Pistas en midi vs pistas en audio

  • 1
Pedro Arenas
#1 por Pedro Arenas el 19/06/2013
Hola gente, he buscado y he visto algunos hilos pero no he terminado de encontrar la técnica correcta (si es que no lo son las dos). Lo he puesto en el foro de logic porque es con el que lo hago pero es extensible a cualquier otro daw...

Principalmente la duda la tengo en estilos de música electrónica puesto que he visto que en bastantes tutoriales trabajan con pistas en audio. Yo personalmente trabajo con pistas midi y con ellas lo apaño todo (sidechain, efectos, etc...) El caso es que al intentar simular un efecto de tape stop o disco frenándose he visto que casi todo el mundo lo hace con audio y yo lo he acabado haciendo con el pitch del sinte previamente puesto a un rango lo suficientemente grande.

Quizás sea por vago pero me resulta más tedioso que cada vez que tenga que modificar alguna nota o algún efecto (un cut-off, o algo por el estilo) tenga también que volver a generar el pasaje en audio...

Mi pregunta es si en realidad mi forma de trabajo es errónea y debería procesar todos mis trocitos en audio e ir formando el tema así o si debo continuar haciéndolo como hasta ahora.

Incluso he visto alguna masterclasss en hispa y utilizaban el método del audio para electrónica. ¿Influye en el resultado final de la mezcla? Yo al final hago un bounce de todo el proyecto (en midi) y a volar (aunque después procese el audio para hacer un pequeño master).

Espero haberme explicado bien :)

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
alex
#2 por alex el 19/06/2013
Pedro Arenas escribió:
ada vez que tenga que modificar alguna nota o algún efecto (un cut-off, o algo por el estilo) tenga también que volver a generar el pasaje en audio...



?
Subir
alex
#3 por alex el 19/06/2013
para hacer fundidos tiene que ser audio no puedes hacer fundidos en pistas midi.
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 19/06/2013
alex escribió:
para hacer fundidos tiene que ser audio no puedes hacer fundidos en pistas midi.
O nos explicas mejor qué quieres decir con "fundidos" -para mi es, simplemente, que una secuencia vaya perdiendo volumen mientras otra lo va ganando. lo que siempre se ha llamado "crossfade"- o nos explicas por qué razón eso no se puede hacer con MIDI, siendo procesos practicamente exactos.
Pedro Arenas escribió:
Quizás sea por vago pero me resulta más tedioso que cada vez que tenga que modificar alguna nota o algún efecto (un cut-off, o algo por el estilo) tenga también que volver a generar el pasaje en audio...
Es que si tienes que variar un cutoff o cualquier otro parámetro de un sinte la única forma de hacerlo es automatizando ese efecto... con un CC MIDI. No hay otra.
Pedro Arenas escribió:
El caso es que al intentar simular un efecto de tape stop o disco frenándose he visto que casi todo el mundo lo hace con audio y yo lo he acabado haciendo con el pitch del sinte previamente puesto a un rango lo suficientemente grande.
Lo cual es un método completamente válido y, además, con la posibilidad de editarlo cuantas veces quieras hasta que quedes satisfecho.
Opino que la gente que lo hace con audio es porque utilizan loops previamente fusilados de aquí o allá. O propios, pero que los tienen enlatados y los usan para tal o cual cosa según les vaya interesando. Si tu compones con MIDI y VST o sintes hard, lo suyo precisamente es trabajar como lo haces.
Subir
alex
#5 por alex el 19/06/2013
carlos balabasquer escribió:
O nos explicas mejor qué quieres decir con "fundidos" -para mi es, simplemente, que una secuencia vaya perdiendo volumen mientras otra lo va ganando. lo que siempre se ha llamado "crossfade"- o nos explicas por qué razón eso no se puede hacer con MIDI, siendo procesos practicamente exactos.
[/quote





Creación de fundidos y fundidos cruzados en pasajes de audio
Con frecuencia deseará aplicar fundidos de entrada o salida a los pasajes de audio, incluidos los archivos de audio Apple Loops, o emplear fundidos cruzados para suavizar la transición entre dos pasajes de audio adyacentes (o superpuestos) en una pista.
El fundido cruzado se puede aplicar automáticamente con Logic Pro en pasajes de audio superpuestos.
Subir
Pedro Arenas
#6 por Pedro Arenas el 20/06/2013
Gracias por vuestra respuesta chicos.

Alex, yo no me refería a hacer fundidos (cosa que a mi entender creo que lo puedo hacer perfectamente con pistas midi automatizando el volumen o la ganancia de un ecualizador, etc...). Lo que nos pones parece extraido del manual y está muy bien, sería la forma de hacerlo con audio, pero mi duda era por qué hay gente que trabaja con audio y si era mejor esa forma, para hacer fundidos me puedo apañar con el midi.

Carlos, coincido contigo, para automatizar controles midi o usas pista midi o te olvidas, de hecho es así como trabajo pero al ver tanto tutorial con pistas de audio me preguntaba si hacía algo mal. Si usas muchos loops entiendo que tiene sentido tener pistas de audio.

Gracias de nuevo a los dos!

Saludos,
Subir
alex
#7 por alex el 20/06/2013
Grandes diferencias no hay ,yo creo que es mas facil en audio sobre todo si tienes esta opcion selecionada,segun muevas el puntero ya te aparece automaticamento para mi en mas facil asi yo tambien trabajo mucho con midi pero al final hay que pasar a audio tarde o temprano
sobre todo para ahorrar recursos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-06-20 a las 13.38.48 1.png
Subir
Pedro Arenas
#8 por Pedro Arenas el 20/06/2013
Hombre si te centras en un hacer un fundido esa opción tiene ventaja en el audio porque puedes hacerlo con el ratón de manera muy directa. Pero yo hablaba en general, hacer un tema entero, al trabajar todo con midi me resultaría muy tedioso tener que estar pasando a audio cada vez que hago un cambio para que se vea reflejado (a no ser que hiciera el tema definitivo y luego pasara cada pista a wav por separado, pero no entendería entonces para que hacerlo así si ya puedo hacer el bounce con mis pistas en midi).

Vale que para el fundido lo hagas muy rapido con el ratón en audio pero ¿puedes por ejemplo cambiar la melodía por otra distinta por que a última hora se te ocurre cambiarla? ¿o cambiar la automatización de parametros como cutoff, resonancia, cambios de pitch, etc...) desde ese audio que ya tienes empaquetado? A estos cambios son a los que me refiero y dieron el origen al post, porque veía que gente iba generando las pistas de audio cada vez que hacía un cambio en midi y al final iba montando el tema solo con audio. Hasta ahora desconozco si el ir pasando a wav tiene alguna ventaja y por eso preguntaba...

Saludos!
Subir
Pedro Arenas
#9 por Pedro Arenas el 20/06/2013
Con los cambios (cutoff, resonancia, pitch...) anteriores me refería a los que te ofrece el sinte con el que tienes la pista midi. Está claro que siempre podrás a ese audio insertarle algún filtro, efecto, etc... pero ya no serán los que tu quieres en tu sinte...
Subir
alex
#10 por alex el 20/06/2013
Claro si no decides los sonidos de las pistas de intrumentos.No tiene sentido pasar a audio,solo si sabes que sonidos van a la mezcla, hay viene el tema fundido,mezcla y automatizacion de efectos.
Subir
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 20/06/2013
#9 Sigo opinando que tu forma de trabajar es la correcta puesto que tu haces temas desde cero. Otra cosa es que quieras usar loops WAV al mismo tiempo y, en ese caso, usarás un crossfade que se puede hacer practicamente desde todas las DAW. Yo lo echaba en falta en Reason hasta la versión 7 en la que ya es posible. Insisto en que, si has visto trabajar con audio es para usar loops de batería o percusión o rollos de voces o riffs de guitarra o saxo o todas esas cosas. Yo no hago electrónica, pero cuando me he puesto a ello o me han hecho algún encargo usando música de ese tipo -suelo currar documentales y bandas sonoras para imagen- siempre he usado MIDI desde el primer momento. La mezcla posterior a Wav y el master son otras cosas.
Subir
alex
#12 por alex el 20/06/2013
cada quien con su formula de trabajo lo que esta claro es que una vez decides que sonidos(cambios cutoff,reson,etc) hay que pasar a audio para ahorrar recursos y evitar latencia.
Subir
Pedro Arenas
#13 por Pedro Arenas el 20/06/2013
Carlos 100% de acuerdo contigo pero creo que Alex en el fondo casi también hace lo mismo según interpreto de su último mensaje. Haces el tema íntegro en midi y cuando ya estás convencido de que has terminado entonces pasas todas las pistas a wav y haces la mezcla final ¿es así? lo mismo sigo sin enterarme jejeje.

Si es así, reconozco que yo no paso cada pista a wav ni vuelvo a hacer otra mezcla solo con audio. Mi mezcla es en midi y el bounce lo hago directamente desde el midi.

Y lo de ahorarar latencia y recursos me parece perfecto y llevas razón pero por lo general rara vez he consumido tantos recursos como para que me haga falta...

Gracias a los dos!!
Subir
alex
#14 por alex el 20/06/2013
Asi es,sobre todo si tienes 30 pistas de intrumentos con 3 o 4 efectos cada una se nota.
Subir
Pedro Arenas
#15 por Pedro Arenas el 20/06/2013
Vale así si lo entiendo, yo me refería más a hacer un par de compases y pasar a wav cada pista. Seguir con otro par de compases e ir haciendo lo mismo...

Hacerlo al final para tener la mezcla en pistas de audio ya no me parece tan extraño (aunque yo no lo haga así :)) y más si utilizas tantas pistas en tu proyecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo