Pequeño "cuarto vivo", ¿Piso de madera o laminado?

  • 2
A800MKIII
#16 por A800MKIII el 17/11/2011
#12
Hola Carmelopec,
Efectivamente el empleo de sistemas laminados prefabricados tiene la ventaja de la economía, y de la facilidad de instalación, pero lamentablemente esto lo consigue comprometiendo otros aspectos tales como la durabilidad.
En mi experiencia personal este tipo de sistemas prefabricados no son los mas indicados para una sala donde se van a grabar instrumentos de percusión, y máxime si van a ser baterías, ya que en poco tiempo podrán verse desperfectos considerables en la superficie.
Por otro lado estos sistemas laminados no tienen demasiado grosor, por lo que al ponerlos sobre una capa amortiguante directamente, va a provocar que el suelo sea muy inestable, y que objetos como los pies de micrófono puedan moverse o vibrar durante la grabación, con facilidad.
Por ese motivo suele ser mas recomendable emplear directamente tarima de madera directamente clavada y encolada a varias capas de aglomerado fenólico o DM de 19mm, y si es posible (ya que esta solución es sin lugar a dudas mucho mejor) que estas estén clavadas a su vez, con puntas de acero, a una solera de hormigón que vaya sobre el material elástico, empleado para hacer flotante el suelo.
De esta forma dispondremos de un suelo, que a la vez de ser solido, impedirá resonancias indeseadas y que permitirá que los micrófonos permanezcan estables a lo largo de la grabación.
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 17/11/2011
La durabilidad no, si colocas uno de alto tránsito, grado 5 es más duradero que la amdrera y requiere menos cuidados, lo de resonancias menos, porque no hay cámaras.
En cuanto a la estabilidad, si está previamente bien nivelado el suelo no debiera, acabo de pisar el suelo del pasillo y es muy estable; pero puede que en determinadas situaciones o colocado por desaprensivos o descuidados, pueda resulatar algo inestable.
Aquí, desde donde estoy escribiendo, es que lo que tengo es un suelo-sandwich acustico del que ya he hablado en varias ocasiones.
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 17/11/2011
Pero no ha de confundirse estratificados tipo Pergo u otros con tarima flotante (que además se te cae un pelo púbico y ya está rallado...)
Subir
A800MKIII
#19 por A800MKIII el 17/11/2011
#17
Hola Carmelopec,
En principio los suelos tipo Pergo tienen grosores de el orden de los 11mm lo que no los hace especialmente robustos, y menos si lo comparas con un suelo compuesto por una tarima de roble de 21mm clavada y encolada a dos capas de aglomerado de 19mm mas una solera de hormigón.
Incluso aunque lleguemos a prescindir de la solera de hormigón, seguiríamos teniendo un sándwich con un grosor de 59mm, que iría sobre el material elástico empleado para flotar nuestro suelo.
El problema de la durabilidad que te comentaba hace referencia a que por lo general este tipo de sistemas solo poseen una ligera capa (de los 11mm totales) que constituye el acabado, y por lo tanto una vez que esa superficie es rayada (por el efecto de las patas de un bombo y un batería descuidado) no hay otra solución para arreglarlo que sustituir ese trozo de suelo.
Por el contrario los suelos de madera, y máxime si se trata de maderas duras de un grosor elevado, permiten ser acuchilladas y barnizadas múltiples veces a lo largo de los años, sin problemas, con lo que es posible tener un suelo "vistoso" durante mucho mas tiempo.
De todas formas todo esto siempre desde la perspectiva de su uso continuado dentro de un estudio de grabación, otra cosa bien diferente es para un uso domestico o para aplicaciones como una sala de ensayos, ya que por norma general el desgaste es mucho menor en estos últimos casos.
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 17/11/2011
Bueno, si se va a grabar batería con su bombo, siempre se puede usar una moqueta para la batería, yo así lo hago; si no, desde luego la madera gana por goleada.
Subir
distante
#21 por distante el 17/11/2011
:D por fin en casa!!! larga noche eh, desde mi celular tengo problemas para escribir tranquilamente, disculpen.

Gracias por los comentarios Carmelopec y a ti A800MKIII que siempre eres de mucha ayuda en estos menesteres.

Estoy analizando los costos de los materiales, justo había pensado en esto de poner una moqueta bajo la batería pues suele ser lo usual.

Por cierto A800MKII que material amortiguante me recomendarías?
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 17/11/2011
¿Amortiguante? te pregunto yo, aunque parece que sólo concedes mérito o crédito a las respuestas de A800, que lo tiene sin duda...
¿Amortiguante a ruido de impacto?, ¿amortiguante en el suelo?, es que , aunque pueda extenderse semánticamente a la insonorización, los amortiguadores son elementos elásticos de compresión-extensión, (generalmente simples elastómeros, aunque los llega a haber hidráulico sellados) que evitan los movimientos o vibraciones exagerados, atemperados, se usan como elementos desolarizadores entres masas y estructura acrecentando el comportamiento muelle de éstos evitando la fuga a través de estructuras, sobre todo en techos; pero también en ciertos suelos.
¿O te refieres a absorventes? en acondicionamiento?, no creo porque seguimos refiriéndonos al suelo o pavimento¿ no?
¿O te refieres a insonorización del suelo?.
Si es sobre esto último, hay varios post en los que intervengo en los que se aborda el tema; pero, vamos, que sea tu interlocutor favorito el que te responda...
Subir
distante
#23 por distante el 17/11/2011
Relax, relax, no es que solo de mérito a A800MKII, solo agradecía porque anteriormente me ayudo bastante con mi cuarto de control, incluso se dio el trabajo de hacerme unos planos.

En cuanto amortiguadores, me refería a esto:
Alguien escribió:
Por otro lado estos sistemas laminados no tienen demasiado grosor, por lo que al ponerlos sobre una capa amortiguante directamente, va a provocar que el suelo sea muy inestable, y que objetos como los pies de micrófono puedan moverse o vibrar durante la grabación, con facilidad.


Por otro lado, estaba tratando de encontrar temas tuyos (Carmeloc) de insonorización de suelos; pero el buscador
de hispa no ayuda!

Saludos!
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 17/11/2011
No necesariamente hilos míos, en los que intervengo, pues han sido varios en los que se han visto diferentes soluciones tanto secas como húmedas (de obra con mortero que ha de secar) yo opté por una no rigida al 100% (pero quizás con los elementos que van aencima sí al 95%) una especie de sandwich de capas insonorizantes inertes sobre copopren de la más alta densidad y no demasiado espesor para hacer más lejano el momento de flexión del material y consequir un suelo casi tan rígido como de obra sin tener que esperar a dejar secar un mes el mortero con mallazo (pues la obra era en toda la casa y no podía esperar)yo sustití toda la solera (el suelo) llegando al forjado y nivelando un poco con hormigón que secó en dos días por su escaso espesor, a partir de ahí coloqué copopren, despues Mad 2 (membrana bituminosa) luego Virox (fibrocemento sustituto relativamente del hormigón con menos eficacia pero listo para usar al ir en tableros), después Dm y, sobre todo esto, unas losetas de corcho barnizado como pavimento (una cagada que tendré que renovar algún día por la escasa duración que tienen) en la cabina de grabación coloqué moqueta y en el control room, que es donde hay una batería midi hay una moqueta para ella con sus dimensiones.

En tu caso, no se los productos que hay en Argentina, si le haces caso y pones parquet sobre rastreles, olvídate de problemas por inestabilidad, en todo caso se puede rellenar los huecos entre los rastreles con alguna espuma en espray (no es muy eficaz acústicamente; pero ayuda a elminar fugar). Si usas estratificado, usa el equivalente al impactodan de Danosa, que es una manta eficaz sólo contra los ruidos de impacto (pisadas y taconazos) y muy poco como aislante general; pero a sumar a lo que hayas usado para insonorizar el suelo, y, sobre todo, bastante rigida comparada como espumas como el celaire (te estoy dando todo el rato marcas comerciales españolas y usos españoles; haz la traducción a los productos y usos locales) Porque el suelo, lo habrás insonorizada ¿no?, es que, claro, esto ya te lo habrá explicado A800, un pavimento si no hay insonorización previa o subyacente, es como si tienes tos y te rascas los cojones.

Pero, sí, hazle más caso a él que sabe más que yo, lo mío es un conocimiento de escasa literatura técnica y más bien de experiencia e intuición.
Subir
distante
#25 por distante el 17/11/2011
Buscaré los materiales que me dices, pero no en Argentina porque esta un poco lejos (tendría que tomar avión :mrgreen: )

Gracias! :desdentado:
Subir
A800MKIII
#26 por A800MKIII el 17/11/2011
Hola a los dos,
Parece que nuestro super "Ñ" hispasonico ha vuelto a las andadas después de su ultima aventura "interestelar" ;)
Imagen no disponible
Pero bueno obviemos los temas académicos de la lengua castellana/idioma Español para centrarnos en el suelo de nuestro amigo Distante.
Antes de nada he de decir que lo de menos es el material que empleemos para "flotar" el suelo, lo importante es que el conjunto de los materiales que empleemos para nuestro suelo flotante, cumpla los siguientes objetivos:

1)Tenga masa suficiente para ser eficaz en las frecuencias que necesitamos en base a el tipo de sonidos /o instrumentos que va a haber en el interior de la/las salas (en este caso ha de tener mucha masa ya que vamos a grabar en su interior instrumentos de percusión y algunos son capaces de generar grandes presiones acústicas en frecuencias muy bajas)

2) Que no resuene(este es el motivo por el cual aconsejaba con anterioridad no utilizar rastreles* y colocar directamente la tarima encolada y clavada sobre el aglomerado o DM ) o lo que es lo mismo que no existan cavidades bajo el mismo susceptibles de resonar.

3) que su acabado final tenga las cualidades timbricas mas adecuadas a el tipo de sonoridad que deseamos.
O lo que es lo mismo emplearemos una superficie de acabado en el suelo que nos permita obtener el tipo de sonoridad que estamos buscando.

4) la superficie y el material que empleemos para el suelo de las diferentes salas de un estudio, deberá de ser de fácil limpieza, que no desprenda partículas, y resistente a un fuerte desgaste y a los golpes , y si no es así, por lo menos, permitir una "fácil" reparación.

5) nuestro suelo una vez completado habrá de ser lo mas estable posible y no sufrir deformaciones por efecto de los pesos que dentro de el mismo situemos (o lo que es lo mismo el material que utilicemos para flotar el suelo deberá de tener la densidad suficiente para permitir que el suelo no flexione, o se incline, por la presencia de un peso localizado en un único punto de la sala.

Si tenemos en cuenta estos factores, de seguro nuestro suelo cumplirá perfectamente su función y permitirá que dispongamos de el tipo de sonido deseado y de una sala cómoda de usar y funcional, que no presente mayores problemas.
Ahora bien, sobre la pregunta de que material emplear, no existe una única respuesta valida, y por lo tanto el material que debamos emplear variara en función de el resto de la composición de el suelo, y de las necesidades de el mismo.
De todas formas, y para tranquilidad de todos, si alguien aquí sabe de materiales de aislamiento en general, ese es ARTEM y no yo, que simplemente soy un tío un poco vago, y no me gusta salirme demasiado de aquello que se que me funciona, y que tengo fácilmente a mano ;)
Un saludo


*-Rastreles- no significa absolutamente nada en castellano existiendo solo en el diccionario de la RAE el termino "Rastrel" o "Ristrel"
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 17/11/2011
#25

¿No eres argentino?
Subir
distante
#28 por distante el 17/11/2011
Pues no, con eso ya se gasto la pregunta "De donde eres" de este año :P

Aunque (coincidentemente) quizás viaje a conocer Argentina a fin de año, estamos entre eso o de nuevo a Alemania.

:amor:
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 17/11/2011
A800MKIII escribió:
Que no resuene(este es el motivo por el cual aconsejaba con anterioridad no utilizar rastreles* y colocar directamente la tarima encolada y clavada sobre el aglomerado o DM ) o lo que es lo mismo que no existan cavidades bajo el mismo susceptibles de resonar


Por eso decía yo lo de rellenar con algo lo más inerte posible, aunque fuera una espuma de esas en spray, que algo hacen, ¿se puede entarimar sin rastreles?, ah, pues mejor, claro.

En cuanto a esa institución que te empeñas en citar (y a la que yo cada vez le reconzco menos validez) resulta más práctico consultar cualquiera de los diccionarios arquitectónicos disponibles, rastrel es un nombre de perfecta vigencia , al menos en España, entre profesionales y me resulta más lícito que explosionar (burdamente admitido por esa insigne academia, de Callao...):

http://www.parro.com.ar/definicion-de-rastrel

De todas maneras, rasrel la admite la RAE como una deformación propia de jerga de oficio de ristrel, me parece más legítimo usar rastrel
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo