Pedal sustain, ¿Merece la pena para los no pianistas?

Javi_LC
#1 por Javi_LC el 29/03/2024
Buenos días a todos.

Quisiera lanzar una pregunta, pues soy nuevo en esto.

He comprado un teclado midi de segunda mano y me vino con el pedal sustain. La cuestion es que estoy empezando en composición y producción, con lo cual mis conocimientos y destrezas distan mucho de tener nivel. Con esta situación me preguntaba si para un no pianista merece la pena un pedal sustain, si a la larga, cuando coja mas nivel realmente se usan. Vamos que si al final ese pedal quedará acumulando polvo en un cajón o si realmente a futuro se le daría uso. Porque si realmente no se usa, preferiría venderlo.

¿Que opinión me podeis dar?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 29/03/2024
No lo vendas, es imprescindible, quizá ahora no le ves utilidad, pero si la tiene, seas o no seas pianista.
Subir
2
Javi_LC
#3 por Javi_LC el 29/03/2024
Alexmx03 gracias por tu pronta respuesta y opinión.

La verdad es que estaba tentado a venderlo, porque de momento esos pedales los tengo asociados a gente que tiene buen nivel de piano y que los que no lo tenemos y que lo que hacemos es midi, el sustain lo podrías solucionar editando el midi, por lo que un pedal sustain no tendría sentido.

Entones, ¿no hace falta tener tanto nivel de piano para usar esos pedales?

Gracias de nuevo por contestar
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 29/03/2024
Más bien al contrario. Es una tendencia de teclista novato abusar del pedal, para facilitar la interpretación. Coincido con lo que te han dicho: si piensas tocar, auqnue sea poco, no lo vendas.
Subir
2
Nacho79
#5 por Nacho79 el 29/03/2024
Cuando le coges el rollo, se hace imprescindible.

No sólo para que no tengas "cortes" de sonido entre un acordé y el siguiente, si no también para que puedas cambiar entre estos sin tener que mover las manos como un loco y no acertar.

Llevo un par de años aproximadamente tocando teclado. Al principio no lo tenía. Lo compré, no tenía ni puñetera idea de cómo usarlo y después de un par de tutoriales y mucha práctica, ahora no podría prescindir de él.

Es una ayuda que viene muy bien. No sólo a nivel musical, sino también para poder descansar los dedos y poder llegar a cambiar de acorde con efectividad.

Y aunque hagas midi, te facilitará el trabajo.
Subir
2
Javi_LC
#6 por Javi_LC el 29/03/2024
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Por lo que se ve, estaba totalmente equivocado.

Gracias por ayudar a que no cometiese un error. A ver cuando cojo algo de nivel para poder hacer algo aunque sea algo decente.

Un saludo a todos.
Subir
Q
#7 por Q el 29/03/2024
Javi_LC escribió:
A ver cuando cojo algo de nivel para poder hacer algo aunque sea algo decente.

Hola Javi.
Yo soy un auténtico novato en esto del piano. Me compré un teclado MIDI para hacer el tonto de vez en cuando, y ya que estaba me pillé también un pedal de sustain. Puedes usarlo para una cosa muy sencilla: tocar una nota muy grave a modo de bajo y mantenerla mientras tocas justo después el acorde que le corresponda -con la misma mano izquierda- y una melodía con la derecha. Haz pruebas y le pillarás el punto a cuándo presionar el sustain y cuando no. No lo puedes tener todo el rato porque se emborrona el sonido.

Imagino que esto es "sustain de parvulario", pero para empezar...

Un saludo.
Subir
1
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 30/03/2024
Para probar, prueba a tocar el inicio de 'Virtual insanity' de Jamiroquai. Hay tutoriales por ahí, si te resulta difícil simplifica los acordes o incluso toca una sola nota con la mano derecha.

Cada vez que toques el bajo con la mano izquierda, levanta y vuelve a pulsar el pedal. Verás que tienes tiempo para pensar cada nuevo movimiento mientras suena el interior
Subir
D4v
#9 por D4v el 31/03/2024
Buenas, esos pedales sirven para mas cosas, por poner un ejemplo, para darle Play/Stop a pistas de Ableton live para dispararlas en directo y otras cosas.
Aunque no se sea pianista profesional, a la que quieras intentar alguna pieza de piano vas a necesitar el pedal si o si.
Subir
eddietrooper
#10 por eddietrooper el 31/03/2024
Aparte de su uso en el piano, el pedal de sustain es muy útil cuando tocas sintes o samplers. Si quieres que una nota se sostenga sin necesidad de tener la tecla presionada la sostienes presionando el pedal de sustain, así puedes soltar esa tecla y así tus manos están libres para usar la rueda de modulación o cualquier otro control del sinte o del controlador MIDI, o para tocar en otra parte del teclado mientras suena esa nota o acorde.
Subir
1
Mis_amigos
#11 por Mis_amigos hace 3 semanas
pablofcid escribió:
Más bien al contrario. Es una tendencia de teclista novato abusar del pedal, para facilitar la interpretación. Coincido con lo que te han dicho: si piensas tocar, auqnue sea poco, no lo vendas.




¿Tú también eres un moderador ciclo de quintas? ¿Otro puñetero censor de Hispasonic? ¿Te acuerdas de Búho con el que hablaste tan amablemente? ¡Vergüenza me dáis todos los censores de este puto foro!


Y la verdad es que no sé por qué he sido baneado. He defendido a un chaval que había sido baneado y me han baneado JUA, JUA, JUA JUA. Os juro que no insulté ni falté, ni hable mal de sus "SEÑORÍAS LOS MODERADORES" JAAAAASSSSSS.
Por favor, podrían explicarnos aquí ante todo el grupo por qué han baneado al pobre Búho sus VUECENCIAS (Ahora los llaman Moderadores) pero de toda la vida CENSORES chavales.
El pequeño Búho ha aportado y compartido conocimientos que sus MAGESTADES los censores, no han imaginado en su vida. Dudo si alguno de ellos sepa leer una Clave de FA con soltura. Peeeeeeeroooo son los dueños de los 10 Mandamientos, y dan ¡¡CASTIGO AL PECADOR!!.
Siempre han existido chavales, las hogueras en las plazas públicas. ¡Y ENCIMA ME BANEAN HASTA UNA FECHA CONCRETA - JAAASSSS, JAAASSS, que me da un iputs!.
Sois mis Verdugos y os metéis las PUCHAS DE LAS FECHAS, como diría el gran QUEVEDO , ¡Por las ALCANTARILLAS VUESTRAS METEROSLAS!.
ROBADME EL BUEN NOMBRE DE BÚHO QUE TANTO BIEN HA HECHO EN ESTOS FOROS. PISADLO Y DADLO MUERTE VERDUGOS.
Quemad este libro, ¡QUEMADLO! otro libro quemado. ¿A que no tenéis narices de conservarlo?
Adios Búho, mi pequeño Búho...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo