Pegar varios movimientos en Sibelius 8

Consulta
Teo_MSM
#1 por Teo_MSM el 27/12/2022
Buenas tardes y felices fiestas, compañeros.

Tengo que pegar varios movimientos (de un oratorio, es decir, ritornelli instrumentales, recitativos y corales ) ya editados por separado en un solo archivo, y no sé ni por donde empezar. El primer problema que veo es que cada pieza tiene tiempos, armaduras e instrumentación diferentes, habiendo configurado cada pieza por separado primero solamente con su instrumentación correspondiente. Por ello me surgen varias preguntas:
1.¿Supone esto que debo crear una plantilla con tooooda la instrumentación del oratorio previamente, ir copiando y pegando cada uno en el instrumento que corresponde y posteriormente ocultar los pentagramas que correspondan?
2.¿Puedo simplemente agregar archivos poco a poco hasta montarlos todos?
3.¿Aparecerán así los instrumentos correspondientes, o debo agregarlos antes?

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.

¡Feliz Navidad!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/12/2022
Teo_MSM escribió:
1.¿Supone esto que debo crear una plantilla con tooooda la instrumentación del oratorio previamente, ir copiando y pegando cada uno en el instrumento que corresponde y posteriormente ocultar los pentagramas que correspondan?


Es la mejor idea. Aunque tengas que crear un archivo vacío con toooda la instrumentación, solo lo tienes que hacer una vez. Crea un documento vacio con todos los instrumentos que tengas que contratar para la obra y exporta como plantilla. Puedes usar la función Enfocar pentagramas (Focus on staves) para no tener instrumentos a la vista que no necesites en ese movimiento, con Ctrl+clic (Cmc+clic) puedes hacer selecciones múltiples y alternas de pentagramas para hacerlo de un tirón.

Teo_MSM escribió:

2.¿Puedo simplemente agregar archivos poco a poco hasta montarlos todos?


Sí, puedes agregar archivos. Es la forma más eficiente de trabajar con archivos grandes y es como se trabaja en otros programas de edición de libros. Cuanto menor es el tamaño de archivo y número de páginas, más fluido irá el ordenador y más fácil te será navegar por los elementos a editar. Programas de edición profesional como Affinity Publisher o Adobe InDesing funcionan de esa manera con el concepto que llaman "libros" un conjunto de archivos enlazados que conservan su independencia en la edición, pero que forman parte del mismo proyecto a la hora de imprimir.

La función para unirlos en Sibelius es Archivo>Agregar (Append score) Hay varias condiciones para que funcione: Todos los archivos tienen que estar guardados en la versión que estás utilizando del programa. El número de instrumentos debe ser igual en cada archivo. Es conveniente que el orden también, aunque podrás utilizar la función de intercambiar contenido de pentagramas si te equivocas.

Pero si haces el trabajo previo del apartado 1, esto será lo más sencillo del mundo. Simplemente, al acabar de montarlos en orden utiliza el plugin Tidy Appended Score


Teo_MSM escribió:

3.¿Aparecerán así los instrumentos correspondientes, o debo agregarlos antes?


Entiendo que la pregunta se refiere a si no usas un archivo con la instrumentación completa para cada movimiento. En ese caso la respuesta es no, no puedes agregar archivos a un único documento si no tienen el mismo número de instrumentos. (El mismo número de instrumentos, no necesariamente los mismos instrumentos) La función Agregar no dispone de la capacidad de comparar la instrumentación, determinar cuál son instrumentos iguales, crear o borrar. Simplemente suma el contenido de los documentos.

Si inicias el camino desordenado puedes utilizar el plugin Instrument List que genera un archivo de texto con la lista ordenada de instrumentos en cada archivo. Eventualmente puedes ayudarte de copiar y pegar en una hoja de Excel u otro editor de datos para comparar los instrumentos que te faltan en cada archivo y saber el orden correcto si no has seguido el mismo en todas. No solo de cabeza vive el músico. Ve copiando la lista de cada archivo en una columna, inserta celdas en blanco para saber cuáles te faltan en cada archivo y ve completando la partitura.

---

Si proceder en orden partiendo de un archivo plantilla con toda la instrumentación no te resulta atractivo, usa un programa de maquetación de PDF o imágenes para montar todos los archivos en un solo documento. Al final, el trabajo será más o menos el mismo, aunque en otro entorno.
Subir
1
Teo_MSM
#3 por Teo_MSM el 28/12/2022
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Es la mejor idea. Aunque tengas que crear un archivo vacío con toooda la instrumentación, solo lo tienes que hacer una vez. Crea un documento vacio con todos los instrumentos que tengas que contratar para la obra y exporta como plantilla. Puedes usar la función Enfocar pentagramas (Focus on staves) para no tener instrumentos a la vista que no necesites en ese movimiento, con Ctrl+clic (Cmc+clic) puedes hacer selecciones múltiples y alternas de pentagramas para hacerlo de un tirón.


Muchas gracias compi. Ahora me surge una duda: ya tengo hecha la plantilla con toda la instrumentación. La cuestión ahora es: ¿como copio y pego cada archivo?. Si lo copio "a lo bruto"(seleccionando todo), me pega cada voz donde le da la gana y tengo que ir modificando nota a nota. Puedo tardar milenios así!! He puesto una foto con ambas plantillas, a la izquierda la nueva con toda la instrumentación, y a la derecha el archivo previamente realizado con solo 3 voces que tengo que pegar en la general. ¿Hay alguna forma que no sea ir pegando voz por voz? Me puedo eternizar!!!!

Muchas gracias por tus consejos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-12-28 a las 19.57.41.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/12/2022
No había entendido la parte en que ya lo tienes editado. Con versiones recientes de Sibelius es bastante fácil ya que las nuevas opciones de importar MIDI y MusicXML simplificarían mucho el trabajo. Al importar un archivo puedes indicar a qué pentagrama quieres que vayan los instrumentos que importas y ver una vista previa antes de darle a aceptar. Eso no creo que este aún en Sibelius 8.

No se de cuántos movimientos estamos hablando, pero me parece lo más sencillo ir complementando los instrumentos vacíos en cada archivo. Para ello puedes usar el plugin que te decía y la hoja de datos (Excel o similar) para saber los que faltan en cada archivo. El primer paso es que todos los documentos tengan los mismos instrumentos aunque no siempre tengan notas en ellos.
Subir
Teo_MSM
#5 por Teo_MSM el 02/01/2023
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No se de cuántos movimientos estamos hablando, pero me parece lo más sencillo ir complementando los instrumentos vacíos en cada archivo. Para ello puedes usar el plugin que te decía y la hoja de datos (Excel o similar) para saber los que faltan en cada archivo. El primer paso es que todos los documentos tengan los mismos instrumentos aunque no siempre tengan notas en ellos.


Hola compi!!! Al final lo he hecho a la antigua usanza, realmente cuando le pillas el truco va todo muy rápido. Simplemente configurar una plantilla con toda la instrumentación, luego copiar del archivo editado previamente a la general, y una vez terminada de copiar la obra entera, separar por secciones con el inspector, ocultar los pentagramas en blanco y ya!!
Lo demás, a ratos poniendo los nombres a cada movimiento, maquetar al gusto y "sé finí"

Muchas gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo