Presentación y audio cascado en Windows 10

  • 1
Claudio Ruiz Muriel
#1 por Claudio Ruiz Muriel el 16/04/2020
Hola a todos,

lo primero de todo: hace años que no pasaba por aquí. Tenía otra cuenta (creo que me llamaba Debussy) cuando empecé a estudiar en el conservatorio, más o menos, pero quizás en este foro no me conocierais porque entonces usaba mac. Y dejé de pasarme porque poco a poco me desvinculé de la música (de hacerla, no de enseñarla, que es lo que he estado haciendo estos últimos 8 años). Así que un saludo a todos.

Lo segundo: precisamente me paso por aquí porque estoy teniendo un problema con el audio del PC muuuuuuuuy extraño y creo que este puede ser el único sitio donde alguien pueda darme algún consejo. Os comento brevemente: monté un PC por piezas con Windows 10 hará un mes (cuando empezó el confinamiento) y todo fue bien más o menos hasta el principio de esta semana cuando, después de volver de suspensión, el ordenador se empezó a congelar. Iba a tirones (el audio arrastraba), se congeló del todo y tuve que apagarlo y reencenderlo con el botón de la caja. Desde entonces, me hacía algunos cuelgues y tal, pero más o menos podía trabajar (estoy haciendo vídeo). Actualicé software y volvió a ir con normalidad, excepto por un detalle (que ojo, ya hacía antes de actualizar, el problema no vino con la actualización, ya estaba). El sonido va mal:

Da pequeños chasquidos en lugares donde claramente no satura. Parece que son los cambios bruscos de presión sonora lo que provoca que haga chasquido (y no siempre igual)

Que claro, no tengo ninguna tarjeta de sonido puntera ni nada instalado, pero el audio de la placa base debería sonar limpio, no con chisporroteos aleatorios.

Primero pensé en los altavoces (son los altavoces de un Benq PD2700q, que no son nada del otro mundo), pero le enchufé los auriculares al monitor y seguía sonando mal.
Luego pensé que sería el cable HDMI o la gráfica, ya que el audio le llega por ahí, pero enchufé los auriculares a la salida de audio de la placa base y también me daba este problema
Actualicé los controladores de la gráfica, del monitor y nada. Windows tampoco detecta fallos de audio, pero es claro que el sonido suena cascado.

Me queda actualizar los drivers de la placa base, pero dudo que sea la solución, porque el PC funcionaba perfectamente antes. Me habría dado cuenta si el sonido sonara cascado, así que me inclino a pensar que sea o bien, un desperfecto de alguna pieza o algún driver que se haya perdido y todavía no haya dado con él.

El caso es que quería pediros consejo, porque cada vez que busco "problemas con audio en Windows 10" en Google me salen infinidad de problemas tontísimos y fácilmente arreglables que no tienen nada que ver con lo que me pasa.

¿Qué creéis que puede estar pasando?

Os pongo una tabla con los componentes de mi PC por si sirviera:

AMD Ryzen 3700X
ASUS Prime x570-p
2x16gb RAM Corsair 3200
SSD Samsung EVO Plus 970 500Gb
Gigabyte Geforce GTX 1060 windforce oc 3G

Muchas gracias a todos por vuestra atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 16/04/2020
Hola y bienvenido en tu reaparición. Mira este hilo a ver si el problema va a ser también esa actualización https://www.hispasonic.com/foros/problema-w10-actualizaciones-14-abril-2020/540688
Subir
obione mod
#4 por obione el 16/04/2020
Si no chuta bien con integrada ni gráfica puede que tengas algún proceso dando por (_!_)

El DPC Latency Checker te puede chivar si hay problemas de latencia.

También puedes probar a actualizar a la última BIOS y los últimos drivers del chipset.

BIOS
Chipset W10 64
Subir
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 16/04/2020
Yo estoy con obione, revisa la latencia DPC con el programa que te adjuntó, a mí me vuelve loco desde siempre ese tema. A veces es culpa del propio hardware (adaptadores de red, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido internas... y cualquier cosa que vaya conectada a un puerto PCI o PCI Express. En la propia web de Thesycon te dan una serie de posibles motivos y soluciones para problemas así.

Si ves que hay algún problema con la latencia DPC y no encuentras solución, yo probaría Fidelizer. Aunque, eso sí, puede reducir el rendimiento de otras aplicaciones, así que bajo tu propia responsabilidad. Yo solo lo uso en un PC que solo está destinado a grabar, así que no noto ningún efecto negativo.
Subir
Claudio Ruiz Muriel
#6 por Claudio Ruiz Muriel el 18/04/2020
Qué tal, os voy comentando, porque pensaba que lo había arreglado, pero no:

Después de probar varias cosas y mirar las actualizaciones de software de Windows 10, miré los drivers de la placa base y efectivamente eran del año pasado. Lo actualicé y pensé que se había arreglado. Esta mañana encendí el PC y fantástico, el audio funcionaba limpio y sin chisporroteos. He estado editando un vídeo esta mañana y fenomenal. PEEERO me encuentro ahora que vuelve a chisporrotear. Reinicio y otra vez fántástico y sin ruidos. Le he pasado esa herramienta de la latencia DCP que me habéis enlazado y dice que va fino. ¿Cuándo pasa este problema? Pues cuando el PC lleva encendido varias horas. Llega un momento en el que se pone a chisporrotear. Pero la Ram va bien (tengo 32Gb, incluso con un proyecto de Davinci abierto me quedan 10 Gb libres sin uso alguno), el disco creo que va bien, el procesador también... No tiene ningún sentido.

Le voy a pasar Latency Checker cuando vuelva a ocurrir a ver si encuentro el problema.

Os voy comentando. Un saludo y gracias a todos.
Subir
obione mod
#7 por obione el 18/04/2020
Podría ser la tarjeta, no estaría de más pincharle una Behringer de 30 euretes a ver qué pasa.

Si ves cambios con el checker puedes hacer un análisis más profundo con LatencyMon.

¿Has bajado los drivers del enlace que te he puesto? ¿Has mirado BIOS o drivers de tarjeta?
Subir
1
Claudio Ruiz Muriel
#8 por Claudio Ruiz Muriel el 19/04/2020
Hola a todos otra vez. Os comento:

Pues ayer estuve actualizando todos los drivers (BIOS que ya lo había hecho, Chipset, audio de la placa base, Lan de la placa base, Gráfica, le pasé la aplicación de Samsung al disco duro...) Como el problema persistía, seguí el método que me aconsejabais más arriba de bajar la aplicación de Thesycon, mirar la latencia y si era alta, ir deshabilitando drivers no esenciales hasta dar con el que daba problema, y ninguno era. Ni los USB, ni la LAN, ni siquiera el audio. Claro que no puedo deshabilitar el disco duro ni cosas así. También le pasé un programa a la RAM para que la chequeara y viera si hay algún error, y están finas.

La verdad es que ya no sé qué puede ser, sobre todo porque no es algo que le ocurra al PC desde que arranca. Al principio la latencia va más o menos bien (valores ligeramente altos para lo que yo esperaba, entre 500 y 1000us), pero cuando pasan varias horas de estar encendido, me da un pico de 39261us y una media de 7184us).

A ver, trabajar puedo hacerlo, porque cuando empiezan los chisporroteos, reinicio y vuelta a empezar. Pero no debería actuar así un ordenador medianamente potente y tan nuevo si no hay fallo claro de alguno de sus elementos.

¿Se os ocurre alguna cosa más que pueda hacer?

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Subir
obione mod
#9 por obione el 19/04/2020
Igual relajar frecuencia de muestreo o profundidad bits te apaña algo.
Subir
Claudio Ruiz Muriel
#10 por Claudio Ruiz Muriel el 20/04/2020
#9 que va, ya lo he intentado.

Lo último que estoy haciendo es quitar limitadores de potencia del procesador y la gráfica, pero nada, funciona todo igual. El caso es que cuando arranco el PC funciona perfectamente, tengo una latencia bajísima, pero sube con el tiempo y pasadas unas horas empieza a funcionar mal primero el audio, luego otros programas. Es como si se acumulara, pero no tiene ningún sentido porque la alta latencia tiene que ver con el equipo y los drivers, no con el tiempo de uso.

Encontré un hilo de un foro en inglés donde a alguien le pasaba lo mismo pero lo cerró antes de explicar si había encontrado la solución...
Subir
obione mod
#11 por obione el 20/04/2020
Hay algunos casos donde la memoria en caché se llena, no pensaba que pudiera pasarte con 32GB pero, no estaría de más monitorizarla en arranque y cuando lleguen los problemas. Hay programas o comandos para limpiarla, que es menos historia que reiniciar :|

Analiza también con LatencyMon en arranque y después, a ver qué sale.
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 20/04/2020
Claudio Ruiz Muriel escribió:
monté un PC por piezas con Windows 10
Claudio Ruiz Muriel escribió:
cuando el PC lleva encendido varias horas


¿Aplicaste debidamente la pasta térmica del micro? Se cometen muchos errores con eso. Hace poco cambié la pasta del mío y la cagué bien cagada. Le puse demasiada y pegaba unos calentones tremendos. Se la quité toda, puse apenas una gota, la expandí con una paleta específica para eso, y fue como pasar de la noche al día. Ya no pasa de 68 ºC aunque lo tenga al 100% de actividad un buen rato. Pásale un monitor de temperaturas a ver qué dice.
Subir
Claudio Ruiz Muriel
#13 por Claudio Ruiz Muriel el 20/04/2020
#12 Qué tal:

Pues lo había pensado (de hecho, me costó ponerle el disipador porque los tornillos se desencajaban -es un noctua de estos tochos- y se me quedó la idea de que podía haber llenado todo de pasta térmica al bailar el disipador varias veces), pero eso no explicaría por qué después de reiniciar, con el procesador igual de caliente, va todo fantástico durante otro par de horas o tres.

He puesto el Open Hardware Monitor y la CPU me sale alrededor de 50º (tirando abajo) con el navegador y el Outlook abierto (vaya, sin hacer casi nada) y la GPU a 38º. Y lleva ya encendido un buen rato (De hecho, si no contamos los reinicios, desde esta mañana). Lo raro es que los ventiladores de la GPU me aparecen parados, pero no sé si es que el software no los reconoce bien.

La verdad es que ya no sé qué hacer para que siga siempre con el nivel de latencia correcto y no suba.
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 20/04/2020
#13 Debes poner la máquina a trabajar con lo mismo que está cuando el audio clipea. Con un navegador y el outlook es poca cosa. Abre el administrador de tareas y podrás ver el % de trabajo de la cpu. No te extrañe que al reiniciar se vaya el problema porque no, cuando reinicia no está igual de caliente. Cuando está muy caliente, un reinicio fácil que lo baje 20 “C. Cuando un micro pierde un notable % de su carga estando a tope, en segundos baja muchísimo la temperatura porque el ventilador hace bien su trabajo.

Haz una monitorización adecuada. Tómate el tiempo que haga falta. Si dices que ocurre a las tantas horas, monitoriza esas tantas horas.
Subir
Claudio Ruiz Muriel
#15 por Claudio Ruiz Muriel el 21/04/2020
#14
Qué tal, lo primero muchas gracias por los consejos (pensaba que no podría ser tema de temperaturas, pero por lo que dices voy a investigarlo).

Lo segundo, he hecho una monitorización de las temperaturas de procesador y GPU tanto pasadas unas horas desde el encendido hasta justo después del reinicio. Y he abierto y usado las aplicaciones que están funcionando cuando el audio clipea (Davinci editando video 4k -o 1080, me lo hace con los dos formatos-). Y la verdad, las temperaturas son muy parecidas. Entre 40 y 50º en reposo y alrededor de 60 cuando le meto caña (picos de 69º es lo que me ha dado de máximo). Y sólo clipea en el caso de haber estado encendido varias horas, pero no después de reiniciado aun siendo la misma temperatura. He comprobado la latencia y ahí sí que hay una diferencia enorme entre cuando lo hago con el ordenador encendido desde hace varias horas y reiniciado. Entiendo con estos datos que no debe ser problema de calentamiento excesivo de la CPU.

La herramienta que estoy usando (Open Hardware Monitor) no me mide la temperatura del disco (SSD Samsung EVO plus 970, que tiene fama de calentarse). Voy a ponerme el Crystal Disk Info y a repetirlo para ver si es un calentamiento del disco duro.

Os comento dentro de unas horas.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo