Pistas de grupo en FL Studio.

  • 1
solkyri
#1 por solkyri el 06/08/2014
Hola, hay alguna caracteristica como la que tenemos por ejemplo en Cubase para hacer pistas de grupo?
Me explico, en Cubase puedes hacer una pista de grupo y enviar a ella muchas otras pistas (incluidas otras pistas de grupos) para controlar desde esta pista muchas pistas como una sola (util para por ej tener una bateria grabada a la vieja usanza en solo un canal para poder mutearla o hacerle lo que quieras).
La cosa es que he estado trasteando en FL Studio pero no encuentro nada parecido.
He visto una cosa que se llama Create submix:

Imagen no disponible

Pero no he podido lograr hacerlo funcionar como queria, o ni si quiera se si sirve para hacer pistas de grupo o para que sirve, he leido el manual de FL Studio (F1) y no me aclaro, pues pone que su motivo principal es para el PDC (Plugin delay Compensation)

Por otro lado he probado esto, aunque parece funcionar mas como un envio extra aparte de los 4 que vienen por defecto, que como una pista de grupo:

Imagen no disponible

Me podrian echar una mano o decirme si es posible hacer esto en fl studio? supongo que si, pero como voy manejando 2 DAW's simultaneamente, abarco mucho y apreto poco (Cubase audio y Fl Studio Midi, eternos rivales) y hacer aun no he profundizado mucho en el ReWire :P

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 06/08/2014
Bueno, en FL Studio, hacer grupos en mixer es muy sencillo:
54fbcd016e9c1441ae01bce693c0b-3812167.gif
En este ejemplo se enruta el bombo la caja y el hat a un mismo canal común que hemos llamado BATERIA. Finalmente, el canal común BATERIA enruta el sonido directamente hacia el master.
Subir
solkyri
#3 por solkyri el 06/08/2014
Solo un par de preguntas mas, por favor:
1ero: cuando ruteo un canal al canal de grupo con Route to this track only, como puedo desrutearlo?
2do: Cuando tengo por ejemplo 3 pistas ruteadas hacia un canal de grupo, muteo el canal grupo que deberia mutear las 3 pistas, las pistas no se escuchan, pero sigo viendo su medidor de picos activado aunque no suenen, se puede desactivar eso? Se que es una chorrada, pero lo vería mas comodo asi.
Gracias!
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 06/08/2014
1ero: No "desruteas". Por defecto todo está enrutado al master, así que "desrutear" en realidad significa que tienes que hacer el "route to this track only" en el canal master. Puedes hacer si quieres que un canal mixer no vaya a ninguna parte y no enrutarlo ni al master ni a ningún otro canal (algo así como una via muerta)... pero no le veo mucho sentido. Quizás para algo muy particular... pero en general no.

2do: No se puede. Independientemente del tema "grupos" que nos planteas, cuando muteas un canal mixer el vumeter de dicho canal sigue monitorizando la señal. Así puedes controlar la intensidad sonora con el sonido desactivado. Volviendo al ejemplo del gif animado, si muteamos por ejemplo el bombo, seguiremos viendo actividad en su canal mixer, pero no veremos actividad en los vumeters de los canales posteriores de la cadena de sonido: Bombo->BATERIA->Master, es decir que en nuestro caso, solo veriamos actividad en el vumeter del bombo, y no la veriamos en los del grupo BATERIA ni en el Master.
Subir
solkyri
#5 por solkyri el 06/08/2014
Perdona, sobre la primera pregunta no me he explicado bien, quiero decir que he asignado un canal a una pista de grupos, pero despues no he podido quitarla de ese canal de grupos.
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 06/08/2014
#5 Si te has explicado bien, (o bien sigo sin comprenderte). Es como te comento. Tu no vas a quitar una pista (canal mixer) de el canal de grupos, hacer eso es una acción incompleta. Lo que tienes que hacer es quitarla del canal de grupo y mandarla al master. Para ello, tienes que hacer lo mismo que haces para agruparla, pero en lugar de hacer el grupo en el canal de "BATERIA" haces el grupo en el canal "Master".

Digamos que cuando abres FL, en el mixer hay un grupo hecho: Todos los canales se agrupan en el master. Si tu luego haces modificaciones haciendo otros subgrupos y quieres deshacer alguna de estas agrupaciones, tendrás que agrupar de nuevo hacia el master... Es que es una filosofia de trabajo distinta la de FL.

¿Me he explicado ahora? ¿he respondido a lo que preguntavas? :)
Subir
solkyri
#7 por solkyri el 07/08/2014
Vale, ya lo pillo, perdona, en cuanto a los grupos tenia mentalidad de Cubase, pero veo que una vez FL Studio es un mundo aparte, gracias!
Subir
1
Dave Wide
#8 por Dave Wide el 12/08/2014
Aprovechando que está este post me gustaría pedir si hay alguna forma de que por ejemplo si envías a un grupo llamemosle PERCUSIÓN, al cual enviamos (Kick, Claps, Hats, etc...) como puedo hacer como en Cubase para que al poner ese grupo en SOLO se activen automáticamente las pistas ancladas a ese canal sin tener que activarlas después una a una... que no se activen automáticas me parece súper incomodo...
Subir
1
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 12/08/2014
#8 lo que dices tiene mucho sentido, pero de momento en FL11 no se puede hacer. La alternativa que me sustenta es que si quiero hacer un solo de el canal de grupo BATERIA, muteo el resto de grupos (p.ej. INSTRUMENTOS, BAJO, FX...). Como mucho son 4 clics de mouse, 5 si muteamos también la reverb de envio. No me extrañaria que con la renovación de mixer en FL12 esta opción se incorpore.

Yo entiendo que esto es así en FL11, porque realmente no estamos haciendo "grupos", sino que lo que en realidad hacemos es ROUTING. La diferencia que quiero transmitir con estos dos conceptos es que en un routing nosotros pasamos la señal de audio de un canal a otro y ya está. En un grupo existe un vínculo entre los diferentes canales.... una asociación que permitiria entre otras cosas lo que planteas.

Un poco para ver lo que hace el mixer de FL tan "especial". El routing típico y el que hemos estado hablando es este:
70c7157f09ad26191638503008881-3912544.png

Pero bien podriamos hacer esto:
1a446e794959734d4ac3a48fc2c2b-3912544.png
Es decir, mandar más de un canal de instrumento a un mismo canal mixer, o que el canal mixer correspondiente al grupo herede directamente el sonido de un canal de instrumento a la vez que lo hace de otros canales mixer...
Subir
Bambi
#10 por Bambi el 12/08/2014
David Jiménez escribió:
al poner ese grupo en SOLO se activen automáticamente las pistas ancladas a ese canal sin tener que activarlas después una a una...

No se si me pierdo en algo pero ¿eso que buscas no es mediante alt+click ratón en el botón mute/solo del canal grupo?

Por supuesto que en la versión 12 esto ya será muy distinto.
Subir
SG-Bass
#11 por SG-Bass el 12/08/2014
#10 Eso es... de nuevo bambino gracias por enseñarnos estos valiosos trucos!

Retiro lo dicho, sí se puede.
Subir
Bambi
#12 por Bambi el 12/08/2014
jeje Digamos que dejas en solo todos los canales que lleguen al canal "grupo"
Subir
SG-Bass
#13 por SG-Bass el 12/08/2014
Está claro, me extrañaba a mi que no hubiese una opción de mute/solo para distnguir entre lo que se recibe por via directa (canal de instrumento) y por via indirecta (canal de instrumento + otros canales mixer)

De nuevo gracias.
Subir
Dave Wide
#14 por Dave Wide el 12/08/2014
ostia pues ahora mismo voy a probarlo y os digo no lo sabía que se podía hacer yo siempre enviaba las pistas de los diferentes canales del mixer a los 4 o 5 grupos que suelo hacer y al querer poner en SOLO un grupo concreto para ver como suenan esas pistas específicas tener que luego activarlas una a una aun habiendo dado clic a ese grupo me parecía un coñazo y super engorroso... voy a probar eso que comentas Bambi, gracias a los 2 por contestar :D
Subir
Dave Wide
#15 por Dave Wide el 12/08/2014
Vale lo acabo de probar y efectivamente se activan todas las pistas de ese grupo!! muchísimas gracias de verdad esto me ira de perlas, mira que conozco atajos de FL pero este en concreto no lo conocía, currada! jaja, por cierto ya por preguntar hay algún sitio donde salgan todos estos atajos ocultos que no sean los típicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo