Pioneer DJM-V10 Premium DJ Mixer

nachok
#1276 por nachok el 28/09/2020
Max escribió:
...el ecualizador es una de las piezas imprescindibles en cualquier estudio....aunque sea pequeño....aunque sea una habitación.


Exacto! La ecualización es IMPRESCINDIBLE, ya sea en un estudio, en un coche, o hasta para un altavoz Bluetooth...Además ésta podrá ser distinta según el género musical.
Aunque esto no quiere decir que se necesite obligatoriamente una EQ externa. En la mayoría de los casos sí, especialmente para configuraciones con monitores de respuesta plana, PA´s etc, que vienen muy limitados a la hora de hacer ajustes en el sonido.
Algunos equipos HIFI traen una EQ un poco más manejable, de ahí que sea más fácil de configurar en una habitación.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
R3DONDO
#1277 por R3DONDO el 28/09/2020
A ver, varias cosas..... que ya me ha asaltado la duda.... yo uso una interfaz, Hace falta un ecualizador? no uso, mesas uso soft y controlador y saco el sonido por la interfaz. (Se que no es imprescindible, pero se le aplican a las interfaces de audio lo mismo que a los mixers el tema de la ecualización?)

El tema de ecualizar, hay algún tutorial en youtube? ayer estuve trasteando un poco y no vi nada servible, y vi que el ecualizador al medir ruido rosa, los parámetros eran mas o menos planos de bajos a altos.... por eso ahora me sorprende lo de esta nueva línea que dice Teo, sobre todo porque me fío más de vosotros....

Este es el vídeo en cuestión... y luego esta el analizador de espectro de audio y demás.... al final no es sólo el ecu, es comprar mas aparatejos....

Subir
nachok
#1278 por nachok el 28/09/2020
Crees que necesitas ecualizar para que suene bien? Si está bien ecualizado va a sonar mejor, pero si estás contento con lo que tienes, no tendrías por qué usarlo.

En el video lo explica muy bien, pero a ti lo que realmente te interesa es ecualizar la sala. Esa señal plana que consigues en el analizador de espectro, entiendo que sonaría bien para altavoces de respuesta plana y habitación perfectamente sonorizada, lo cual no creo que sea tu caso. Para cada caso concreto, supongo que tendrás que colocar un micro omnidireccional en el lugar donde te coloques en el estudio, y esa señal que capta el micrófono, pasarla por el analizador de espectro. Ahí harías el ajuste en el EQ para que sea plana la línea. A lo mejor a ti te gusta que realce algunas frecuencias.
No se si estoy en lo cierto con mi razonamiento, que alguien me corrija si me equivoco...
Otra forma de hacerlo pues a oído, y probando en las diferentes frecuencias.
Subir
R3DONDO
#1279 por R3DONDO el 28/09/2020
#1278

Claro, por eso digo que no es sólo tener el ecualizador.... si no las herramientas para ponerlo en su punto..... y a partir de ahí tocarle las frecuencias que quieras para que suene como a ti te gusta...

Yo con lo que usaba antes no notaba la diferencia el los monitores que tengo cuando subía o bajaba el nivel de hi (yo pensando esto es una milonga lo de estos niveles en los altavoces, no hay diferencia apenas, y eso poniendo del mínimo al máximo), ahora si lo noto! Lo mismo que no había notado en exceso lo que se llama la patada en el pecho de los graves, y ahora también da... no es sugestión... simplemente creía que no tenía unos monitores potentes y que la peña flipaba un poco... Cuando pruebo la interfaz y vi que no, que la gente no flipaba, que si que pasa.... Y yo que pensaba que sólo mejoraría el sonido.... que también!
Subir
Alexmx03
#1280 por Alexmx03 el 28/09/2020
#1279
En tu caso, quizá lo más efectivo y fácil, sería algún software tipo arq o similar, que va indicando como hacer las mediciones y al final te da la curva en un Plugin para que insertes en la salida y la eq este acorde con el equipo y la sala. ¿Que monitores usas?
Y digo lo de efectivo porque si no tienes mucha idea lo más probable es o que la cagues o que te vuelvas loco intentandolo
Subir
R3DONDO
#1281 por R3DONDO el 28/09/2020
Alexmx03 escribió:
si no tienes mucha idea lo más probable es o que la cagues o que te vuelvas loco intentandolo


Como lo sabes!!!! jajajajajajaja

Tengo unos Pioneer sdj80x los tengo en la terraza, mi cuarto es de unos 11 m2 y me apaño con los del pc, unos creative t20, Aunque alguna vez he tenido los monitores Pioneer en el cuarto, ya al ponerlos a volumen moderado, aunque se oían incluso fuera con la puerta cerrada, no sonaban mal... Puede ser que hacia donde están enfocados hay un armario en madera de suelo a techo... encima de los monitores repisas de madera...

Lo que si haré será cambiar los creative del cuarto por algo pequeño que suene bien, sin irme a los Genelec 8010 u 8020 claro... algo más económico.
Subir
Max
#1282 por Max el 29/09/2020
...cada maestrillo tiene su librillo.

...para disipar dudas....y según "mi librillo":

...el ecualizador es imprescindible para cualquier equipo de sonido, independientemente de sus componentes.

...dicho ésto, hay que observar ciertas cosas donde su uso, sus niveles, o incluso el no poner ecualizador, depende de varias circunstancias a tener en cuenta:

...primero hay que tener en cuenta el destino y objetivo sobre el uso del equipo donde montaremos el ecualizador (o no lo montaremos). Una vez que lo tenemos claro, ecualizaremos según las necesidades o no hará falta en aquellos casos donde omitimos el poner el ecualizador.

...tipos de equipos y variantes de ecualización:

1.- Equipo casero "medio" de un Dj. En este caso, lo veo imprescindible ya que muchas veces no sabemos elegir un equipo "equilibrado" acorde con nuestras necesidades y situación donde lo tenemos montado. Normalmente, en una habitación (insonorizada o no) o en un garaje...o en un trastero....etc., muchas veces nos equivocamos instalando unos altavoces inadecuados por muy buenos que sean y potentes, ya que el rendimiento de cualquier altavoz para que sea el adecuado se deberá de seleccionar una etapa y altavoces pasivos (cada vez más en desuso) o altavoces activos (auto-amplificados) donde el tamaño y la potencia deberá ser acorde al uso. Por ejemplo, hay quienes tienen altavoces grandes y sin embargo suelen usar un volumen bajo....pues eso es un gran error, ya que para que suene bien esos altavoces....necesitarán una potencia mínima del 50% de su nominal. Es decir, en una habitación pequeña sonarán mejor al mismo volumen de dbs unos altavoces donde su rendimiento sea del 70% (por ejemplo en unas cajas de 8") mejor que unas cajas donde aún siendo más potentes por tamaño (por ejemplo las mismas cajas pero de 15"), no lleguen a un rendimiento del 25% donde no apreciaremos toda la calidad del sonido.

2.- Equipo profesional de un Dj. En este caso, también lo veo imprescindible ya que entiendo que los componentes del equipo son de cierta calidad y si a eso le sumamos que tenemos conectada una mesa donde "jugamos" mucho con sus potes de ecu....e incluso con mesas donde tenemos 4 cortes de ecu...pues más imprescindible si cabe, ya que si ponemos un ecu gráfico de 15 frecuencias por canal, piensa que a cada pote le toca 5 frecuencias (si son mesas con sólo agudos-medios-graves) y se realzará más dichas frecuencias que si no tuviésemos ecualizador. Es más, si queremos adaptar el equipo a nuestros gustos sonoros y si encima tenemos mesas de 4 cortes....podemos desde el mixer ir ecualizando esos cortes de frecuencia desde los potes y hasta dicho conjunto de frecuencias....y dejarlo mucho más "al gusto" personal....graves más "secos"....o con más "profundidad"...más "pegada"...etc. Todo esto es independientemente de que las cajas sean activas donde pondremos su control de tono graves-agudos (no confundir con tonalidad) en su parte media, o cajas pasivas....donde conectaremos el ecualizador desde la salida de la mesa y hasta la etapa de potencia o amplificador.

3.- Equipo de estudio para producción. Aquí también es imprescindible mientras el equipo a ecualizar no tenga su propia ecualización "plana". Es decir, para producción se suele utilizar equipos donde necesitamos escuchar una mezcla de lo que estemos haciendo, con los niveles reales de cada frecuencia. Esto se consigue con equipos equilibrados donde suelen ir de la mano las etapas y las cajas pasivas que ofrecen un rendimiento estudiado y con una respuesta lo más pana posible. Si buceáis un poco os sorprenderéis cómo estos conjuntos suelen valer mucha pasta y van dirigidos a la producción profesional. También hay cajas activas para estudio donde su calidad de componentes y excelente respuesta plana, consiguen el objetivo de monitorización perfecta para la producción. Si estos equipos no tienen la respuesta plana requerida....pues tenemos al ecualizador como herramienta imprescindible para corregir esas frecuencias que se desmarquen de su posición "ecuatorial" (por eso al cacharro se llama ecualizador). Y por esto mismo, el "sonido rosa" es aquel que
necesitamos para nivelar más exactamente hacia 0 el nivel de todas las frecuencias....y a partir de ahí, una vez conseguido el equipo ecualizado...ya podemos recibir todos aquellos sonidos que emitamos en la producción, de una manera más fidedigna. El "sonido blanco" es parecido....pero al igual que el sonido rosa su objetivo es de 0db en todas las frecuencias el sonido blanco iguala las frecuencias pero no necesariamente en 0dbs pueden estar igualadas con más dbs.

...estos son las principales opciones que tenemos nosotros los Djs generalizando. Hay muchas más situaciones donde el ecualizador es imprescindible...discomóviles al aire libre...doble ecualización en festivales (monitorización de escenario, mesa de control externa...etc.).

...

...a los que tenéis mesas de 4 potes de ecu....y no tenéis un ecualizador instalado....si en algún momento probáis el instalarlo a vuestro equipo....cuando manejéis vuestras mesas...observaréis cómo la cosa cambia y notaréis como si la mesa tuviese más controlada los altavoces. Hay bastante diferencia en el sonido final cuando hacéis las mezclas de lo que esté sonando en los reproductores. De hecho, los que estéis acostumbrados a este tipo de ecualización por canal de 4 potes....notaréis cómo cuando cambiáis a pinchar en una mesa de sólo 3 os parecerá que "falta" sonidos por algún lado....como si se perdieran. (Son sensaciones).
Subir
4
Enrique Pelayo
#1283 por Enrique Pelayo el 29/09/2020
Gracias Max :plasplas:
Subir
Enrique Pelayo
#1284 por Enrique Pelayo el 29/09/2020
R3DONDO escribió:
las herramientas para ponerlo en su punto.....


Para los del ¨1.- Equipo casero "medio" de un Dj.¨ seguro que Max tiene una ¨mini explicacion¨ para darnos de como ajustarlo, lo mejor posible, sin tener esas herramientas..
Subir
doremix
#1285 por doremix el 29/09/2020
Me he perdido hace 3 páginas LOL...
Subir
1
Enrique Pelayo
#1286 por Enrique Pelayo el 29/09/2020
doremix escribió:
#1285

Claro, te lias por otros hilos... :neutral: :-)
Subir
nachok
#1287 por nachok el 29/09/2020
Sin herramientas, lo que te queda es ajustarlo a oído. De todas formas, simplemente ecualizar no es la solución ideal para que suene bien un estudio. Un Ecualizador NO corrige la acústica de una sala. Vas a conseguir una respuesta más o menos buena en el punto donde lo ecualices, pero el resto de la habitación no va a quedar bien (podría quedar incluso fatal). Hay gente que no está de acuerdo en ecualizar Monitores, aunque según cómo y en qué situación.
Sería conveniente hacer una correcta sonorización del cuarto, con una buena colocación de altavoces y mobiliario, y si es posible algunas trampas de graves, absorbentes etc... Un poco más costoso y complejo de hacer.

De todas formas, como tampoco queremos un estudio profesional, pues Ecualizando obviamente va a quedar mucho mejor que sin nada.
Subir
1
nachok
#1288 por nachok el 29/09/2020
Y ya que estamos hablando de un Mixer... Estamos de acuerdo que Ecualizar = Bueno
Pero todos los altavoces, mesas, amplis, etc. tienen unas características, debido a sus componentes y demás, que si hurgamos demasiado ecualizando podemos "estropear" el sonido original de estos.

No soy para nada experto en este tema. Hablo sobre mi experiencia, y si me equivoco, para que alguien me corrija y aprender.
Subir
nachok
#1289 por nachok el 29/09/2020
Mi consejo sería:

Elegir bien los altavoces, según el tipo de sonido que se quiera conseguir, y el tamaño de la habitación. Unos monitores de 8" para un cuarto de 10m2 es una barbaridad. Si quieres más graves, busca monitores que bajen más la frecuencia, o utiliza otro sistema, como un HIFI. Lo bueno de estos, que algunos traen ecualizador gráfico y te puede apañar (antiguos equipos HIFI de calidad). Para pinchar, cada uno puede tener su gusto.

Intentar adecuar el espacio lo mejor posible, especialmente para absorber frecuencias bajas y que no reboten. Si no puedes colocar trampas, etc... El mobiliario puede ayudar en las paredes del fondo y en las esquinas. Colocar los altavoces adecuadamente.

Conectar un ecualizador barato, y así afinar a oído, a cada gusto, variando pero sin pasarse las frecuencias. Poner los altavoces a una potencia alta, y creo que mejor atenuar frecuencias a aumentar.
Subir
R3DONDO
#1290 por R3DONDO el 29/09/2020
Joder, sale uno de aquí como si hubiera hecho un master.... Gracias por los consejos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo