Problema de acústica por falta de simetría en home estudio

Solucionado
devakuo
#1 por devakuo el 13/01/2024
Muy buenas.

Estoy diseñando lo que será mi nuevo home estudio. Es el momento de acondicionar y posicionar todo. Ahí os dejo un par de adjuntos en 3D hechos con sketchup para que os hagáis una idea.

El problema viene por el hecho de que, en el lugar de escucha, tengo una pared lisa de pladur a un lado y una ventana al otro en el sitio donde iría una trampa de graves, difusor o lo que sea... Aún tengo que verlo. El caso es que no hay simetría.

Por más que leo todo el mundo recomienda como "regla de oro" el ponerse en paralelo al lado más largo de la habitación. Así es como lo he diseñado.

Sería muy perjudicial ponerme de cara a la pared de las dos ventanas y hacer las mediciones y demás así? Si así es, no me queda otra que ponerme como estoy. Entonces, ¿cómo solucionaríais vosotros el problema de la ventana? No vale poner una trampa de graves encima :lol:. No quiero quitarle la luz natural al estudio.

Todos los estudio que he visto en horizontal tienen a sus espaldas unas trampas brutalmente grandes que no me puedo permitir.

Bueno, muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estudio 2.png
Estudio.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (devakuo)
Mato Mutante Baneado
#2 por Mato Mutante el 14/01/2024
Para tener una idea de como se comporta tu sala https://www.roomeqwizard.com/. tiene un simulador, te ayudara a colocar los monitores y el punto de escucha, después puedes usarlo pa hacer una medición y saber las reflexiones y tiempos de reverberación, que tiene tu sala, lo primero que yo haria seria tratar las primeras reflexiones, una vez bajado el tiempo de reflexion con el primer acondicionamiento suelen ser solo con paneles acústicos ,volver a medir para tratar posibles modos en frecuencias con mas energía, si tienes problemas en frecuencias con mucha energía, compra o fabrica resonadores, es lo único que funciona con esas frecuencias, la espuma no sirve, el equivalente es una trampa de graves de 1m de grosor de lana de roca para las frecuencias mas graves.

Cuidado con las promesas de empresas que se dedican a esto, acondicionar un estudio cuesta mucho dinero, insonorizarlo, ni te cuento, en la realidad, no es algo domestico con precios domésticos, lo que si te aconsejo, es que inviertas en que una empresa te haga un estudio acustico tampoco es barato, pero, al final obtienes un pdf con la realidad de tu sala hasta el mas minimo detalle.
Subir
1
devakuo
#3 por devakuo el 14/01/2024
Heyy

Gracias por toda la info Mato Mutante.

Ya había leído por ahí lo que comentas pero me había quedado estancado en el hecho de la "simetría" de la habitación o en si la orientaba a lo largo o a lo ancho

El tema de los resonadores, ¿algún tipo en particular? ¿Tienes algo más de info o links al respecto?

Pues nada....

A medir se ha dicho.

Iré dejando la info cuando los peques me dejen por sin le sirve a alguien.

Mil gracias!:birras:
Subir
Mato Mutante Baneado
#4 por Mato Mutante el 16/01/2024
Resonadores tienes de varios tipos, fabricarlos no es dificil, hay calculadoras online, lo dificil es sintonizarlos a la frecuencia que necesitas atacar, es algo de prueba error, pues influye incluso la madera con la que se fabriquen, tambien los venden hechos ya sintonizados a ciertas frecuencias, l otra opción son resonadores de varias membranas, actúan sobre la frecuencia mas resonante dentro de un rango de frecuencias, esos son mas complicado de fabricarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=1jn9I_uGLjY

los comprados te indican a que frecuencias estan sintonizados.
Subir
1
Mato Mutante Baneado
#5 por Mato Mutante el 16/01/2024
https://www.youtube.com/watch?v=rJ9Jwt_Hnvg
mirate los videos de este ultimo lo explica sencillo.
Subir
1
Trantor
#6 por Trantor el 26/01/2024
devakuo escribió:
El tema de los resonadores, ¿algún tipo en particular? ¿Tienes algo más de info o links al respecto?

Yo Fabrique una vez unos resonadores de masa inerte, en principio la frecuencia a la que actúan dependerá de la energía de la vibración y funcionaban muy bien, la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo