Pista estereo por compresor mono

novomuros
#1 por novomuros el 01/01/2021
Hola. Me pregunto si hay alguna manera de pasar por un 1176 una pista estero de una biblioteca virtual de logic. Nose, enviarla a 2 canales mono para grabarlas a traves del comp y una vez esto volver a enviarlas a una estereo paneadas o algo q se pueda hacer. Le doy vueltas y no lo se. A ver si alguien lo ha hecho o si sabe si se puede. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 01/01/2021
Buenas, un compresor mono no puede comprimir una señal estéreo, a no ser que lo hagas por canales independientes en dos pasadas, una el canal izquierdo y otra por el derecho. Lo cual es un gasto de tiempo pero si crees que merece la pena, pues adelante. Otra opción en vez de procesar L y R, es hacer mid y side, necesitarás algo como el plugin de voxengo gratuito para descodificar la señal y volver a codificarla, de todas maneras hasta que no tengas los dos canales procesados no podrás escuchar el resultado final, lo cual te puede llevar a tener que hacer varias pruebas.

Saludos
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 02/01/2021
Buenas!

En su día tuve un dilema parecido, aunque no fue con un compresor exactamente.

Creo que con el compresor pueden pasar "cosas raras" si metes un lado y luego el otro. Me explico: si por ejemplo metes una canción que empieza igual de potente en ambos lados, al comprimirlos por separado irán igual, pero imagina que en algún pasaje hay más carga en un canal que el otro, por ejemplo, en un tema rock con dos guitarras paneadas, una deja de tocar en algún punto. En ese caso el compresor comprimirá más la parte donde sí haya más potencia y menos (o nada) en la que haya menos. Esto puede hacer que los instrumentos que van por el centro (o por ambos lados por igual), como la caja, el bombo o la voz, en un canal se vean más afectados por la compresión y parezca que se desplacen hacia el lado donde haya menos instrumentos ya que estará menos comprimido o nada comprimido.

Hacerlo por mid/side como indica les Paul puede ser una solución, eso sí, puede que tengas otro tipo de problemas. Si le doy una vuelta mental con el ejemplo de un tema rock, se me ocurre que un plato que suene, por ejemplo, en la derecha, acabe comprimiendo también los sonidos que suenen por la izquierda y puede que quede un poco raro.

Pero yo creo que al final, lo bonito de estas cosas es hacer tú tus experimentos y ver qué resultados obtienes. A veces sorprenden para bien, y si es el caso no dudes en compartir los resultados para que podamos aprender.

Un saludo!
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 02/01/2021
#3 Eso es más teoría que situación práctica, realmente los instrumentos que más va a hacer moverse al compresor serán bombo, caja, bajo, para que notases esas "cosas raras" tendrías que tener una guitarra a un lado con unos graves absurdos y a un volumen demencial. No digo que no pueda pasar pero es raro.
Subir
novomuros
#5 por novomuros el 02/01/2021
Ok. Les paul. No tengo ni idea como se puede hacer por mid side... No se si nos lo puedes ecplicar y asi experimento esta tarde con lo q me digas y os cuento el resultado..... Yo el mid side solo lo uso para ecualizar pero dentro del dau con el ecu de fabfilter. Por eso no acabo de entender eso, codificar descodificar o el procedimiento... Gracias !!
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 03/01/2021
#5 Con el voxengo Msed (gratuito), colocas una primera instancia en modo encode, esto situa el mid a la izquierda y el side a la derecha. Haces los procesos que quieras en cada canal y vuelves a colocar otra instancia después en modo decode, esto descodifica de nuevo la señal.

En cubase es bien fácil puesto que puedes colocar plugins mono en canales estéreo, o insertos de hardware externos. En Logic lo desconozco.

Saludos
Subir
1
lespaul
#7 por lespaul el 03/01/2021
De todas maneras siempre puedes probar sin salir del entorno digital, con plugins como el Dbx de waves, el Fg-Mu de Slate, el 76 y el 670 de IK, todos tienen la opción de proceso en M/S dentro del plugin: muy sencillo (m-s) :)
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 03/01/2021
De hecho en Logic también lo puedes hacer con otros plugins mediante la configuración del propio inserto:

Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 16/03/2021
el api2500 tiene la opción de comprimir una señal stereo en cada canal lo que sea necesario por separado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo