Pedalboard Atajos con QWERTY

Solucionado
darkbasser
#1 por darkbasser el 05/02/2023
Buenas!!
Soy novato en Logic Pro X (con un MacBook Air m2) aunque llevo varios años dándolo todo en Ableton.
Para controlar la guitarra siempre he usado Guitar Rig y hace poco me fabriqué un “pedal usb” que no es más que un teclado QWERTY usb al que le dejé solo 4 teclas para poder pisar con facilidad. Lamentablemente Guitar Rig me consume muchísimos recursos y quiero controlar al menos 4 pistas simultáneamente en directo. Por ese motivo he empezado a usar Logic, que de forma nativa con Apple Silicon va como un tiro.
¿Sabéis si hay alguna forma de hacer que los pedales del Pedalboard (por ejemplo fuzz y delay) puedan hacer ON/OFF a través de atajos de teclado en Logic? ¿O son comandos que solo puedo controlar a través de un dispositivo midi? Llevo 2 días peinando la web y no encuentro nada que me lo responda con claridad.

GRACIAS FOREROS
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (darkbasser)
darkbasser
#4 por darkbasser el 06/02/2023
Bueno pues lo he conseguido gracias al software Keyboard Maestro. No ha sido demasiado difícil, he creado unos macro que hacen que según qué teclas qwerty envíen notas midi on y Logic lo ha reconocido a la primera. YA TENGO PEDAL MIDI HOMEMADE ole ole ole
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 05/02/2023
Hola darkbasser,

darkbasser escribió:
¿Sabéis si hay alguna forma de hacer que los pedales del Pedalboard (por ejemplo fuzz y delay) puedan hacer ON/OFF a través de atajos de teclado en Logic? ¿O son comandos que solo puedo controlar a través de un dispositivo midi?


No, no es posible asignar comandos de un teclado QWERTY a los botones On/Off de pedales de efectos de Logic, por lo menos no directamente en Logic. Efectivamente es algo que puedes asignar sin problemas a comandos MIDI.

Si no tienes una pedalera MIDI o similar, una manera sería interceptando los comandos del teclado con alguna herramienta software (que evite que esos comandos lleguen directamente a Logic) para luego convertirlos en (o más bien disparar) comandos MIDI, probablemente con otra herramienta más (PureData por ejemplo).

Definitivamente un proyecto interesante a llevar a cabo.

Saludos,

J.
Subir
darkbasser
#3 por darkbasser el 05/02/2023
Gracias por la respuesta Jordi. Parece interesante eso que comentas de PureData, intentaré leer al respecto a ver si averiguo algo. Sin embargo la respuesta a mi pregunta es clara: NO se pueden asignar atajos de teclado como tal… así que hasta nuevas averiguaciones supongo que tendré que seguir con Ableton y Guitar Rig.
Subir
darkbasser
#4 por darkbasser el 06/02/2023
Bueno pues lo he conseguido gracias al software Keyboard Maestro. No ha sido demasiado difícil, he creado unos macro que hacen que según qué teclas qwerty envíen notas midi on y Logic lo ha reconocido a la primera. YA TENGO PEDAL MIDI HOMEMADE ole ole ole
Subir
1
Jordi Torres mod
#5 por Jordi Torres el 06/02/2023
Hola darkbasser,

Pues me alegro que con Keyboard Maestro hayas conseguido una buena solución :). La verdad que es una herramienta que tiene muy buena reputación. No sabía que enviaba mensajes MIDI a través du su propio puerto virtual, y por lo que veo todo esto de enviar comandos MIDI como respuesta a comandos de teclado lo hace de manera bastante discreta, así que muy bien!

Otra solución que no se me había ocurrido y que no requiere herramientas de terceros de pago es utilizar una combinación del Teclado Bloqueo de Mayúsculas de Logic + el diver IAC de macOS. Aunque ahora en Logic Pro 10 existen algunas desventajas que no existían en Logic 9 y que hacen que no sea una solución tan elegante (por lo que veo) como lo que se consigue hoy día con Keyboard Maestro (pagando, claro).

La desventajas son:

- El Teclado Bloqueo de Mayúsculas tiene que estar abierto para que reciba comandos de un teclado físico.
- Tiene que necesariamente haber una pista de instrumento software o de MIDI externo seleccionada si no el Teclado Bloqueo de Mayúsculas no envía MIDI.
- Configurarlo requiere estar familiarizado con IAC, la ventana del Entorno MIDI y la ventana de Asignación de Controladores de Logic.


La solución con Pure Data también es gratuita, pero requiere que PD esté en primer plano para recibir los comandos de las teclas para luego reenviar mensajes MIDI (también a través de un puerto del driver IAC) a Logic.

Dejo par de GIFs mostrando ambas opciones por si alguien le interesa.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CapsLockMIDIControllerAginmentsIAC.gif
PDKeysToMIDIControllerAginmentsIAC.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo