Pregunta de novato... "potencia total?"

Nel-Ectron
#1 por Nel-Ectron el 23/04/2019
Usando bafles activos, la potencia total será la suma del los altavoces o en realidad será la potencia máxima rms que da cada altavoz y punto?

Es decir... tengo un par de bafles activos de 800w con un spl máximo de 126 db de pico y 123 db contínuo por bafle.

La potencia que estaré dando en un evento será de 800w y cerca de los 90-100 db o será la suma de los dos altavoces? Es decir, 1600w y 200db de spl aprox...

Si es una pregunta redundante, disculpad... no he sabido buscarlo bien con el buscador del foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 23/04/2019
Los decibelios funcionan de forma logarítmica. Al duplicar el número de emisores, ambos con la misma intensidad, tienes +3dB. Nada que ver con multiplicar.
Piensa que si en un restaurante tienes a 30 personas conversando, cada una con una intensidad de 50dB, multiplicarlos te daría un total de 1500dB, lo que evidentemente es imposible. De hecho, esos 200dB que planteas ya son algo bastante complicado, porque no los alcanza ni el motor a reacción de un cohete espacial.
Por tanto, dos altavoces de 123dB te dan una intensidad sonora de 126dB, que es el dato que te interesa.
Subir
1
Nel-Ectron
#3 por Nel-Ectron el 23/04/2019
jejeje, gracias por tu comentario, hay conceptos que se me escapan, se agradece...

Respecto la potencia total, seguiría siendo también 800w o podemos decir que son 1600? Cuando me lo han preguntado, por no pasarme de listo y por precaución siempre he dicho que son 800rms y listo... siempre he tenido esa duda.

gracias!
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 23/04/2019
Q escribió:
Los decibelios funcionan de forma logarítmica. Al duplicar el número de emisores, ambos con la misma intensidad, tienes +3dB. Nada que ver con multiplicar.


si duplicas dos fuentes sonoras de igual amplitud y fase ganas 6 dbs no 3 dbs.

Un saludo.
Subir
1
Q
#5 por Q el 23/04/2019
Nelumb escribió:
Respecto la potencia total, seguiría siendo también 800w o podemos decir que son 1600?


Eso te lo aclarará mejor algún profesional del PA.

En mi opinión, lo primero es que siempre esté claro si hablas de potencia pico, RMS, etc... tanto cuando hablas de un único altavoz o de la suma de varios.
Sobre los W.... En temas eléctricos la potencia en W sí que se suma: 2 estufas de 1000W producen el mismo calor y consumen lo mismo que una de 2000W. En ese sentido, sí le veo sentido a sumar las potencias de varios altavoces, ya que te da una idea del montaje que estás haciendo y de las necesidades eléctricas que vas a tener. No es lo mismo un concierto con 2 cajas de 450W que uno con 20. De todas formas, si lo que te preocupa es la claridad de la información que estás dando a alguien, di que son 2 cajas activas de tantos W RMS y ya está.
Subir
Nel-Ectron
#6 por Nel-Ectron el 23/04/2019
Gracias Q por echarme un cable.

No es que me preocupe demasiado, mas que nada es por la exactitud de los datos cuando me preguntan, no me gusta ni engañar ni pasarme de listillo.

Hablamos de potencia rms, o claro está, la que al menos el fabricante indica que es potencia rms... ;)
Subir
Q
#7 por Q el 23/04/2019
Nelumb escribió:
mas que nada es por la exactitud de los datos cuando me preguntan

Yo no sé si te refieres a alguien al que le vas a alquilar un equipo de PA, o si se trata de indicar cuánta potencia necesitas de una toma eléctrica para montar algo con tu equipo, o si usas la "potencia" para dar una idea del volumen que vas a poder ofrecer en tu actuación en algún local.
Por eso vuelvo a insistir en que consigas el consejo de un profesional de este sector.
Subir
Nel-Ectron
#8 por Nel-Ectron el 23/04/2019
Es un dato para mi, es mi equipo personal y nunca lo alquilaría. Es para tener una idea del volumen que puedo ofrecer con estos bafles, nada mas.

Pero ya no es solo por la curiosidad del dato, también es por entender cómo se calculan estas cosas, por cultura general vamos...

Creo haberlo entendido tras visitar el hilo que sale como sugerencia abajo de este mismo, así que tema zanjado ;)

saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo