Pido consejo. ¿Deberia usar un compresor aparte en la base?

Alexman
#1 por Alexman el 18/04/2004
Buenas. A ver me explico, he terminado de secuenciar un tema Tribal techno y ahora me enfrento a la parte en la que no tengo ni zorra idea, osea la masterización.
La duda que me corroe es si deberia aplicar un compresor al ritmo aparte de la compresión final que la intentare hacer con el T-racks.
Os he visto decir que asi todos los bombos suenan iguales y tal.
Lo que pienso es que eso serian dos compresores uno en el ritmo y otro en la mezcla final ¿deberia hacerlo asi?

Luego tengo otra duda:ya se que es un compresor pero... ¿Que es un limitador?
Saludos. :wink:
Subir
simon_sen
#2 por simon_sen el 18/04/2004
La compresión se ha de usar en pistas sueltas, en la pista de ritmo y en el global.
Si usas muestras originales que no están procesadas, debes usar compresor en pista de bombo, cajas, charles,... Y luego a todas las pistas de batería juntas para que no pierdan cohesión.
El resto de pistas también debería tener su compresión propia.
Y luego todo junto una vez más.
El bajo aparte de su compresión, se puede comprimir junto a las baterías.
Ni que decir tiene que cada parte necesita su propio tipo de compresión. Y no hay normas escritas. Según suene deberá tener o no compresión o tener mas o menos.
Como te habrás dado cuenta el uso de la compresión no es nada fácil de aprender. Se necesita mucha práctica.

Un limitador es un compresor con ajuste extremo. A partir de cierto umbral limita totalmente la señal. A partir de 12:1 ya se puede empezar a llamar limitación. (Depende del compresor que uses.)
Subir
Alexman
#3 por Alexman el 18/04/2004
Comprendo simon-sen.
Aplicare pues compresión a cada pista si lo veo necesario, incluso a las melodias.
Me imagino que lo mismo es con la equalización, cada pista necesita una EQ diferente y luego se hace una EQ global ¿cierto?

Lo que dices de que hace falta mucha practica es cierto.
Yo de momento solo uso los presets de los diferentes compresores y efectos y aplico el que más me gusta. No llego a más.
Gracias. :wink:
Subir
simon_sen
#4 por simon_sen el 18/04/2004
Con la EQ es bastante parecido. Si hace falta la usas. Pero siempre menos es mas (Cuanto menos mejor.)
La EQ global debería ser nula o lo mínimo posible.

En cuanto a lo de usar presets en efectos y compresión, empieza a pasar de ellos. Cuando tengas claro qué hace cada parámetro y cómo afecta al sonido te darás cuenta que es dificil que los presets se adapten a la realidad.

Como decía aquel: "No olvides mineralizarte y supervitaminarte" y dedica media hora cada día a jugar con compresores, EQ y efectos. En pocas semanas te pondrás en forma y luego al Mr. Universo. :D
Subir
Alexman
#5 por Alexman el 18/04/2004
simon_sen escribió:

Como decía aquel: "No olvides mineralizarte y supervitaminarte" y dedica media hora cada día a jugar con compresores, EQ y efectos. En pocas semanas te pondrás en forma y luego al Mr. Universo. :D


Vale. Pues voy a "supervitaminarme" ahora mismito.jajajajaajaja :lol:
Yo Mr. Olimpia y tu Mr. Universo ¿te parece?

Saludos. :wink:
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 18/04/2004
Yo ya voy a gobernador de California. :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo