Que pequeños somos!

undercore
#31 por undercore el 05/07/2007
si si, esa parte la entiendo

lo que no entiendo entonces es porque jandrop dice esto:

No toda la materia del universo era la que es ahora

se supone que materia y energía son dos "expresiones físicas" de lo mismo

la teoría del big bang dice que toda la materia/energía estaba en un punto, si esta cantidad es fija, debe haber la misma cantidad antes que ahora, tal vez la proporción de energía y materia no es constante pero si lo es la cantidad global...no se si me explico :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jandrop
#32 por jandrop el 05/07/2007
born_oppenheimer escribió:

Bueno, Einstein estaba más metido en la clásica que en la cuántica.


Nadie habia hablado de cuántica aún, estabamos hablando de relatividad no me las confundas,y el padre de la relatividad fué Einstin quien desbancó la mecánica clásica como funcionamiento del cosmos, por lo que no podia estar metido en ella.
Y si, Einstein sentó bases de la mecánica cuántica y no por casualidad, si con mucho apoyo, lo que pasa es que luego renegaba de ella porque no se podia creer algunos resultados que de ella se extraian como por ejemplo en concepto del azar con el que aparentan comportarse los hadrones subatómicos. (yo tampoco me lo acabo de tragar, mi mente no debe de dar para más)

born_oppenheimer @ 04 Jul 2007 - 07:14 PM escribió:
undercore @ 04 Jul 2007 - 06:24 PM escribió:
jandrop @ 04 Jul 2007 - 04:32 PM escribió:
El sol no transforma energia en materia..., fusiona nucleos de hidrogeno para crear helio y con ello se pierde un poco de masa que se convierte en energía


la mateia se puede destruir o solo transformar???

si la materia se puede transformar en energia...se puede transformar la energia en materia??


En las estrellas también hay procesos de fisión, con lo que también hay transformación de materia en energía, al menos, como subproducto, ya que el objetivo de la fisión nuclear no es la obtención de energía sino de estabilizar el núcleo atómico disminuyendo su masa. Pero básicamente, es como dice Jandrop, sólo que la pérdida de energía no es una cantidad pequeña como el dice, sino bastante elevada. La relación materia transformada/energía producida es muy pequeña, es decir, la energía producida es muy grande en comparación con la materia transformada.


En las estrellas los procesos de fisión que pueden haber son rídiculos en comparación a su principal proceso, la fusión y por lo tanto despreciables, y digo que una pequeña parte se convierte energía porque es asi, una pequeña parte de masa se convierte en energía, para nosotros es muchisima energía, pero no es nada en comparación a la energía que se produciria si se desintegrara el nucleo entero de Hidrógeno.
Por cierto, en la posible fisión que se puede producir en las estrellas no hay ningún objetivo..., los objetivos se producen simplemente en el ámbito de la vida.

undercore escribió:

si si, esa parte la entiendo

lo que no entiendo entonces es porque jandrop dice esto:

No toda la materia del universo era la que es ahora

se supone que materia y energía son dos "expresiones físicas" de lo mismo

la teoría del big bang dice que toda la materia/energía estaba en un punto, si esta cantidad es fija, debe haber la misma cantidad antes que ahora, tal vez la proporción de energía y materia no es constante pero si lo es la cantidad global...no se si me explico Think


La materia y la energía son como dos caras de la misma moneda, tu la puedes ver por un lado o la puedes ver por el otro, pero no por los dos a lavez (no nos pongamos tontitos con esto.., jeje) si fueran lo mismo podrias atravesar una pared, o un rayo electromagnético te podria golpear (bueno, de esto se podria hablar mucho ya metidos en cuantica pero es para entendernos)

La teoria de cuerdas dice, simplificando en sobremanera, que todas las particulas (materia o energía) del universo estan formadas por "cuerdas" que vibran, y, según de que manera vibren estas son materia o energía, por lo tanto se pueden cambiar "de estado" haciendo que vibren de forma diferente, pero en el mundo macroscópico (relatividad) que es el que nos afecta las diferencias son enormes y por lo tanto se puede distinguir la materia de la energía. Pero claro, las cuerdas son las mismas ahora y al principio del bigbang, de hecho es lo único que hay, y no tiene sentido que nada desaparezca como por arte de mágia!
Resumiendo, la cantidad energía/materia en el universo es la misma, que cuando estalló el BigBang, mi frase era para tocar las pelotillas un poco. :D

En cuanto a lo de que la materia y la energía estaban en un mismo punto antes del BigBang habria mucho que discutir, pero eso ya es otro royo (yo no llamaria a eso ni materia ni energía).
Subir
Born®
#33 por Born® el 05/07/2007
Alguien escribió:

Nadie habia hablado de cuántica aún, estabamos hablando de relatividad no me las confundas,y el padre de la relatividad fué Einstin quien desbancó la mecánica clásica como funcionamiento del cosmos, por lo que no podia estar metido en ella.
Y si, Einstein sentó bases de la mecánica cuántica y no por casualidad, si con mucho apoyo, lo que pasa es que luego renegaba de ella porque no se podia creer algunos resultados que de ella se extraian como por ejemplo en concepto del azar con el que aparentan comportarse los hadrones subatómicos. (yo tampoco me lo acabo de tragar, mi mente no debe de dar para más)

No, si no he confundido la mecánica cuántica con la clásica, simplemente me dio la impresión de que insinuabas o nombrabas la cuántica.
Alguien escribió:

En las estrellas los procesos de fisión que pueden haber son rídiculos en comparación a su principal proceso, la fusión y por lo tanto despreciables, y digo que una pequeña parte se convierte energía porque es asi, una pequeña parte de masa se convierte en energía, para nosotros es muchisima energía, pero no es nada en comparación a la energía que se produciria si se desintegrara el nucleo entero de Hidrógeno.

Es cierto, pero se dan y conllevan una transformación de materia en energía debido al defecto másico que nombre anteriormente. Por otra parte los elementos conocidos (imagino que los desconocidos si es que los hay) son producto de fusiones nucleares, pero al llegar al Z>83 comienza la fisión espontáneamente. De todas formas es cierto que los isótopos radioactivos son escasos.

Alguien escribió:

Por cierto, en la posible fisión que se puede producir en las estrellas no hay ningún objetivo..., los objetivos se producen simplemente en el ámbito de la vida.


Discrepo, pero no totalmente, cuando hablo de objetivo no me refiero a la interpretación que tu le das o le quieres dar. El objetivo (llámalo último resultado fenomenológico si te gusta más) de la física o la química es conseguir la máxima estabilidad de los procesos naturales, esto se consigue llegando a estados de mínima energía, o valles de estabilidad o como quieras llamarlo. Un forma, que es a lo que me refería, de conseguir estabilidad nuclear extra es fisionando átomos inestables, y esto ocurre, y de hecho lo predice la termodinámica, espontáneamente y por tanto se puede llevar a cabo artificialmente. Por cierto, he de recordar que las condiciones ambientales no afectan a las reacciones nucleares, si la relación fisión/fusión es pequeña, será por otros motivos, pero no por este.

Alguien escribió:

La teoria de cuerdas dice, simplificando en sobremanera, que todas las particulas (materia o energía) del universo estan formadas por "cuerdas" que vibran, y, según de que manera vibren estas son materia o energía, por lo tanto se pueden cambiar "de estado" haciendo que vibren de forma diferente, pero en el mundo macroscópico (relatividad) que es el que nos afecta las diferencias son enormes y por lo tanto se puede distinguir la materia de la energía. Pero claro, las cuerdas son las mismas ahora y al principio del bigbang, de hecho es lo único que hay, y no tiene sentido que nada desaparezca como por arte de mágia!


Se escapa de mi ámbito de estudio. No diré nada porque no se de lo que hablo.

Alguien escribió:

Resumiendo, la cantidad energía/materia en el universo es la misma, que cuando estalló el BigBang, mi frase era para tocar las pelotillas un poco.



Una vez en este punto, imagínate toda esa cantidad de la que tanto has todado las pelotas (en sentido figurado :mrgreen: ) en un sólo punto, en una singularidad como la llamé antes, que es el motivo de esta discusión.
Alguien escribió:

En cuanto a lo de que la materia y la energía estaban en un mismo punto antes del BigBang habria mucho que discutir, pero eso ya es otro royo (yo no llamaria a eso ni materia ni energía).



Bueno, yo no estoy diciendo ni hablando antes del Big Bang, porque entre otras cosas no se conoce. Simplemente comento lo que he leído en algunos libros, la situación instantes después de la explosión. El tiempo estudiado es sorprendentemente pequeño hasta después del inicio de la gran explosión.

Otro tema de discusión es que la teoría sea cierta o estemos de acuerdo con ella. Pero si Stephen Hawking dice que el agua puede convertirse en oro, yo me lo creo (evidentemente jamás diría esto, si no algo coherente, pero hago la anotación para que no te pongas tiquismiquis :D )



Saludos.
Subir
jandrop
#34 por jandrop el 05/07/2007
Alguien escribió:

Es cierto, pero se dan y conllevan una transformación de materia en energía debido al defecto másico que nombre anteriormente. Por otra parte los elementos conocidos (imagino que los desconocidos si es que los hay) son producto de fusiones nucleares, pero al llegar al Z>83 comienza la fisión espontáneamente. De todas formas es cierto que los isótopos radioactivos son escasos.


Ah bueno, tu hablas de cualquier estrella en cualquier momento de su vida..., asi si es cierto, pero yo me referia al sol en este momento, que no da para más que para hacer helio, pero vamos, para llegar a formar esos elementos de los que hablas tendrian que ser estrellas super-gigantes y en fases ya avanzadas de su vida, cuando han "quemado" todo el hidrogeno, luego todo el helio..,etc.

Alguien escribió:

Discrepo, pero no totalmente, cuando hablo de objetivo no me refiero a la interpretación que tu le das o le quieres dar. El objetivo (llámalo último resultado fenomenológico si te gusta más) de la física o la química es conseguir la máxima estabilidad de los procesos naturales, esto se consigue llegando a estados de mínima energía, o valles de estabilidad o como quieras llamarlo. Un forma, que es a lo que me refería, de conseguir estabilidad nuclear extra es fisionando átomos inestables, y esto ocurre, y de hecho lo predice la termodinámica, espontáneamente y por tanto se puede llevar a cabo artificialmente. Por cierto, he de recordar que las condiciones ambientales no afectan a las reacciones nucleares, si la relación fisión/fusión es pequeña, será por otros motivos, pero no por este.


jeje,pues aqui ya nos metemos en filosofia (si quieres nos metemos.. :wink: ) pero para mi un objetivo implica intención y la intención solo la tienen los seres vivos.

Alguien escribió:

Una vez en este punto, imagínate toda esa cantidad de la que tanto has todado las pelotas (en sentido figurado ) en un sólo punto, en una singularidad como la llamé antes, que es el motivo de esta discusión.


No me des ideas..., no me des ideas... :lol:

Bueno, la verdad es que creo que hablabamos los dos todo el rato básicamente de lo mismo con pequeños matices. Para mi ha sido una discusión muy agradable..., siempre es un placer conocer a gente que tambien tenga pasión por la física, que no hay mucha, un saludo.

P.D.: Si se pasara psgirl por aqui nos podia meter un repasón de tres pares de narices :machaca:
Subir
Born®
#35 por Born® el 05/07/2007
Alguien escribió:

Bueno, la verdad es que creo que hablabamos los dos todo el rato básicamente de lo mismo con pequeños matices. Para mi ha sido una discusión muy agradable..., siempre es un placer conocer a gente que tambien tenga pasión por la física, que no hay mucha, un saludo.


Bueno, es cierto que es agradable, aunque me dedico a la química (al final deriva de la física y en ocasiones es indistinguible).
Alguien escribió:

P.D.: Si se pasara psgirl por aqui nos podia meter un repasón de tres pares de narices


Uyy, ya te digo, encima está finalizando un doctorado, mejor hablemos en voz baja para que no nos oiga mucho.
Subir
undercore
#36 por undercore el 05/07/2007
jandrop @ 05 Jul 2007 - 08:45 AM escribió:

Resumiendo, la cantidad energía/materia en el universo es la misma, que cuando estalló el BigBang, mi frase era para tocar las pelotillas un poco. :D.


cagoen ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

por lo menos mis conocimienros de fisica del instituto no estan tan anticuados :P
Subir
undercore
#37 por undercore el 05/07/2007
pues a ver si se pasa, como fisica-astronoma debe saber lo suyo ejejej
Subir
Born®
#38 por Born® el 05/07/2007
undercore @ 05 Jul 2007 - 12:37 PM escribió:
pues a ver si se pasa, como fisica-astronoma debe saber lo suyo ejejej


Creo que no es su campo. Ella se dedica a la física atmosférica, si mal no recuerdo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo