¿porque hay plugins mono y stereo?

Jairo1555
#1 por Jairo1555 el 01/09/2014
waves tiene plugins en mono y stereo; y la verdad no entiendo sus diferencias, porque la necesidad de que halla plugins stereo o mono. Yo ocupo generalmente fl studio y sus vst nativos no se diferencian en mono o estereo y por eso me surgio esta duda.
Gracias :).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 01/09/2014
:comer:

Un plugin MONO es para un solo canal (Monofonico) es decir, agrega el efecto a un solo canal el cual puedes panoramizar a voluntad o simplemente dejarlo al medio.
Un plugin Estereo aplica el efecto a dos canales o un canal stereo. Que significa eso? que aplicando este efecto, va a variar ambos canales para darte una sensación de profundidad en la panoramizacion general o de separación entre ambos canales izquierdo y derecho.
Subir
4
FBT
#3 por FBT el 01/09/2014
#1

Aparte hay plugins que aunque lo apliques a una pista mono, la salida te la da en stereo. Por ejemplo el Supertap de Waves, al aplicarlo a una pista mono si pones el plugin con salida stereo puedes panoramizar el efecto.

Otro ejemplo es Amplitube, si lo pones en modo stereo puedes panoramizar dos amplis distintos aunque tu entrada sea mono.
Subir
2
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 01/09/2014
Jairo1555 escribió:
Yo ocupo generalmente fl studio y sus vst nativos no se diferencian en mono o estereo y por eso me surgio esta duda.


Bueno, hay mucho mas mundo del que estas planteado con esto.

En la realidad en una producción requerirás pistas estéreo y pistas mono, por ejemplo, una batería, cada uno de sus elementos es grabado en una pista individual mono, pero la batería completa es estéreo, cada una de esas pistas mono se panearan construyendo el panorama y seguramente todas esas pistas terminaran ruteadas a un bus estéreo, cuando proceses las pistas individuales de caja, bombo, toms, etc, le agregaras procesos en mono, por que cada pista es mono, pero, también querrás tratar la batería como un conjunto, y en su conjunto conforman un sonido estéreo, si utilizaras un plugin mono, te convertiría toda la batería a mono, no es lo que buscas, así que debes utilizar plugins estéreo.
Subir
3
40db
#5 por 40db el 02/09/2014
Hola! vamos a ver , para un apista mono reverb mono? o stereo? yo segun lo que quiera sacar uso una u otra, por ejemplo tengo un tom de bateria a la derecha y puedo panear una reverb mono un poco a la izquierda, vosotros como usais la reverb en pistas stereo y mono?

saludos!!!
Subir
1
Jairo1555
#6 por Jairo1555 el 02/09/2014
Gracias por sus respuestas, pero analizen este caso:
tpor ejemplo engo una pista mono y en esa pista hay una guitarra y le agrego un reverb, despues de la reverb quiero poner un eq.....
¿pero que tipo de eq voy a usar (mono o estereo) ? porque con la reverb se ve que en el analizador de espectros la señal se esparce en el campo estereo y ya no es completamente mono. bueno Gracias por sus respuestas, Saludos
Subir
Jairo1555
#7 por Jairo1555 el 02/09/2014
#5 respondimos casi al mismo tiempo xD
Subir
40db
#8 por 40db el 02/09/2014
Aqui hay gente muy buena y con mucha experiencia, toma nota de Kamikase y Harpocrates es una suerte tenerles por aqui!!!!!!

Saludos!!!!
Subir
1
Jairo1555
#9 por Jairo1555 el 02/09/2014
#5 bueno yo generalmente uso centradamente la reverb, porque este efecto es una recreacion de espacios en la musica y si la paneo no me va a dar el espacio real que busco...a veces me da la curiosidad y creo espacios fantasticos con la reverb mezclando distintos tipos de esta ( room y hall por ejemplo) pero no paneandola xD. Saludos
Subir
Jack
#10 por Jack el 02/09/2014
Por lo general a una pista MONO es mejor ponerle un plugin MONO, a menos que quieras crear "estéreo" a partir de MONO.
Por otro lado, si a una pista MONO le pones un plugin STEREO, como el mencionado Reverb, entonces creo que es más apropiado seguir poniendo plugins adicionales en STEREO.
Otra de las ventajas que se me puede ocurrir, además, es que un plugin MONO va a requerir la mitad de procesamiento que uno STEREO.
Así que la razón por la cual muchos plugins, como Waves, vengan en ambas versiones, es porque a veces hay la necesidad de usar la versión MONO. De hecho, he encontrado en ciertas situaciones, que usando un plugin STEREO en una pista MONO, o no funciona, o da problemas.
:birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 02/09/2014
Jairo1555 escribió:
creo espacios fantasticos con la reverb mezclando distintos tipos de esta ( room y hall por ejemplo) pero no paneandola


A veces necesitas usar una reverb paneada para crear un efecto especifico como quise hacerlo en este tema:

Una respuesta de reverb MONO a un costado.
Subir
1
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 02/09/2014
Jairo1555 escribió:
bueno yo generalmente uso centradamente la reverb, porque este efecto es una recreacion de espacios en la musica y si la paneo no me va a dar el espacio real que busco...a veces me da la curiosidad y creo espacios fantasticos con la reverb mezclando distintos tipos de esta ( room y hall por ejemplo) pero no paneandola xD. Saludos


A ver, en primera instancia tu pensamiento está bien, pero hay algo en lo que te pierdes.

Efectivamente una reverb es un efecto natural, ocurre en un recinto y es toda la energía que no es directamente reflejada a tus oídos y se disipa en múltiples reflexiones en las paredes antes de llegar a tus oídos. En otras palabras, cuando escuchas una reverb, estas escuchando el recinto propiamente tal.

Claramente en base a este fenómeno natural se han desarrollado efectos de reverb que buscan emular el sonido que se obtiene de ellas, pero obviamente permiten resultados mucho mas creativos que lo real.

Cuando tu te colocas en una sala, la percepción del recinto es en estero, por que tu forma de oír es en estéreo, tienes 2 oídos los cuales permiten identificar la procedencia de los sonidos. La reverb es energía disipada en todo el recinto, por lo que su procedencia no es definida, es por esto que lo mas seguro es que la escuches distribuida uniformemente en el panorama, será estéreo, pero no tendrá contenido diferente en ambos canales, por lo que podría decirse que se escuchará centrada, pero, esto no quita que el escucharla en estéreo abra el panorama a pesar de que su contenido esté distribuido uniformemente.

Cuando tu das el ejemplo de la guitarra, debemos pensar en lo siguiente:

Una guitarra, si se trata por ejemplo de un amplificador microfoneado, lo que harás es grabar la fuente de sonido con un micro, y si utilizas mas de un micro, por lo general no será para construir un estéreo, si no mas bien para capturar distintos matices debido a la posición y respuesta de cada micro. En ese sentido, los micros no van a capturar la reverb en estéreo, suponiendo que quede registrado el ambiente de la sala o le agregues un efecto de reverb al ampli. Esa grabación, será un micro, con contenido mono, o 2 micros con contenido mono, o mas micros, pero cada micro habrá registrado la reverb en mono, y será un solo canal, por lo que al procesar cada pista individualmente, pues es natural que proceses utilizando plugins mono.

Ahora bien, no es la única forma de grabar un ampli, puedes utilizar los micros para capturar el altavoz, pero aparte colocar micros de ambiente para registrar la reverb natural de la sala en estéreo. En este caso, las pistas de microfonia cercana las procesaras como pistas mono, pero el ambiente estará grabado por aparte en una pista estero o utilizando 2 pistas mono para construir un estéreo. Estas pistas, naturalmente deberán ser tratadas en toda su cadena como pistas estéreo, ya que si las tratas como mono, pierdes el efecto estéreo original de la grabación y podrías generar problemas de fase mas aun.

Pero, aquí no acaba, existe la posibilidad de agregar el efecto luego, durante la mezcla, y es aquí donde te confundes:

En una mezcla, el utilizar una reverb, cumple principalmente con generar ambiente, como el de una sala, y por tanto, al igual que con tus oídos, dicho ambiente se percibirá en estéreo, esto no quita que puedas seguir utilizando la reverb para efectos creativos, como por ejemplo el caso de la guitarra, o la caja de una batería (es útil por ejemplo utilizar cierto tipo de reverb con la caja diferente al resto de la batería), pero fundamentalmente lo que vas a buscar con la reverb es dar ambiente, el ambiente natural que tendrá un recinto, y es aquí donde viene lo importante, un recinto en general es el mismo para todos los elementos de la mezcla, por lo tanto la reverb no va a aplicada a cada elemento individualmente, si no que es una o dos reverb por mezcla, las cuales aplicaran hacia varios elementos, pero de que forma? de la misma forma que ocurre naturalmente.

Naturalmente tu escuchas el sonido directo de una fuente de audio, a la vez que recibes con cierto retardo las primeras reflexiones que a pesar de ser señal reflejada realizan una ruta considerablemente mas corta que las reflexiones de la reverb, y por ultimo percibes la reverb, esas 3 señales al tiempo, en conjunto, es decir, no son efectos que se superpongan a la fuente original de audio, si no que son paralelos.

Esta lógica, de señal directa, seca o dry, es decir sin efecto, mas señal con efecto o wet, es la lógica de los envíos. Los envíos de señal permiten conservar la señal original y controlar la cantidad de señal con efecto que retorna, a diferencia por ejemplo de un inserto, en el cual modifica la misma señal original, como lo hace un compresor por ejemplo. Esta es la diferencia fundamental en la aplicación de la reverb que creo aclara tu duda, cuando tu utilizas la reverb para dar ambiente a la mezcla, utilizaras una sola reverb, por ejemplo, quieres dar un ambiente room a tu mezcla, no es necesario que utilices una reverb room para cada pista, basta con un solo plugin de reverb al cual envías las pistas, es lo que ocurre en una sala, cada reverb es una sala, lo que escuchas dentro de una sala tiene una sola reverb, por lo tanto lo lógico es que al crear el ambiente de la mezcla utilices la misma reverb para todo, y como no necesitas afectar la señal directa, envías todas las pistas a dicha reverb, con esto tienes la pista individual sea mono o estero, para ser tratada como tu quieras, y por otra parte la reverb, para ser tratada individualmente, y obviamente la reverb en este caso será estéreo, pero ya se resuelve tu inquietud, ya que es un canal separado de la pista misma, y no vas a necesitar ecualizar por ejemplo todo al tiempo, ecualizas la pista por un lado y la reverb independientemente.

Entonces, si te fijas hay distintas condiciones, que van a requerir un tratamiento distinto. Cuando tu intensión es utilizar una reverb, por ejemplo en una guitarra, para construir el sonido mismo de la guitarra, puedes insertar la reverb en la misma pista, y usarla en mono, y luego ecualizar en mono, o puedes utilizarla por envío, para darle en este caso un ambiente natural a la guitarra y trabajarla en estéreo, en fin, creo que la información es suficiente para que sepas que tipo de usos le das a la reverb y cuando la deberás tratar de determinada forma.
Subir
2
alejandro cuartas
#13 por alejandro cuartas el 14/05/2022
#12 primero gracias por tu aporte!!!

Segundo, yo utilizo logic pro el cual tiene diferentes tipos de envio como: envio de panorama, pre fader , pos fader... cual seria el mas recomendado para este tipo de reverb?? Gracias
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2022
#13
No creo que Harpocrates te responda a algo.
Fue baneado hace más o menos 7 años.

alejandro cuartas escribió:
utilizo logic pro el cual tiene diferentes tipos de envio como: envio de panorama, pre fader , pos fader... cual seria el mas recomendado para este tipo de reverb?


Mi respuesta a eso es que no hay recomendaciones.
Todo depende de lo que quieras lograr, que efectos te resulten mejor para tu propuesta musical y estética, y sobre todo experimentar.
Si logras diferenciar resultados en distintos procesos y dominarlos para lograr tal cosa o la otra, estará bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo