"Problema" (absurdo y ridiculo) con una columna de PA

gorkamusic
#16 por gorkamusic el 23/04/2008
nsvsonido escribió:
Estereo no es igual que balanceado ni balanceado es igual que estéreo:

https:/www.hispasonic.com/revista/100

jaja :D :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#17 por Nico Suárez el 23/04/2008
A todo esto el cable del que hablaís creo que ha sido concebido más bien para usar en el otro sentido; sacar señal de una fuente jack no balanceado (teclados tipo clavia, etc) para enchufarlo a una entrada por RCA estéreo (véase ampli hifi por ejemplo)...en cualquier caso aqui de lo que estamos hablando es de sumar dos señales DISTINTAS, casi con total probabilidad, por medio de una cable en Y...

Para que se invetarían las mesas de DJ, si total, con un par de cables de esos...

En fin, que yo me emperraría en que escuchase un sólo canal antes de hacer esa CHAPUZA, y el que diga que es válido totalmente; que me regale los botones que ponen PAN de su mesa que yo los acojo en mi orfanato electrónico...
Subir
gorkamusic
#18 por gorkamusic el 23/04/2008
Alguien escribió:
A todo esto el cable del que hablaís creo que ha sido concebido más bien para usar en el otro sentido; sacar señal de una fuente jack no balanceado (teclados tipo clavia, etc) para enchufarlo a una entrada por RCA estéreo (véase ampli hifi por ejemplo)...en cualquier caso aqui de lo que estamos hablando es de sumar dos señales DISTINTAS, casi con total probabilidad, por medio de una cable en Y...


Los cables no entienden hacía que dirección va señal... (simple cobre)
Por lo demás, es tu opinión... (emperrada :D )
Saludos!
Subir
Nico Suárez
#19 por Nico Suárez el 23/04/2008
Claro que funcionará (el cable digo) pero casi seguro que su "concepción" fue pensada en el otro sentido...
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 23/04/2008
nsvsonido escribió:
En fin, que yo me emperraría en que escuchase un sólo canal antes de hacer esa CHAPUZA, y el que diga que es válido totalmente; que me regale los botones que ponen PAN de su mesa que yo los acojo en mi orfanato electrónico...


Más allá de este caso en particular, la TV hasta hace muy poco siempre ha transmitido en mono, y algún canal sigue transmitiendo aún en mono, creo también la radio AM siempre ha sido en mono y hay muchas radios pequeñas modernas y antiguas portátiles y de todo tipo en mono con un solo altavoz.

En fin....

Saludos
Subir
Nico Suárez
#21 por Nico Suárez el 23/04/2008
Si, son todas de la misma época que el reggetón... :?

Pa que tendrá dos surcos el vinilo...

Y toda esa gente que emitía en mono lo hacía juntando los dos cables del estéreo, no? Venga ya joder...

Y la radio y la TV emitía en mono, porque no había necesidad de emitir en estéreo ya que fundamentalmente se emitía voz, MONO, lo mires por dónde lo mires. Y por qué crees que todas las radios musicales emiten en FM y no AM, este es uno de los motivos...

Todo eso que decís se concibe y prepara desde el primer momento para ser emitido y escuchado en mono, pero aquí hablamos de juntar a hilopelao dos canales musicales distintos.
Subir
monarca
#22 por monarca el 23/04/2008
no sabia que a los lating kings les habia dado por abrir pubs... estara peligrosa la noche por alli...

lo que hay que leer... :roll:
Subir
eliezer
#23 por eliezer el 23/04/2008
Si conectas un jack estereo con información estereo a la salida de cascos del radio CD y por el otro lado conectas el otro jack estereo a una entrada mono balanceada, el efecto que aparece es el típico efecto de "voice canceling". La entrada balanceada es una entrada diferencial que amplifica la resta de las dos señales.

El resultado es que en la mezcla estereo todo lo que está en mono se atenua o desaparece. Realmente puede parecer un avería porque si que reproduce música y no voz (por lo menos cuando la voz está grabada en mono tentro de un amezcla en estereo).

Desde luego el problema desaparece si el jack por donde metes la entrada es mono. Pero creo que el cliente necesitaba esa explicación.

Puedes probar. Coges una grabación estereo, la cargas en un editor de audio, inviertes uno de los dos canales y pasas a mono después. Dime si no parece para un aficionado sin conocimientos una avería.
Subir
gorkamusic
#24 por gorkamusic el 23/04/2008
Yo lo único que sé, es que cuando se pasa una mezcla estéreo DECENTE (no vale el Unplugged de los Eagles... :D ) a mono, la forma más equilibrada es sumando L+R (sobretodo teniendo presente que en las mezclas modernas, se abusa excesivamente del paneo extremo de las pistas...) Esto es fácil de comprobar...

Alguien escribió:
pero aquí hablamos de juntar a hilopelao dos canales musicales distintos

:lol: Tanto tú como yo, sabemos que gracias la técnica "hilopelao" se hacen la mayoría de conciertos (Splitter pasivo>Monitores/P.A)
Digamos que le debemos mucho a esta :lol:
Saludos!
Subir
Rafa1981
#25 por Rafa1981 el 23/04/2008
Cogete un cable como ese que hablais, abres un jack de los dos, le desueldas las conexiones, y que el tio enchufe y oiga todo y que se vaya pa su casa, se lo regalais.
Subir
footlambert
#26 por footlambert el 23/04/2008
Hola a todos,

He leído todas las respuestas, y me gustaría dejar claro que se discuten dos temas distintos:

Por una parte, se discute las ventajas e inconvenientes de crear una mecla "mono" a partir de una señal estéreo simplemente uniendo los cables L y R. Pero hay que dejar claro que ese no era el problema que tenía el famoso cliente de la tienda.

El problema real es que estaba conectando dos señales mono desbalanceadas (los 2 RCA rojo y blanco de toda la vida) a una entrada mono balanceada, conectando el L a la punta del jack, el R al anillo y la malla al chasis. Esto hace que el previo de entrada del altavoz autoamplificado, al desbalancear internamente la señal para inyectarla al amplificador, anulara toda la señal común en los dos canales, habitualmente la voz, el bombo, el bajo...

Sólo quería clarificar que son dos temas distintos.
Subir
gorkamusic
#27 por gorkamusic el 23/04/2008
footlambert escribió:
Hola a todos,

He leído todas las respuestas, y me gustaría dejar claro que se discuten dos temas distintos:

Por una parte, se discute las ventajas e inconvenientes de crear una mecla "mono" a partir de una señal estéreo simplemente uniendo los cables L y R. Pero hay que dejar claro que ese no era el problema que tenía el famoso cliente de la tienda.

El problema real es que estaba conectando dos señales mono desbalanceadas (los 2 RCA rojo y blanco de toda la vida) a una entrada mono balanceada, conectando el L a la punta del jack, el R al anillo y la malla al chasis. Esto hace que el previo de entrada del altavoz autoamplificado, al desbalancear internamente la señal para inyectarla al amplificador, anulara toda la señal común en los dos canales, habitualmente la voz, el bombo, el bajo...

Sólo quería clarificar que son dos temas distintos.

Cierto.
Subir
TejeSonico
#28 por TejeSonico el 23/04/2008
Alguien escribió:
El problema real es que estaba conectando dos señales mono desbalanceadas (los 2 RCA rojo y blanco de toda la vida) a una entrada mono balanceada, conectando el L a la punta del jack, el R al anillo y la malla al chasis. Esto hace que el previo de entrada del altavoz autoamplificado, al desbalancear internamente la señal para inyectarla al amplificador, anulara toda la señal común en los dos canales, habitualmente la voz, el bombo, el bajo..


Hola a todos.

Claro, pero en lo que estoy de acuerdo con NSV es que para solucionarlo no hace falta sumar las señales. Mejor una como tiene que ser que las dos mal. Claro que no lo oirá todo cuando oiga una mezcla stereo, pero para escuchar una mezcla stereo son necesarias dos cajas, y ese señor sólo tiene una. Y tendrá que ser consciente de ello. ( Me imagino que misión imposible, según parece...)

Podría usarse un cable RCA (simple) a jack mono.

Un saludo
Subir
gorkamusic
#29 por gorkamusic el 24/04/2008
Otra forma sencilla de hacerlo como decís, es con el mismo cable del link (el jack mono-2RCA) desconectas uno de los RCA y listo!

Que suena bien sumando los canales... perfecto; que no, despinchas un RCA...
Saludos!
Subir
Pep
#30 por Pep el 24/04/2008
Creo que la discusión se ha ido de madre y se han dicho algunas "tonterías" por culpa de los nervios. :?

Mi tele es monofónica (por lo que la uso, todavía va a durar 20 años más) y mi radio-despertador también y no por ello dejo de escuchar emisiones que están pensadas para ser reproducidas en estéreo. Es más, en una emisión FM estéreo se envía por un lado L+R y por otro L-R, así el receptor monofónico reproduce solo L+R y el estéreo usa las dos para señales (múltiplex). Para no entrar en el tema de portadoras de audio en televisión analógica...

Por otro lado, en el proceso de mezclas/masterización se suele usar un medidor de correlación de fase, para verificar la compatibilidad de la mezcla en reproductores monofónicos.

En situaciones de este tipo lo que suelo hacer es usar un par de RCA para las salidas del reproductor/mezclador y un jack mono para conectar a la caja. Sumo las dos señales con un par de resistencias de 1/4W metidas dentro del mismo jack, para no "juntar a hilopelao dos canales musicales". Al ser un jack mono me ahorro problemas de entradas balanceadas, ya que conectamos la entrada de señal en contrafase a masa con el mismo jack y solo usamos la entrada de señal en fase. Total, si el equipo sale en RCA no estamos usando señal balanceada en ningún momento.

Un problema que nos puede aparecer es una cierta pérdida de señal al tener las resistencias.
¿Es esta la mejor solución? no, pero a mi me ha sacado de más de un apuro.

Un saludo y haya paz :) :) :)

Pep :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo