Pedales analógicos usados en el Daw

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#1 por frankblackswan el 24/05/2015
Hola,

El título del hilo me quedó bastante confuso, pero mi duda es la siguiente. Tengo varios pedales para guitarra de diferentes efectos y he escuchado que pueden aplicarse como sustitutos de los efectos digitales en cualquier Daw. Pero cómo hacer la conexión de forma apropiada?

Muchas gracias
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#2 por eamblar el 25/05/2015
Necesitas una caja de reamp para convertir la salida de linea que mandará tu tarjeta y enchufarla al pedal.
Y para conectar la salida del pedal de nuevo al daw, necesitas una entrada de instrumento en la tarjeta o el previo que uses, o sino una caja de inyección que iría entre el pedal y la entrada de micro del previo.
Saludos
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#3 por frankblackswan el 27/05/2015
Hola. El sonido reproducido en el Daw entra en la tarjeta vía usb, sale y es reamplificado para entrar nuevamente por el previo HI-Z de la tarjeta de audio y luego...necesitaría una grabadora digital para capturar ese sonido resultante?

Gracias por responder
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#4 por frankblackswan el 27/05/2015
Me corrijo. La señal pasaría del pedal a la entrada de micro de la tarjeta. Aunque no entiendo por qué no debería entrar por el HI-Z...
Vaya lío : P
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--543762--
#5 por --543762-- el 27/05/2015
Debería entrar por el Hi-Z. No entiendo por qué llegas a la conclusión de que debe ser por la entrada del Micro.
Tampoco entiendo la necesidad de otra grabadora digital. El DAW es tu grabadora digital. Ahí es donde vas a grabar el resultado.
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#6 por frankblackswan el 27/05/2015
De acuerdo. La entrada sería HI-Z. Y estaba confundido sobre si el Daw podría reproducir el sonido original que pasaría a los efectos analógicos al mismo tiempo que grabara el sonido procesado sin problemas. Casualmente he visto ahora este video que; si no lo he entendido mal, explica que solo se generarían problemas de latencia: https://www.youtube.com/watch?v=qUc_wJF_BPc
Aunque en ese ejemplo no utiliza una caja de reamplificación previa a la entrada del pedal; pero menciona que debe usarse una ID antes de conectar nuevamente al interface.

Gracias
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--543762--
#7 por --543762-- el 27/05/2015
Lo de ID (supongo que te refieres a una caja de injección directa, o DI BOX) solamente es necesaria si estás intentando regresar al interfaz por medio de la entrada de Micro. La entrada Hi-Z ya posee esa capacidad, funciona como una DI BOX.
Por otro lado, muchos DAW's son capaces de medir el tiempo que dura la señal en dar la vuelta y tienen manera de compensar la latencia introducida, añadiendola en la ecuación para que todo quede sincronizado.
Aunque pensándolo bien, es probable que se requiera DI después de salir de la interfaz. Como no he visto el video y no lo voy a ver, pues quizá sea allí, pero después del pedal no se necesita nada más que ir a Hi-Z.
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#8 por Tio Harpo Molon el 27/05/2015
Jack escribió:
Lo de ID (supongo que te refieres a una caja de injección directa, o DI BOX) solamente es necesaria si estás intentando regresar al interfaz por medio de la entrada de Micro.


Para salir del DAW y entrar a los pedales necesitas una caja de reamplifiación, a falta de una reamp box puede ser útil una DI puesta al revés, no se si lo de ID sea por que se confundió o a alguien se le ocurrió que al poner una DI al revés esta se convierte en una ID, pero en este caso si puede utilizar una DI para salir del DAW y entrar a los pedales, solo que debe cuidar el nivel que será mayor al que entrega una reamp box.

Pero la verdad es que no va a ser mejor que utilizar buenos plugins, como experimento estaría bien, pero frente a un buen plugin no tienes necesidad de salir del DAW para pasar por los pedales.
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--543762--
#9 por --543762-- el 27/05/2015
Ah, entiendo. Es que no se me hacía necesario si ya tienes la caja de reamplificación. Entonces sí sería como yo pensaba: al salir de la interfaz.
Por otro lado, tienes mucha razón respecto a lo de usar plugins. Por eso nunca me he planteado reamplificar. He estado usando Bias ya por algún tiempo y se me ha hecho muy bueno. Casi cualquier emulador como Amplitube, Guitar Rig, Revalver, puede dar muy buenos resultados. La clave está en usarlos bien, teniendo una idea clara de lo que quieres lograr. Nunca uso presets, comienzo desde cero y voy moldeando al gusto, añadiendo efectos hasta lograr lo que busco. Creo que hoy día no es esencial reamplificar, a menos que el sonido que buscas esté ya ahí, y no tengas otra forma de lograrlo.
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#10 por Tio Harpo Molon el 27/05/2015
#9

Yo lo que entendí de la pregunta es que no se está centrando en guitarra, si no en usar los pedales como sustitutos de efectos digitales, es decir de plugins de compresión, ecualización, entendiéndolos en forma general, no necesariamente en remplazo de amplitube y similares. En ese caso yo diria que la mejor opcion es quedarse en el mundo digital.

Ahora bien, si a lo que se refiere es a utilizar los pedales como un reemplazo de guitar rig y otros, en ese caso, hay que entender que ya guitar rig y amplitube son reemplazo de los pedales reales, obviamente utilizar el real mejor que la emulación, asumiendo esto no creo que lo pregunte en ese plan, me dio la impresión de que los quería para tratar una mezcla, por que para lo otro la respuesta es como obvia, no es que puedan aplicarse como sustitutos de guitar rig, mas bien este es un sustituto para los pedales reales.
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#11 por frankblackswan el 28/05/2015
En efecto, confundí DI con ID. Y la idea que tenía en mente era precisamente la que se explica en el video al que hacía referencia; aplicar efectos analógicos para guitarra a cualquier pistas de audio; por ejemplo, a una pista vocal para experimentar e intentar conseguir algo diferente en matices o radicalmente distinto a lo que pueda lograse con un plugin -si es eso posible, no lo se aun.
El caso es que he comprado en tienda online un reamplificador de palmer donde el input es XLR y el output Jack. Pero aun no se por qué el tipo del tutorial prescinde del reamplificador. Pero da igual, habiéndolo comprado tendré que usarlo : )

Garcias
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#12 por Mackie el 28/05/2015
Los pedales soportan un rango de entrada bastante amplio y normalmente cuentan con un control de "nivel", puedes prescindir de la caja de REAMP si mandas la señal de la interfaz bastante baja y pones el control de nivel en el pedal también bajo, yo lo he hecho y funciona, pero coincido en que es mejor usar plugins.
Por otro lado puedes usar una DI invertida (también requiere que la señal de la interfaz este baja) como REAMP pero solo si es pasiva, las activas no se pueden invertir.
Saludos

Equipo electrónico

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#13 por Tio Harpo Molon el 28/05/2015
Mackie escribió:
Los pedales soportan un rango de entrada bastante amplio y normalmente cuentan con un control de "nivel"


No es por el tema de nivel precisamente que se sugiere una reampbox, si no mas bien por la impedancia.

Mackie escribió:
pones el control de nivel en el pedal también bajo


El control de nivel, controla la salida del pedal, no es un atenuador a la entrada, por lo tanto si llegas con mucho nivel al pedal saturará mas, eso no lo vas a poder evitar con el control de nivel, por eso lo ideal es una reamp box que tiene su propio control de nivel permitiendo saturar mas o menos los pedales a voluntad.
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#14 por Mackie el 28/05/2015
El Pinochonic escribió:
No es por el tema de nivel precisamente que se sugiere una reampbox, si no mas bien por la impedancia


Estoy de acuerdo en que una REAMP box es la mejor opcón,

Respecto a la impedancia, en el caso de una guitarra conectada a un pedal se tienen 2. La impedancia del pedal (la carga) y la impedancia de la guitarra (la fuente). En este caso como la señal de la guitarra es muy debil, se requiere que la impedancia del pedal sea muy alta para que la caida de tensión que se da en la guitarra a causa de la corriente que circula hacia el pedal no acabe con la debil señal de la guitarra, porque el voltaje que genera la guitarra va a caer debido a que la impedancia de la guitarra es muy alta.

En el caso de la Interface conectada al pedal, la impedancia del pedal sigue siendo la misma (muy alta), lo que cambia es la impedancia de la interface que es muy baja (menos de 200 ohms normalmente). Lo que se tiene es el caso ideal en lo que respecta a conectar una fuente a una carga, la fuente con baja impedancia y la carga con alta (se requiere muy poco esfuerzo de la interface para operar el pedal).

El voltaje sin embargo hay que mantenerlo dentro del rango aceptable para el pedal.

El Pinochonic escribió:
El control de nivel, controla la salida del pedal, no es un atenuador a la entrada, por lo tanto si llegas con mucho nivel al pedal saturará mas, eso no lo vas a poder evitar con el control de nivel, por eso lo ideal es una reamp box que tiene su propio control de nivel permitiendo saturar mas o menos los pedales a voluntad.


El control de nivel aunque se rotulara como "SALIDA" es un divisor de voltaje que se forma con un potenciometro que funciona como dos resitencias de valor variable.

Por cuestiones de diseño se deben colocar siempre a la entrada de modo que el resto del circuito se diseña para manejar la señal al 100% y se modifica la entrada para bajar este porcentaje. Si se colocaran a la salida se estaría desperdiciando potencia dado que el circuito estaría consumiendo el 100% y el potenciometro tendría que bajar ese nivel, de la única forma que puede hacerlo (al ser una resistencia) generando calor, por eso siempre se colocan a la entrada.

Nuevamente coincido contigo en que una REAMP es lo mejor (para eso existe) pero si quieres probar tus pedales sin gastar se puede controlando la salida de la interface. Lo que no se puede sin REAMP es llevar la salida de la interface a un amplificador de guitarra (tambièn lo intenté pero este si se satura)

Equipo electrónico

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#15 por Tio Harpo Molon el 29/05/2015
Mackie escribió:
El control de nivel aunque se rotulara como "SALIDA" es un divisor de voltaje que se forma con un potenciometro que funciona como dos resitencias de valor variable.

Por cuestiones de diseño se deben colocar siempre a la entrada de modo que el resto del circuito se diseña para manejar la señal al 100% y se modifica la entrada para bajar este porcentaje. Si se colocaran a la salida se estaría desperdiciando potencia dado que el circuito estaría consumiendo el 100% y el potenciometro tendría que bajar ese nivel, de la única forma que puede hacerlo (al ser una resistencia) generando calor, por eso siempre se colocan a la entrada.



Mmmmm, no, la verdad es que estas tomando un caso muy particular como la regla general. Cuando tenemos una etapa amplificadora de voltaje, que es lo que se utiliza para generar ganancia y que se controla precisamente con el potenciometro "gain", dependiendo del elemento que se utilice para amplificar y la topología elegida, te encontraras que el potenciometro ganancia puede ir en diferentes etapas del circuito.

En un amplificador a tubos por ejemplo se encuentra por lo general a la salida de la primera etapa amplificadora de voltaje, eso contradice y reafirma lo que has dicho, ambas cosas, contradice ya que no está al inicio del circuito como tu planteas, y no se encuentra en serié, por lo que no divide voltaje, si no corriente, y lo que hace es variar la resistencia de polarización existente en el ánodo de la válvula.

Como sabrás la amplificación de voltaje en una válvula podría interpretarse como la superposición de una variación de voltaje en un voltaje continuo, es decir que el voltaje continuo que cae en la carga y que es con el cual es polarizada la válvula variará de acuerdo a como varía la entrada, pero dicha entrada está directamente conectada a la guitarra, por lo tanto amplifica siempre la misma cantidad ya que no hay nada que controle cuanta señal hay en la grilla a parte del volumen de la guitarra. ¿Entonces como se varía la cantidad de amplificación que entrega la válvula? variando la impedancia de carga, que al ser mayor, logrará una mayor caída de voltaje en la carga y no en la válvula desplazando la curva hacia la zona en donde el gradiente que relaciona el voltaje existente en la grilla, con la corriente que circula a través de la válvula y la caída de voltaje en la carga es mayor. Al hablar de un gradiente mayor, estamos diciendo que para un mismo voltaje en la grilla, una variación de 1 voltio, generará una mayor variación de voltaje en la salida, cuando la carga es mayor.

Si te fijas para este caso no aplica lo que tu dices, ya que no estas controlando cuanta señal entra a la etapa de amplificación, si no mas bien estas utilizando las propiedades intrínsecas de la válvula que varia el grado de amplificación de acuerdo al voltaje de polarizacion, el cual varia también dependiendo del valor del potenciometro en paralelo el cual se encuentra a la salida.

Ahora bien, dijimos que también reafirma lo que dices, ya que ahora si, una vez sales de esta primera etapa de amplificación, este potenciometro si te permite controlar la cantidad de señal que llega a las etapas suscesivas, pero aun así no termina de ser correcta la forma en que lo planteas, como sin tener en consideración que existen distintas maneras de amplificar, diferentes topologias, diferentes tipos de pedales y por lo general diferentes etapas en un mismo circuito, de hecho en circuitos no valvulares te puedes encontrar con un buffer como primera etapa a la entrada, por eso simplificar de tal manera si bien es correcto para el caso de un potenciometro de ganancia, no termina siendo útil cuando se trata de tener una visión general y no pensando en un caso particular.

Así te encontraras con distintas situaciones, ya sea que el circuito utilice transistores, OAMPS, o tubos, el potenciometro de ganancia se econtrará en diferentes etapas dependiendo del tipo de topología utilizada en el circuito y de las particularidades de cada elemento.

Pero el gran detalle acá es que ni siquiera estamos hablando del potenciometro de ganancia, si no el de nivel, cosa diferente.

Mackie escribió:
Respecto a la impedancia, en el caso de una guitarra conectada a un pedal se tienen 2. La impedancia del pedal (la carga) y la impedancia de la guitarra (la fuente). En este caso como la señal de la guitarra es muy debil, se requiere que la impedancia del pedal sea muy alta para que la caida de tensión que se da en la guitarra a causa de la corriente que circula hacia el pedal no acabe con la debil señal de la guitarra, porque el voltaje que genera la guitarra va a caer debido a que la impedancia de la guitarra es muy alta.

En el caso de la Interface conectada al pedal, la impedancia del pedal sigue siendo la misma (muy alta), lo que cambia es la impedancia de la interface que es muy baja (menos de 200 ohms normalmente). Lo que se tiene es el caso ideal en lo que respecta a conectar una fuente a una carga, la fuente con baja impedancia y la carga con alta (se requiere muy poco esfuerzo de la interface para operar el pedal).


De lo que tu estas hablando es del teorema de máxima transferencia de potencia, pero en este caso la impedancia tiene que ver mas bien con la respuesta en frecuencia, pero tampoco es necesario ahondar mas, basta con que conectes con reamp y sin reamp, vas a observar que termina siendo afectado el tono, en términos simples usa el reamp box por que te va a sonar mejor, así de simple.
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