Piano de pared y humedad

Ruido genérico
#1 por Ruido genérico el 16/05/2020
Hola, he hecho una búsqueda pero no logro encontrar una respuesta concreta que se acerque a mi caso particular. Espero me disculpeis si la he pasado por alto.

Hace dos años mi hermana compró un piano de pared. La casa en la que está no es un piso moderno, asi que las paredes suelen presentar humedades cosa bastante habitual en las islas.

Recientemente se ha decidido a cambiar el piano de ubicación, y al visitarla le recordé que en esa nueva habitación -y en concreto en esa pared- hay mas humedad que en el antiguo emplazamiento. No hay mucho espacio para separar el piano (alrededor de 10 cm máximo)

Estoy al tanto de los graves problemas que produce la humedad en los pianos y vamos a poner un deshumidificador, pero nos preguntamos si hay algún material que ayude cómo aislante para disponerlo entre la pared y el piano (plancha de poliespán... madera...)

Comprendemos que influirá en la acústica, pero nos preocupa más la conservación de los mecanismos y en menor medida la afinación. También nos preguntamos si hay algún tipo de absorbente ( por ej. la típica bolsita con piedrecitas) del que podamos hacer uso para el interior. El suelo es de madera (parquét)


Así que esa es la consulta, agradezco cualquier orientación sobre el tema que me imagino que será una cuestión recurrente sobre este instrumento.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 16/05/2020
No creo que haya que ser experto en mantenimiento de pianos para desaconsejar la colocación de un piano cerca de una pared con humedades.

Malo para todo.
Yo creo que has de contactar con uan empresa seria de control de humedades, ver si es por caplilaridad o por condensación (descartamos las fugas que son las más sencillas de solucionar en realidad).
Si es por condensación, probablemente se pueda corregir mediante un dispositivo antihumedad de los que se usan en comercios o locales de ensayo. Pero no tengo una experiencia cercana, llevo más de la mitad de mi vida viviendo en Madrid.
Subir
1
Ruido genérico
#3 por Ruido genérico el 16/05/2020
Hola Carmelo. Te veo muy activo y mejor de ánimo ultimamente, se agradece.

El problema de las humedades es algo muy frecuente y omnipresente aqui...diría que endémico, con muy mala solución en fincas rústicas -y en general en cualquier casa- porque llegamos a una humedad relativa del 80%-90% dependiendo de la estación. Son paredes gruesas y no tienen un tratamiento sencillo, con frecuencia demasiado costoso y con resultados -a tenor de testimonios de conocidos- cuestionables. Todas las viviendas lo sufren en mayor o menor medida, incluso aquellas reformadas. Cómo señalas no se trata de una fuga.

Yo no soy experto en construcción ni materiales, pero me da la impresión de que una reforma de la pared en este sentido sería más costosa que el piano mismo, con creces. Parece realmente que las paredes absorbieran la humedad y exudasen posteriormente. También comentar que no es el momento ahora de embarcarse en ese tipo de obra.

Ya suponía que no habría solución intermedia que no conllevara un desembolso considerable, pero prefería preguntar aqui antes que a un profesional del sector por si alguien ha encontrado algún remedio paralelo, como pudieran ser las planchas de poliestireno expandido, que añadido a lo que comentaba del deshumidificador supusieran una mejora real y no un despilfarro de euros y tiempo.

Un saludo ;)
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 16/05/2020
mikelh2so4 escribió:
mejor de ánimo


¿Me habías visto desfallacer?

No te creas, a lo mejor es porque, por salud mental, he dejado de participar en los hilos de aberronchismi pseudointeligente (que entiendo que por sentido casi patrio-colectivo de comunidad se haya abierto la mano) y (salvo en los precedidos por paneo o de idiotas que acaban de descargarse el 10.5), participo más en los verdaderamente interesantes que son la espina dorsal de esta web y de mi verdadero interés en ella. Es que no te cito lo que le invitado que me coma a uno...(conveniente, necesaria y magnánimamente borrado, como merecía mi exabrupto).
Suponía que llevando unos añitos (y más leyéndome) suponías también.


Soluciones mágicas ya sabes que no hay, las medianas, son las del medio., y expertos..., en fútbol.

No obstante le voy a pedir a un señor asiduo de otro subforo, que de obra civil sabe (tan importante como otros saberes,o más si me apuras, al menos en la vida real).

Si mi intuición fuera certera, yo aplicaría una solución doble, una lamina que impidiese evaporación o transmisión por cercanía y un deshumidificador; pero, ojo, que controle el grado, un piano demasiado reseco no es un jamón en los meses de curación y supongo que pasarse de sequedad puede ser malo.
Subir
1
Q
#5 por Q el 16/05/2020
La función principal de una plancha de poliestireno expandido es aislar térmicamente. Aunque es cierto que también para el agua y la humedad.
Pero tienes otros productos más enfocados a evitar el paso de humedad con mejor presencia que una plancha de poliestireno expandido. Por ejemplo las planchas de Pladur H1.
Dicho esto, en general no me gusta mucho la idea de "esconder" las humedades de una pared tras un trasdosado de lo que sea, porque la humedad sigue ahí detrás y vete a saber la de mohos que irán creciendo en su escondite.
Pero entiendo que lo de poner un piano pegado a una pared con humedades es una idea horrible.
Si no se pueden solucionar las humedades de raíz, creo que buscaría una solución que al menos evite el contacto directo del piano con la humedad, pero que deje ventilar esa pared y que sea revisable cada cierto tiempo para controlar los mohos (o sea, eliminarlos si salen). Algo así como un cabezal de cama, pero para el piano.
Esto es solo para que la humedad no esté pegadita al piano. Porque va a entrar en la habitación igualmente, por lo que habrá que poner el deshumidificador para controlar la humedad relativa del aire.

Sobre el tipo de humedades.... Si la pared está pintada y la pintura salta, entonces el agua viene de fuera -por capilaridad del suelo, por una gotera del techo, por una fuga de una tubería,...-. Si la pintura no salta pero se forma moho, entonces suele ser por condensación de humedad interior, normalmente debida a falta de ventilación de la habitación, o a un fallo de aislamiento -si el edificio es muy antiguo no tendrá aislamiento térmico específico-. En tu caso, como has mencionado lo de la finca rústica, entiendo que deben ser humedades por capilaridad del suelo, probablemente en las partes bajas del edificio, que son las más complicadas de solucionar. En estos casos, hay gente que aplica algún tipo de producto impermeable directamente a la pared, pero esto no elimina la capilaridad, aunque "desplaza" la humedad a otro punto más alejado de la pared. Por eso generalmente no me parece una solución al problema, pero igual en tu caso sí te ayuda alejar la humedad del trozo de pared en el que se coloca el piano. Insisto en que seguirás necesitando el deshumidificador. Intenta que sea de los que pueden estar desaguando permanentemente con un tubo al exterior, para no tener que vaciarlo cada poco.

Y por último, a veces puede tener sentido ver de dónde le llega al edificio el agua que entra luego por capilaridad. Si esa pared tiene en el exterior un terreno de tierra, cada vez que llueve el suelo que hay bajo la pared se empapa de agua. A base de pavimentaciones, drenajes, etc. quizá se puede conseguir que no llegue tanta agua al suelo natural que hay bajo esa pared.
Subir
1
vagar
#6 por vagar el 16/05/2020
Sin ser profesional del tema, tengo entendido que una solución de compromiso habitual a este problema es hacer una cámara bufa.

https://www.humedades24.com/camara-bufa/

Básicamente es hacer agujeros en la pared exterior para que ventile y tabicar hacia el interior, dejando una cámara. Creo que no es algo tan costoso, pero sí más que comprar una plancha de poliestireno y ponerla, claro.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 16/05/2020
#5
#6

Sentido común y experiencia en el mundo que nos rodea: oro molido.

Por cierto, lo de la cámara bufa, que es aplacable a algunos casos sólo, por lo que veo, me lo apunto.
Subir
Q
#8 por Q el 16/05/2020
#6
En ese mismo artículo, al final, acaba poniendo que esta solución "no es recomendable ya que no soluciona el problema de raíz, sino que solamente lo enmascara", que es a lo que me refería en mi primer mensaje. Y si en ese espacio "escondido" se generan mohos que pueden introducir esporas en la habitación, tienes un problema importante, ya que son perjudiciales para la salud.

Si se trata de resolver esas humedades -sigo suponiendo que por capilaridad-, me parece mejor evitar la aportación de agua al suelo bajo la pared. Si se trata de una finca rústica, y por el exterior hay tierra, creo que es mejor descubrir el lado exterior de la parte de pared enterrada, impermeabilizarlo por fuera si es posible, y poner un drenaje y rellenar con grava. Y evitas que a la pared le llegue tanta agua.
Es como si tienes una gotera en el techo. No pones un falso techo solo para no verla. Te vas a la cubierta y la arreglas desde el exterior para que ya no entre agua.
Subir
1
Ruido genérico
#9 por Ruido genérico el 16/05/2020
Tano Calle, Maniapestante escribió:
¿Me habías visto desfallacer?
No hombre, ya me entiendes.

Tano Calle, Maniapestante escribió:
No obstante le voy a pedir a un señor asiduo de otro subforo, que de obra civil sabe (tan importante como otros saberes,o más si me apuras, al menos en la vida real).

Pues muchas gracias.

Q escribió:
En tu caso, como has mencionado lo de la finca rústica, entiendo que deben ser humedades por capilaridad del suelo, probablemente en las partes bajas del edificio, que son las más complicadas de solucionar

Correcto, el piano está en la planta baja de una vivienda de dos pisos. Hace pocos años se cambiaron las tuberías que atraviesan desde el patio hasta el alcantarillado en el exterior de la vivienda y que pasan debajo de este "hall", donde se encuentra ahora el piano así que la instalación es bastante reciente.
Ya entonces había problemas en esa pared, recuerdo que había muchísima humedad bajo el embaldosado, cuando levantaron todo el suelo del pasillo... no veas que berenjenal.
Mi impresión es también que la humedad proviene de ese subsuelo natural y afecta principalmente a la zona baja de la pared, donde salta la pintura sin crear moho (que por otro lado es también muy habitual en las viviendas de la zona, el moho digo)

Me apunto los consejos que me dais, el tema de la cámara bufa no lo veo viable tras leer en enlace por diversos motivos, la condensación, la situación de la pared , el tamaño del emplazamiento y la aparentemente posible temporalidad del remedio, entre otros... Pero muchas gracias igualmente.

Creo que momentaneamente le voy a recomendar -atendiendo a vuestros consejos y advertencias- que cambie la situación del piano, y que cuando pueda remedie el exceso de humedad si quiere volver a colocarlo ahí o bien si es inevitable que coloque algo que no permita el contacto directo y sea revisable... más el deshumidificador, como aconseja el compañero en #5 .
No les veo animándose a iniciar otra obra en la misma zona por ese motivo ahora mismo, la verdad.


Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos, sois unos cracks.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 16/05/2020
O que te caiga un buen dinero y te compres un piano de cola corta para dejarlo en medio.
Pero, aún así, habría que controlar la humedad ambiental.
Subir
Ruido genérico
#11 por Ruido genérico el 16/05/2020
#10

No caerá esa breva!
Subir
vagar
#12 por vagar el 16/05/2020
Q escribió:

En ese mismo artículo, al final, acaba poniendo que esta solución "no es recomendable ya que no soluciona el problema de raíz, sino que solamente lo enmascara", que es a lo que me refería en mi primer mensaje. Y si en ese espacio "escondido" se generan mohos que pueden introducir esporas en la habitación, tienes un problema importante, ya que son perjudiciales para la salud.


Claro, es una solución de compromiso, porque la actuación que realmente soluciona el problema es al menos un orden de magnitud más costosa: impedir que el agua entre en contacto con la edificación. Eso significa impermeabilización de la cimentación, cámaras de evaporación, redes de drenaje, incluso arquetas con bombas de evacuación para cuando sube el nivel freático en algunos casos.

No tiene por qué introducirse nada en la habitación si la tabicación interior está bien sellada, y la condensación se evita ventilando.

Otra solución es hacerse un hórreo en el jardín y meter allí el piano. :desdentado: :teclado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo