Preamp o DI

RBPmusic
#31 por RBPmusic el 07/03/2016
#30 He dicho que no dudaba de ti. :desdentado:
He añadido ejemplos, pero no tenía impedancias de 0.5. De hecho en mis ejemplos se ha visto que una impedandia de entrada mucho más baja funciona tb, sonar, suena, pero la calidad se resiente. Eso es lo que me hace dudar de si 0.5m son suficientes para la captación adecuada de guitarras. Es lo único que pondría en tela de juicio.
Subir
Harpocrates666
#32 por Harpocrates666 el 07/03/2016
#31

A ver, lo que ocurre es que no estas relacionando lo que yo explico con lo que tu observas, es todo un único fenómeno. La diferencia en lo que escuchas es precisamente producto del traspaso ineficiente de energía en una entrada de linea, hacer el análisis en alterna me da pereza, por eso te lo explico sin tomar en cuenta el factor frecuencia, pero para afectos prácticos tu ya sabes (supongo que lo sabes) que la impedancia varia en función de la frecuencia, es decir esos 20k ohm, 500k ohm o 1M ohm no serán tales en todo el espectro, pero siendo siempre traspasada la mayor cantidad de potencia entre mas alta sea la impedancia de entrada. Si se traspasa mayor cantidad de energía, entonces tendrás una señal mas similar a la original, si se traspasa poca energía observaras estas variaciones de tono producto de que para altas frecuencias existe una atenuación mayor.

Ahora bien, de esto se deduce que, obviamente 1M traspasa mas energia, por lo tanto habré menos perdida en determinadas frecuencias, pero, cuanto mas que a 500??? hay que calcularlo, después de hacer el calculo te darás cuanta que proporcionalmente la diferencia es bastante baja, y audiblemente podrás comprobar que también es baja, es decir no hay magia, habrá diferencia, la matemática te mostrara que diferencia hay, pero será muy baja proporcionalmente y para el oído será baja también, a diferencia del caso de los 20k ohm, cuya matemática indica una diferencia alta que es claramente apreciada con tu oído, ya que proporcionalmente estas dejando mucha energía en la fuente.

Unos simples números, pensemos en pastillas que tengan una impedancia de salida de 20k y entreguen un voltaje peak de 2 volt. para la carga de 20k la resistencia equivalente será 40k (la suma de ambas), con esto tienes una corriente circulando por ambas de 50 uA, esa corriente multiplicada por la resistencia de 20k nos da 1 voltio cayendo en cada resistencia, es decir la mitad de la energía se está perdiendo en la fuente, si llevas el análisis a alterna verá que esto variará según la frecuencia, pero finalmente la conclusión será la misma, la mitad de la energía queda en la fuente, esa energía se distribuirá en diferentes frecuencias, por lo tanto el porcentaje de atenuación en cada banda será diferencia, pero hablando de potencia total de la señal el análisis en continua ya te da idea de que una gran proporción de energía queda en la fuente.

Si aumentas la resistencia de la carga a 500k ohm la resistencia equivalente será 500k + 20k, es decir 520k, con los mismos 2 voltios, tendrás una corriente de 3,846 uA, multiplicamos por cada una de las resistencias y obtenemos que en la de 500k tenemos una caída de 1,923 voltios, es decir casi los 2 voltios, y el resto 0,07692 caerá en la salida, obviamente en alterna esto varia en función de la frecuencia, pero, el análisis sirve para darse cuenta de que la proporción de energía entregada a la es mucho mayor, por lo tanto el efecto auditivo en las frecuencias mas afectadas será menor.

Finalmente si utilizamos una carga de 1M ohm, la corriente baja a 1,96 uA y la caída de voltaje en la carga se eleva a 1,96 voltios, versus los 1,923 es mas alto, pero proporcionalmente en realidad no es tanto mas alto tampoco, esa diferencia se verá reflejada en la misma proporción en el tono, se escuchará tan diferente como el grado de diferencia que exista entre ambos valores y afectando la zona mas alta del espectro, pero, y los peros siempre son importantes, no estamos hablando solamente de frecuencias audibles, ya que una señal puede ser mucho mas amplia en cuanto a espectro, y la atenuación en altas frecuencias puede estar distribuida mayormente por sobre las frecuencias útiles de la guitarra, por tanto en el porcentaje audible puede ser que la atenuación sea incluso mucho menor. De que existirán diferencias, claro, el tema es el grado de diferencia, que obviamente en este caso es mas bien menor y para determinar cuanto afecta adiblemente, pues deberías escuchar, no tomar una referencia de otro valor muy dispar como lo es la impedancia de una entrada de linea.
Subir
RBPmusic
#33 por RBPmusic el 07/03/2016
#32 La explicación es buenísima, pero creo que llegamos al mismo punto...me gustaría escuchar la prueba que hice pero con entrada 0.5m Desde luego queda claro los valores que has expuesto. El oído tampoco es lineal y la percepción ya ni hablamos... Me gustaría saber por qué el fabricante elige esos valores y no otros.
Subir
Javier Abregú
#34 por Javier Abregú el 08/03/2016
RBP_music escribió:
Espera... es que lo grabé con otro orden... qué archivo te gusta mas?


El que dice "alta impedancia ganancia min" . Lo que pasa es que en "baja impedancia ganancia max" siento que tiene menos armónicos en los graves y el que dice "previo" tiene más predominancia en agudos, un poco chillón.
Subir
RBPmusic
#35 por RBPmusic el 08/03/2016
Es que en mis archivos no les puse nombre, en drop si. Tenía lío.
En mi caso para guit, la entrada directa por tarjeta hi-z es la mas neutra, la entrada sin hi-z me suena a cartón y con previo lo aviva. Lo suelo usar con el bajo. La guit la llevo por ampli, pero reacciona igual ;)
Subir
Javier Abregú
#36 por Javier Abregú el 08/03/2016
RBP_music escribió:
La guit la llevo por ampli, pero reacciona igual


Yo también, pensaba "llevarla por ampli" pero de esta manera. Por lo menos me da la opción de configurarla a partir del ampli y ya no con plugins
Archivos adjuntos ( para descargar)
Es mejor que.png
Subir
RBPmusic
#37 por RBPmusic el 08/03/2016
Real vs plugins? Ni lo dudes.
Si la salida del ampli va con emulador de cabina bien, si es salida de línea pura, te va a sonar horrorosa, en ese caso prueba a microfonear el ampli. De todas maneras, no e excluyente, pero si quieres trastear con plugs, muchas veces la calidad del sonido de origen afecta más que la calidad del plug.
Subir
Javier Abregú
#38 por Javier Abregú el 08/03/2016
#36 En ese caso, que no usaría entrada Hi-Z. ¿Valdría la pena añadir una DI?
Subir
RBPmusic
#39 por RBPmusic el 08/03/2016
No, el ampli ya ha hecho la conversión (salida de línea!!!)
Subir
RBPmusic
#40 por RBPmusic el 08/03/2016
Haz la misma prueba que yo. Entrada directa y entrada por ampli-salida línea - tarjeta y comparas. Y si la cuelgas, mejor!!!
Subir
Javier Abregú
#41 por Javier Abregú el 08/03/2016
#39 Ah ya. Voy a probar cómo suena de ese modo. Gracias por la ayuda RBP_music. También gracias Harpo Reloaded. Tu explicación sobre la impedancia hasta yo la pude entender que apenas me estoy familiarizando con el término.
Subir
RBPmusic
#42 por RBPmusic el 08/03/2016
Debes respuesta para saber como ha sido el resultado ;)
Subir
Harpocrates666
#43 por Harpocrates666 el 08/03/2016
Javier Abregú escribió:
siento que tiene menos armónicos en los graves


En realidad los armónicos de una onda de baja frecuencia se encuentran mas arriba en el espectro, por lo que hablar de mas armónicos en los graves en realidad sería contenido en la zona media, no en los graves mismos, por eso no tiene mucho sentido lo que dices, quizás te estas queriendo referir a que hay mas presencia en graves, pero no mas armónicos en graves, ya que como digo los armónicos de un tono grave comienzan a partir del doble de dicha frecuencia.

RBP_music escribió:
La explicación es buenísima, pero creo que llegamos al mismo punto...


Y dale con que las gallinas mean :machaca:

:desdentado:

Entiendo tu inquietud, lo que no entiendo es por qué me la planteas a través del un "pero", no veo lugar para un pero, yo te estoy explicando la mecánica de esto y el por qué 500k ohm sirve, no he hecho una valorización de que es mejor, ni tampoco respecto a lo que tu planteas, por lo tanto no hay mucho lugar para argumentar un pero, yo te explico como funciona, tu sacaras tus propias reflexiones, yo no te las reafirmo ni te las niego, por eso no entiendo el pero, así funciona, no hay mas.

RBP_music escribió:
Me gustaría saber por qué el fabricante elige esos valores y no otros.


Cada cosa a su tiempo mi pequeño padawan :juas:

¿Y por qué no 2 Megas, o 10 mejor? Tampoco es adecuada una carga demasiado grande para una fuente de demasiada poca impedancia y que entregue niveles demasiado bajos. La impedancia de salida de las pastillas puede variar demasiado, de un par de kilo ohm a un par de decenas de kilo ohm, lo mismo sus niveles, desde decenas de mili voltios hasta un par de voltios, existe un potenciometro de volumen, que varia niveles e impedancia de salida, por lo tanto esto es una solución de compromiso.

Tienes el factor ruido por un lado, es decir entre mas alta la impedancia menos corriente, la cual se acerca mas al nivel de ruido, también tienes un filtro formado entre la capacitancia del cable y la resistencia, que para valores muy altos deja pasar frecuencias de radio, el bajar el valor ayuda a bajar la frecuencia de corte, en los amplis a tubos por ejemplo se utiliza la capacitancia existente entre grilla y cátodo en conjunto con una resistencia de 68k para filtrar radio frecuencias.

Por otro lado hay que tomar en cuenta que la entrada es un sistema mas complejo, es el mismo previo, pero debe adaptarse para micrófonos e instrumentos, y se pueden independizar ambas entradas, pero eso significa un costo, en la mayoría de las interfaces tendrás un diseño interdependiente en el cual estás también condicionado por una proporción entre la entrada de micrófono y la de instrumento, todos estos aspectos se conjugar para determinar los valores que observas y no es tan raro en realidad este tipo de impedancias, muchos pedales tienen impedancias de 470k en la entrada, o incluso menos, lo mismo amplis a tubo, los diferentes canales no necesariamente tienen una impedancia de 1M, en algunos casos incluso la diferencia tenia que ver con los componentes disponibles.
Subir
Harpocrates666
#44 por Harpocrates666 el 08/03/2016
#36

Por responderle a RBP me distraje, me podrias explicar como llegamos a este diagrama? tienes una behringer? no que tenias una audiobox? tu ampli es un marshall park a transistores? que es lo que quieres hacer? no entiendo como llegamos de la duda inicial al diagrama este, son los equipos que tienes?
Subir
RBPmusic
#45 por RBPmusic el 08/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
En realidad los armónicos de una onda de baja frecuencia se encuentran mas arriba en el espectro, por lo que hablar de mas armónicos en los graves en realidad sería contenido en la zona media, no en los graves mismos, por eso no tiene mucho sentido lo que dices, quizás te estas queriendo referir a que hay mas presencia en graves, pero no mas armónicos en graves, ya que como digo los armónicos de un tono grave comienzan a partir del doble de dicha frecuencia.
No es la mejor manera cómo se ha explicado, pero tu razonamiento no me convence. ¿Dónde está el 2 armónico de la primera octava de un piano? mmm creo quer cae en graves...depende de cómo dividas el rango de frecuencias, puesto que hay varias opciones, pero cae en graves.
Harpo Reloaded escribió:
por qué 500k ohm sirve,
Yo he demostrado que 20k también sirven, PERO cuestiono si la calidad resultante es apta para el objetivo buscado. Tus matemáticas son inamovibles, en la percepción y el gusto lo siento pero no manda nadie.

Harpo Reloaded escribió:
Cada cosa a su tiempo mi pequeño padawan
Me encanta el lado oscuro...léase con picardía y sorna

Al margen de coñas y de que me guste picarte ;) Muy interesante, si sr!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo