PCB amplificador valvular 18W

  • 2
Juan Rodriguez
#16 por Juan Rodriguez el 12/10/2018
Hola Lespaulhc, no hay problema, este fin de semana te lo paso. Es un circuito sumamente sencillo y fiable. Ya van dos años del primero que armé y funciona a la perfección. No dudes en consultarme por cualquier duda que tengas.
Saludos Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lespaulhc
#17 por Lespaulhc el 13/10/2018
Gracias
Subir
Lespaulhc
#18 por Lespaulhc el 13/10/2018
Pasamelo el gerber a camarechu@gmail.com
Lo que tengo una unica duda las etapas los pentodo tienen que ser matcheados?y bueno yo quiero usar 6n2p y 6p14p.
Subir
Lespaulhc
#19 por Lespaulhc el 21/03/2019
Hola hice un diseño de tu esquema
Y necesito unos datos si por favor me puedes ayudar....
Ya monte un ampli a 6vdc filamentos
El mismo a 12vac...
A mi me pita o chifla al subir el gain...y ruido hum también....que transformadores pusiste en alimentación de tension A B C D
Y que trafo salida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20190320-WA0014.jpeg
IMG-20190320-WA0022.jpeg
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 21/03/2019
El esquema igual las pistas de la, señal y masa recorren un camino distinto y por ahí se cuelan los ruidos y silbidos.
Subir
Juan Rodriguez
#21 por Juan Rodriguez el 23/03/2019
Hola Lespaulhc para el trafo de alimentación utilicé uno con primario de 220V y secundario de 230V 150mA y 6.3V 4A. A la salida utilicé un trafo de 180V + 180V en el primario (aproximadamente 6600 Ohm) y 9V y 13V (aproximadamente 4 Ohm y 8 Ohm) en el secundario. Los problemas con los silbidos y ruidos pueden tener muchas causas. Trata de cuidar las tierras, en el pcb es conveniente que entre las pistas de señal y las adyacentes intercales una de tierra que hace las veces de apantallamiento, si te fijas en mi pcb traté de que la tierra rodee todas las pistas de señal para reducir al mínimo los ruidos provenientes de otras partes del circuito. También trata de que todos los cables sean lo mas cortos posible y que nunca pasen por encima o debajo de la placa. Trata de que salgan desde los bordes.
Subir
Lespaulhc
#22 por Lespaulhc el 23/03/2019
Gracias .
Subir
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 23/03/2019
Juan Rodriguez escribió:
Hola Lespaulhc para el trafo de alimentación utilicé uno con primario de 220V y secundario de 230V 150mA y 6.3V 4A. A la salida utilicé un trafo de 180V + 180V en el primario (aproximadamente 6600 Ohm) y 9V y 13V (aproximadamente 4 Ohm y 8 Ohm) en el secundario. Los problemas con los silbidos y ruidos pueden tener muchas causas. Trata de cuidar las tierras, en el pcb es conveniente que entre las pistas de señal y las adyacentes intercales una de tierra que hace las veces de apantallamiento, si te fijas en mi pcb traté de que la tierra rodee todas las pistas de señal para reducir al mínimo los ruidos provenientes de otras partes del circuito. También trata de que todos los cables sean lo mas cortos posible y que nunca pasen por encima o debajo de la placa. Trata de que salgan desde los bordes.


Hola compañero, quería preguntarte sobre el tema de los silvidos y ruidos, yo hace poco hice un jcm800 single ended de 6w y cuando subía el volumen producía silvidos.

El caso supongo que es el mismo, pero resulta que en formato previo sin etapa no me Silva.

Crees que el problema podría resolverse cortando todas las tierras de las dos primeras etapas y llevándola directamente a tierra de la Red evitando que se junten en otros puntos del circuito?


Y otra cosa, crees que una solución a los silvidos sería anular las pistas del gain y de reja de los dos primeros triodo y estas hacerlas con cable apantallado?

Quiero decir, apantallar del input a la reja del triodo todo, luego apantallar de la salida del ánodo hasta la siguiente reja del siguiente triodo.


O crees que las pistas de la señal de la guitarra a su paso por la pcb y chuzarse con otras pistas va recogiendo el ruido que inducen otras pistas cercanas? Gracias.
Subir
Juan Rodriguez
#24 por Juan Rodriguez el 24/03/2019
Hola TonyGT-Ibiza te diriria que antes de modificar el circuito del preamplificador pruebes desconectar la etapa de potencia y conectes la salida del pre a un amplificador transistorizado o integrado que sepas que funciona bien y haz pruebas con la guitarra y jugando con el control de tonos, gain y master. Una vez depurado el circuito conectalo otra vez a la etapa de salida valvular y haz lo mismo que antes. Si tienes ruidos raros tienes que centrarte en esa etapa. Una vez me pasó que una etapa de potencia hacía un silbido constante y después de horas y horas de darle vueltas al tema di con que era una resistencia defectuosa fuera de valor en la etapa de inversión de fase. Con respecto a las tierra es MUY importante tener tierras bien consolidadas. Usa un punto de referencia en el chasis y desde ahí conecta la de la alimentación y todas las tierras del circuito.
Saludos!
Subir
Tonyguitar
#25 por Tonyguitar el 24/03/2019
gracias socio, el oscilador de silvidos yo lo tenia montado en el jcm800 este entre la etapa de potencia y el preamp, me acuerdo que le meti un ananalizador de ondas y el silvido empezaba a oscilar en el tonestack, pero solo lo hacia cuando subia el volumen o subia mucho el gain del preamp, yo lo medi y era una onda senoidal de unos 10khz aprox, como si estuviese saliendo por la etapa y realimentando de nuevo al preamp.

Es posible que sea eso que tu dices de que hubiese alguna resistencia fuera de valor o algun condensador defectuoso o algo tambien como te paso a ti con la inversora, este circuito es S.E y no tiene inversora, pero bueno, habra que investigar eso.


Probe a sacar el pentodo y dejarlo solamente en modo preamp y sacar audio a otro amplificador a traves de la salida del previo del master, y ahi ya no habia silvido.

Probe lo opuesto, a inyectar sonido por la reja de control del tubo el84 desactivando el preamp y tampoco habia silvido, es decir, el silvido se generaba en el tonestack y la etapa de potencia es como si lo estuviese realimentando por que al quitar previo se iva el silvido y al quitar etapa de potencia tambien se iva.




Referente al ampli este que tu has montado, al que posteaste en este hilo.
¿que potencia entrega el trafo de salida que tu le pusiste? por que yo el trafo que tengo de push pull es uno de red que era de 230v - 0 230v primario y secundario a 9v, esto es para un parlante de 8 ohm, es un transformador de 20w, tengo claro que este trafo se me va a quedar corto para esto por que me lo ha dicho el compañero lespaulhc, lo que me gustaria saber es si puedo usarlo si por ejemplo no pongo el amplificador a todo volumen.

Estoy mirando este trafo de salida:
http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB1750P.pdf

es de 50w es de 3k4 de impedancia de primario, ¿esta impedancia de 3k4 se refiere que es entre el b+ y cada placa? osea, que entre placa y placa seria el doble, 6k8.
¿es correcto? gracias.

Juan Rodriguez escribió:
Con respecto a las tierra es MUY importante tener tierras bien consolidadas

¿crees que pueden ser tambien culpables de silvidos de realimentacion o solamente de ruidos?
Subir
Juan Rodriguez
#26 por Juan Rodriguez el 01/04/2019
Antes que nada quiero pedir disculpas por la tardanza en contestar.

Alguien escribió:
Referente al ampli este que tu has montado, al que posteaste en este hilo.
¿que potencia entrega el trafo de salida que tu le pusiste? por que yo el trafo que tengo de push pull es uno de red que era de 230v - 0 230v primario y secundario a 9v, esto es para un parlante de 8 ohm, es un transformador de 20w, tengo claro que este trafo se me va a quedar corto para esto por que me lo ha dicho el compañero lespaulhc, lo que me gustaria saber es si puedo usarlo si por ejemplo no pongo el amplificador a todo volumen.


El trafo de salida que utilicé es de 22W para que funcione tranquilo a 18w

Alguien escribió:
es de 50w es de 3k4 de impedancia de primario, ¿esta impedancia de 3k4 se refiere que es entre el b+ y cada placa? osea, que entre placa y placa seria el doble, 6k8.
¿es correcto? gracias.


La impedancia se mide de placa a placa. 50W es demasiado para este circuito. Además por la impedancia del primario puedes dañar las válvulas de potencia porque para las EL84 la impedancia de placa a placa tiene que ser de 8k, los 3.4K de placa a placa son para las 6L6.

Alguien escribió:
¿crees que pueden ser tambien culpables de silvidos de realimentacion o solamente de ruidos?


La falta de buenas tierras me dio muuuchos dolores de cabeza, ruidos de humm, silbidos, autooscilaciones y hasta se me llegaron a romper válvulas.
Subir
1
Lespaulhc
#27 por Lespaulhc el 01/04/2019
Yo con un trafo a 150v 150v 0v
A 8 o 16ohms lo probe y tenia muchos ruidos al poner un trafo de 230v 9v con tap central y 11.4v secundario de la marca vox (un ampli de bajo vox lead de 100w)ya no hace ruidos y suena bien
.tu pcb la hice todo apantallado y no hacia ninguno de ruidos .Pero por estetica utilice una de las mias.el trfo este tiene 6500 ohmnios.
Subir
1
Tonyguitar
#28 por Tonyguitar el 02/04/2019
Juan Rodriguez escribió:
Antes que nada quiero pedir disculpas por la tardanza en contestar.
nada hombre, es un placer poder seguirte en el hilo y leerte. Muchas gracias.



Juan Rodriguez escribió:

La falta de buenas tierras me dio muuuchos dolores de cabeza, ruidos de humm, silbidos, autooscilaciones y hasta se me llegaron a romper válvulas.


Desde hace algunos años habia montado varios previos a valvulas, siempre lo que vi es que habia que cuidar dos cosas, el cable apantallado de la entrada del jack a la pcb y la masa del jack input, potenciometros, jack output etc, llevarla con un cable a parte a tierra, si estas las juntas con el puente rectificador de diodos o los condensadores grandes de 400v la cagas, se te mete un monton de ruido.

Yo esto ya lo tenia mas o menos bastante controlado y habia aprendido en mis montajes a lidiar con esto mas o menos bien, el problema es cuando
animado por el compañero Lespaul que es un fenomeno, me he animado hacer amplis, a la que entra un pentodo el ruido de momento se me hace incontrolable, los silvidos de realimentacion son chungos, yo creo que el problema viene por que los pentodos inducen muchas interferencias a las valvulas del previo, sobre todo a la primera de todas que es la encargada de recoger las señales debiles de mV de la guitarra y de paso recoger todo el ruido y las interferencias.

Tema de silvidos yo pienso que es un oscilador que se monta cuando hay valvulas del previo juntas con las de potencia y realimenta, de momento yo he probado a meter cable apantallado hasta la misma entrada de reja del primer triodo, la r de 1M y la de 68K van montadas directamente al pote del ilnput.

Juan Rodriguez escribió:
La impedancia se mide de placa a placa. 50W es demasiado para este circuito. Además por la impedancia del primario puedes dañar las válvulas de potencia porque para las EL84 la impedancia de placa a placa tiene que ser de 8k, los 3.4K de placa a placa son para las 6L6.
no sabia que para las 6l6 y para el84 la impedancia del trafo era distinta, osea, que en el84 sea tan alta.


Yo juego mucho con valores de trafos que tengo, por ejemplo, tengo un push pull de dos pentodos de 6L6 y les meto 230v entre placa y placa para ver la relacion de transformacion que tienen, aqui un video que hice:

Aqui lo que manda es la relacion de transformacion, por ejemplo, el trafo del video que te puse es un trafo de 5k, y metiendole 230v saca 8.5v en el secundario de 4 ohm y unos 11.5v para 8 ohm, a parte que hay una formula para la impedancia reflejada en el primario, formula que no se corresponde para nada con los valores obtenidos en un trafo push pull real extraido de un fender como el que veis aqui, esto es muy util, pues si tu tienes un trafo de salida de 5k y si le metes voltaje por el primario y obtienes 9v en un secundario de 4 ohm y 12v en un secundario de 16 ohm por ejemplo, ya te esta diciendo la relacion de transformacion que tiene, por lo tanto podras usar cualquier transformador de red que tenga esa misma relacion de transformacion y te va a serir exactamente igual que este, independientemente de las espiras que tenga cada uno en su primario y su secundario, es la relacion de transformacion la que marca la impedancia reflejada en el primario.


-----------------
Subir
Tonyguitar
#29 por Tonyguitar el 02/04/2019
Lespaulhc escribió:
Yo con un trafo a 150v 150v 0v
A 8 o 16ohms lo probe y tenia muchos ruidos al poner un trafo de 230v 9v con tap central y 11.4v secundario de la marca vox (un ampli de bajo vox lead de 100w)ya no hace ruidos y suena bien
.tu pcb la hice todo apantallado y no hacia ninguno de ruidos .Pero por estetica utilice una de las mias.el trfo este tiene 6500 ohmnios.


yo probe eso del trafo de salida y no consegui ninguna mejora, ayer justamente estuve apantallando y cortando pistas de la entrada a las rejas de los triodos de las dos primeras etapas.
Tambien estuve cortando pistas muertas que habia por ahi de alimentacion de heaters, es una jungla la pcb en lo que es los filamentos, habia un monton de pistas de cobre muertas y seguro que eran parte de la culpa de los ruidos.

mañana no voy a poder, pero el jueves seguramente si puedo probare a ver si ahora funciona bien, todo el ruido mas gordo que me entraba pude comprobar que era por los filamentos, de hecho, yo quito voltaje a los filamentos durante unos segundos y el ruido desaparece, unicamente lo que no se va es el silvido, que estoy seguro casi al 100% que es culpa de un oscilador que se me esta montando realimentando por la reja del primer triodo y el tonestack o la etapa, ya me pasaba con el jcm800 que hice de 6w.

Analogo a esto, creo que en mi montaje hay algun error, algo que no hice bien, revisare los voltajes de placa para ver que sean correctos, cualquier mala conexion a masa del catodo o algun fallo de estos me lo va a cantar el voltaje de placa de algun triodo fijo.
Subir
Tonyguitar
#30 por Tonyguitar el 09/05/2019
os dejo un video que hice sobre este montaje:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo