Que se pone primero EQ o Compresor?

Bastard-Symphony
#46 por Bastard-Symphony el 06/07/2019
Sólo una de cada?

Yo uso primero la EQ a modo sustractivo, despues compresión, después uso otra EQ de realce y vuelvo a usar otra compresión. Esto lo hago en voces e instrumentos reales, sin contar excitadores y algún que otro plugin de modulación, que irían antes del segundo EQ y la segunda compresión.

Si son instrumentos virtuales entonces solo uso una EQ y a lo mejor no uso compresión, a veces con los VSTi y las librerias de samples basta con meter un buen corte de EQ y listo.

Lo que sí hago después es que divido las mexclas, una vez terminadas, en tres grandes subgrupos: voces, bateria, instrumentación (en esta pista meto el bajo, las guitarras y los sintes), y en esos subgrupos vuelvo a aplicar EQ y una ligerisima compresión. Lo único que esta vez la EQ es dinámica, sobre todo la de la pista de instrumentación, donde aplico un ligerísimo recorte de 1 decibelio sobre los 1k y 4k con una curva muy suave pero que sólo se activa cuando aparece la voz mediante automatización. Es un pequeño truco Pro para voces que me enseño un productor de pop.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
javic
#47 por javic el 18/07/2019
Yo creo que lo del filtro pasa alto/bajo es fundamental para acotar el rango de frecuencias y no enfangar la mezcla.

Respecto al tema del compresor supongo que dependerá de los aspectos a corregir. Si se trata de eliminar picos y reducir la macrodinámica (como por ejemplo en voces o guitarras) o lo que se pretende es alterar el sonido con la manipulación de microdinámicas (por ejemplo en percusiones), tal vez sea importante el orden. En este sentido, más que aportar, planteo mis dudas ignorantes.

No obstante, yo en general sigo esta secuencia que ya se ha comentado antes: filtro - compresión - ecualización; y siempre sobre la base evitar el sobreprocesamiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo