Piano y cinta..... no entiendo....

#1 por karenmerful el 27/12/2012
Hola a todos soy yo otra vez.....
En esta ocasion quisiera saber mas acerca de la cinta magnetica, como funciona, tipo de notacion que se usa, programa para escribir, la verdad se muy poca de esto...... Puede calificarse como instrumento?????
Ayudenme.....
Aqui hay un video... No entiendo la escritura de la cinta... Que significa??????

Subir
#2 por karenmerful el 27/12/2012
ups!!
Subir
#3 por Oscar Espinosa el 27/12/2012
Hola,

No me muevo mucho dentro de estas técnicas de composición, pero algo conozco. Lo que preguntas esta relacionado con la música concreta y la música electroacustica, géneros de composición de mediados del siglo XX. Básicamente consiste en el uso de instrumentos/voces tocados en vivo y la utilización de sonidos previamente grabados; en aquella época, en una cinta magnética. Hoy en día, pues en cualquier medio de grabación, como el CD, por ejemplo. La idea es grabar sonidos, de instrumentos, voces, ruidos, etc., y posteriormente manipularlos: hacer bucles, reproducciones invertidas, superponer sonidos, filtrado de bandas, manipular su frecuencia, retardos, reverberaciones, etc., para ser luego "tocados" conjuntamente a instrumentos que sí están siendo tocados en vivo.

¿Cómo se escribe? El tape, es una experimentación que hace el compositor, y seria muy complejo escribir todas las manipulaciones que se hicieron a los sonidos. Como verás en el ejemplo que tu misma has puesto, en muchos pasajes de la obra solo hay referencias rítmicas o incluso de timbre (Como low sound). Lo importante es que se escriban "notas claves" que permitan la sincronía entre la música tocada en vivo y la grabada... Aunque ya dependerá del compositor, si miras partituras de Pierre Schaeffer, o Edgar Varese, encontraras notaciones muy curiosas... Pero creo que en la actualidad, la tendencias es la del video que pones, una linea de referencia que permita la sincronía.

Un saludo.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#4 por jBetances el 28/12/2012
Hola!

Generalmente en este mundillo, la notación es inventada por el compositor. Estas obras por lo general tienen un enorme glosario de términos que dicen cosas al estilo:

Simbolo tal significa "chirrido de agapornis saturado".
Nota en do central significa "garrotazo en bombona de butano".
Rayita tal cruzada con nosequecosa significa sonido de "erupto con ruido gaussiano".

La partitura de la cinta no es mas que algo para guiar al pianista por el sonido de la cinta. Es decir, el pianista toca en una especie de karaoke.

La cinta puede grabarse de muchas formas: Sintetizadores, samples, cortar y pegar trocitos de cintas... eso fue todo un mundo. Y digo "fue" porque hoy dia, habiendo tantas formas "asequibles" de hacer estos sonidos digitalmente, usando programas como MaxMsp, Supercollider, Puredata, se puede crear todas estas "atmósferas" de una forma interactiva incluso, cosa que no permitían las viejas cintas.

Este es un emblemático video de la notacion vs sonido:

Sin firma, por ahora...

Subir
1
#5 por Dan_Vates el 28/12/2012
Primero, la cinta no es un instrumento. Además esta esta en desuso debido a sus limitaciones y lo frágil del soporte.

La escritura es sólo una referencia visual para hacerse una idea de qué es lo que suena y poder seguirlo mejor.

Cómo se escribe depende de cada compositor, pues no hay un standard (no hace falta por lo demás).
Subir
#6 por jBetances el 29/12/2012
Alguien escribió:
Primero, la cinta no es un instrumento.


Sobre si es o no un instrumento, podemos meternos en un espantoso debate de 500 paginas... pero mejor dejarlo asi. :ook:

Sin firma, por ahora...

Subir
#7 por karenmerful el 04/06/2013
huy gracias por los daos ya voy entendiendo!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo