Principiante al 100%

Lentillas
#1 por Lentillas el 25/04/2016
Buenos días hispasónicos, soy un nuevo forero llamado por las ganas de aprender más y más de música. Entre la niñez y la adolescencia estudié algo de piano en un conservatorio, con el tiempo acabé intentando el rollo autodidacta con una guitarra eléctrica y hoy por hoy... Hace tiempo que no toco absolutamente nada. Os preguntaréis: ¿Entonces qué haces en producción? Sinceramente, soy terriblemente torpe con los instrumentos, y de hecho a lo que me gustaría aprender es a cantar, pero ante todo lo que quiero es componer, porque está muy bien manejar un instrumento, pero eso ni aporta nada a la música ni me "sacia".

Pasada esta pequeña presentación, me gustaría saber cómo puedo empezar a producir y si lo puedo hacer de forma gratuita. Con esto quiero decir si existe software con un buen número de instrumentos y efectos digitales, y que me permitan "escribir y escuchar" directamente "sobre el papel", todo esto de forma que, una vez terminado el proyecto, sea perfectamente "libre" y "vendible" sin infringir copyrights, etc. Por otra parte, el "piano" que tengo es un teclado cojonudo que supongo que puedo usar para mis composiciones de forma "directa", quiero decir, enchufando el jack al ordenador.

Gracias por leer y la ayuda que me podáis ofrecer, un saludo ;)
Subir
lunetico
#2 por lunetico el 25/04/2016
Claro, aqui tienes un hilo con mucho software gratuito para windows. Algunos tambien tienen versión para os x. https://www.hispasonic.com/foros/estudio-gratuito-windows/68787

Respecto al teclado, lo ideal por aquello de las impedancias y la calidad del sonido que puedes obtener, siempre es mejor hacerse de una interface que te permita evitar los problemas de conectar el teclado directamente a la entrada de linea del ordenador, las hay muy economicas que para el uso que pretendes darle te sirven de sobra.
Subir
1
Lentillas
#3 por Lentillas el 26/04/2016
#2

Buenas tardes-noches, ¡muchísimas gracias por responder! ¿Ese software gratuito también es gratuito a la hora de distribuir y vender temas creados con él? Y otra cosita, ¿qué son esas interfaces y dónde las puedo encontrar? ^^
Subir
Maziu Волков
#4 por Maziu Волков el 26/04/2016
#3 Una interface es una tarjeta de sonido externa que puedes conectar a tu ordenador, generalmete por USB o Firewire. Puedes comprarlas a través de internet o en una tienda de articulos de sonido.

Sí, cualquier programa de edición de audio que utilices (a menos que sea de pago y lo hayas pirateado) te permite editar tú música sin ningún tipo de problema. (aunque yo opino que deberías regalarla, ya que la música debería ser libre, pero ese es otro asunto)

y con respecto a componer te daré un consejillo TOCA UN INTRUMENTO, esto es fundamental si queires componer y si no tienes nadie que te lo mezcle y masterice deberías aprender sonido tambien, al menos en lo tocante a estos temas.

Cualquier otra duda puedes mandarme un privado y estaré encantado de atenderte.

Saludos y ánimo con esas composiciones!
Subir
1
AkkarD
#5 por AkkarD el 27/04/2016
primero una interface si o si si queres utilizar un teclado en tu ordenador ya que en todos los daw tenes la opcion de trabajar con mas cpu y mas latencia o menos cpu y menos latencia,eso significa si elegis menos latencia la tendras pero cuando grabes algo o edites lo minimo saturaras el cpu, lo que hace que estas diferencias cpu/latencia no se noten son las interfaces que trabajan mucho mejor y ofrecen baja latencia y mas cpu, ya que la tarjeta de audio generica de la pc son de muy bajo costo y por eso mismo de bajo rendimiento.
Entonces corrigiendo tu idea de enchufar el jack a dicha tarjeta de audio te diria que es una mala idea ya que al utilizar la salida de audio de tu teclado grabas los sonidos del mismo y al querer grabarlos te vas a encontrar con latencia y ruidos molestos que no provienen de tu teclado cojonudo sino de tu tarjeta generica.
sino pensas adquirir una interfaz igualmente podes iniciarte en el camino del productor ya que el 95% de los daw (software de audio) incorporan las funciones de dibujado y edicion midi esto significa que podes emular a un teclado tocando con precision el instrumento que se te ocurra, añadiendo las notas y su duracion en un teclado virtual sobre un tempo determinado (vease kontakt, loops y samplers).

Monitoreo (parlantes/auriculares lineales) :
el monitoreo es una parte importante en el mundo del productor un buen monitoreo son los ojos del productor, mejores monitores = mejores ojos con un monitoreo de calidad (parlantes bowers-wilkins, cerwin vega jbl etcetera) vas a poder apreciar hasta la menor imperfeccion de tu produccion, con unos monitores de mala calidad obviamente lo contrario, puedes monitorear tus producciones con unos auriculares de celular que cuestan 2 euros como con unos bowers-wilkins o unos cerwin vega de 30.000 euros ¿porque uno cuesta solamente 29.998 euros mas que el otro? simplemente porque son cristalinos, eso no significa que el dia de mañana vayas a una casa cualquiera y escuches un sony muteki y digas vaya eh tirado 30.000 euros a la basura cuando por mucho menos tengo mejor audio. ERROR los muteki o cualquier parecido no son parlantes perfectos como uno lineal de estudio, tienen excitadores de frecuencias, eq y aumento de graves internos que "dibujan" el audio para intentar agradarte en el momento pero el audio no se escucha tal como es, resumiendo es como estar drogado, todo es muy lindo te hace reir te agrada pero en realidad es la vida normal solo que no te das cuenta y sumale que sos pintor y queres corregir una imperfeccion de color, si ves 10 mil colores distintos cuando se pase el efecto habrás echo un desastre, en el caso del audio cuando escuches tus producciones en otros equipos notaras falta de frecuencias, demasiadas frecuencias o cancelación de fase en algunos casos, solamente averigua precios y si tenes dudas de cierta marca para eso existe hispasonic.

Capacitacion:
la capcaitacion normalmente para ser un productor profesional toma años y años como cualquier materia.
es importante o mejor dicho recomendado que elijas un solo DAW para empezar (protools, cubase, fl studio, reason, nuendo, ableton, logic, etc) cada uno tiene un nivel de dificultad distinto. Aprendas conocmientos de : grabacion, mezcla, acustica, mastering y teoria musical esta ultima la mas dificil.
bibliografia:
la bibliogrifa o mejor dicho los tutoriales los vas a encontrar en youtube en su mayoria, te recomiendo que aprendas ingles y mires tutoriales en dicho idioma ya que los tutoriales de habla hispana son escasos, limitados, con informacion erronea e incompleta y cuesta mucho encontrar tutoriales buenos en español.
Subir
2
Maziu Волков
#6 por Maziu Волков el 27/04/2016
#5 AMEN! =D>

Solo añadiría que además de tutoriales de youtube leas libros de porfesionales o por ejemplo los manuales de Logic te enseñarán mucho (incluso si usas otro DAW).

ADORO los B&W! :amor: :amor: :amor:
Subir
Lentillas
#7 por Lentillas el 27/04/2016
¡Muchísimas gracias! ¡Así da gusto! Jajaja, la verdad es que de momento tengo idea de hacerlo todo mediante el daw, al menos para empezar, así que la interface no me corre mucha prisa, y mi equipo es bastante potente así que es posible que no hiciese mal trabajo igualmente. Por otra parte, ¿cómo consigo unos auriculares que no me adulteren el sonido?
Subir
Maziu Волков
#8 por Maziu Волков el 27/04/2016
#7 Lo de los auriculares lamentablemente es imposible, incluso los de supuestamente "respuesta plana" no son tal y te vas a precios de 1500€ para arriba.

Con respecto a la interface no depende de tú equipo sino de los componentes de tú ordenador y a factores de electrónica que no están hechos para trabjar de la manera que tú necesitas, por lo que no podrás obtener un buen resutado, pero si solo quieres practicar, a modo casero deberían valerte.

Saludos!
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 27/04/2016
maziu волков escribió:
Lo de los auriculares lamentablemente es imposible, incluso los de supuestamente "respuesta plana" no son tal y te vas a precios de 1500€ para arriba.



Bue, te has columpiado mucho, pero un montón. No le puedes decir a un principiante que tiene que gastarse esa burrada de dinero por unos auriculares de calidad, es mas, me resulta una barbaridad que lo recomiendes a cualquiera, sean de la marca que quieras. La calidad tiene limites, y no por gastarse 1000 euros mas vas a tener unos auriculares en los que puedas decir que has ganado en la inversión de cada centimo. Caso distinto es hablar de monitores, en ese ambito los precios si tiran para muy alto, aunque sigo pensando que lo mismo, hay un momento en el que pagas más por la intuición de que suenan mejor mas que por que realmente lo sean.

Para comenzar miraría en la gama de Akg, Senheisser, Beyerdinamic, Audiotécnica...., pero nada de burraras, con un presupuesto de hasta 200 euros para comenzar tienes auriculares para un buen rato. Lo primero es ir educando el oido, y eso no se hace de un dia para otro. Lo principal es escuchar mucha música de muchos estilos distintos y a ser posible con la misma fuente (auriculares, monitores...) e ir fijandote en la forma de crear las atmosferas de cada tema, de los niveles de los instrumentos, la sonoridad de cada elemento....

En cuanto a la interface, es aconsejable, como comento por las impedancias y niveles de salida del teclado, ya que puede ser que te cepilles la entrada de linea de tu ordenador. Cualquiera con un par de entradas de linea (sin previos, ya que no vas a usar micro) y un par de salidas para monitoraje y otra de auriculares te sirve. Si es usb, mejor .En mercasonic hay equipos de segunda mano tipo m auido fast track, behringer, focusrite scarlet, presonus audiobox.... etc. Para lo que necesitas, con gastarte no mas de 80 euros de segunda mano vas sobrado.


Saludos de un mangurrino.
Subir
Maziu Волков
#10 por Maziu Волков el 27/04/2016
#9

Lentillas escribió:
¿cómo consigo unos auriculares que no me adulteren el sonido?


Vuelvo a citar:
Lentillas escribió:
que no me adulteren el sonido


Eso es de respuesta plana! y eso vale mucho dinero, otra cosa es que necesite unos buenos cascos en cuyo caso de todo lo que has dicho yo le rewcomiendo un 141 MKII, unos cascos cojonudos, por su dureza y sus prestaciones por tan solo 110€.

Yo respondo con realidad no le hago creer a nadie que un producto de gama media va a dar resultados magníficos...

Y lo de que me he columpiado me parece que roza la falta de respeto, que demuestra que no conoces bién el campo del que estás hablando....

Lo digo sin animo de faltar. Tengan buenas noches!
Subir
lunetico
#11 por lunetico el 27/04/2016
maziu волков escribió:
Y lo de que me he columpiado me parece que roza la falta de respeto, que demuestra que no conoces bién el campo del que estás hablando....



No tengo ni idea, ni por trabajo ni por llevar aqui dos días.


Para un principiante que no tiene un oido educado no se le puede aconsejar gastarse un pastizal en elementos a los que no va a saber sacarles provecho. Es como si a un aprendiz de conductor le aconsejas comprase un bugati byron.

Primero siempre el uno, y luego el dos, y con unos buenos auriculares como incluso los 141 que recomiendas, va de sobra para comenzar. Su propio oido y su conocimiento ya le irá pidiendo mejoras, pero a su ritmo.


No te ofendas, pero habias dicho una barbaridad.
Subir
Maziu Волков
#12 por Maziu Волков el 27/04/2016
#11 Es mejor ponerles los piés en la tierra, así no habrá decepciones, no es a mala intención, sino con ánimo de ayudar.
Subir
AkkarD
#13 por AkkarD el 29/04/2016
la mejor recomendacion la tienen los 2 si unieran los 2 argumentos en una sola respuesta.
primero no te tires a unos monitores excelentes de primera, se pueden lanzar producciones amateurs no tan frustruantes con unos senheiser hd 280 de 180 euros, aunque aprovecha y entrena tu oido, y adquiri experiencia como dice #9 , eso no es malo, tampoco te acostumbres a que "ese" sonido es el verdadero el unico y el mas cristalino que existe.
El sonido mas fiel posible de un sistema lo vas a encontrar haciendo un promedio de todos los auriculares/parlantes que hallas escuchado y escucharas a lo largo de tu carrera, pero sin menospreciar el comentario de mi otro colega todo productor de primer nivel sabe que necesita unos buenos parlantes lineales, estos son mas efectivos que los auris es cierto es innegable que un sistema montado con unos subwoofers, formando un triangulo equilatero entre el craneo y los respectivos lados L y R, son mucho mas fieles que unos auris por mas caros que sean y estos se adquieren para no echar a la basura cientos de miles de dolares de equipamiento profesional, que si realmente te tomas encerio vas a adquirir a futuro para hacer valer tus servicios y competir contra otros productores de primer nivel.

resumiendo se puede mezclar, producir y grabar con auris? si se puede.
mis producciones serán como las de un productor profesional de primer nivel que tiene su estudio, buenas orejas y monitores de alta gama? ni por asomo lamentablemente.
Subir
lunetico
#14 por lunetico el 29/04/2016
#13

En ningún momento digo que no necesite unos monitores, son absolutamente imprescindibles para una obtener una buena imagen estereo, pero para eso hay que desembolsar desde 500 euros en adelante por unidad, porque lo que se encuentra en gamas mas bajas son juguetes caros, equiparables a unos auriculares de 30 euros. Esto sin contar el acondicionamiento acústico de la sala, que tambien es un pico.

Como digo mas arriba, nadie aprende a conducir con un bugati byron o un ferrari, poderse se puede, y se se lo puede permitir pues adelante, pero creo que alguien que sin experiencia comienza preguntando por software gratuito (que no es menos bueno que el de pago) me da a pensar tiene un presupuesto limitado, y comenzar diciendole que tiene que desembolsar mas de 1000 euros en auriculares y ya puestos 15000 en unos monitores que le hagan justicia a esos auriculares sólo para comenzar a aprender pues me parece un desproposito..

Y lo digo sin ánimo de ofender a nadie, quede esto muy claro.

Saludos.
Subir
AkkarD
#15 por AkkarD el 29/04/2016
#14 por eso mismo en ningun momento cuestione a los 2 no tiene ninguna relevancia significativa producir con auris o con monitores lineales de sala (al principio) claro esta.
tambien es un buen punto que se me paso de largo lo que comentaste de la sala, es cierto tambien que unos buenos monnitores acompañados por una mala sala pueden resultar peores que unos auris decentes.
aunque existen monitores de sala mejores que unos auris gama media/alta a un precio razonable, x ejemplo unos krk rokit que rondan entre los 500 y 1000 el par dependiendo el modelo, imaginate que son mucho mas vendidos que los b&w de gama alta y el porque esta en la relacion calidad/precio, muchos colegas productores amateurs, ya sea productores de musica electronica o algunos principiantes de mezcla y mastering utilizan krk rokit para empezar en su mundo, es mas yo mismo los utilizaba y ofrecen un buen volumen spl, y son bastante cristalinos para el precio que cuestan si los usaria en vez de unos auris, sea el que sea, debido a mi experiencia con mezcla y mastering con auriculares estos se me han roto muy facilmente por no tener los recaudos necesarios como aumentar el treshold sin darme cuenta que ya tenia un gain output seteado en el compre, me saturaba todo, o con sintetizadores vst o subbajos de electronica que literalmente me desconaron varios auriculares a los pocos meses, depende mas del cuidado esa parte pero por algo mas que es la fatiga auditiva que unos auris te provocan mucho mas rapido prefiero unos de sala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo