Pregunta quizas tonta sobre compresion paralela.

Jack
#16 por Jack el 12/11/2014
Supongo que no todos tenemos los oídos tan bien entrenados. :cascos:
Sé que no hay latencia cero, pero pensé que el software se encargaba de calcularla, que no? O_o
Porque yo puedo observar un mixdown o bounce de mi pista con compresión, y están totalmente en fase, y no le escucho nada, pero no descarto la posibilidad de que haya quienes noten eso, así que aún no te puedo fusilar :desdentado:
Compresión multibanda, pues no es algo que use demasiado, pero a mí me parece aceptable. Pienso que si se sabe manejar la cosa, debería funcionar. Pero ahí tampoco puedo fusilarte :desdentado:
Subir
PYP
#17 por PYP el 12/11/2014
Pues la verdad es que hace mucho que no intento mezclar envíos con compresores con las mismas pistas sin comprimir.... porque lo deseché. Pero te puedo asegurar que hace años si que lo notaba, y bastante. Habrá que volver a experimentar.

Lo de la "compresión multibanda" en el master es otra cosa, ahí si que lo uso, pero en mezcla si que lo deseché desde el principio. En el master se pueden hacer todas las perrerías del mundo. Para mí el editor de audio es un concepto diferente al DAW. Pero es posible que sea el "hombre desactualizado" y los DAW ahora tengan la precisión al sample que dices... me vas a poner a hacer pruebas... :).
Subir
Jack
#18 por Jack el 12/11/2014
Ah, eso sí, compresión multibanda sólo en el master, definitivamente. Ahí si nos fusilan, sería a dos :desdentado:
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 12/11/2014
PYP escribió:
Pero es posible que sea el "hombre desactualizado" y los DAW ahora tengan la precisión al sample que dices... me vas a poner a hacer pruebas... .


Hombre no lo sé! Yo en casa trabajo en Reaper salvo que no pueda por algún motivo (en cuyo caso me cago en todo y tiro de pro tools o cubase, que vas a hacer). En Reaper y con plugins de Waves te puedo asegurar que no tengo ningún problema.

De hecho Reaper tiene un knob propio con el que puedes hacer un mix del efecto que sea... osea, Reaper te agrega a todos tus plugins la opción de mezclar señal directa y señal procesada, aunque el plugin no lo traiga.

Yo nunca me cansaré de recomendar Reaper.

Y sobre los compresores multibanda: lo dicho. Pocas veces lo necesito, pero cuando lo necesito, aprecio mucho la opción de poder usarlo! Se trata en general de arreglar cagadas o hacer experimentos, nunca para hacer algo normal.

Y en el master sí, ahí desde que aprendí cómo usarlos bien nunca miré atrás, son una pasada.

Salu2.
Subir
Mackie
#20 por Mackie el 13/11/2014
#3 :cascos: Ya sabiendo lo que es envío pre-fader en el caso de compresión paralela yo hago el envío post-fader, porque mi canal principal y mi canal paralelo deben manter una relación de volumen entre ellos.
Me gusta mucho usarlo en la voz principal siempre que haya partes con poco volumen. En el canal principal inserto un compresor con muy poco efecto una compresión de 1.5 o 2 a 1 con un threshold que solo afecte las partes con más volumen. En el canal paralelo inserto el mismo compresor pero con un efecto extremo 10 a 1 o mas y con un threshold que afecte practicamente a toda la señal.
Para ajustar la relación de volumen entre el canal principal y el canal paralelo, bajo todo el volumen del canal paralelo y busco una parte de la canción con muy bajo volumen, entoces subo el volumen del canal paralelo hasto donde se oye que el canal paralelo apoya al canal principal (el canal paralelo solo debe escucharse cuando el volumen del canal principal es bajo).
Una vez ajustada esta relación entre los dos canales ya solo ajusto el volumen que requiero en el canal principal, el canal paralelo me sigue en proporcion debido a que el envío es post-fader. Se obtiene un efecto en verdad agradable, porque refuerzas las partes debiles sin aplastar la dinámica.
Subir
1
Mackie
#21 por Mackie el 13/11/2014
#18 :cascos: Dado que un compresor solo es un control de volumen automatico, si tengo una pista con un sonido de un piano y le inserto un compresor, lo que va a pasar es que las frecuencias graves (que son las que tienen mas "volumen") van a hacer que el compresor se dispare y se van a comprimir tanto las frecuencias graves que si lo requieren, como las frecuencias medias y agudas que no lo requieren porque no son las que dispararon el compresor, pero cuando el compresor actua lo hace parejo sobre todo.
En estos casos en donde el material se compone de frecuencias graves como agudas yo si uso un compresor multibanda para tener control sobre que comprimir y cuanto.
Subir
1
Jack
#22 por Jack el 13/11/2014
#21 OK, puedo entender el razonamiento en esto, y ciertamente un compresor multibanda puede ser útil en ciertos casos individuales, pero también existe la posibilidad de activar o usar side-chain para que el compresor reaccione a frecuencias determinadas, que es lo primero que yo haría antes de recurrir a un multibanda.
Aunque técnicamente hablando, un compresor es un control de volumen automático, está claro que responde también a variaciones de frecuencia en el material, efectivamente afectando su timbre, mientras que un simple movimiento de volumen no afecta el timbre, razón por la cual recurrimos a la compresión paralela, para mantener el timbre original, a la vez que ganamos cuerpo y estabilidad en niveles por medio del proceso.
En casos donde no deseo que el sonido sea afectado más allá de su nivel, prefiero usar automatización, ya sea "manual" o por medio de plugins como el Waves Vocal Rider. Pero es obvio que al usar compresión buscamos más que simplemente un control de nivel automático.
Subir
defender
#23 por defender el 13/11/2014
¿Un compresor es solo un control de volumen automático?
Subir
KING CRIMSON
#24 por KING CRIMSON el 13/11/2014
Una cancion debe de tener tambien su dinamica natural no?

Si esta sonando bateria,bajo y guitarra debe de sonar a eso , y si luego entra ademas de eso voz y
sintetizador pues lo natural es que suba el volumen creo yo , si hay mas instrumentos hay mas volumen.

Digo yo que sera recomendable conservar eso para que la cancion en los estribillos por ejemplo tenga
mas fuerza , si no pierden gancho y ademas la cancion es mas plana.
Subir
Mackie
#25 por Mackie el 14/11/2014
#22 :cascos: Sí, un compresor con side chain y un equalizador en el side chain harían lo mismo. Y no un compresor no afecta el timbre, el timbre esta determinado por los armónicos (frecuencias más altas por octava, quinta, octava, tercera, etc.) y el compresor no afecta ninguna frecuencia yo ya lo comprobé. Tengo un compresor Rane C4 y un DBX 260 (ambos hardware), lo que hice fue conectar un generador de señales a la entrada del compresor y en paralelo a la entrada A de un osciloscópio, la salida del compresor la conecte a la entrada B del osciloscópio, de modo que en el canal A del osciloscópio tengo la señal aplicada y en la entrada B la salida del compresor, Después aplico una onda senoidal en disposición de barrido de 20 Hz a 20KHz y puedo ver tanto lo que entra como lo que sale del compresor y comparar estas señales en el osciloscópio. Lo único que se afecta a la salida es la amplitud de la señal en ningún momento se modifica la frecuencia. Esto fue así con ambos compresores.
El sonido a la salida del compresor cambia porque se oyen más fuerte los sonidos que antes estaban mas débiles debido a la ganancia que aplicas al compresor.
El vocal raider tambien es un control de volumen automático pero con algunas diferencias:
1) El compresor solo disminuye el sonido, el vocal raider lo disminuye o lo aumenta.
2) El compresor actúa en respuesta a la señal que está afectando (si no hay side-chain), el vocal raider lo hace en base a side-chain.
3) Lo más importate es que con el compresor cuando el volumen es fuerte el compresor atenúa, en el vocal rider es al revés cuando el volumen del side-chain es fuerte el vocal raider aumenta el sonido.
Finalmente ambos afectan el volumen en forma automática, pero de forma diferente.
Subir
1
Jack
#26 por Jack el 14/11/2014
defender escribió:
¿Un compresor es solo un control de volumen automático?
Para mí es más que eso, pero estuve leyendo muchos foros sobre eso y las discusiones no llevan a ninguna conclusión. Me falta aún leer alguna explicación técnica que me diga exactamente lo que son. Por eso enfatizo que "técnicamente" --eso según lo que he leído, pues no soy experto en la materia-- es lo que es. Quizá alguien pueda arrojar más luz sobre el asunto.
:birras:
Subir
Jack
#27 por Jack el 14/11/2014
#25 Bueno, pues si bien un compresor no afecta las frecuencias, entonces sí afecta la percepción de estas, que no?
Y si tiene side chain, no resultan afectadas las frecuencias percibidas?
Mientras que medir cosas y todo eso está bien, yo me refiero a la manera en que percibimos el resultado, no tanto a cómo se produce en cuestion de análisis.
Subir
Mackie
#28 por Mackie el 14/11/2014
#26 :cascos: Este es un extracto del manual del compresor C4 de Rane, lo puedes encontrar facilmente en internet.

"Dynamics 101 Revisited
Introduction
Compressors and limiters are in the business of automatically
controlling the volume or dynamics of sound, just like your
hand on the fader, or the fat man dancing in front of the midrange
cabinet. Used wisely, often in conjunction with each other
or with equalization or filtering, dynamics processors improve
the intelligibility of voice and the subjective effect of music.
However, in the wrong hands they can sound terrible."
Subir
Jack
#29 por Jack el 14/11/2014
#24 Cierto, una canción debe tener su dinámica "natural". De por sí, nuestro sistema auditivo es capaz de comprimir y adaptarse al sonido. Al usar compresores estamos meramente asegurándonos de que los sonidos más tenues no se vuelvan imperceptibles en la mezcla, y que los más fuertes n se disparen fuera del límite. Sí, porque en grabación existen límites, en una situación real no. De ahí la necesidad de comprimir.
Si se hace bien, se puede lograr un buen balance sin afectar adversamente la dinámica. Eso en sí es más fácil decir que hacer, pero de seguro tanta grabación profesional es prueba de que es factible.
Subir
Mackie
#30 por Mackie el 14/11/2014
#27 :cascos: Es un hecho si a la entrada del compresor el sonido de una flauta es poco audible y a la salida ya se oye con claridad (debido a que se aumento su volumen) entonces la percepción general es que tienes mas frecuencias agudas (no es que sean otras solo que ahora se oyen), en eso tienes toda la razón.

El problema es cuando esto lo pones en un foro si mi percepción es que se aumento el volumen y la tuya es que se modificaron las frecuencias, aunque ambos tengamos la misma idea de lo que sucede en la realidad, expuesto en palabras se hace complejo y por eso a veces no se llega a conclusiones claras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo