Pregunta quizas tonta sobre compresion paralela.

KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 07/11/2014
No se si es una tonteria , ya que nunca he usado compresion paralela hasta ahora que
estoy experimentando con ella.

Pero no se si abrir un canal FX (en cubase) por ejemplo y poner un compresor y luego a la pista
de voz por ejemplo ir mezclando esa pista como envio , no es lo mismo que poner el compresor
en la misma pista como siempre , y utilizar un compresor de los que tienen mezclador de con nivel
"dry y wet" o lo que es lo mismo mezclar solo con ese compresor la cantidad que se
quiera dejando que una parte de la pista pase sin ser comprimida.

Por otro lado la compresion paralela imagino que igual esta bien hecha si se duplica la pista , y
la duplicada es comprimida y luego se mezclan las dos.

Y otra cosa , para que se usa mas la compresion parelela? para voces se usa poco no ? o yo por
lo menos no veo muchos ejemplos por ahi, mas bien de baterias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tete
#2 por Tete el 09/11/2014
Buenas, se suele usar bastante en baterias, pero porque no usarlo en voces.
La manera más sencilla és usarlo por envíos, pero hay que poner el envío en prefader para poder escucharlo sin que se mezcle con la original.
Otra manera como tu dices és duplicar la pista, pero el inconveniente és que si tienes que modificar el original con eq, compresor, etc también tendrás de modificar la pista doblada y ello se te comerá el doble de recursos del pc. Si trabajas en analógico te recomiendo que lo hagas cuando sepas que no vas a modificar nada más del original.
Si has hecho el proceso en analógico y tienes que tocar eq, crea un bus donde estén las dos pistas.
Un saludo
Subir
KING CRIMSON
#3 por KING CRIMSON el 09/11/2014
Hay dos cosas que no entiendo bien , y perdona por la torpeza.
Lo primero es lo de prefader. Nunca he sabido bien que hace eso del todo .En cubase es
un botoncito que esta en la ventana que se habre de la pista que te informa de todo , pero nunca
he sabido bien que hace de verdad.

Lo segundo es que porque si lo hago con otra pista tengo que modificar el original con eq? que tiene
que ver que un pista duplicada lleve compresion para que tenga que modificar con eq la original? Ademas
de todas maneras siempre la original tendra eq aunque sea para limpiar frecuencias.
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 12/11/2014
Un envío pre-fader es un envío que no tomará en cuenta el nivel del fader de la pista que envía, ni el mute. Es decir, tu envías pre-fader, muteas la pista que estás enviando, y aún así puedes escuchar la compresión, porque el envío no se mutea junto a la pista. ¿Se entiende? Es lioso de explicar pero muy sencillo una vez que lo pillas.

tetesaca no te dijo que tengas que ecualizar la pista que envías. Lo que te dice es que si tienes la misma pista duplicada, una con compresión y otra sin, y quieres que suenen iguales, cada vez que hagas un retoque en la pista original tendrás que hacerlo también en la otra, porque sino sonarán distinto y las diferencias no se limitarán a la compresión. Es de sentido común.

Sobre compresión paralela en voces: es extremadamente útil para comprimir mucho y que a la vez suene natural. En pianos también va de puta madre, en guitarras, en fin, en todo. Pero tampoco es imprescindible, es una técnica muy chula pero hay ingenieros que no la usan jamás, se puede vivir sin ello.

Salu2.
Subir
1
KING CRIMSON
#5 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Muchisiiiiiiisimas gracias por tu respuesta, muy clara y entendible toda, y muchas gracias por la explicacion
del prefader !!!!! lo he entendido perfectamente.

:bananaguit:

:hispasonic: :desdentado:
Subir
PYP
#6 por PYP el 12/11/2014
Eso de la compresión paralela siempre me ha parecido un poco un horror, sobre todo en "software". Lo único que se consigue son unos bonitos cambios de fase tipo "flanger" que arruinan bastante la pista (como eso de grabar las baterías con cuatrocientos micrófonos....). En analógico (o con hardware con poca/nula latencia) es otra cosa, ahí si puede tener más sentido (o "algo"), pero, ¿dentro del secuenciador?...mmmm, ¡caca!

(me van a fusilar por este comentario)
Subir
Jack
#7 por Jack el 12/11/2014
Sólo añadir que tu conclusión de que se puede usar un compresor que tenga "wet/dry" para lograr compresión paralela también es correcta.
:birras:
Subir
1
KING CRIMSON
#8 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Gracias a todos , todo aporta !!!!
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 12/11/2014
PYP escribió:
Eso de la compresión paralela siempre me ha parecido un poco un horror, sobre todo en "software". Lo único que se consigue son unos bonitos cambios de fase tipo "flanger" que arruinan bastante la pista (como eso de grabar las baterías con cuatrocientos micrófonos....). En analógico (o con hardware con poca/nula latencia) es otra cosa, ahí si puede tener más sentido (o "algo"), pero, ¿dentro del secuenciador?...mmmm, ¡caca!

(me van a fusilar por este comentario)


No te va a fusilar nadie, creo yo, ni real ni virtualmente. Pero te diré que si escuchas un problema es porque el problema está en tu DAW y plugins, es posible que lo puedas solucionar usando otro DAW u otros plugins. O sino, no lo uses, aunque es una pena porque para ciertas cosas es una técnica muy útil.

A mi, desde luego, me va perfecto. No hay desfases, puedes imprimir las dos pistas, comprimida y sin compresión, y ver que hay una correlación sample a sample.

Sobre grabar la batería con mucos micrófonos: estoy en parte de acuerdo contigo, en parte no. Yo prefiero un setup mínimo, de pocos micros, pero hay sonidos de batería que solo se pueden obtener con muchos micrófonos. Hay que saber colocarlos, eso sí.

Salu2.
Subir
Jack
#10 por Jack el 12/11/2014
Yo uso compresión paralela en baterias virtuales y jamás he tenido problemas de fase. Si hay problemas de fase será porque ya están ahí o no sé, pero no creo que la compresión paralela sea la fuente del problema. Yo la uso para darle grosor o densidad o ambiente sin que se eche a perder el sonido original, como ocurre en compresión "normal". Lo encuentro sumamente útil, pero no indispensable, y no en todos los casos.
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 12/11/2014
Jack escribió:
Si hay problemas de fase será porque ya están ahí o no sé,


Es muy probablemente porque tu DAW no compensa correctamente el delay que introduce el plugin. Eso es todo.

Salu2.
Subir
Jack
#12 por Jack el 12/11/2014
Ah, comprendo! como yo nunca he experimentado eso, no lo había entendido. :ook:
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 12/11/2014
Jack escribió:
Ah, comprendo! como yo nunca he experimentado eso, no lo había entendido.


Jajaja... claro! Si lo tienes todo bien funciona perfecto y ni te planteas que pueda haber un problema! :desdentado:

Pero piensa por ejemplo que ProTools en las versiones cutrillas no tiene compensación de latencia! Es de locos.

Salu2.
Subir
PYP
#14 por PYP el 12/11/2014
Yo es que con lo de los envíos tengo mucho cuidado, porque 2-4 milisegundos de latencia ya me hacen cosas "chirriantes" al oido. Los problemas de fase para mi son peores que los de "eq" o los de "volumen", no me gustan, así que los envíos siempre son 100% wet (reverb y eso), las eq siempre insertos, y si comprimo varias cosas en un grupo, muteo las pistas originales.

Hay que tener en cuenta que cada plugin añade un poco de latencia, no los hay con latencia 0, no es posible.

De todas formas esto irá por gustos. También creo que eso de la compresión paralela se puede conseguir con un compresor lo suficientemente complejo (tipo el "dynamics" de cool edit).

A ver si me gano el fusilamiento: si hay una cosa que me horripila más en software que la compresión paralela es...... ¡la compresión multibanda"... oooooo, ¡no puedo con ella!
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 12/11/2014
A ver, 2-4 ms de latencia es una BARBARIDAD y hace totalmente imposible usar compresión paralela.

De lo que estamos hablando es de que no hay latencia entre pistas porque el software lo compensa perfectamente. AL SAMPLE, osea con una precisión total. Los plugins declaran al DAW la latencia en samples. Si el plugin y el DAW están bien diseñados, el resultado no es más o menos aceptable, es perfecto.

Siendo así - que es como debería ser - el entorno digital es ideal para usar la compresión paralela.

La compresión multibanda es offtopic en este hilo, pero te diré que es una herramienta extremadamente compleja y de ahí se entiende que en general no se use. Yo muy rara vez necesito en la mezcla poner un compresor multibanda como tal (deessers uso todo el tiempo, y también son compresores multibanda!) pero cuando lo necesito es porque ninguna otra herramienta puede hacer el trabajo.

Para masterizar, en cambio, los uso prácticamente siempre.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo