Pregunta concreta: escala sobre acorde.

sergi_0
#1 por sergi_0 el 07/09/2019
Supongamos que tenemos un backing track en La Lidio.

El primer acorde supongamos que es la tónica, La Maj7.

El segundo acorde supongamos que es el segundo grado, B7.


Supongamos que queremos puntear, improvisar o tratar de crear un solo. Me surgen 3 opciones y no sé cuál es la más "correcta".

1- Usar, sea el acorde que sea de toda la paleta de acordes del tono La Lidio, la escala de La Lidio. Independientemente de qué acordes suenen de fondo. Usando el patrón fijo y moviéndonos "aleatoriamente" basándonos en nuestro oído.

2- Usar cuando suene el primer acorde la escala de La Lidio. Cuando suene el segundo acorde (B7) pasar a B Lidio. Se supone que para sacar el sonido del Lidio hay que usar la escala lidia, ¿no?

3- Usar la escala La Lidio para el primer acorde, y para el segundo acorde usar la escala de B Mixolidia. Se supone que la escala tiene que coincidir con las notas del acorde, ¿no?

Si resuelvo esta duda ya tendré una base sólida de teoría musical. Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 07/09/2019
sergi_0 escribió:
2- Usar cuando suene el primer acorde la escala de La Lidio. Cuando suene el segundo acorde (B7) pasar a B Lidio.


Normalmente y como uso general, un solo usa la escala del acorde que esté sonando.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 07/09/2019
Antes que nada ¿qué te dice tu oreja? Debería coincidir con esto:

1 - Sí
2 - No*
3 - Sí

sergi_0 escribió:
Si resuelvo esta duda ya tendré una base sólida de teoría musical.

Me temo que la teoría musical es muuuucho más extensa que esto.

______
*Compara las notas de B7 con las de la escala lidia de B. Ahí tendrás tu respuesta.
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 08/09/2019
He probado por encima y a mi me gusta esto:

AMaj7 - Escala lidia de La

B7 - Escala lidia de Si pero con el 7º grado rebajado (la natural). Se llama lidia b7. Se puede entender de varias formas:

- Para mi es, como he dicho, la escala lidia pero con el 7º grado rebajado.
- También se puede entender como la mixolidia con el #11.
- En el caso la escala Lidia b7 de B, sería la escala menor melódica de F# desde B (un poco enrevesado diría yo).

Te paso un artículo sobre esta escala. No lo he estudiado a fondo pero me parece que es bastante correcto.

https://clases-guitarra-online.com/escala-lidia-b7/

Como te han dicho, lo que te diga tu oreja.

Saludos.
Subir
Daniel Moreno
#5 por Daniel Moreno el 11/09/2019
El Vamp lo que te indica es que estás en Mi mayor,puesto que Amaj7 es el IV grado de Mi mayor y B7 (sin alterar) es a su vez el V grado de Mi mayor,con esto ya tenemos establecido la tonalidad de esta progresión o Vamp,y con esta información ya podemos desarrollar una estrategia en nuestra improvisación.Podrías usar para todo el Vamp la escala de Mi mayor natural o modo Jónico sin riesgo a equivocarte teniendo en cuenta que la nota a enfatizar en el acorde de La mayor sería su cuarta aumentada,es decir,Re sostenido pues es la nota característica del modo Lidio y así tendrás todo el sabor a Lidio,ahora bien,para el B7(sin alterar) podrás seguir usando la escala de Mi mayor y aquí intenta no enfatizar el cuarto grado del acorde de B7 es decir el Mi,sólo utiliza esta nota como nota de paso y enfatiza si quieres sonar a Mixolidio su séptima menor(b7) y su tercera,lo que es igual a enfatizar su tritono y resuelves tú fraseo Mixolidio en la tercera del acorde lo que es igual a llegar al acorde de Amaj7 con el sonido característico del La lidio es decir Re sostenido,en lo referente a la escala Lidia b7 también conocida como escala overtone o Lidia dominante se suele utilizar más cuando utilizamos la dominante sustituta del B7(sin alterar) es decir,sustituimos B7(sin alterar) por F7(sin alterar),la sonoridad resultante de aplicar esta escala Lidia b7 es la de un dominante sustituto de F7(b5),ahora bien,en estilos como la Bossa Nova se emplea más la escala Lidia b7,que el modo Mixolidio,sea el acorde dominante secundario sin alterar como su dominante sustituta sin alterar,por lo tanto no es una regla,es una opción más,hasta aquí hemos tratado de escalas de 7 sonidos,veamos que podemos hacer con escalas de cinco sonidos,en este caso veremos la perspectiva desde el pentatonismo modal,estableciendo como modo de guía o recurso lo siguiente;para Amaj7 podemos usar la escala pentatónica mayor sobre si mismo,sobre su segunda mayor y sobre su quinta,la sonoridad más Lidia de todas es la de usar la pentatónica mayor sobre el segundo grado mayor,es decir,usar la pentatónica mayor de Si mayor sobre Amaj7,para el B7(sin alerar) puedes usar la escala mayor pentatónica sobre si mismo,desde su cuarta y desde su séptima menor,igualmente sobre este acorde puedes usar la escala de blues utilizando el recurso de la "blue note" como nota de paso no como nota de reposo,otra escala que puedes usar para el B7(sin alterar) es la escala mIxolidia sin segunda y sin sexta quedando reducida la escala a una escala de cinco notas que recibe diversos nombres,esta escala es muy agradecida para sacar todo el sabor mixolidio sobre un acorde de dominante sin alterar,su fórmula es la siguiente; fundamental,3ª mayor,4ª justa,5ª justa y 7ª menor quedando numerada de la siguiente manera; 1 3 4 5 b7,con este recurso tienes para un buen rato para divertirte e improvisar,por cierto,aún desconociendo que instrumento tocas,si quieres escuchar en contexto la sonoridad de la escala Lidia b7 puedes escuchar al guitarrista Frank Gambale,la usa mucho y con mucha elegancia y sentido del fraseo,espero te sirva mi humilde aportación a este hilo,sólo decir que el asunto no sólo se reduce a esto hay mucho pero mucho más,pero yo creo que siempre hay que aplicar la máxima de "el hallazgo tras la búsqueda" pues es de esta manera como más se disfruta y se aprende.
*Post Data
Yo no estoy en posesión de la verdad,sólo intento ayudar con mis herramientas y recursos,aquí no hay axiomas,más bien un sentido empírico,basado en la experiencia y en la observación de lo expuesto.
Subir
Daniel Moreno
#6 por Daniel Moreno el 11/09/2019
*Post Data
se me olvidaba
También puedes usar pentatónicas menores y blues menor sobre un acorde dado de 7 de dominante sin alterar sobre si mismo,o mezclar ambas las mayores y las menores, B7(sin alterar) =pentatónica mayor de Si,blues mayor de Si,pentatónica menor de Si y blues menor de Si,sumando sus notas casi tenemos la escala cromática
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo