 por salajayes el 19/01/2020
Hola a todos!

necesito vuestra ayuda!!

Vengo de Mac y me he montado un pc para Hackintosh, pero como voy a utilizar Reaper al final me he quedado en el Windows 10 Pro.

Mi problema es cuando "aprieto" a la bestia y llega aproximadamente al 10% en el monitor de rendimiento, el audio se entrecorta.

He probado a cambiar:

-Todas las configuraciones posibles de sample rate y buffer en asio, conmi Audient iD22.
-He probado pasar de la tarjeta de sonido usb y utilizar la de la placa base con directsound y lo mismo.
-He reinstalado reaper y cambiado el daw,nada.
-He reinstalado los drivers, nada.
-He revisado que en la configuracion de windows este desactivadas las actualizacion, rendimiento al 100% etc que ponia otro compañero de Hispasonic en otro hilo.


La verdad que el 10% de este pc es 4 veces mas potente que mi Mac mini i7 del 2012, pero quiero solucionarlo y poder ir al 100% de rendimiento.

En el mac no habia tenido nunca este tipo de problemas, espero que alguien me pueda ayudar.

Gracias de antemano!!

PD: el equipo es este

Procesador i9 9900K
Placa base Aourus Pro
SSD 960 evo Plus 500GB
32GBRam 2400

Audient iD22
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 19/01/2020
Pásale el Latency Checker: https://www.thesycon.de/eng/latency_check.shtml

Si no ves verde pásale LatencyMon: https://www.resplendence.com/latencymon
Subir
salajayes
#3 por salajayes el 21/01/2020
Gracias obione!

cuando paso el Latency Cheker me sale en amarillo, unos 1100us, después le paso LatencyMon y aunque me pone que se puede ejecutar audio sin crops, se ve claramente el culpable, es EL DRIVER: wdf01000.sys

He estado buscando por todos los hilos de internet relacionado y he probado lo siguiente (resumido porque llevo casi 2 dias con esto):

-Cambiar configuración de energía de WINDOWS 10 Pro como indican.
-Deshabilitar RED, los USB y tarjeta de audio interna desde BIOS.
-Dejar los núcleos a velocidad fija desde la BIOS.
-Formatear a 0 el windows que tenia (W10_1909_spa)
-Cambiar a W10 anterior (W10_1806oct_spa)
-Con el pc recién instalado ir desinstalando dispositivos desde administrador de dispositivos (hasta impresora, todo lo de red, prácticamente todo)

El resultado final es siempre el mismo, unos 1100us en Latency Chequer.

Cuando he realizado cambios importantes, volvía a probar Reaper con una carga del 8-10% y volvía a tener el mismo problema.

Creo que me doy por vencido con el wdf01000.sys y con Windows!!


Tengo en mente un sospechoso, y es el disco duro. Este PC lo compre siguiendo una guia Hackintosh pero me equivoque al comprar el disco duro.

El que compré es el Samsung 970 EVO PLUS NVMe M.2 y resulta que éste da problemas con el hackintos (lo he leído en foros que le ha pasado a mas gente). El que tenia que haber comprado era el mismo sin el PLUS (970 EVO). Devolví uno de los dos discos duro y deje el pc solo con Windows.


Por lo demás solo hay placa base que no lleva ni wifi ni bluetooth con gráfica integrada Intel HD630 + 2 x 16GB RAM Crucial Ballistix Sport + SSD + I9 9900K


Gigabyte Z390 Aorus Pro
Intel Core i9-9900K 3.6Ghz
Corsair Hydro H60 Kit de Refrigeración Líquida
Corsair RM650X 650W 80 Plus Gold Full Modular
1 X Samsung 970 EVO Plus 500GB SSD NVMe M.2
2 X Crucial Ballistix Sport LT Red DDR4 2400Mhz PC4-19200 16GB CL16


Muchas gracias y más adelante os cuento!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8835.jpg
Subir
VillaPablejo
#4 por VillaPablejo el 21/01/2020
Dale caña y ten suerte. Ya que sufres al menos que tu empeño ayude a otros de este infierno informático.
Subir
salajayes
#5 por salajayes el 21/01/2020
Al final, como soy un cabezon, sigo dandole vueltas.

He probado a quitar un modulo de ram y luego el otro, cambiarlas de bahía, nada, el mismo tiempo 1100us aproximados.

Como dudaba de el disco duro, he encontrado en internet que se puede instalar W10 en cualquier disco duro externo, así que he formateado uno de 1TB (he quitado el SSD 970 EVO PLUS) y le he metido una instalación limpia del W10 Pro 1909 sin conectar a internet. Cuando ha arrancado el windows he vuelto a probar Latency checker y el mismo resultado. He instalado todos los drivers actualizados y nada, 1100us, lo mismo.


Físicamente solo me queda probar el teclado, ratón y monitor y lo único que creo que ya me queda de verdad es probar la BIOS mas a fondo y/o añadir una tarjeta grafica dedicada y deshabilitar la 630.

Ya os comentaré como acaba!

Gracias chicos!
Subir
1
Inxu
#6 por Inxu el 21/01/2020
salajayes escribió:
probar la BIOS mas a fondo y/o añadir una tarjeta grafica dedicada y deshabilitar la 630.


Yo le echaria un ojo a eso ,, mas que la gráfica , todos los C-states apagados, Speed step si tiene también apagado, e iria apagando cosas,, tarjeta de red, tarjeta de audio integrada,...todo lo que te sea prescindible y ver si hay cambio ,,,

Suerte,, estoy con un ojo en este hilo porque tenia pensado usar ese procesador en mi próxima maquina,,,
Subir
pedrodeni
#7 por pedrodeni el 21/01/2020
1100 microsegundos son 1,1milisegundos lo cual para una tarjeta de sonido usb creo que es demasiado ajustado.
Si quieres más estabilidad sube sample rate y buffer.
Si quieres trabajar con la mínima latencia lo mejor es pci o a thunderbolt.
En el foro se ha nombrado mucho la Presonus Quantum en thunderbolt o RME en PCI.

Un saludo.
Subir
2
salajayes
#8 por salajayes el 21/01/2020
Hola Pedrodeni,

El problema viene de algún driver pero no de la tarjeta de sonido. Puedo trabajar a 96kHz 24bit y bastantes plugins sin problema pero porque el pc es una bestia, pero al llegar al 10% aprox de rendimiento es cuando realmente salen a la luz los problemas y se convierte en crujidos y cortes.

He probado con la tarjeta integrada en directsound y hace exactamente lo mismo que con la usb por Asio.

Como comentan por ahí el LatencyCheker tiene que salir en verde por debajo de 500us y en LatencyMon, en la pestaña Drivers se ve que el que genera latencia es wdf01000.sys

Así que ahora mismo en audio puedo utilizar el 10% de esta máquina.

Si volviera atrás, me compraba un Macmini de los nuevos de 6 núcleos y seguro que 0 problemas y rendimiento sobrado.

Gracias chicos!
Subir
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 21/01/2020
¿Esta el 970 compartiendo con algún Sata?
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 21/01/2020
salajayes escribió:
es EL DRIVER: wdf01000.sys

¿Y vas y formateas con lo que cuesta instalar?, espero que estuvieras al principio.
Ese equipo tendría que ir de maravilla, yo tengo algo similar (peo con menos chino, con un I8700 sin K), lo monté en febrero, he tenido alguna pifia, por ejemplo al cerrar Photoshop , teniendo un vídeo de Youtube de fondo o una peli de Netflix (por proponer ejemplos reales), se quedaba colgado el sonido (en Wdm, a través de una Pci EMU 1820 M cuyos controladores se quedaron el W7 64 y dan cierta querra) y se cerraba el equipo. Como soy paciente con estos fallos (también es que, auqnue un coñazo, me dajaban vivir y no afectaban gravemente mi actividad) y tengo mis añitos, lo dejé pasar (no he formateado un disco en la puta vida, bueno, cuando es nuevo) y¿sabes qué era?, que tenía varias versiones de Photoshop, así de idiota era la causa.
Y cuando no estoy dedicándome a la fotografía (que ha sido mi profesión estos últimos años) y hago algo de audio, tampoco todo ha ido perfecto todo el tiempo (pero estaba tranquilo, ya sabía que iría bien), cuatro retoques, limpiar cuatro chorradas, ajustar cuatro servicios, y va de cojones, eso sí, con un dispositivo quantum thunderbolt como el que comenta el usuario Pedrodeni, no te cuento las latencias con las que trabajo que te da un telele.

Ten paciencia y no tires lo instalado, seguro que te va a ir bien.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 21/01/2020
Que no sea la vieja hazaña de los denormals que eran capaces de tumbar a cualquier P4...
Sin embargo, la latencia la tienes muy baja, si es que la tienes a 1.1 ms.
Deberías tener en cuenta una latencia de unos 5 ms. e ir bajándo a partir de ahí para buscar la latencia óptima. Cada DAW y cada plataforma es distinta.
Deberías también hacer 3 cosas:
1. Deshabilitar la hibernación "powercfg /h off" en símbolo de sistema en modo administrador.
2. Usar un disco mecánico para la memoria virtual, Windows no sabe trabajar cómodo sin ella.
3. Usar la tarjeta de audio USB con drivers ASIO y no usarla como interfaz del sistema operativo, para Windows usa la integrada que es justita, pero para ruidos y navegar sobra.

Y si con esto no mejora, hay algo mal ajustado en Reaper o usas algún plugin que te está generando problemas.
También es importante que no sobrecargues ningún bus. El headroom digital es limitado en los canales de suma.
Subir
VillaPablejo
#12 por VillaPablejo el 21/01/2020
PolyMongR escribió:
2. Usar un disco mecánico para la memoria virtual, Windows no sabe trabajar cómodo sin ella.
Hola. ¿Por qué mecánico?
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 21/01/2020
PolyMongR escribió:
Usar un disco mecánico para la memoria virtual,


¿Y eso?
Subir
obione mod
#14 por obione el 21/01/2020
Eso no es recomendable.

¿Tienes actualizados BIOS y drivers?
Subir
robinette
#15 por robinette el 22/01/2020
PolyMongR escribió:
Deberías también hacer 3 cosas:
1. Deshabilitar la hibernación "powercfg /h off" en símbolo de sistema en modo administrador.
2. Usar un disco mecánico para la memoria virtual, Windows no sabe trabajar cómodo sin ella.
3. Usar la tarjeta de audio USB con drivers ASIO y no usarla como interfaz del sistema operativo, para Windows usa la integrada que es justita, pero para ruidos y navegar sobra.

Joer Wikter... me da que no has dado ni una. :D


PolyMongR escribió:
También es importante que no sobrecargues ningún bus. El headroom digital es limitado en los canales de suma.

Pero ni una. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo