Como poder juntar plicas separadas por notas

Antonio
#1 por Antonio el 03/05/2020
Hola. Voy a adjuntar una foto con lo que necesito hacer, y otra con lo que tengo hecho en Finale. Necesito poner correctamente las plicas, y sé manejarlas con la L y juntarlas con la B, pero no se como debo hacer el cambio para que la tercera semifusa no se junte con el grupo de 4 notas completo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 03/05/2020
mira a ver en las opciones tg tools o especial tools de finale
Subir
victoricojavier
#3 por victoricojavier el 03/05/2020
Hola Antonio.

Voy a ello.

- En primer lugar, tenemos que escribir todas las notas de las fusas del pentagrama de arriba, incluidas aquellas que posteriormente cruzaremos al pentagrama de abajo.

- Ahora "borraremos" la plica de la tercera fusa: menú Tools - Advanced Tools - Specials Tools - Beam Stem Adjust (la última de estas herramientas) - Aparece un manejador en cada una de las plicas. Basta con arrastrar la que nos interesa hacia abajo, hasta la cabeza de la nota más grave del acorde, para hacerla desaparecer.

- El siguiente paso consiste en ponerle una nueva plica de fusa a ese acorde: crearemos la cola de corchea en una de las categorías de la Herramienta Expression Tool, con la Fuente Maestro. Yo la coloqué en Technique Text. Y la puse tres veces para hacer la plica de Fusa. La línea de plica la puse con herramienta Smart Shape Tool - Line Tool. Ya tenemos la tercera fusa del grupo con la plica abajo para indicar que la hace la mano izquierda.

- Ahora cruzaremos las notas del pentagrama de arriba al de abajo: menú Tools - Advanced Tools - Aparece el menú Note Mover - Cross Staff - Clic en el compás - Aparecen unos manejadores sobre cada nota. Basta con arrastrar y soltar en el pentagrama de abajo la nota que queremos cruzar. Finale entiende la altura de forma automática.

Y creo que es todo. El archivo Finale que puse te puede servir de guía, para detectar qué elementos están puestos con qué herramientas.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
José Francisco
#4 por José Francisco el 09/05/2020
Buenas Tardes!
Siempre Victórico-Javier tiene la solución a todo (pero lo más admirable es lo bien que lo explica). =D>

Yo aporto mi granito de arena contando la manera en que yo lo hice, a mi parecer más sencilla, ya me dirán. Voy a aclarar en cada punto, qué cosas da igual si se las hace a "mi manera" o como explicó Victórico-Javier, que el efecto es el mismo, y se pueden mezclar las explicaciones, según qué punto le parezca más fácil a cada usuario.
Una aclaración más, me tomo la libertad de copiarle algunas cosas de manera textual ya que mi habilidad de explicación no es tan excelente.

- En primer lugar, tenemos que escribir todas las notas de las fusas del pentagrama de arriba, incluidas aquellas que posteriormente cruzaremos al pentagrama de abajo. Además escribiremos alguna nota del acorde que luego será pisada por el acorde (en la imagen dejé sin subir el primer acorde para explicar esto).

- Ahora "borraremos" la plica de la tercera fusa: menú Tools - Advanced Tools - Specials Tools - CustomStem Tool (la décima de estas herramientas, es la que tengo seleccionada en la caputra) - Aparece un manejador en cada una de las plicas. Seleccionamos la tercera fusa, le damos doble click, y nos aparecerá una ventana con numerosas opciones. Ninguna de estas nos sirve, seleccionamos Create... e inmediatamente le damos OK (ya que nos quedará una plica "en blanco). La seleccionamos y desaparecerá la plica. (Da igual si se hace con el método de Victórico-Javier, el efectos es el mismo).

Ahora seguimos como dijo:
victoricojavier escribió:
- Ahora cruzaremos las notas del pentagrama de arriba al de abajo: menú Tools - Advanced Tools - Aparece el menú Note Mover - Cross Staff - Clic en el compás - Aparecen unos manejadores sobre cada nota. Basta con arrastrar y soltar en el pentagrama de abajo la nota que queremos cruzar. Finale entiende la altura de forma automática.


El detalle en el pentagrama de abajo, es que en el acorde lo hice directamente con una fusa, agregué un silencio de fusa, y al silencio, lo oculté con la tecla H.
Subir
cota
#5 por cota el 09/05/2020
#4
En el primer agrupamiento no te ha quedado bien... :-k
Subir
José Francisco
#6 por José Francisco el 09/05/2020
cota escribió:
En el primer agrupamiento no te ha quedado bien...

Si lo dices porque no subí el acorde al primer pentagrama, lo hice a propósito, para que se vea. Está aclarado en la explicación.
Subir
cota
#7 por cota el 09/05/2020
#6
Disculpa. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo