Probando Ableton Live en 30 dias... ¡y bajando!

Mr. Nobody
#16 por Mr. Nobody el 04/05/2016
Ostras!.... que formato mas raro de plugins nativos.


Acostumbrado a personalizar el Span o MAnalyzer, me noto raro con el analizador de EQ8, una resolucion poco definida. Creo que lo malo es empezar con cosa fina y luego te das cuenta de cosas. Acostumbrarse desde el principio a lo bueno iguak no es lo correcto tan pronto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
S.Durán
#17 por S.Durán el 04/05/2016
En el EQ8 tienes un boton para ampliar la pantalla del analizador/curva para verlo a tope.

Aun asi ten en cuenta que live esta muy pensado para usar push y hay cosas que influyen mucho en el flujo de trabajo que solo estan disponibles desde push, como cuantizar con swing por ejemplo.

Live mola tela si usas push, si no lo usas tambien pero con push cambia la historia radicalmente. Yo, desde push usando un par de script de nativeKONTROL puedo hasta colorear y renombrar clips, escenas y canales.

En cuanto al tema Reaper. Y no es por venderte la moto ni mucho menos, puedes cambiarlo todo, te mola el zoom horizontal en el arrangement con la rueda del raton? lo puedes hacer, lo quieres invertido? lo puedes cambiar, que en vez de solo la rueda quiere que sea ademas pulsando una tecla? pus tambien.

Yo por ejemplo me he creado un "macro", en Reaper se llaman acciones, que, teniendo seleccionadas varias pistas, combierte la primera en carpeta, englobando a las demas y les da un color aleatorio a todas. Que no te gusta el color? Me he creado otra para con el ALT+ doble clic me aparezca el selector de colores y luego con el CTR+0 pinto todas las subpistas. Y hay millones de cosas mas.

Y si te mola lo de poner y quitar cosas de los menus, Reaper es tu programa. Hasta barras con acciones e iconos personalizados puedes crear.

El unico problema en Reaper es ese tiempo que tienes que dedicar a personalizarlo a tu gusto. Eso si, luego puedes exportar cada configuracion por separado o todas en un archivo único y llevártelo a otro Reaper en otro ordenador.
Subir
S.Durán
#18 por S.Durán el 04/05/2016
AΩ escribió:
Acostumbrarse desde el principio a lo bueno iguak no es lo correcto tan pronto.


Con Live pasa algo diferente. Te acostumbras a lo simple y luego cuesta un huevo cambiar a otro DAW.
Subir
Mr. Nobody
#19 por Mr. Nobody el 04/05/2016
Si, si... intentare hacer un tema y personalizar el Reaper...


En Ableton la edicion de audio es No Destructiva no? vamos, que troceo y ajusto el inicio y final de un clip y puedo volver atras supongo.

Supongo que sera mejor editar las muestras con Audacity... que aqui hay otro mundo tambien, aunque creo que es WaveLab el maestro. Editores estoy probando Audacity, Soundtrack Pro, Ocenaudio, Wavepad y Sound Force.
Subir
S.Durán
#20 por S.Durán el 04/05/2016
En Live una muestra cargada en el Arrangement puedes acortarla, cortarla, duplicarla.... simpre tendras la muestra original sin retoques, cuando seleccionas un trozo en el arrangement abajo te aparece la muestra original con unos marcadores que coinciden con el corte, si mueves estos marcadores modificas la parte que se reproduce en el Arrangement.

En la vista session es igual, pero en el Arrangement, si tienes la pista abierta en zoom para que se vea la forma de onda es mas facil ver lo que te he explicado.
Solo si consolidas la muestra se crea una nueva que no tendra nada de lo que estuviera fuera de los marcadores. Eso se hace con CRTL+J.

En cuanto a editores. Me imaigno que si has probado Logic es que tienes Mac asi que el que uso yo creo que no esta disponible. Se llama Wavosaur (nombre feo de cojones) y se parece un monton a SoundForge. Saliendo de este, Audacity es el unico que conozco que es gratuito y va bien. La gran diferencia con Wavosour es que este funciona con drivers Asio.
Subir
rod_zero
#21 por rod_zero el 05/05/2016
S.Durán escribió:
Aun asi ten en cuenta que live esta muy pensado para usar push y hay cosas que influyen mucho en el flujo de trabajo que solo estan disponibles desde push, como cuantizar con swing por ejemplo.


¿Como puede ser eso si Live fue diseñado primero? Nope, definitivamente no estoy de acuerdo. Tal vez la próxima versión pero 9 no.

Sobre la comparación con Reaper:

Son productos con filosofías muy distintas. Dicen que Reaper lo puedes personalizar a tu gusto, yo más bien veo carencia de diseño en la interface.

Live, primero tiene una propuesta grafica: minimalista y funcionalista a más no poder, más que reaper de hecho por que los elementos estan diseñados para no llamar la atención, directos, en reaper simplemente no tienen diseño.

Segundo, tiene una propuesta de forma de trabajo: la vista sesión, como se pasa a arrengement, los drum racks y los otros racks son todas formas de solucionar algunos problemas comunes durante la producción. Al mismo tiempo todo esto es una limitación pues es el único flujo que existe en el programa y si no te gusta pues no se ajusta a tí. "My way or the highway".

Y bueno adicionalmente Live es el DAW diseñado para en vivo con el mejor soporte de controladores, no sólo por los que ya existen (Push, APC, Launchpad) si no por el sistema de scripts que permite muchas posibilidades de mapeo dinamico. Hayterceros que venden utilidades para esto como http://www.nativekontrol.com

Yo creo que el punto fuerte de Live es la composición, hay mucha gente que compone en Live y pasa a mezclar a otro.

A mi personalmente me encanta por que es muy sencillo de usar y permite, al menos a mi, plasmar rapidamente mis ideas.
Subir
S.Durán
#22 por S.Durán el 05/05/2016
Que push saliera después no significa que Live no este pensado para ser usado con el, o al revés, da igual. Ninguno sabemos desde cyando se esta desarrollando Push. El tema es que es muy diferente usar live con o sin push, muy diferente.

La explicación que da Cockos a la falta de interfaz en sus efectos es la de mejorar el consumo de recursos y creo que es verdad. No hay daw que con suma menos que Reaper.
Subir
rod_zero
#23 por rod_zero el 05/05/2016
S.Durán escribió:
La explicación que da Cockos a la falta de interfaz en sus efectos es la de mejorar el consumo de recursos y creo que es verdad. No hay daw que con suma menos que Reaper.


Por dios con el poder actual una interfaz minimalista no consume, por ejemplo la de Live o las de Valhalla. Es el concepto de reaper que no tengan diseño pero me parece algo rídicula esta justificación.

S.Durán escribió:
Que push saliera después no significa que Live no este pensado para ser usado con el, o al revés, da igual. Ninguno sabemos desde cyando se esta desarrollando Push. El tema es que es muy diferente usar live con o sin push, muy diferente.


Si es diferente pero Live existe independientemente de Push, desde muchos años antes. Por ahí hay entrevistas con el CEO de Live y los desarrolladores al respecto de este tema que dejan muy claro que Push es algo reciente (para Live 9) y que siguen pensando en los usuarios de Live que no van a usar Push.

Maschine por el contrario si es un producto 100% hibrido desde su concepción.
Subir
Mr. Nobody
#24 por Mr. Nobody el 05/05/2016
S.Durán escribió:
Lo mejor es ver los videos de nuestro compañero ECL en su canal de Youtube para conocer Reaper y verlo con otros ojos


Me pasais el enlace del canal?...
Subir
Mr. Nobody
#25 por Mr. Nobody el 05/05/2016
Ya lo tengo...
Subir
S.Durán
#26 por S.Durán el 05/05/2016
Perdona AΩ no he tenido internet decente en toda la mañana, estoy fuera de casa.

Creo que si le echas un rato a los videos y trasteas un poco con Reaper lo veras con otros ojos. Con esto no quiero decir que abandones Live, pero por el simple hecho de poder configurarlo como te de la gana ya ganará puntos.

A mi me esta pasando un poco como cuando cambie de Pc a Mac y a la inversa, ahora no me siento tan comodo con Live. Y me he pegado siglos con el y no era capaz de dejarlo, por lo mismo que dice el amigo rod_zero porque live es inmediato, no necesitas aprender casi nada para usarlo. Y con Push ya es la pancea de la composición, son un workflow super fluido.

De hecho, he estado probando un par de veces ha hacer mi propio Against the clock por lo chulo que es hacer un tema en Live con Push
Subir
Mr. Nobody
#27 por Mr. Nobody el 05/05/2016
Solo para componer... cual seria mas molon... ¿Ableton o Reason?
Subir
S.Durán
#28 por S.Durán el 05/05/2016
Reason?

Ufff, solo por la de cabeles que hay que conectar no usaria Reason y mira que lo del tema autocontenido me mola un monton.

Live con Push es una pasada de inmediatez. O sea, quiero un tema ya, lo hago ya. Si ademas vas guardando los presets que mas uses en el formato de Live lo tienes mas facil.

También puedes configurar un launchpad para que funciones igual que un push con un script de nativeKONTROL y no tienes que gastarte lo que vale el Push.
Subir
rod_zero
#29 por rod_zero el 05/05/2016
Live puedes usarloc omo autocontenido (cmomo Reason) si te limitas a sus instrumentos y efectos, que son buenos, tal vez le falta un super sinte como ahora tiene Logic con Alchemy pero en general es muy capaz.

Y de hecho a mi me gusta mucho usarlo así, sin otros plug ins y vaya que dejar de abrir y cerrar ventanas es de mucha ayuda, es algo que no te das cuenta que tan tediosos es hasta que dejas de hacerlo.

Dicho lo anterior si prefiero que me den la opcion de usar otros plug ins, no como reason que es cerrado.

Y bueno Reason hace muy complicadas cosas que Live hace más sencillo.

Live definitivamente me parece mejor para componer.
Subir
Suvur
#30 por Suvur el 05/05/2016
AΩ escribió:
MuLab

Este es uno de los grandes desconocidos y sin embargo para mi gusto, un daw que va muy bien aunque tiene alguna carencia todavía. en su nueva versión no sólo facilita la composición, sino que los instrumentos que contiene suenan muy bien.
Yo tengo sus anteriores versiones 2. y también la primigenia, Luna. Esta última siempre me ha parecido que sonaba estupendamente bien.

Y no me compro el nuevo MuLab porque tengo tal colección de daws que ya es un sinsentido, One, FL, Live Lite, Cubase básico... y eso sin contar los que tengo en el iPad :-s

Buena suerte con el reto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo