PIANO + ser alto = ¿? soluciones ?

drmaravo
#1 por drmaravo el 16/07/2007
Buenas, quería preguntaros sobre como os sentais ante el piano los que sois alto como yo.

(Esto puede ser un tema que no os interese a los que no sois altos o no teneis estos problemas, pero podrías ayudar dando opiniones o soluciones que has visto en otros, pero de todas las manera espero que este post ayude a muchos otros como a mí)

Bueno para empezar supongo que la distancia horizontal del teclado al ombligo por ejemplo es fija, ya que la elegimos para llegar a los registros extremos y también no demasiado pegados al teclado para que a la hora de pasar el brazo al lado contrario no choquemos con el cuerpo. Así que teniendo en cuenta esto, la rodilla queda en un ángulo u otro según la altura de la banqueta únicamente. Ya que de lo contrario, si también variamos la distancia horizontal hasta el teclado del piano, podríamos variar el ángulo del muslo y ponerlo cómodo por ejemplo sentándonos muy bajito y estirando las piernas para descansarlas pero así nos habremos alejados y no llegaríamos bien con las manos.

Así pues teniendo en cuenta esto (la distancia horizontal al teclado fija) yo lo veo desde dos puntos de vistas:


Ajustando la Banqueta, y entonces la posicion de la banqueta es fija:

Me regulo la banqueta de pianista (elevándolo ) hasta tener el muslo o femur paralelo al suelo y la banqueta, o quizas pongo algo mas alto la banqueta, y queda el muslo mas inclinado hacia abajo y se descansa bien y se está cómodo. Y en esta altura de la banqueta me siento con los pies rectos y apoyados completamente en el suelo y me veo muy estable (esto supongo que hasta aquí es igual para todos), pero al ser alto la banqueta la hemos elevado mas y entonces el piano me coge ahora bajo, estoy muy elevado y el piano queda bajo y los codos por ejemplo están mas levantados que las muñecas y aunque la posición en la banqueta sea cómoda y esté estable con los pies con las manos no se está comodo.

Esto se arreglaría si puedieramos elevar los pianos de cola, o en el caso de los teclados no hay problemas, ponemos la banqueta a esa altura y luego el teclado a la altura que nos guste con respecto a las manos. Pero en los pianos de cola creo que no es viable elevarlo mucho (aunque algunos tienen en las patas esos reguladores enroscados que supongo que serán para que no esté cojo si la superficie no es perfecta, se podría utilizar eso para elevar varios centímetros). Ya que si lo elevamos con esto mucho o le ponemos zancos xD los pedales también se elevarían no? y mas incómodos aun ahora levantando las punteras mas de lo necesario. (Ver vídeo de Glenn Gould mas abajo, y fijaros en los pedales)


Punto de vista, desde el Piano fijo:

Suponiendo que el piano está fijo, la altura de las teclas al suelo está fija, por tanto si me gusta tocar a una altura donde los codos estén a la altura de las muñecas o mas bajo aún, tendría que bajar la banqueta hasta lograr esa comodidad en los brazos. Y entonces resulta que vale, la consigo pero ahora las piernas no descansan en la banqueta y quedan las rodillas mas altas que el culete y así se tiene menos estabilidad y no consigo estar relajado en esa posición ni estable (y eso que para el piano hay que relajarse y no estar tenso).

Aquí entra en juego Glenn Gould jeje que como sabreis tocaba con una peculiar silla muy bajita (que por cierto se la hizo su padre según leí) que tenía unos reguladores en las patas delanteras que ajustaba para subir la parte de delante y ponerla en el ángulo en que se le quedaba el muslo con el suelo y así descansar mejor. Sería porque le gustaba tocar bajito, o el piano alto que es lo mismo, yo creo que así se toca con mas facilidad el piano, o al menos así me lo parece. Ver vídeo de ejemplo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

A parte ese piano del vídeo lleva una plataforma en X que calza y eleva el piano aún mas. A parte de que ya estaba sentado en una silla baja lo querría mas y lo subiría con eso supongo. Con el inconveniente de los pedales que quedan altos como dije antes.

Pero el problema que le veo a esto es que nos caemos para atrás con la pendiente y no es estable. Así pues como hizo Glenn Gould nos buscamos una que tenga respaldar aunque sea chico pero para no caernos y nos aguante. Yo he probado con una silla con respaldar que era bajita y ponerme cojines por la parte de delante para rellenar el hueco que queda entre muslo y silla por la parte cercana a las rodillas y mas o menos las piernas sí descansaba pero me dolía la espalda en esa posición (nosé si es por mi falta de elasticidad jeje) yo creo que no aguantaría así mucho rato. No era una posición estable de nuevo, ni podría estar relajado sino en tensión.


Me gustaría debatir estos temas y a ver si entre todos encontramos soluciones.






Otra cosilla relacionada con esto es, que me gustaría saber cuanto mide de media desde el suelo a las teclas en un piano de cola standard. Así como también del suelo al mueble donde entran las rodillas, para ver el hueco que queda y ver si entra la rodilla (que puede ser otro problema de los altos).

Si os sirve a otros, las medidas de mi Clavinova son estas:

Del suelo a las teclas: 73 cm.
Del suelo al mueble por debajo (hueco para la rodilla): 62 cm.

A ver si alguien tiene un cola y nos mide esto, o tiene acceso a uno de ellos. O en alguna web que vengan las dimensiones estas, he mirado en varias webs y viene altura que supongo que será la completa del mueble, no hasta las teclas que es la que interesa.

Saludos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 16/07/2007
uff no lei ni la kitad pero vamos esta claro subir elpiano y la banqueta por logica no?
Subir
Sweetnothing
#3 por Sweetnothing el 16/07/2007
Tb puedes hacer un agujero en el suelo para la banqueta
Subir
drmaravo
#4 por drmaravo el 17/07/2007
miticada, si lo lees completo verás como eso mismo lo comenté y sale el problema que también subirían los pedales ( a no ser que haya una forma de despegarlos o alargarlos en un cola. Yo en mi clavinova sí he encontrado la forma de elevar solo el teclado y dejar los pedales en el mismo sitio.).

Sweetnothing a tí si que te voy a hacer yo un agujero ejjejej es broma, no me van esas cosas...
Ahora en serio, "un poquito de porfavor" con el asunto, que yo lo planteé de forma seria para ver las opiniones de los demás pero por lo visto no hay mucho interés. De todas formas a ver si se anima alguien y aporta algo, aunque sea la medida del suelo a las teclas de algún piano de cola.
Subir
Belbo
#5 por Belbo el 21/07/2007
bueno...la verad nunca me lo habia planteado, tampoco tengo una estatura enorme, pero las rodillas siempre me preionaron el teclado por debajo, en las banquetas fijas.
Mido 1.85, y la verdad es que lo importante, realmente es la posicion de los hombros y la tension de los brazos respecto a las muñecas, no es muy importante la altura del cuerpo, por que veras gente muy importante que toca mucho , con gran exigencia fisica, y que adoptan posturas opuestas, incluso en sus manos, mira videos de keith jarret, y mira a oscar peterson, incluso en los clasicos, mira la tension que transmite en sus manos marta argerich, y como mantiene el tipo daniel baremboim, en realidad, la comodidad es personal, y yo despues de 20 años tocando con el teclado por debajo de la linea de los codos, hace un año que estudio con el teclado casi a la altura del pecho, y logre corregir muchos problemas de tension en los antebrazos. Es decir, puedes tocar con las piernas abiertas y arqueadas para adpatar tu altura, pero es el tronco y los hombros-brazos,muñecas; los que determinaran tu tecnica final.
Subir
drmaravo
#6 por drmaravo el 05/08/2007
Gracias Bellbo por tu respuesta, (lo siento por la tardanza, no he tenido tiempo de conectarme) ya veo que al final cada pianista tiene su "propio estilo" al tocar y habrá que sentarse como se esté mas cómodo y le guste a uno.

De todas formas ya me he quedado mas tranquilo porque, ya que estaba (y estoy aún) en Londres, he tenido la oportunidad de poder probar varios pianos de cola aquí y sí que entro perfectamente :D , pero no muy holgado que digamos eh? jeje ahora, como le quitemos las ruedas, ya baja la cosa ...

Aún así, si quereis dar mas puntos de vista, serán bienvenidas.
Subir
drmaravo
#7 por drmaravo el 21/08/2007
Si alguien llega a este hilo buscando las medidas de un piano de cola os comento que conseguí medir un Yamaha de media cola al cual tuve acceso el tiempo que estuve alojado en una residencia en Londres y sus medidas fueron estas:

Del suelo a las teclas: 73,5 cm
Y del suelo al fondo por debajo del teclado, (lo que chocaría con tu rodilla si eres muy alto xD): 62,5 cm

Así que comparandolo con mi clavinova son iguales, por tanto está claro que los pianos electrónicos con muebles lo hacen imitando hasta en las medidas a los colas (y yo que creía que estos eran un poco mas altos, claro que siempre varían de un constructor a otro, pero ya me ha quedado todo mas claro).

Un saludo, y buen verano! que esto se acaba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo